Análisis Wheelman

Desarrollador: Midway/Tigon Studios
Jugadores: 1
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Online: No
Trofeos: Si

Desde hace algunos años, llevábamos viendo imágenes de un juego, que a todas luces se trataba de un sandbox, protagonizado por Vin Diesel, hasta aquí sin demasiada novedad, si no fuera porque la acción se desarrollaba en una ciudad española, Barcelona.

Hoy ese proyecto es una realidad, se llama Wheelman y es fruto de la colaboración de Midway y Tigon Studios. Este último un estudio de videojuegos fundado por el propio Vin Diesel que se encarga de realizar títulos que tengan como protagonista a su fundador, así como adaptaciones a videojuegos de películas también protagonizadas por Diesel, todos con un estilo muy cinematográfico, donde al igual que en las películas que protagoniza, cuentan con grandes dosis de acción.

El protagonista de Wheelman, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta los datos anteriores, toma el aspecto y voz de Diesel, y se llama Milo Burik, un agente secreto con grandes dotes de conducción, procedente de Miami, que deberá infiltrarse en el crimen organizado de Barcelona para averiguar información sobre un atraco. Para ello hará pasarse por conductor a sueldo, realizando trabajos para las distintas bandas rivales, crear tensión entre las mismas e ir consiguiendo información.

Argumento:

Al comenzar el juego (al igual que en la demo, ya que toda esta primera parte es jugable en la misma), veremos a Milo estacionado en plaza Cataluña, al momento pasarán un coche de los mossos d’esquadra (policía autonómica de Cataluña) con dos mossos a bordo, los cuales intercambiarán una mirada desafiante con nuestro protagonista, todo a cámara lenta y con planos de cámara muy cinematográficos. Al instante veremos como una mujer abandona con un maletín el banco e inmediatamente suena la alarma del mismo. Con una gran maniobra de coche, Milo la recoge y la chica nos pedirá que la saquemos de allí, empezaremos entonces una muy buena primera misión con una persecución bastante hollywoodiense donde podremos comprobar en gran parte que es lo que nos espera a lo largo del juego. Esta primera escena será el punto de partida, a partir del cual iremos realizando distintas misiones para las diferentes bandas operativas en la ciudad, para conseguir integrarnos y conseguir toda la información que nos interesa.

En cuanto a la trama nos encontramos con un hilo argumental bastante pobre, con personajes que carecen totalmente de carisma, exceptuando quizás a Milo, al que sí que podríamos tachar de estereotipado como el tipo duro, irónico, sin miedo a nada, y con grandes habilidades. El argumento se va desarrollando sin suponernos ninguna intriga el seguir desvelándolo, las misiones se limitan a hacer un trabajo para una u otra banda, que normalmente el encargo estará relacionado con la conducción de vehículos. La historia por tanto se muestra inconexa y sin motivación para el jugador.

Y no ayuda en nada, algunos detalles como que una banda de las implicadas en la trama se haga llamar “chulos canallas” o que la coprotagonista que sale inicialmente nos la presenten como una mujer de armas tomar que es “experta” en baile flamenco que trabaja en un local llamado “zapateado”. Detalles que hacen perder credibilidad y que algunos incluso rozan el ridículo.

Jugabilidad:

Aunque se trata a todas luces, de un sandbox, Wheelman, tiene un alto porcentaje de conducción y acción, haciendo bastante hincapié en este sentido, y esto lo notaremos ya al inicio, comprobando un control de vehículos muy arcade y aportando bastantes movimientos y novedades en este aspecto.

Entre las novedades que aporta a nivel de conducción, encontramos el robo aéreo, movimiento por el cual, podremos desde un vehiculo en marcha, saltar desde el asiento del conductor a la parte de arriba de otro vehiculo cercano para hacernos con él y todo esto en marcha, muy útil esta nueva forma de “robo” de vehiculo sobre todo cuando disponemos de uno bastante estropeado (con una rueda reventada, en llamas, etc.) y queramos cambiarlo sin tener que parar a buscar otro y poder seguir así por ejemplo una persecución.

