Análisis – Warriors Orochi 4

79
Guerreros del Lejano Oriente contra Dioses de Occidente.
Por Jayran Espinosa 31 octubre, 2018

Omega Force es el buque insignia de Koei Tecmo en el terreno de los hack-and-slash, cuyos combates multitudinarios les han llevado a crear su propio género: el Musou. Ahora vuelve a la carga con la cuarta entrega de la serie Warriors Orochi, un crossover en toda regla donde se reúnen los guerreros de la serie Dynasty Warriors y Samurai Warriors.

La serie Dynasty Warriors debutó por primera vez en el año 2000 en PlayStation, y lo hizo como un título de lucha muy al estilo del Virtua Fighter y Soul Blade del momento. Habría que esperar hasta el año 2002 para verlo dar el salto al género que le ha hecho valedor de su fama mundial y 9 entregas.

Por su parte, Samurai Warriors llegó como una serie hermana a PlayStation 2 en el año 2004, conservando el sistema de combate y trasladando la acción a la guerra civil japonesa.

Unir a los guerreros de la China de los Tres Reinos (Siglo I-II) con los samuráis de la era Sengoku (siglo XV-XVII) podría parecer una tarea imposible a primera vista, debido a la evidente separación temporal. Pero eso no iba a detener a Omega Force de fusionar sus dos grandes series musou en un solo título, dando lugar a uno de los rosters más amplios de los videojuegos.

De la misma manera que Koei se fusionó con Tecmo en 2008, Dynasty Warriors y Samurai Warriors unieron a sus personajes históricos en una nueva aventura llamada Warriors Orochi. El salto de más de 1.000 años de diferencia se solucionó con facilidad, solo se necesitaba crear a un nuevo personaje capaz de abrir una brecha en el espacio tiempo.

De hecho se crearon dos nuevos personajes, el Dios Serpiente Orochi y su segundo, Da Ji. Orochi quería poner a prueba a los guerreros más poderosos de la historia y condujo a los personajes de ambas épocas a un nuevo mundo en el que combatir sin descanso.

Warriors Orochi 4 llega con la intención de expandir el universo Warriors más allá de Oriente y, para ello, se ha valido de los todopoderosos dioses griegos y nórdicos. ¿Estarán los guerreros a la altura del desafío divino?

Tras la paz, comienza la guerra

170 luchadores con los que combatir contra miles de enemigos

La nueva entrega retoma la historia donde la dejó Warriors Orochi 3 (final bueno). Los guerreros consiguen acabar con la gigantesca Hydra (forma final del Dios Serpiente) y salvar el mundo. Tras la victoria, se abre un portal que los conducirá de regreso a sus correspondientes guerras civiles y sin conservar ningún recuerdo de lo sucedido.

Pronto descubrimos que otros dioses han estado siguiendo con interés todo el plan de Orochi, y deciden repetir la artimaña. Esta vez será el dios del trueno, Zeus, quien arrastrará a los guerreros a una nueva dimensión para llevar a cabo su misterioso plan. Para volver a su hogar, los guerreros deben hacerse con 8 Brazaletes de Uroboros, unos artefactos que otorgan poderes divinos a quienes los portan. Una oportunidad que algunos de los personajes no está dispuesta a dejar pasar y los utilizarán en su propio beneficio.

Elegir personajes en Warriors Orochi 4 ya es de por sí una tarea complicada al disponer de una plantilla de 170 luchadores, entrando en el Libro Guiness de los Récords como el videojuego con más personajes jugables. 165 de los luchadores corresponden a Dinasty Warrios y Samurai Warriors, a los que se unen 5 nuevos: Perseo, Atenea, Ares, Zeus y el Señor de Asgard, Odín. Todos equipados con un Tesoro Sagrado, una poderosa arma mística.

Los dioses del Olimpo muestran su gran poder de destrucción

Perseo es un semidios que decide rebelarse contra su padre, Zeus, al descubrir que se está entrometiendo en asuntos de los humanos; Atenea, diosa de la sabiduría, armada con su escudo Aegis, tiene la misión de capturar a Perseo; por su lado, Ares solo quiere ver a los humanos sometidos a los dioses y se vale de su transformación en dragón para calcinar a sus enemigos; Odín se valdrá de su lanza Gungnir para taladrar cualquier ejército que ose plantarle cara, y, por último, Zeus aparecerá blandiendo su Keravnos para invocar potentes rayos.

En la nueva entrega, Omega Force ha dejado de lado a invitados de otros títulos de Koei Tecmo, como Sophitia (Soul Calibur), Kasumi (Dead or Alive), Ryu Hayabusa (Ninja Gaiden) o Williams Adams (Nioh), para centrarse exclusivamente en el universo Warriors.

Hora de utilizar magia

Las habilidades de combate de las que hacen gala los personajes de Warriors Orochi nunca han sido un fiel reflejo de la realidad. Son luchadores que pueden derrotar a un ejército compuesto por miles de guerreros sin ayuda y que cuentan con habilidades de lo más espectaculares. La cuarta entrega da un paso más en esta dirección, introduciendo la magia (como si lanzar a decenas de hombres por los aires con un golpe de lanza no fuera algo mágico).

Los Warriors obtendrán habilidades mágicas para hacer frente a los dioses

Los Tesoros Sagrados, los cuales podemos equipar a cualquiera de los 170 luchadores, permiten lanzar una amplia variedad de habilidades mágicas tanto a corta como a larga distancia. La magia es especialmente útil contra los enemigos más poderosos del campo de batalla, como los Chaos Origins.

