Análisis – Wasteland 3

83
La saga Wasteland reaparece de la mano de inXile Entertainment, con un RPG clásico con ambiente Post-apocalíptico que promete estar a la altura de los mejores.
Por Felipe Weffer 9 noviembre, 2020

Actualmente, Cuando se habla de la saga Wasteland y de todas sus entregas en general, solo podemos pensar en rol puro. Los amantes de esta trilogía, se llenaron de felicidad al recibir el anuncio del retorno de la saga, con Wasteland 3. El mismo atravesó, un proceso de recaudación de fondos para financiar el proyecto ambicioso de inXile Entertainment. Consiguiendo en tan solo 3 días el objetivo, 2,75 millones USD para hacer realidad esta obra maestra.

En el siguiente análisis, describiremos este juegazo que para nosotros es probablemente el mejor de la saga por mucho. Un título de rol clásico con un nivel narrativo de calidad, y que le da verdadera importancia a las decisiones de cada jugador en particular. De esta manera, InXile Entertainment en Wasteland 3, refina todo el rol de sus antecesores y nos brinda un resultado increíble.

Rangers, en marcha a Colorado.

En Wasteland 3, tomaremos el mando del equipo Noviembre de los Rangers, quienes esta vez dejan el desierto de Arizona y se ponen en marcha hacia Colorado. Un hábitat frio y desolado, en el que deben reunirse con Saúl. El Patriarca local, quien ha prometido a los Rangers dinero y recursos para salvar a Arizona de su muerte. Todo esto, a cambio de cumplir con una serie de encargos que lo ayudaran a seguir en lo más alto del poder de Colorado.

PATRIARCA
El Patriarca líder máximo de Colorado, nos dará algunos encargos.

De esta forma, nos tocará vivir muchas experiencias en un paraje totalmente desconocido y muy distinto a lo que vimos en las anteriores entregas de la saga. Esta vez, tendremos límites entre el bien y el mal bastante difusos  que nos pondrán a pensar en más de una ocasión. Además, el juego cuenta con diferentes caminos que impactaran en el resultado de nuestra campaña, al elegir entre uno u otro.

Variedad de Rangers.

Lo primero que se nos pide, al iniciar la partida es crear nuestra pareja de Rangers con la que daremos nuestros primeros pasos por Colorado. A su vez, el juego nos da la posibilidad de crear nuestros personajes con una libertad digna de los mejores RPG. Esto le suma un plus al modo cooperativo del título ya que cada jugador es libre de llevar su pareja con su estilo único sin restricción alguna.

Igualmente, el creador de personajes nos da la posibilidad de ajustar características, habilidades e incluso el trasfondo de cada uno de los Rangers. Permitiéndonos, crear una pareja que lleve nuestro toque personal, con distintas especializaciones y rasgos  que nos pueden ayudar pero también perjudicarnos en la aventura.

PERSONAJES
Características únicas para cada Ranger.

Una batalla a muerte, que necesita retoques.

En Wasteland 3, lucharemos en combates por turnos en los que se premia el ingenio al momento de idear nuestra estrategia si queremos salir victoriosos.  Esto hace, que los escenarios sean una especie de tablero con casillas  en los cuales nos desplazaremos con un número limitado de acciones.

En general,  el titulo tiene un sistema de combate bastante interesante con muchas posibilidades, armas, poderes y variantes (accionar una trampa para acabar al enemigo). También contamos con un status de salud que tiene aspectos positivos y negativos agregándole variedad a los enfrentamientos  colocándonos en muchos aprietos.

BATALLAS
Sistema de combate excelente, pero con detalles.

Sin embargo, Wasteland 3 en el combate muestra claras fallas.  Una de ellas es la IA, tanto aliada como enemiga que en ocasiones actúa de forma rara y poco entendible. Un ejemplo de ello es, un enemigo acaba con una zona abriendo fuego sin importar matar a sus aliados en el intento. Otra situación es que el personaje decide tomar un camino extraño y atravesar zonas quemadas o toxicas recibiendo daño innecesario.

Disfrutando de Colorado Springs.

En el apartado técnico,  el título es excelente a nivel artístico y muy cumplidor a nivel gráfico. A su vez, no es de los mejores en este sentido pero es una propuesta bien trabaja que cuenta con la mayoría de los errores encontrados en su beta ya corregidos. Hablando del rendimiento no se han encontrado problemas de bajadas y subidas de FPS, logrando alcanzar los 60 FPS sin ningún problema. Un punto a corregir en ocasiones los tiempos de carga se exceden un poco.

El sonido en Wasteland 3, cuenta con un trabajo notable tanto en los doblajes en inglés como en los sonidos de ambiente tales como disparos, explosiones, motores y todo lo que escuchamos a lo largo de la aventura. Mención Honorifica  para la banda sonora, con temas muy inspirados que describen con mucha claridad las batallas y situaciones vividas en Colorado Springs.

graficos
Ambiente visual y sonoro que nos sumerge en Colorado.

Tercera parte a la altura.

Para el equipo de LaPS4, estamos ante el mejor título de la saga Wasteland. Una entrega que deslumbra a los amantes de RPG clásico, en el aspecto narrativo, de toma de decisiones y de las repercusiones que tienen cada una de ellas en el desarrollo de la aventura. Un punto sobresaliente sigue siendo su apartado artístico y visual que sigue estando a la altura. Sonidos fascinantes que nos sumergen en la caótica atmosfera de Colorado y nos hacen sentir todo un Ranger.  Por todo esto y por muchas cosas más, creemos que inXile Entertainment y Wasteland 3 dejan la vara muy alta en lo que a RPG respecta.

83

Una experiencia de rol clásica, que deja muy buenas sensaciones y recuerdos inolvidables a su paso.

• El impacto de nuestras decisiones en la campaña.