También dispondremos de dos novedosas formas de atacar, una denominada “ciclón” que consistirá en hacer un giro de 360º con el coche a cámara lenta, donde podremos disparar a nuestros perseguidores durante un tiempo limitado para dejarlos fuera de combate. Este mismo movimiento lo podremos realizar de manera frontal y atacar así a los vehículos que tengamos delante. Para estos dos movimientos tendremos un marcador en la parte inferior izquierda representado por un reloj donde nos indicará el tiempo que tenemos disponible para hacer estos dos movimientos y también para utilizar una especie de nitro, al estilo Burnout para conseguir velocidad extra. Para conseguir tiempo para este tipo de movimientos deberemos realizar acciones parecidas al citado Burnout para conseguir nitro, y no son otras que tener una conducción “temeraria”, como por ejemplo conducir en contra dirección, conducir lo más rápido posible, realizar derrapes o saltos entre otras acciones.

A nivel de conducción encontramos una última novedad, y es que con un simple toque del stick analógico derecho a izquierda o derecha podremos dar un golpe con el coche como si de un volantazo de película de acción se tratase que nos permitirá desplazar a nuestros perseguidores que se ponen a uno de los lados de nuestro vehiculo e incluso acabar con ellos a base de estos golpes. También podremos dar un pequeño empujón para adelante si movemos el stick hacia delante, indicado para pasar a través de algún objeto pesado o control de policía, así como de saltos o dar un golpe trasero al vehículo de delante nuestra.

Todo esto en cuanto a manejo y conducción de los vehículos que es lo que haremos la mayoría del tiempo. Pero por supuesto también manejaremos al personaje “a pie”, este control no está tan pulido, no dispondremos de tantas posibilidades y no será tan preciso. Podremos correr o agacharnos, pero no saltar o golpear por ejemplo. El manejo de armas es bastante impreciso, aunque contaremos con la facilidad de que apuntará automáticamente a nuestros enemigos, cosa que nos puede facilitar bastante la labor, por ello los tiroteos no supondrán gran reto, y no tendremos mucha más opción que agacharnos para cubrirnos para ir levantándonos de vez en cuando para eliminar a los mismos, incluso nos encontraremos en situaciones que siquiera será necesario agacharnos para cubrirnos ya que podremos acabar de una tacada con varios enemigos gracias a esta forma automática de apuntar y la escasa IA de nuestros atacantes. También hay que recalcar que no podremos herir ni a transeúntes, ni a policía con armas.

Contaremos como en todo sandbox que se precie con misiones principales y misiones alternativas. Dispondremos de un gps, que nos indicará en todo momento la ubicación de las que tendremos disponibles y podremos acceder a ellas con tan solo pulsar sobre la que queramos hacer, facilitando así el tener que ir desplazándonos por la ciudad para ir a una misión u otra si no nos apetece.

Entre las misiones secundarias, encontraremos desde unas en las que tendremos que llegar a un sitio con un taxi, al más puro estilo Crazy taxi, disputar una carrera callejera como en Fast and furious, entregar y recoger paquetes en un tiempo determinado, robar un vehículo en concreto y llevarlo al garaje indicado, llegar a un punto del mapa con el coche lo más entero posible, huyendo de enemigos como un fugitivo o incluso unas misiones denominadas “desenfrenado”, donde tendremos que destrozar todos los objetos rompibles y coches que se nos pongan a nuestro alcance. Como podéis ver, la mayoría (por no decir todas) están relacionadas con el manejo de un vehículo. Si cumplimos estas misiones secundarias conseguiremos mejoras como el rendimiento de los vehículos que vayamos adquiriendo, más poder de ataque con nuestro vehículo o más resistencia para el mismo.

También podremos desbloquear garajes a lo largo de la ciudad para guardar nuestros coches, o escondites para armas.

La exploración del mapa también tendrá sus propios logros, como conseguir una serie de saltos en sitios concretos, explorar las diferentes zonas del mapa o conseguir derribar unas estatuas de un león dorado que se encuentran por toda la ciudad.