Estos enemigos solo sufren daño con las habilidades de los Tesoros Sagrados y, por si fuera poco, otorgan un estado inmune a los enemigos que los rodean. Derrotarlos es toda una hazaña, pero si lo hacemos con un combo de al menos 300 golpes, soltarán el objeto Tears of the Gods (Lagrimas de los Dioses) que nos permitirá entrar en el modo Rage y realizar un movimiento musou diferente.

Todos los personajes pueden realizar tres ataques mágicos: normal, cargado y único, los cuales provocan un mayor daño que los ataques físicos, pero dependen de la barra de magia y musou, en el caso del único. También se aprovecha para introducir un devastador ataque conjunto made in Japan, en el que participan todos los miembros de nuestro grupo. Decir que es exagerado sería quedarse corto.  El Señor del Olimpo marca la diferencia en batalla con sus poderosos rayos

Además de la magia, Warriors Orochi 4 introduce una nueva mecánica de juego llamada Deificación. Al estar tratando con dioses y semidioses, no falta la posibilidad de experimentar el poder de un auténtico dios. La Deificación permite a determinados personajes alcanzar una nueva forma, realizar ataques físicos únicos y disponer de magia ilimitada. Esta habilidad no está disponible para toda la plantilla y solo pueden utilizarla 7 personajes: Cao Pi, Guan Yinping, Mitsunari Ishida, Naotora Ii, Nobunaga Oda, Yukimura Sanada y Zhao Yun.

Por supuesto, los generales enemigos también contarán con sus correspondientes ataques mágicos que nos pondrán contra las cuerdas en más de una ocasión.

Combatiendo en equipo

El Modo Historia de Warriors Orochi 4 lo comenzaremos con un grupo de 3 personajes, el cual irá aumentando de tamaño a medida que avancemos en la trama y superemos capítulos. Aparte de los tres luchadores principales que podemos ir alternando en batalla para realizar cadenas de combos espectaculares, podremos elegir otros 4 personajes de apoyo para aumentar varios de los atributos del grupo.

No todos los personajes son iguales y, tal y como ocurría en entregas anteriores, vienen divididos en clases. Power (Poder), no ven interrumpidos sus ataques al ser golpeados por el enemigos; Technique (Técnica), centrados en el ataque aéreo y romper la defensa de los enemigos, y Speed (Velocidad), capaces de encadenar combos con una mayor facilidad.

Contar con un aliado que te cubra las espaldas es posible

Tocará gestionar al grupo entre batallas, subiendo de nivel, comprando habilidades de los distintos árboles, vendiendo, comprando y mejorando armas. Además podemos entrenar y observar el estado del Vínculo entre los personajes. Al utilizar a los distintos personajes en batalla y realizar determinadas acciones, se formará un vínculo entre ellos que irá creciendo, dando lugar a nuevos eventos, más información sobre sus roles en la trama y ventajas en combate.

Cada batalla tiene un objetivo principal a cumplir para avanzar en la historia, pero durante nuestro destrozo entre las líneas enemigas, encontraremos objetivos secundarios de los que hacernos cargo para conseguir recompensas extras. Los encargos suelen ser del tipo “derrotar a tantos enemigos” o “defender a tal aliado en combate”. A primera vista puede resultar sencillo, pero hay que tener en cuenta que el título es bastante exigente incluso en nivel normal y los objetos curativos escasean en los escenarios. Combatir con un amigo en pantalla partida es la gran novedad

Como novedad importante, la cuarta entrega introduce la posibilidad de jugar su modo historia en cooperativo para dos jugadores, tanto a pantalla partida como online. Un añadido que hace de la tarea de machacar ejército enemigos sea menos monótona y solitaria.

Otra modalidad online viene de la mano del Battle Arena, un modo ajeno a la campaña principal, en el que dos equipos de tres jugadores compiten por conquistar varias zonas diseminadas por el mapa. No son añadidos en línea muy ambiciosos, pero se agradecen.

Un mundo poco definido

Las batallas de Warriors Orochi 4 apuestan por una vuelta al musou más puro y desafiante, pero no le acompaña una apuesta visual acorde a la propuesta. Basta echar un simple vistazo a los acabados de los personajes en batalla y a los entornos para percatarse de la falta de detalles.

Mirando el lado positivo, no hay ralentizaciones que puedan echar por tierra la experiencia de verse envuelto en el fragor de la batalla. La cantidad de enemigos mostrados en pantalla es abrumadora, pudiendo a llegar de perder de vista a nuestro objetivo si no lo marcamos. Ya no es un 1v100 o 1vs1000, es un 1vsMiles en toda regla y sin dar saltos o bajadas de frames.

Los textos solo están disponibles en inglés

La banda sonora sigue fiel a su apuesta habitual, con una selección de temas dinámicos y épicos cuando la situación lo requiere. Y hablando del audio, las voces solo se encuentran disponibles en japonés, decisión comprensible, pero que unida a los textos en inglés vuelve a alejar al título de un público mayor. Una verdadera lástima teniendo en cuenta que Dynasty Warrior 9 sí llegó con textos en español.

79
Gráficos: 7.8
Sonido: 7.8
Satisfacción: 8.3

En resumen, Warriors Orochi 4 es un musou en toda regla que eleva el listón de su universo crossover. Sus desafiantes batallas contra miles de enemigos, modo cooperativo y el plantel de luchadores más amplio de los videojuegos son sus principales reclamos para llamar a las armas a los aficionados del hack-and-slash. Una apuesta conservadora que no arriesga de la misma forma que Dynasty Warrior 9, pero encantará a los fans de la serie Warriors. Omega Force posee la fórmula del musou definitivo y vamos comprobándolo título a título.