Análisis Uncharted: El Abismo de Oro

Textos: Castellano
Voces: Castellano
Contenido descargable: Ninguno.
Código PEGI: +16
Instalación: 3.3 GB
Precio recomendado: 49.95 €

Sony sabe que para el inicio de su nueva portátil PS Vita necesitaba un juego de su casa que fuera su estandarte, un juego bandera para su catalogo inicial. Para ello nada mejor que su juego bandera en PS3, Nathan Drake es sinónimo de espectáculo, algo que necesita demostrar Sony con vita, y de mucha acción, algo que Sony deberá inculcar a sus juegos para que triunfen en occidente.

Si algo tiene Vita es una potencia abrumadora para ser una portátil, si algo tiene Uncharted es que sabe canalizar en sus aventuras esa potencia para poder sacar lo mejor de las plataformas en las que sale. Sony con este título mata varios pájaros de un tiro: mete por primera vez la saga Uncharted en una plataforma distinta a PS3, consigue inculcar la idea de usar Vita para juegos de acción, el género por excelencia de la generación, y por ultimo consigue convencer a jugadores y critica del uso del segundo stick en una portátil.

Sin duda el segundo stick es el paso clave que hace que Vita tenga mucho más interés ahora para el género de acción y que puede hacer llevar más juegos de su hermana grande a la pequeña pantalla portátil. Si de algo cojeaba PSP era precisamente de eso, si de algo hacia echarse para atrás a las desarrolladoras a la hora de programar sus franquicias a la primera portátil de Sony era precisamente la falta de un segundo stick.

Pasadas estas fronteras, el horizonte pinta ya aclarado para este estreno en Vita, el estudio encargado de hacer el juego no ha sido la propia Naugthy Dog, sino Bend Studios, esto en un principio pudo ser tomado con reservas, pero tras ver los avances del juego, las intenciones y el resultado final, os podemos asegurar que hay que estar tranquilos, se nota la mano en portátiles de este estudio que ya se encargó de hacer los Syphon Filter de PSP.

Se nota la experiencia de Bend Studios en portátiles y como han sabido dejarse aconsejar por Naugthy Dog para llevar a cabo esta empresa tan importante que tenían. Los menús se mantienen, también la música, armas, voces o movimientos de Nate, en todo momento se respeta la base y las señas de identidad de la saga.

Sin más os dejamos con un análisis de un juego que tiene mucho que decir en el ambiente portátil, un juego que sentará bases para los futuros juegos de acción del sistema y que con el tiempo se recordará como el titulo más importante del lanzamiento de la nueva portátil de Sony.

Argumento

La nueva aventura de Nathan Drake nos lleva esta vez a un único escenario, en Sudamérica, como una precuela de la trilogía de PS3. Un amigo de profesión, Dante, nos pedirá el favor de ayudarle a explorar unas antiguas ruinas misteriosas en medio de la selva.

El personaje de Dante es la del típico busca tesoros al que su motivación por buscar tesoros se basa exclusivamente en el dinero. Por el contrario, al poco de empezar nuestra aventura nos toparemos con otra aventurera, Marisa Chase, el polo apuesto de Dante, nieta de un arqueólogo de las ruinas desaparecido, su motivación no será otra que hallar pistas para encontrar su paradero y saber que le ha ocurrido a su abuelo.

Durante la aventura Nate tendrá que lidiar con ambos y tomar decisiones complicadas que le harán crearse una forma de ser que le marcará para toda su vida y se verá reflejada en sus años posteriores.

El tesoro que gira en torno a la aventura será el hallazgo de una de las siete ciudades de Oro, una antigua leyenda de los tiempos de colonización de los españoles en las Américas. Como no podría ser de otra forma en la saga, partiendo de esta base se utilizarán elementos y personajes históricos para ir narrando una trama que a cada paso que das se volverá más interesante.

Por si fuera poco, durante el juego tendremos un archienemigo que andará buscando también parte de su pastel, el general y dictador Guerro, el cual tiene a su disposición una milicia e intenta volver al poder en su país, del cual ha sido derrocado.

El juego mantiene su esencia lineal, se echan en falta la variedad de escenarios que imperan en las dos últimas entregas de la saga, siendo únicamente los escenarios poblados de vegetación lo que nos encontraremos a lo largo del juego. Eso sí, dentro del mismo escenario nos encontraremos todo tipo de vegetación, a cada cual más bonita, pudiendo incluso sacar fotos de los escenarios con la cámara de vita y guardarlos en nuestra consola portátil.

