Análisis Uncharted: Lucha por el Tesoro

70
Uncharted ha vuelto, ¡y en forma de cartas!.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 17 diciembre, 2012

Es innegable que Uncharted se ha convertido en una de las franquicias más importantes y exitosas de esta generación. Cuatro grandes juegos (la trilogía de PlayStation 3 y el Abismo de Oro para PlayStation Vita), le han valido al carismático Nathan Drake, el protagonista de la saga y uno de los mejores personajes de videojuegos de los últimos tiempos, para convertirse en un icono en de las consolas PlayStation.

Teniendo en cuenta la enorme popularidad de la franquicia, era cuestión de tiempo que apareciera un spin-off. Y por ello no sorprendió cuando el estudio Bend anunció el desarrollo del juego Uncharted: Lucha por el Tesoro para la consola portátil de Sony PlayStation Vita.

El rico universo creado por Naughty Dog da lugar a este interesante y entretenido juego de cartas que, como es obvio, de Uncharted tiene más bien poco. Y es por ello que quienes estéis buscando una impresionante aventura llena de acción y con una historia que engancha desde el minuto uno, no veréis satisfechas vuestras necesidades de ocio con Lucha por el Tesoro.

Sin embargo, los amantes de los juegos de cartas tipo Magic, encontraréis en este nuevo juego del estudio Bend una apuesta bastante atractiva para vuestra consola PlayStation Vita, ya sea por ser el primero en su género para la portátil de Sony, por su ambientación, o por su sencillez a la hora de jugar.

Y es que uno de los grandes atractivos de Uncharted: Lucha por el Tesoro es que es muy accesible, lo que hace que los jugadores más novatos en este género no se desesperen a la hora de aprender a jugar. Esta sencillez no desalentará a los jugadores más veteranos en el género de las cartas, Lucha por el Tesoro tiene desafíos para todos.

Pasemos a hablar de las mecánicas jugables. En Uncharted: Lucha por el Tesoro tenemos tres tipos de cartas: facción, fortuna y recurso. Las de facción se dividen a su vez en otros tres subgrupos: héroe, villano y mercenario, aunque básicamente vienen a ser lo mismo.

Estas cartas de facción están representadas por personajes del universo de Uncharted, y son las que nos permitirán atacar a nuestro rival. Cada carta tiene un precio, que se mide en puntos de fortuna, un cierto número de puntos de ataque, que determinarán el daño que infligiremos al rival, y cierto número de puntos de defensa, que representan la vida de dicha carta.

Solamente podemos jugar una carta de facción por turno. Al jugarla consumiremos un determinado número de puntos de facción, estos puntos se van regenerando turno a turno. Una vez pongamos nuestra carta de facción sobre el tablero tendremos que elegir entre tres cartas de fortuna, que estarán bocabajo.

Las cartas de facción tienen habilidades especiales y algunas pueden interactuar entre sí dando lugar a combos. Una vez escojamos la carta de fortuna podremos decidir entre depositarla otra vez en el mazo a cambio de 5 puntos de fortuna, o equiparla a alguna de nuestras cartas de facción para conseguir el valor total de fortuna.

Aunque esto tiene un riesgo, ya que si el rival acaba con nuestra carta de facción esta desaparecerá junto a todas las cartas que le hayamos equipado. Tras decidir como jugamos con la fortuna tocará pasar a los recursos. Las cartas de recursos consumen puntos de fortuna, y sirven para aumentar los parámetros de ataque y defensa de nuestras cartas de facción, o para ocasionar daño directo a nuestro rival y a sus cartas de facción.

Cuando acabamos con la carta de facción de un rival los puntos de fortuna se sumarán a nuestro contador, y lo mismo pasa cuando los puntos de defensa de una de nuestras cartas de facción llegan a cero.

Y básicamente en eso consiste nuestro turno. Una vez concluido le tocará al rival mover ficha. Hay que destacar que las cartas de facción deben esperar un turno para atacar, y pueden haber hasta cinco en total por cada bando. La mejor estrategia consiste en encontrar un equilibrio óptimo entre ataque y defensa.

Hay que destacar que Uncharted: Lucha por el Tesoro guarda conexión con Uncharted: El Abismo de Oro. Algunas cartas aumentarán su valor/efecto si hemios cumplido con algunos objetivos/trofeos de El Abismo de Oro. Esta idea está bien hasta cierto punto, ya que puede crear una importante desigualdad en los modos multijugador.

Pasemos a hablar de los modos de juego, empezando por Cazador de tesoros, el modo de juego principal para un solo jugador. Se trata de una serie de enfrentamientos con determinados objetivos contra personajes del universo Uncharted. Cada personaje cuenta con cinco recompensas distintas, y para desbloquearlas todas tendremos que cumplir los objetivos en cinco enfrentamientos.

Para un jugador también tenemos el modo Pelea Rápida, donde podemos elegir a quien enfrentarnos y las distintas opciones de la partida, como salud inicial, fortuna inicial y facción inicial. También podemos optar por elegir todas las opciones al azar.

En un juego como este no podía faltar el modo multijugador. Uncharted: Lucha por el Tesoro tiene dos vertientes de modo multijugador, una offline y otra online. La primera recibe el nombre de Pasar y jugar, y nos permite jugar con un amigo en la misma consola, pasando la consola al acabar nuestro turno. Esta es una opción muy acertada y atractiva.

Pasando al modo online vemos que podemos participar en hasta ocho partidas a la vez. Esto se debe a que los enfrentamientos en línea no son en tiempo real, y disponemos de hasta 48 horas para llevar a cabo nuestro turno. Esto es algo que no gustará a todo el mundo, pero como todo tiene sus pros y sus contras.

Por una parte viene bien, ya que no nos obliga a estar pegados a la consola, y si nos surge algo o se nos hace tarde podemos tenemos un margen de tiempo importante para dejarlo apartado. Pero por otra parte esto acaba con la idea de echar una “partida rápida” online, ya que dependeremos de la disposición de nuestro rival.

En el apartado audiovisual hay poco que destacar, ya que el juego destaca por su sencillez. Gráficamente nos encontraremos con menús, diseños y colores que representan fielmente a la franquicia Uncharted, pero lo que mejor atmósfera crea es la banda sonora, con melodías que nos transportarán a las aventuras de Drake.

Finalizamos este análisis destacando que Uncharted: Lucha por el Tesoro es un buen juego de cartas que, a diferencia de otros títulos del género que cuentan con decenas y decenas de reglas, apuesta por una sencillez que le convierte en un juego muy accesible. Su reducido precio lo convierte en una propuesta aún más apetecible

Lo mejor

  • Es un juego accesible y directo, sin decenas y decenas de reglas.
  • Un buen juego de cartas a precio reducido.
  • Poder jugar hasta 8 partidas online simultáneas.
  • Su conexión con Uncharted: El Abismo de Oro…

Lo peor

  • … aunque puede acabar creando desigualdad en el modo multijugador.
  • Las partidas online pueden hacerse demasiado largas.
70
Jugabilidad: 7.75
Gráficos: 6.25
Sonido: 6.5
Satisfacción: 7.5