Análisis Virtua Tennis 2009

Textos: Castellano
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 22-05-09
Pegi: 3+

Introducción:

Casi diez años después del estreno del primer Virtua tennis de la saga, Sega y Sumo Digital nos traen su última reinvención de la serie con Virtua Tennis 2009, con el que pretenden seguir siendo el referente en cuanto al tenis más arcade se refiere.

Y es que no ha parado de cosechar éxitos desde su primera aparición, su fácil e intuitivo control, la velocidad de los partidos y su estilo claramente arcade (de hecho su primera versión fue en recreativa), ha satisfecho tanto al jugador novel como al jugador curtido.

Os descubrimos que aporta esta nueva revisión, si las novedades que plantea serán suficientes para conseguir el seguimiento del jugador que conoce la franquicia, así como que puede aportar al usuario que descubre la serie por primera vez.

Gráficos:

El apartado técnico de la franquicia siempre ha sido reseñable desde su primera versión. En esta revisión 2009 y en los tiempos que corren, sinceramente, esperábamos que todo el aspecto gráfico diese, mucho más de sí.

Empezaremos hablando de los menús, los cuales mantienen la estética que nos tiene acostumbrados, se muestran simples, coloristas y al igual que el juego, muy al estilo de una recreativa.

Entrando en faena, el juego se muestra sólido, con movimientos suaves, podemos disfrutar de partidos bastante dinámicos visualmente, pero todo cambia cuando la cámara se acerca a los jugadores. Aunque disponen de una captura facial aceptable (en unos más que en otros), el físico de los jugadores deja mucho que desear, las texturas de la ropa por ejemplo no están mal, pero permanecen estáticas y está todo el tiempo como si tuvieran la camiseta sudada y pegada al cuerpo, la forma del cuerpo también es algo ortopédica, con formas demasiado rectas de hombros por ejemplo y la textura de la piel y forma de los brazos de la mayoría de personajes es bastante mediocre. En general, creemos que se podía haber trabajado mucho más en este apartado para conseguir un resultado más acorde con la época que estamos.

Por otro lado los jugadores disponen de una sola ropa y en la mayoría está bastante desactualizada respecto a la actual (léase Rafa Nadal), algo que no pasaría a mayores si no fuera porque a parte de ser lanzado este año, el juego tiene de subtítulo el número de este año (2009), con algo así, lo mínimo que uno espera es que esté actualizado en estos menesteres.

En cuanto a los estadios, estos han sido levemente mejorados, se muestran más grandes, más sólidos y sobre todo y como cambio notable en este aspecto, el público luce mucho mejor que en anteriores entregas, creando un ambiente mucho más acogedor.

Reseñable sin embargo son tanto las diferentes texturas, como por ejemplo de la ropa de los tenistas, como de las diferentes pistas, así como el juego de luces y sombras del que hace gala y que siempre ha sido un apartado en el que ha aprobado con nota a lo largo de las diferentes entregas.

Sonido:

El peor apartado del juego sin duda. Por un lado peca de repetir la mayoría del repertorio de sonidos de versiones pasadas y además cuenta con poca variación de los mismos, por tanto, oiremos casi siempre el mismo sonido al golpear la bola, y lo mismo pasará con los sonidos de esfuerzo de los tenistas.

Por otro lado, y algo que choca sobre todo teniendo en cuenta el género al que representa (el tenis es un deporte de mucha concentración y por tanto suele reinar el silencio) y es que comprobamos como han incluido música en los partidos, algo que ya nos parece impropio, pero que no contentos con eso, nos ofrecen melodías de una música elegida con poco gusto y bastante acelerada. Hecho que nos hace aparte de perder la concentración, ponernos nerviosos y estamos seguros de que no tardareis en desactivar.

Un acierto por otro lado, es el público, que aunque mantendrá silencio como es habitual en el tenis, si comprobaremos que al alargarse el punto la gente animará de manera progresiva, y aumentará en pos de la espectacularidad del mismo, algo que nos parece todo un acierto.

Jugabilidad:

Como ya viene siendo habitual en las diferentes entregas de Virtua Tennis, desde el primer momento notamos que el control es sencillo, intuitivo y no cuesta demasiado hacerse ni con el control del personaje, ya que éste se mueve con bastante sencillez y velocidad a lo largo del campo, así como al realizar los diferentes golpes, entre los que encontraremos el golpe plano, liftado, cortado y globo. Nos será sencillo realizar todos ellos y mínimo ir devolviendo la bola, la cual, como ya ocurría en entregas anteriores, será bastante complicado que echemos la bola fuera del campo, algo que se ha acentuado en esta entrega, en pos de la jugabilidad y mantener la tensión y longitud de un punto, y en contra de representar la realidad del deporte. Esto sumado a la comentada velocidad de desplazamiento de cada jugador, hará que veamos puntos largos, donde a veces solo un golpe decisivo, donde engañemos a nuestro rival o con mucha fuerza y ajustado, consiga el ansiado punto.

