Análisis Vancouver 2010

Textos: Castellano
Online: Multijugador online hasta 8 personas
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 15/01/2010
Pegi: 3+

Introducción:

Seguramente la mayoría de gente desconozca que los juegos olímpicos de invierno se celebran este año, y seguramente tampoco es probable que conozcan la ciudad donde se celebran: Vancouver (y puede que más de uno no sepa siquiera donde está Vancouver, en Canadá). Y es que está claro que los juegos olímpicos de invierno no despiertan demasiadas pasiones y algunas de las razones son que las diferentes modalidades en las que se compite solo son practicables en ciudades donde la temperatura es bastante baja, otra razón es que algunos no son muy vistosos desde el punto de vista televisivo y una tercera razón podría ser que no hay muchas categorías de equipos, donde se compite cara a cara, si no que se valora, los mejores tiempos y estilo de manera individual.

Todo esto le puede pasar a la gran mayoría, pero también hay que conoce todos los datos anteriores, y les apasiona los deportes de invierno, pensando en esta gente, Sega ha decidido usar la licencia de los juegos olímpicos de invierno para crear un juego sobre el evento, donde apuesta por una mezcla de simulación y arcade, donde siempre es más predominante lo segundo.

Es hora de que te abrigues bien para saltar a la nieve.

Jugabilidad:

Como decíamos en la introducción se ha buscado una mezcla de simulación y arcade donde siempre predomina lo segundo, se busca con esto un control sencillo, donde el jugador empiece a ser competitivo después de unos minutos al mando. En la mayoría de las pruebas como en todas las competiciones olímpicas, la salida será importante, de esta manera, no podremos ni salir antes de tiempo, es decir, antes de que se dé la señal la salida, o en el caso de deportes como el Bobsleigh por ejemplo tendremos que coger un impulso inicial pulsando repetidamente el botón equis, para más tarde con el circulo subir al habitáculo antes de cruzar la inicial raya roja. En el caso del Luge será la misma dinámica pero al ir montados desde el inicio debemos pulsar equis en momentos concretos para impulsarnos lo máximo posible de manera que cojamos una buena velocidad inicial.

Una vez estamos en pista, en la mayoría de modalidades, nuestra labor será coordinar velocidad y movimiento, en el caso de las diferentes modalidades de esquís, tendremos la posibilidad de coger velocidad con R2, con el que nuestro atleta virtual se agachará de una manera aerodinámica que ayude a aumentar nuestra velocidad, por contra manteniendo esta posición perderemos movilidad. Todo lo contrario ocurre si pulsamos el botón L2 que producirá un efecto contrario, nuestro atleta inclinará los esquís de manera que reduciremos velocidad y podremos hacer giros más cerrados. También tendremos que tener en cuenta los desniveles que nos iremos encontrando, donde será nuestra tarea pulsar el botón en el momento justo del salto para caer bien y no perder velocidad. En el salto de esquí, aparte de coger velocidad en la salida, tendremos un indicador para saltar y otro para aterrizar, en ambos debemos dejar la barra indicadora en un sitio concreto para obtener mayor puntuación.

En las pruebas de snowboard tanto el control como la mecánica de la prueba es muy similar a las de esquí. En las pruebas de Skeleton, Luge o Bobsleigh, será muy clave nuestra salida y el cómo nos movemos sobre la pista, donde tendremos que intentar siempre mantenernos lo más alto posible sobre los laterales de la pista en las curvas para ir lo más deprisa posible, pero no demasiado para no caernos.

En las modalidades de patinaje, como siempre, será crucial la salida, para salir lo más rápido posible deberemos de ponernos en posición con L2 o R2 pulsado para soltarlo en el momento justo en que se da la señal de salida, una vez salimos, deberemos pulsar lo más rápido posible para coger velocidad y en las curvas, cogerlas lo mejor posicionados posibles, de manera que no frenemos demasiado.

Las pruebas que tenemos disponibles son catorce, que se agrupan de la siguiente manera: de esquí alpino tenemos cuatro pruebas, descenso masculino, supergigante masculino, eslalon gigante femenino y eslalon femenino, en salto de esquí tenemos disponible la prueba de trampolín grande individual masculino, dos pruebas de esquí acrobático, que son skicross femenino y saltos femenino, dos pruebas también para la modalidad de snowboard, eslalon gigante paralelo masculino y snowboard cross masculino. Otras dos para patinaje de velocidad, 500 femenino y 1500 femenino y finalmente una para Bobsleigh, con el Bobsleigh a dos, una para Skeleton con el Skeleton masculino y una para Luge con el individual masculino.

Como comprobaréis aparte de que en algunas categorías no hay modalidad de ambos sexos, hay alguna ausencia notable, como es el caso del hockey sobre hielo, suponemos que por su complejidad a la hora de implementarlo (hubiera supuesto casi un juego aparte) para incluirlo ha hecho que se excluya, aunque es innegable que es uno de los deportes de invierno más entretenidos y con la posibilidad de jugar en equipo y competir contra un amigo de manera más directa. También se ha quedado fuera el siempre peculiar “Curling”, ese deporte donde se lanza una pesa que se va deslizando y que tiene que quedar lo más cercano posible al centro de una diana pintada en el hielo, donde los participantes con un cepillo deben alisar la superficie para hacer ganar velocidad a la pesa o todo lo contrario, raspar la superficie para ralentizar. Suponemos que aparte del poco interés por esta modalidad, también incluye dificultad de programación ya que no sabemos de qué manera podría adaptarse esto a un mando de consola.