Gráficos:

Lo primero que nos llama la atención del título es reconocer sitios emblemáticos de Barcelona, aunque pronto descubrimos que no lucen como esperábamos y que además el mapa que nos proponen no responde a la realidad de la ciudad. Nos la presentan con pocas calles y totalmente desordenada en cuanto a la situación de zonas y monumentos. Por lo tanto no esperéis una representación tan fiel como GTA IV hizo con Nueva York ni mucho menos.

Tampoco en cuanto a nivel gráfico refiere, vemos un nivel bastante mediocre, donde todo luce medianamente bien a gran velocidad cuando vamos en un vehiculo, pero que pierde conforme nos paramos a mirar a nuestro alrededor. Las texturas no paran de ir creándose a nuestro alrededor, vemos popping continuo, texturas demasiado planas, y algunos efectos de destrucción o sombras propios de una generación pasada.

En cuanto a los vehículos, contamos con pocos modelos y muy pocos que representen un modelo real, a veces por ejemplo se da la situación de encontrar cuatro o cinco modelos de 600 en una calle, como si fuera el coche más usado en España. Aunque a su favor diremos que los coches lucen medianamente bien, con buen juego de brillos.

Si hablamos de ambiente, encontramos una ciudad muy vacía con muy poca gente por las calles, con repetición hasta la saciedad de modelos de transeúnte que además disponen de animaciones muy pobres, creando una sensación de ciudad inanimada y solitaria.

Sobre los personajes, Milo es el que mejor luce, siendo una replica bastante fiel del personaje real al que representa, no corren la misma suerte los demás personajes de la historia, estando un par de peldaños por debajo del nivel logrado con Milo.

Sonido:

En este apartado contamos con un bastante digno doblaje de los personajes de la historia principal, especial mención para el doblaje del protagonista.

Sobre las demás voces que encontramos como los transeúntes o la policía por ejemplo encontramos la variedad de idiomas (catalán-español) que encontramos en la ciudad, por tanto oiremos como la policía nos amenaza o hablan entre ellos en catalán, y los transeúntes se dirigen indistintamente en un idioma o en otro hacia nosotros, con un doblaje bastante pobre y con poca variedad de frases.

Si hablamos de música y nos situamos en España, estaba claro que los desarrolladores nos iban a intentar colar una guitarra española y así ha sido, encontraremos pues una melodía con guitarra española y toque de intriga al inicio, por ejemplo. En el juego, podemos de ir cambiando de emisora en la radio de nuestro vehículo y ahí comprobaremos que tenemos desde emisoras nacionales con canciones más propias de nuestro territorio, hasta una emisora de Estados Unidos, o una emisora local con un locutor/a hablando en catalán.

[BREAK=Entre tu y yo]

Entre tu y yo:

Wheelman es un título de conducción arcade y acción disfrazado de sand-box, que nos aportará novedades interesantes a nivel de conducción pero que no nos descubrirá nada nuevo en todo lo demás. Desarrollarse en Barcelona puede suponer un incentivo para el que conozca la ciudad, aunque os puede desilusionar por la incorrecta distribución de la misma, así como de su aspecto gráfico solamente cumplidor.

Recomendable para aquellos apasionados de la velocidad y la acción sin tapujos.

Por lo demás encontraremos un juego entretenido sin más, sin complicaciones, con grandes escenas de persecución y dosis de acción. Las misiones secundarias, trofeos y otros logros que nos propone pueden alargarle la vida notablemente.

Conclusiones:

Wheelman tiene algunas buenas ideas, pero nos da la sensación de que es un producto inacabado, ha propuesto buenas ideas en cuanto a la conducción se refiere, pero suspende en todo lo demás, donde se nos antoja bastante pobre comparado con todo lo que disponemos ahora mismo en el mercado.

Solo esperamos que las compañías sigan interesandose por ciudades españolas como escenario de videojuegos.

– Las novedades al volante como “robo aereo”, “ciclon” o las embestidas.
– Algunos momentos de conducción.