Análisis Zombie Army Trilogy

62
Ese muerto está muy vivo
Por César Rebolledo 23 marzo, 2015

En alguna ocasión, a todos se nos ha pasado por la cabeza cómo sería nuestro juego favorito si cambiase totalmente de registro. Que los personajes de un juego de lucha se dediquen a conducir, que los protagonistas de un RPG protagonicen un juego de lucha, que los pilotos de la F1 tuviesen su propio RPG. Si bien en muchas ocasiones hemos visto cómo se intentaba esto con distinto éxito, de lo que hoy vamos a hablar es de un giro tan brusco que, de no ser por un único detalle, no reconoceríamos el título original. Lo que hoy presentamos es Zombie Army Trilogy, un spin-off de la saga Sniper Elite.

Para empezar, tenemos que preguntarnos: ¿Qué nos ofrece Zombie Army Trilogy? ¿Se trata de tres juegos, al estilo de las remasterizaciones de los juegos de PS2 en PS3 y demás? Sí, pero no. Se trata, técnicamente, de tres juegos, pero realmente estamos hablando de un único título. El primer Sniper Elite Nazi Zombie Army surgió como una expansión independiente del primer Sniper Elite. Esta expansión, así como la segunda (que a su vez fue una escisión de Sniper Elite V2), han sido remasterizadas para la ocasión. Finalmente, la tercera entrega ha llegado directamente con esta colección que aúna las tres expansiones, conformando una única historia que podemos jugar de principio a fin.

La historia es simple y clásica, pero no por ello menos efectiva. Se trata de una realidad alternativa, en la que Hitler ha echado mano de un último recurso para intentar ganar la guerra: un antiguo poder esotérico, que lo termina poniendo al mando de hordas y hordas de no muertos con los que tomar Europa. Es en este momento donde entramos en juego nosotros. No necesariamente Karl Fairburne, el personaje principal de la saga, ya que tenemos a nuestra disposición a otros siete protagonistas, cuatro de ellos personajes femeninos nuevos, con los que afrontar esta historia. En resumen, el primer «juego» nos relata cómo comienza la batalla contra los zombis, el segundo la búsqueda de algo que nos permita hacerlos frente y el tercero el último intento de la humanidad por sobrevivir contra un Hitler zombificado y todopoderoso.

No busquéis más, ni le deis muchas vueltas: el argumento es digno de una película de serie B. Simple, sin vueltas, sin sorpresas llamativas o inesperadas pero, desde luego, cumple su objetivo: responder a la pregunta de si Hitler sería peor como zombi. Sí, lo es.

El gran problema comienza cuando nos dedicamos a fijarnos en todos los apartados técnicos del juego. Es una remasterización de una expansión, de acuerdo. Pero realmente estamos ante un juego que, siendo generosos, encajaría en la segunda mitad de la vida de PS3. Texturas en general pobres, animaciones realmente robóticas, fallos varios que podemos ver sobre todo al usar el rifle, disparos a una pierna que hacen que explote una cabeza… Vale, en este caso no estamos buscando el realismo, pero algo de lógica habría estado bien. Tampoco esperéis entornos nuevos (al menos en las dos primeras partes), ya que son básicamente los mismos escenarios de Sniper Elite y Sniper Elite V2, con algunas texturas diferentes y poco más. La tercera parte ya ofrece cambios significativos en los escenarios, eso sí.

Después está el terrible apartado sonoro del juego. La única expresión que es capaz de describirlo es «desastrófico». Las remezclas de las bandas sonoras de los juegos originales son soportables, pero es el sonido del entorno el que nos lleva a esta definición. Podemos tener a un zombi a tres kilómetros, que lo vamos a escuchar como si estuviese a nuestro lado. Esto nos lleva a confusos momentos en los que nos podemos pasar un rato buscando al muerto viviente que ha quedado en pie, rebuscando cerca de nuestra posición cuando lo tenemos varias calles más allá.

Si tenemos en cuenta que los únicos sonidos que hay son los de los zombis, los disparos de nuestras armas/efectos de explosiones y la música, esto hace que una tercera parte de la banda sonora sea deplorable y el resto roce ligeramente el aprobado.

Ya nos hemos quitado de en medio lo malo del juego: la parte técnica. Ahora nos ponemos con lo bueno y sólo podemos decir que, siempre que lo juegues con uno o varios amigos… lo bueno es todo lo demás.

Si eres capaz de pasar por alto las limitaciones técnicas de Zombie Army Trilogy, buscas diversión con tus amigos con un juego de disparos en tercera persona y te gusta la temática zombi, es cuando menos una opción a tener muy en cuenta. Eso sí, no penséis que estáis comprando un Sniper Elite, porque la mecánica de juego es totalmente diferente. Si bien podemos avanzar como en la saga principal, es decir, manteniendo mucho las distancias y usando el rifle de francotirador (disfrutando de killcams simplificadas con respecto a Sniper Elite, aunque al menos han tenido el detalle de dejarnos ver huesos y órganos con aspecto de podridos), realmente no es como está pensado para jugarse.

Aquí lo divertido es ponerse íntimo con los enemigos, escoger nuestra arma secundaria y nuestra arma de mano y meternos de lleno en las refriegas contra los zombis, que será donde se pondrá muy interesante jugar con amigos. Aquí la balística no te afectará tanto, realmente no usarás mucho la mira telescópica para disparos de larga distancia. El juego cuenta con la posibilidad de disfrutarlo de forma cooperativa con otros tres compañeros, tanto en su modo campaña como en el Modo Horda (un clásico modo de oleadas en diferentes arenas en las que vamos eliminando zombis a montones). Si hay algo más divertido que despachar zombis a escopetazos, es hacerlo por parejas. O más, cuantos más, mejor.

Podemos además cambiar bastante la experiencia de juego según lo que busquemos. Además de las dificultades que podemos cambiar para cada misión, un añadido bastante interesante es la posibilidad de ajustar el flujo de enemigos: independientemente del número de jugadores, podemos escoger que aparezcan enemigos proporcionales a uno, dos, tres o cuatro jugadores. Esto nos da la posibilidad de jugar en solitario contra un auténtico ejército de zombis, o bien jugar cuatro personas contra pequeños grupos que no supondrán un desafío.

Como decimos, hay que ser justo. El hecho es que el juego es mediocre a nivel técnico, pero terriblemente divertido y adictivo. Tenemos quince fases, que jugando en compañía de un amigo, nos durarán de quince a veinte horas aproximadamente, eso sin contar con el añadido del modo horda. La variedad de enemigos es bastante alta, como hasta cierto punto tenemos tres «juegos» podemos ver cómo va creciendo el plantel de enemigos, pasando de simples zombis o enemigos pesados con ametralladoras hasta demoníacas y llameantes criaturas que nos pondrán en aprietos. Todo ello hasta el inevitable y predecible (aunque igual de divertido) combate final.

No podemos hacer hincapié suficiente en una serie de cosas: hay que diferenciar lo técnico de lo divertido y este juego está en ambos extremos si jugamos en compañía y nos gusta la temática zombi. Si estáis buscando ampliar vuestra experiencia dentro del universo Sniper Elite, huid. No es vuestro juego. Tampoco lo será si estáis buscando una gran narrativa o variedad de objetivos. Recomendable para los que siempre quieren jugar con sus amigos.

62
Gráficos: 5.5
Sonido: 4

Zombi Army Trilogy ofrece un resultado curioso. Es tan terriblemente del montón como divertido. Las posibilidades de personalización de las partidas multijugador dan mucha vida a un juego que podría haberse presentado mucho mejor en la nueva generación