Análisis Warriors: Legends of Troy

Voces: Inglés.
Resolución: 1024×720
Contenido descargable: No tiene.
Código PEGI: +18
Instalación: 2150 MB
Precio recomendado: 59,99 €

Acostumbrados a la saga Dinasty Warriors, Koei nos sorprende con un nuevo juego que nos sumerge en una historia más para los occidentales manteniendo en parte la esencia del género de su saga más conocida en oriente. Aun es más sorprendente este nuevo juego cuando hace relativamente poco tiempo ha salido otro nuevo juego del estudio, Trinity: Souls of Zill O´ll, de marcada orientación japonesa, como nos tiene acostumbrado el estudio.

La idea de Koei es buena, tratan de llevar el género de batallas estilo Dinasty Warriors al público occidental por medio de una historia de sobra conocida por el público occidental, La Ilíada de Homero. Obra clásica el poema de Homero, que ha servido de inspiración durante generaciones a decenas de artistas de todo el mundo y que ha sido llevada y representada en numerosas artes gráficas y visuales.

Como no podía ser de otra forma, los videojuegos no podían ser la excepción, siendo como es un arte en ascenso y que llega a todos los rincones del planeta, Koei aprovecha y nos pone todo el ambiente clásico, mágico y épico que se puede esperar de la lucha que protagonizaron griegos y troyanos.

Durante el juego nos pondremos en la piel de los personajes más enigmáticos de la conocida historia, peleando bajo la piel de los campeones y príncipes de ambos bandos, tanto griegos como troyanos.

Con esta base, Koei tiene por delante un arduo trabajo, con una base más que rica y propensa a poder ofrecer al jugador horas y horas de diversión, junto con una historia rica en matices y unos personajes que empatizan fácilmente con el jugador, solo tienes que pasar página para saber hasta dónde ha sido capaz de llegar Koei con este nuevo reto, si consiguen el favor de los dioses…o si por el contrario, todo se queda en un caballo de Troya malogrado.

Argumento

Poco se puede decir hoy en día que no se sepa de la guerra de Troya, uno de los puntos más positivos que tiene el juego es precisamente este, ya que el videojuego es muy fiel al poema de Homero, muchísimo más que las películas y otras artes graficas que hayan salido hasta la fecha.

El amor de París y Helena es el origen de la guerra, tras el secuestro de Helena por parte de Paris a su ciudad de Troya, los griegos se ven obligados a recuperarla de los troyanos por culpa del juramento que hacen sus guerreros al rey griego por recomendación de Ulises. Los griegos pues, cruzan el mar egeo para reclamar a su reina de vuelta a su ciudad, a su esposo Melenao y su hermano y rey micenas Agamenón.

Como bien refleja el juego, y de paso el poema, se ve durante todo el juego la influencia de los dioses en la trama, y como son los verdaderos artífices de todos los acontecimientos y movimientos, como parecen jugar una partida de ajedrez, donde sus peones son los campeones y príncipes griegos y troyanos, con la predilección de cada dios a diferentes personajes históricos.

Durante el juego además veremos cómo cada decisión de cada personaje tiene un trasfondo anterior, y como la rueda de pequeños acontecimientos pasados mueven, cuan mariposa en el viento, tempestades futuras a modo de tragedias o acontecimientos sangrientos y funestos, algo que el juego desarrolla muy bien y hace que el jugador entienda perfectamente la historia, el esfuerzo y el mimo que hacen en esta parte del juego es más que notable y satisfactorio, el jugador fácilmente se verá absorto por la trama.

El juego se desarrolla durante 21 capítulos, en estos capítulos iremos alternando diferentes personajes: Aquiles, Ulises, Héctor, Paris, Pentesilea, Eneas, Áyax o Patroclo. Todos participantes directos de la guerra de Troya, tanto en un bando como en el otro.

La duración de la campaña es más que significativa, durando más de 12 horas ampliamente, con capítulos extensos, con diferentes objetivos principales y secundarios, siendo rejugables una vez acabados para conseguir objetos ocultos, terminar misiones secundarias o jugar en diferentes modos de dificultad.

La variedad de fases hace que no caigamos en la monotonía de personajes y forma de enfocar la historia, con estilos de lucha y armas distintos, aunque los combos son casi idénticos para todos.

A través de viñetas se nos pondrá en antecedentes de los hechos de cada capítulo, un arte grafico que le queda especialmente bonito y bello al juego, dándole un tono más clásico y acertado al ambiente general del juego, habiendo escenas durante y en el final del capítulo con el motor del juego para irnos relatando los acontecimientos que se van sucediendo.