El juego recuerda mucho especialmente al primer juego de la saga, en momentos, ritmo, escenarios, argumento y guion. Sin duda no se aleja de lo establecido hasta ahora en la saga, los aficionados no verán en él un patito feo o un juego que intente llevar a la saga por derroteros distintos, la gente puede estar tranquila en ese sentido, Bend Studio ha respetado el alma de la franquicia y los patrones que le han llevado al éxito en todo el mundo.

Este es sin duda uno de los apartados en donde Sony ha intentado potenciar mas las características de vita, y para eso nada mejor que llevarlo a la practica con Uncharted. El juego está pensado para ser una exhibición de las cualidades de vita en cuanto a términos gráficos y técnicos en un aparato portátil.

La pregunta clave es: ¿se siente este Uncharted como uno de sobremesa? La respuesta tajante es que si. El control, disparos, gráficos, escenarios, movimientos, etc. Todo tiene esencia 100% al Uncharted de PS3. Se agradece que las cargas de zonas se sigan camuflando dentro de las escenas cinemáticas.

Otro tema es hasta qué punto se acerca a su hermana mayor, evidentemente no está al nivel de Uncharted 2 y 3, pero se queda muy cerca del primer Uncharted, lo que en las circunstancias actuales tiene mucho merito en portátil como lanzamiento de consola. En conclusiones podríamos decir que se siente como uno más de la familia grande aunque no llegue exactamente al mismo nivel.

Sin duda sentirás que han logrado llevar a la pantalla pequeña todo lo que ha hecho grande a Uncharted, los escenarios, movimientos, iluminación, aspecto artístico, etc. El único pero que se le puede poner es que aunque tenga momentos espectaculares a lo largo de la aventura, no hay ningún momento que recuerde a las partes más espectaculares de la 2 y 3 entrega, momentos espectaculares ingame en donde la acción no para mientras vemos a nuestro alrededor un caos ingobernable.

En conclusión el juego no defrauda en este apartado, y vemos difícil que en un breve espacio de tiempo haya otro juego de vita que le supere, desde el inicio se convierte en el referente gráfico de la consola, a expensas de los juegos que empiecen a salir para finales de año y 2013.

Uncharted: El Abismo de Oro tiene su mayor parecido en cuanto a ritmo y situaciones jugables al primer Uncharted. Es el detalle más importante por el que empezar para describir su aspecto jugable y que la gente se haga una primera idea, acercándose más a la investigación con un ritmo mas pausado.

Aquí entraría en juego el segundo aspecto más importante del título: los controles táctiles. Durante el juego son claves para potenciar la investigación, son opcionales sí, pero están tan fuertemente arraigados y pensados para usarse con las opciones de vita que finalmente caerás en ellos una y otra vez.

Esto no significa que sea malo, para nada, pero el ritmo del juego por ende disminuye, es más pausado y se nota que entre las capacidades de una portátil y el uso de los controles táctiles, la longitud de los escenarios es más limitada y las secuencias de acción que han hecho famosos a la 2 y 3 entrega no tienen las mismas cotas de profundidad y espectacularidad.

Las más usuales son las que utilizan la pantalla principal de Vita, la usaremos para enfrentamientos cuerpo a cuerpo, puzzles, coger tesoros, combinaciones de caja fuerte, muertes sigilosas, limpiar superficies, subir o bajar muros, etc. Utilizaremos también los acelerómetros para balancearnos en lianas, para saltar de un risco a otro, para mover la cámara de fotos o para mover la cámara de apuntado al enemigo. La pantalla táctil trasera la usamos para girar objetos o ampliar la mira del arma francotirador dragón.

La lista es bastante importante, hay mucha variedad y estas funciones se dan constantemente durante el juego, lo que requiere para completarlo todo mucho tiempo y mucha investigación por los escenarios. Personalmente todas están bien implementadas, ninguna es complicada o requiere de un esfuerzo de lógica, algo que hubiera sido de agradecer. En las zonas de plataformas se agradece el uso táctil porque te ahorra de hacer más pulsaciones con los botones. El uso de acelerómetros para disparar está bien implementado pero es bastante más útil utilizar el segundo stick para ello. Los puzzles que debemos ir girando las piezas para que vayan encajando se hacen divertidos y nos hubiera gustado que fueran en mas cantidad al contrario que los momentos en que tenemos que hacer fotografías o limpiar objetos.