En cuanto a sus animaciones, si podemos decir que se ha mejorado, sobre todo en el famoso molesto movimiento que realizaban los tenistas al no llegar a una bola y que resolvían tirándose al suelo con una animación bastante lenta y decidiendo en ese mismo momento, el punto en juego. Ahora podemos ver unas animaciones algo más fluidas y este molesto movimiento ha sido sustituido por una perdida de equilibrio que aunque ralentiza a nuestro jugador no declina la balanza del punto de manera tan clara, y nos permite con algo de maña seguir en el punto, una de las mejoras visibles para los que somos ya veteranos en la franquicia. Como os contábamos, no sólo este movimiento ha sido mejorado, aunque mantiene la mayoría de golpes que podíamos ver en su predecesor, algunos han sido suavizados y se han incluido otros nuevos, a favor de un ritmo de juego más acelerado. También hemos comprobado que el tamaño de la pelota ha sido aumentado considerablemente, suponemos que para visualizarla mejor, pero que en diferentes planos cercanos, queda bastante irreal, ver una bola tan grande. También es algo irreal el comportamiento de la bola en las distintas superficies, ya que no encontramos diferencia alguna entre jugar en una pista de tierra o una pista dura, la bola correrá con la misma velocidad y bote de siempre.

Los modos de juego de esta edición han sido mejorados y aumentados levemente, aparte de la ya anunciada licencia de la copa Davis, contamos para jugar individualmente con jugadores “reales”, el modo arcade, que se ha dividido en localizaciones, donde tendremos que vencer a un rival en cada una de ellas para conseguir el título, también podemos, por supuesto, disputar un partido de exhibición o un torneo con las diferentes eliminatorias.

Aparte de estas modalidades más orientadas al arcade, encontramos el que viene siendo el modo estrella de la serie, y no es otro que el modo “Campeonato mundial”, donde nos crearemos un tenista personalizado con un editor que dicho sea de paso es idéntico al de su predecesor, y que aporta pocas opciones y novedades. Una vez tengamos a nuestro jugador personalizado, creado, estableceremos en un globo terraqueo la ubicación de nuestra casa, que nos servirá para descansar o cambiarnos de ropa por ejemplo. Nuestro entrenador personal será Tim Henman y empezaremos siendo un principiante, nuestro reto será convertirnos en el número uno del tenis mundial, para conseguir esto, deberemos de ir participando en los campeonatos acordes con nuestro nivel en cada momento e intentar ganar para subir puestos en el ranking, así como conseguir superar los diferentes y divertidos mini juegos que nos proponen para mejorar las características de nuestro tenista, y siempre por supuesto nos quedará la opción de entrenamiento. También encontraremos una escuela de tenis donde aprenderemos diferentes golpes de cara a mejorar nuestro juego y la opción más interesante de todas, participar en campeonatos online, para ganar puestos en el ranking online, e intentar convertirte en el mejor jugador de Virtua Tennis mundial.

Sobre los minijuegos os comentamos que además de encontrar algunos que vienen siendo un clásico en la serie, encontramos bastantes nuevos y otros reinventados, bastante entretenidos y vistosos todos, los cuales harán romper un poco la monotonía del entrenamiento de nuestro personaje.

Será importante en este modo, crearse una agenda equilibrada, no forzar a nuestro jugador con su barra de cansancio y planificarse y dosificar las fuerzas a lo largo del año, esto se traduce en elegir bien que característica entrenar, en que campeonatos participar (en algunos tendremos además la posibilidad de participar como individual o en dobles), cuando descansar, etc.

Además de la posibilidad de obtener los diferentes títulos profesionales de los diferentes torneos para nuestro personaje, iremos obteniendo beneficios económicos de nuestro rendimiento, el cual podremos invertir principalmente en comprar equipamiento para nuestro tenista, aunque también nos dan la posibilidad de comprar bebidas energéticas o ir de vacaciones para bajar el cansancio del mismo.

Entre tú y yo:

Para los que descubran la serie, Virtua Tennis 2009 es un buen juego, del que tomará el control con facilidad, encontrará velocidad de juego, espectáculo, diversión inmediata y no le llevará demasiado tiempo dominarlo bien. Los modos de juego son amplios y el modo “Campeonato mundial” le dará algo de longevidad junto con el siempre infinito modo online.

Para los que conozcan la serie, el juego no supone grandes cambios desde su predecesor, encontraremos los mismos gráficos (muy mejorables a estas alturas), los mismos golpes prácticamente, los mismos sonidos y sólo nos será atractiva la posibilidad del online (extrañamente ausente en la edición anterior). Tomaremos el control desde el principio, ya que os reiteramos que es prácticamente el mismo juego que su predecesor, y nos quedará la sensación de diversión perenne de la serie pero de desazón en todo lo demás.

Conclusiones:

Virtua Tennis 2009 es un buen juego sin más, divertido como lo son todos los anteriores, pero que peca de continuista, ya que presenta demasiadas pocas novedades, e insuficientes mejoras en comparación con su predecesor, inexplicable habiendo pasado dos años del anterior y viendo los avances del sector en este tiempo.

– Las grandes dosis de diversión.
– La inclusión de la copa Davis.
– El modo online.