En conclusión, podemos decir que este es sin duda el aspecto del juego que más nos ha gustado, siendo muy bien tratado y muy bien trabajado cada aspecto de la historia y de los diferentes personajes, aun siendo un elenco bien nutrido y variado.

A nivel visual lo más destacado del título son los modelados de los personajes principales, recreándoles con buen detalle en cuanto a sus semejantes en la realidad. Aun así, el motor grafico se nota muy parecido a Dinasty Warriors, con sus carencias, escenarios con poco detalle en el ambiente y en los objetos.

Los enemigos son bastante clónicos y pobres en detalles. Las animaciones tampoco van a la zaga, son bastante ortopédicas, la cámara y el control por momentos falla cuando enfocamos a un enemigo en combate individual, son aspectos muy importante y que se dejan notar en primer plano. Lo peor es la poca poligonización en general del juego, notándose como el motor gráfico está muy desfasado a estas alturas de generación.

Técnicamente el juego ofrece muchos problemas de popping en el escenario, se nota aun mas por ser escenarios abiertos y medianamente amplios, con poca vegetación además y pocos objetos en el escenario. Cuando hay gran acumulación de enemigos en pantalla la tasa de frames sufre en exceso, al igual que un tearing preocupante cuando movemos a la vez la cámara del personaje.

Otro de los apartados menos cuidados es la iluminación y las sombras, muy pobres y poco trabajadas, pareciendo de principios de la generación. Las animaciones también parecen de principios de generación, algo que a los estudios japoneses les cuesta en gran medida evolucionar, movimientos muy ortopédicos, con poco grado de detalle en el movimiento de una acción y sin llegar a una tasa de 30 frames por segundo para mejorar su fluidez.

Los efectos del agua o el fuego son muy pobres y primitivos también, estando muy mal definidos y detallados. Es una pena, porque es uno de los puntos que más ensombrecen un acabado general grafico, que hacen que puedas creerte más el entorno que te rodea, que lo hace más realista y natural.

Todo esto conlleva un resultado conjunto de falta de naturalidad en las acciones y en los escenarios, máxime en un juego que versa de la historia de Troya, con localizaciones reconocibles especialmente por ser muy conocidas, es decir, que cueste reconocer estos lugares no es un buen síntoma precisamente, el interior de Troya especialmente nos ha dejado unas sensaciones bastantes negativas, con unafalta de detalle y mimo desalentadoras.

Siendo claros y concisos, Warriors: Legends of Troy se basa en dejarnos en medio de grandes batallas frente a centenares de batallones rivales a los que deberemos vencer en combate, partiendo así de una base muy parecida a la saga Dinasty Warriors. Para ello asumiremos el rol de distintos personajes, que tienen en común combos, pero en discordancia armas y habilidades.

Unos personajes basan mas su forma de entablar el combate en la fuerza bruta, como Áyax y sus manos desnudas, mientras otros personajes como Paris dependen más de su velocidad y su arco de flechas, otro como Ulises tendrán un sistema de lucha más variado y equitativo, mientras que personajes como Pentesilea o Aquiles llevarán todo el peso del combate en sus fuertes espadas o espadones. En resumen, el jugador tendrá diferentes estilos, asimilando en mayor medida el que se adapte mejor a su forma de jugar y su estilo de lucha preferido.

Así por un lado veremos bastante poca monotonía en la diferenciación de personajes y por otro unos combos muy parecidos entre ellos, salvando las distancias con los finishers de cada personaje, que se indican con el botón triangulo en el cuerpo del enemigo en el momento justo, donde aquí si existe diferenciación y le dan variedad a los distintos momentos de los combates.

Las opciones de combates son las típicas de este tipo de juegos, por un lado podremos hacer diferentes tipos de ataque: ataque rápido (cuadrado), ataque preciso (triangulo) y ataque en embestida (circulo). Podremos cubrirnos con un escudo, enfocar al enemigo, contraatacar o rodar por el suelo, movimientos básicos en combate, la opción de contraatacar será esencial en el juego, especialmente con los jefes finales y subjefes de zona. Las combinaciones de ataques son bastantes básicas, siendo una pena que no se haya puesto especial interés en este punto del juego.

Tenemos un HUD arriba a la izquierda de la pantalla con un medidor de furia en color rojo, a medida que vayamos eliminando enemigos se nos irá rellenando la barra, a partir de tres cuartos de barra podremos desatar el ataque furia, donde por unos momentos tendremos mas defensa, nuestros ataques serán más potentes y no los podrá bloquear el enemigo y veremos la acción transcurrir en cámara lenta.