En cuanto a las armas y movimientos el juego cuenta con la amplia mayoría que ya teníamos en anteriores juegos de la saga, el HUD se mantiene idéntico y la sucesión y presentación de capítulos también. La IA sigue siendo de los tacones de Aquiles de la saga y el número de enemigos en pantalla es suficiente, el control con los dos sticks aun si ser excelente es más que suficiente para conseguir una experiencia divertida y amena.

La personalidad de Nate sigue tan viva como siempre dentro del gameplay del juego, seguiremos agradeciendo sus divertidos comentarios y los de sus compañeros en mitad de una refriega o mientras investigamos unas ruinas, algunos de estos diálogos están especialmente muy conseguidos y seguramente se os quedarán en la memoria entre los más recordados de la saga.

Destaca la duración del juego con 35 capítulos, un ritmo muy bien llevado y seguramente los mejores momentos del juego sean las persecuciones que viviremos, capítulos especiales donde deberemos escapar de nuestros enemigos, las partes donde usamos la canoa quedan muy bien en el conjunto o por ejemplo los enfrentamientos finales que le dan un toque final al juego ideal. Nos ha gustado mucho que se hayan conservado los momentos de sigilo, en muchos momentos podremos matar o pasar zonas sin que nos descubran los enemigos, le da variedad y tensión al juego que viene bien dentro del ritmo de la historia.

En definitiva podemos decir que la jugabilidad de este nuevo juego de la saga se podría definir como menos explosivo pero más centrado en el detalle y la investigación. La parte final también ayuda a cerrar muy bien el juego, con unos enfrentamientos finales bien enfocados y una escena final acorde con la saga para dejar un sabor de boca muy agradable, como el de la típica comida que nos encanta, reconocemos su sabor y no nos cansamos de volver a tomar.

Tampoco en este apartado han estado faltos de interés los chicos de Bend Studio. El sonido es otro punto muy cuidado y mimado. No se queda atrás especialmente en cuanto a dedicación e interés puesto. La banda sonora mantiene el estilo clásico con temas muy arraigados de diferentes culturas místicas, salpicado con toques de misterio, no se queda atrás con respecto a la trilogía y sus melodías os encandilarán una a una.

El sonido FX y de ambiente también está muy cuidado, tanto cuando pisamos un charco, una baldosa o caminamos por la hierba. Los disparos de cada tipo de arma se notan muy distintos y realistas. Los sonidos de los tesoros hallados y de los menús se mantienen tal cual los oímos en anteriores juegos. La música dinámica con respecto a cada momento del juego está muy bien implementada para sumergirte en la acción.

Por último, y no menos importante, es el doblaje al español del juego, hecho por las mismas voces de personajes que ya aparecían antes en la saga, lo cual es un plus de nuevo para valorar el sentirse como un Uncharted mas dentro de la familia.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo

Uncharted: El Abismo de Oro es un éxito en si mismo principalmente por conseguir llevar la experiencia de la pantalla grande a la pantalla pequeña. Esto no significa que sea el juego perfecto o que no haya que mejorar o ampliar los objetivos a futuro, evidentemente al juego le quedan por conseguir esas dosis de acción que también han conseguido las 2 anteriores entregas.

El uso de los dos sticks, unos gráficos de infarto o la buena implementación de los controles táctiles nos hacen verle como el exponente más importante de Vita para su lanzamiento, y el juego a ser el referente para los futuros lanzamientos de la consola, como un objetivo al que llegar para mejorar y ampliar en todos sus apartados.

Bend Studios sin duda con su experiencia en la anterior portátil de Sony, ha sabido cumplir las expectativas que sobre ellos había puestas, ya que la sombra de Naughty Dog es muy alargada, y su brillantez aun mas. A día de hoy no hay juego alguno en portátil que pueda ofrecer lo mismo que hace este juego.

Esta nueva entrega se trata sin duda del juego idóneo con el que estrenar tu PS Vita. Ilustra los potenciales de la consola: potencia, sticks, nuevos controles y espectacularidad gráfica. Bend Studios saca el máximo provecho a la consola y el máximo partido a la franquicia más exitosa de los últimos tiempos de Sony, hace crecer la saga Uncharted con el más pequeño, pero más peleón de la familia.

A favor

+ . Un ”Uncharted” con todas las letras, da la talla y cumple las expectativas en pantalla pequeña.
+ . Colección de extras y misterios muy extensa.