El juego nos ofrece un modo entrenamiento, donde podremos entrenar en cada disciplina las veces que queramos. Tenemos la modalidad “Juegos olímpicos”, en esta participaremos de manera individual en una prueba, con la salvedad de que competiremos esta vez por estar en lo alto del cajón. Finalmente nos queda el modo “desafíos” en este modo se nos ofrecerá tres diferentes dificultades, una vez elijamos una, tendremos un sistema piramidal de pruebas, es decir primero tendremos cuatro, si superamos estas cuatro, tendremos tres y así hasta llegar a una. En estas pruebas se nos propondrá una modalidad y un hándicap a superar, este varía desde ir a gran velocidad un tiempo concreto o superar la prueba en un tiempo máximo entre otros. Resulta el modo más competitivo y el que realmente nos creará la sensación de “superación” ya que si no desbloqueamos las pruebas de la parte inferior no tendremos acceso a las de rango superior. El modo “Juegos olímpicos” que resulta el principal se nos antoja algo vacío, donde simplemente se diferenciará en la entrega de premios final con una ronda de entrenamiento.

Solo nos quedará el reto de la superación al comparar nuestros tiempos en los marcadores mundiales.

En general a nivel jugable, el control resulta sencillo, donde nuestra principal baza será siempre el movimiento del stick, las salidas siempre serán importantes pero una vez hemos probado un par de veces no tendremos problema en salir con la máxima velocidad posible en prácticamente todas las pruebas. Una vez hemos probado las diferentes pruebas un par de veces, la diversión del título empieza a decrecer de manera vertiginosa.

Gráficos:

Gráficamente el juego cumple acorde a sus necesidades. El primer pero lo encontramos en los atletas, solo se nos permite elegir una nacionalidad entre veinticuatro disponibles, esta será la única elección a nivel personalizable que se nos permitirá elegir sobre nuestro atleta virtual, algo negativo por dos aspectos, por un lado no aparecen atletas reales en el juego y además no se nos permite personalizar al personaje con el que competimos. El resultado es un personaje que cambia sus colores en la ropa y equipo según la nacionalidad elegida pero que físicamente resultan idénticos y a nivel facial existen un número escaso de modelos.

El conglomerado que nos ofrece el paisaje de la nieve, junto con la luz de la hora del día a la que se disputa la prueba y las texturas de la nieve, así como de público, vallas publicitarias, etc., nos ofrecen una visión general bastante conseguida. Si bien los efectos de la nieve una vez estamos sobre ella no resulta brillantes, cuando vemos la repetición vemos un conjunto correcto, sin llegar a deslumbrar.

En las animaciones de nuestros personajes, existen algunas conseguidas, como en giro sobre los esquís o el temblor de cuerpo que produce la nieve sobre el atleta que está esquiando, contrastan con algunos movimientos bruscos, y un sistema de golpes y rebotes poco cuidado.

El menú principal es simple, donde predomina el color blanco y azul, con detalles de arte bastante acertados.

Sonido:

La música escogida por Sega es bastante acelerada, con sonidos que miran mucho al rock, un estilo que creemos que es acertado para un título de esta naturaleza.

En sonido encontramos poca cosa de la que hablar, los sonidos que produce nuestro atleta sobre la nieve, consigue su cometido haciéndonos la experiencia más inmersiva, ya que resultan bastante fieles. Aparte de esto, encontramos poco más, solamente el ambiente del público que es simplemente correcto, así como el sonido de diferentes alarmas, pitos y diferentes señales, tanto de salida de las pruebas, como de falta por nuestra parte o cualquier otro evento.

Los atletas se muestran prácticamente mudos y solo nos ofrecerán un sonido en una caída al suelo, en una mala caída de un salto, o en un golpe con un competidor, pero no resultan siquiera destacables.

Entre tú y yo:

Vancouver 2010 es un juego o bien para fanáticos de los deportes de nieve o bien para seguidores de las olimpiadas de invierno, y aún así el título resulta insípido, con falta de profundidad a todos los niveles, el terreno jugable lo dominaremos rápidamente, ya que el control es quizás demasiado simplificado, tampoco ayuda que la jugabilidad se haya distribuido de manera tan superficial, donde solo el modo “Desafíos” nos supondrá un mínimo “desafío” válgame la redundancia, el modo principal “Juegos olímpicos” no nos da ni visualmente, ni por ambiente, ninguna motivación para que nos trasmita el espíritu competitivo.

Para los usuarios que desconocen los deportes o no tienen ningún interés por los mismos, que se abstengan de hacerse con él.

Conclusiones:

Esfuerzo insuficiente de Sega, es cierto que las modalidades no dan para mucho, pero tampoco las han sabido vender de manera que atraigan al gran público. Flojo y poco profundo en general, su vida jugable se acorta a pasos agigantados con el paso de los minutos.

– Gráficamente es bastante cumplidor.
– El modo “Desafíos” resulta atractivo.

– Falto de profundidad