A parte también hay un contador de puntos, que se nos transformará en dinero, o mejor dicho, en kleos, cuanto mejor racha de muertes hagamos, mejores puntuaciones tendremos, a la vez que conseguiremos subir antes la barra de furia o la de vida. Especialmente interesante es la barra de vida, no tendremos objetos de curación, tendremos una barra de vida azul que se irá debilitando a medida que nos hieran los enemigos, pero mientras que hacemos combos de ataques, se nos irá añadiendo a la barra de vida azul una barra de vida gris, esto implica que cuando salgamos de la zona del combate, o lleguemos a un check point, nuestra barra de vida se rellenará hasta el punto que hayamos conseguido subir nuestra barra gris.

Así, es imprescindible tener muy controlada la barra gris de vida, más si cabe al ver que el juego tiene una dificultad bastante acusada, en muchas ocasiones pereceremos en batalla y tendremos que repetir algunas zonas repetidas veces, especialmente contra líderes de batallones que nos atacan en grupos o en luchas finales prolongadas en varias partes, especialmente las batallas finales contras dioses.

Para esta parte dejo ahora la opción del juego que más nos ha gustado, que es el equipamiento al que tenemos acceso entre capítulos, donde tendremos un inventario y un maletín en donde ir incrustando a modo de tetris el equipamiento que iremos comprando con el kleos que vamos consiguiendo en la aventura.

Así es importante saber en qué nos gastamos el dinero y como lo vamos a aprovechar, sabiendo las limitaciones de espacio que tenemos en nuestro maletín. Los ítems son variados y de diferentes tipos, la mayoría mejoran los distintos tipos de ataques (esto se ve luego reflejado en las barras de ataque del personaje), la vida o la furia. Otros ítems sirven para mejorar nuestras tropas aliadas que a veces nos acompañan, también hay un ítem para ampliar el tamaña del maletín, por último, están los ítems especiales que suelen venir reflejadas por monedas que nos dan fuerzas, combos extra o movimientos especiales como ayudas de dioses. Todos los cambios que hagamos se irán guardando, pudiendo copiar nuestra tablilla del maletín rápidamente para que la podamos utilizar de la misma manera con cualquiera de los personajes a los que iremos controlando durante la aventura.

En cuanto a los escenarios son relativamente extensos, suelen tener varios caminos aunque se vea claramente el camino principal de la historia, para que no sea muy aburrido el estar siempre haciendo la misiones principal de la historia, durante cada capítulo habrá 2 o 3 misiones secundarias, que vienen marcadas en azul en el mapa y se suelen salir del camino principal, en ellas tendremos diferentes desafíos, generalmente consisten en salvar a ciertos aldeanos de un grupo de enemigos, de matar a X enemigos del mapa o salvar X cosechas de la quema del enemigo. En cada capítulo además habrá 2 bendiciones ocultas en el escenario, que nos aumentaran ampliamente el kleos.

Por lo general está es la esencia del juego, ir moviéndonos por el mapa a la misiones principales mientras nos vamos topando por el camino con diferentes escuadrones, con líderes entre sus filas que serán más duros y feroces, siendo importante matarlos en primer lugar para así desmoralizar a sus tropas y que huyan (a estos enemigos podremos matarles a distancia cogiendo armas del suelo y lanzárselas a lo lejos con el botón triangulo) o rompan su línea de defensa. Los lideres especiales como acuchilladores, bestias o lanceros jefes serán los más difíciles de eliminar, con una barra de vida roja encima de sus cabezas, viniendo a menudo en grupitos para sernos aun mas complicado.

Entre los diferentes tipos de enemigos normales del juego la variedad escasea bastante, la mayoría van sin armadura o escudo, sino a pecho descubierto, otros se cubren con escudos y hay que embestirlos para desestabilizarles, por último hay lanceros y arqueros con los que tendremos que tener mucho ojo, teniendo que acercarnos rápidamente a ellos para que no nos asesinen a distancia o nos quiten una gran cantidad de vida.

Los subjefes de zona suelen ser personajes importantes o secundarios de la historia, a los cuales nos enfrentaremos en combate singular en una zona circular cerrada de enemigos, estos enemigos si tienen combos y furia, suelen ser bastante peligrosos, aunque su modus operandi para vencerlos suelen ser muy parecidos, esperando a que terminen sus combos para atacarles o contraatacando en el momento oportuno. A mitad de combate suelen volverse más rápidos y utilizan combos más agresivos y largos, soliendo terminar con ellos a base de QTE. Los jefes finales de capitulo son la salsa del juego ya que en ellos veremos los combates más largos y difíciles, contra los personajes más importantes de la historia.

Fuera del modo historia tendremos 3 tipos de retos: El modo arena, modo rabia y modo masacre. En la arena tendremos enfrentamientos individuales sobreviviendo el máximo tiempo posible; el modo rabia es igual pero ampliándolo con la opción de utilizar el medidor de furia; el modo masacre consiste en aniquilar a todos los enemigos que podamos sin que nos baje el medidor kleos.
En conclusión, estos modos le dan algo más de vidilla al título una vez finalizado el modo historia, pero se nos quedan algo cortos de posibilidades.

El sonido es otro de los aspectos menos conseguido en el juego. En cuanto a la banda sonora una de cal y otra de arena. Por un lado tenemos las canciones que se utilizan en los inicios de cada capítulo, en las escenas utilizadas a modo de artworks con estilo antiguo, en ellas los temas son muy acertados, tiernos y épicos, como se espera de una historia que aun sigue viva en la memoria de la gente.

Por otro lado, la música que se utiliza durante el desarrollo de los capítulos pasa bastante desapercibida, con temas y tonalidades sosas, insulsas y sin la epicidad y heroísmo que se espera de la narración de la batalla épica entre griegos y troyanos.

En cuanto al sonido FX deja también bastante que desear, el chapoteo del agua, las pisadas bajo la arena de la playa, las tierras del interior, el choque de espadas y escudos, el grito de los enemigos, el fuego que arde en pastos o colmenas, entre otros ejemplos, dejan mucho que desear, siendo poco realistas y mal resueltos.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo

La idea que ha tenido Koei para occidentalizar su saga predilecta actualizándola a los gustos occidentales es más que correcta y acertada. La base sigue siendo la misma, tener diferentes héroes a los que controlamos en batallas épicas, con un enfoque histórico como es esta vez la guerra de Troya, ideal y perfecto, con multitud de marcos artísticos para poder maravillar con diferentes ambientes y escenarios.

Antes esto tenemos el gran respeto y trabajo que se ve que han llevado a cabo a la hora de contar la historia de Homero, no saliéndose nunca del marco que engloba el poema, en cada personaje y en la historia en general, sin reparar en tijeretazos a la historia, dándola amplitud y consiguiendo hacer una campaña larga y ambiciosa en cuanto a contenidos ricos en detalles. El estilo elegido para contarlo además es todo un acierto, a modo de estilo clásico en artworks que adulan el estilo antiguo.

Lo desalentador viene con todo lo demás, es decir, cuando nos ponemos en faena a la hora de jugarlo, el estilo de juego y su mecánica, un estilo muy arraigado, genérico y muchas veces visto junto a una mecánica ya desfasada, aburrida y ortopédica. Se vuelve demasiado reiterativo y aburrido en cuando hemos hecho más de 3 capítulos.

Así tenemos 2 partes muy diferenciadas, donde el jugador se verá animado por continuar hacia delante mas por saber los detalles que nos deparará la historia que por querer pasar un buen rato haciendo misiones o matando enemigos clónicos, especialmente con combos muy básicos y repetitivos.

Los combates singulares y contras jefes finales son la parte de la aventura que más nos quitan de encima la sensación de hacer siempre lo mismo, aunque conlleven normalmente siempre las mismas mecánicas para superarlas.

Por nuestra parte, nos parece una pena que la idea tan buena que ha tenido Koei se haya quedado a mitad de camino, podía haber llegado a ser un juego bastante interesante con más cuidado en la parte jugable del título.

En general el juego es recomendable especialmente para los fans del género a los que no les importa tanta repetición o simplicidad, que buscan batallas multitudinarias y les encanta de paso la historia que gira alrededor del juego.

Una historia absorbente, tratada con mimo y detalle, unos personajes con los que es muy fácil empatizar, con una dificultad algo elevada y unas opciones de objetos y equipamiento interesantes son los aspectos más destacados del título.

Por el contrario tenemos un acabado gráfico bastante pobre, con unas opciones de combos y movimientos muy limitados y escasos para un género que se nutre especialmente de este aspecto para encandilar a los fans.

A favor

+ Gran rigurosidad histórica para recrear el poema de la Ilíada.
+ Variedad de héroes durante la campaña.