Análisis Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Soldier

85
Ubisoft demuestra que un buen shooter no tiene porque ser en primera persona.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 18 junio, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Soldier
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubisoft
  • Género: Shooter
  • Multijugador: Si
  • Número de Jugadores: 1-16
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: Ya Disponible
  • Precio recomendado: 66.95€
  • Código PEGI: 18

Introducción

Tras unos cuantos retrasos y un desarrollo bastante ajetreado, por fin podemos disfrutar de Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Soldier, una nueva entrega de la franquicia Ghost Recon, que nació en el año 2001 como un spin-off de la aclamada saga de acción y estrategia Rainbow Six, que también cuenta con el sello de Tom Clancy.

Ghost Recon debutó en la presente generación con el exitoso Advance Warfighter en el año 2006, y un año después llegaría su secuela bajo el nombre de Advance Warfighter 2, ambos estaban ambientados en conflictos rebeldes en México. Ambos títulos cosecharon un éxito notable, aunque la segunda parte fue tildada de continuista, a pesar de que incluía unas cuantas novedades.

Ghost Recon: Future Soldier, título que fue oficialmente anunciado en 2010, pero del que ya se hablaba a finales del 2009, llega a nuestras consolas pisando fuerte, con una base lo suficientemente sólida que bien puede valerle para instaurarse como una IP de futuro para Ubisoft y, por ende, para la marca Tom Clancy y Ghost Recon.

Sin embargo, Ghost Recon: Future Soldier no llega exento de polémica. Y es que Ubisoft ha “casualisado” bastante este nuevo Ghost Recon, que ha perdido una gran parte del estilo táctico y estratégico que tanto caracterizaban a la franquicia, dando como resultado final un shooter en tercera persona bastante más accesible, que mantiene algunos detalles tácticos, pero que dista mucho de sus antecesores.

A pesar de la ausencia de estos factores claves en la saga, estamos ante un juego de acción notable, que nos brinda una trepidante campaña, que podremos jugar solos o con tres amigos gracias al modo cooperativo online, y un modo multijugador competitivo realmente adictivo, que se presenta como punto fuerte de Ghost Recon: Future Soldier.

[break=Argumento]

Argumento

En Ghost Recon: Future Soldier nos encarnaremos a un miembro de un comando de fuerzas especiales formado conocido como los Ghost y nuestro objetivo será desarticular una red terrorista que amenaza la paz mundial. Se que a priori el argumento no parece de lo más original, pero la historia es lo suficientemente interesante como para engancharnos y motivarnos para acabarla.

Comenzaremos jugando un pequeño prólogo que nos llevará a América Central y que, además de servir como una introducción a la historia, nos permitirá conocer los fundamentos básicos de los controles, lo que nos permitirá empezar con buen pie nuestra peligrosa aventura en Ghost Recon: Future Soldier.

En el prólogo formaremos parte de un escuadrón de élite que ha sido enviado para interceptar un convoy de traficantes de armas. Pero lo que en un principio parecía una misión sencilla, interceptar y evitar la venta de armas ilegales, acaba convirtiéndose en el entramado de una red terrorista.

Tras un breve tiroteo con los presuntos traficantes, el comando se dirige a confirmar el contenido de los camiones y entonces se dan cuenta de que en lugar de armas lo que llevaba el camión era una bomba, cuyo destino era la frontera con Estados Unidos. La bomba se activa y, lamentablemente, no conseguimos escapar a tiempo.

Una vez acabado el prólogo apareceremos en una base militar norteamericana, donde el equipo con el que viviremos nuestra aventura se prepara para emprender una nueva y dura misión para vengar a sus compañeros caídos y desmantelar la red terrorista que pretendía atentar contra los Estados Unidos de América.

Nuestra aventura nos hará viajar por diversas zonas del globo terráqueo, visitando así países de Sudamérica, África, o Europa del Este e, incluso, el polo Norte. Uno de los grandes atractivos de la campaña es el despliegue tecnológico del que haremos gala. Uno de los artilugios más llamativos es el traje de camuflaje óptico, con el que nos haremos literalmente invisibles.

También contaremos con unos sensores remotos que revelarán la posición del enemigo una vez los lancemos cual granadas, visión de rayos X, un dron aéreo no tripulado con el que podremos hacer un reconocimiento de la zona y marcar objetivos, o el impresionante Warhound, un robot de tamaño considerable que podremos controlar a distancia para hacer uso de su mortero o sus misiles teledirigidos.

Tecnología punta puesta a disposición del mejor comando militar de fuerzas especiales, con la que nos será algo más sencillo salir airosos de nuestras misiones, donde infiltrarnos y actuar con sigilo será fundamental. Misiones en las cuales iremos descubriendo nuevas pistas sobre el enrevesado entramado terrorista que amenaza la seguridad mundial.

A cada paso que demos, iremos descubriendo que la situación es cada vez más complicada, haciéndonos intervenir hasta en un golpe de estado. Una historia que no es ninguna maravilla, pero que es lo suficientemente interesante para captar nuestra atención gracias, en parte, a los pincelazos de carisma de nuestros compañeros. Además, otro gran incentivo para completar la historia es que podremos jugarla junto a tres amigos gracias al modo cooperativo en línea.

[break=Jugabilidad]

Jugabilidad

Ubisoft nos brinda en esta ocasión un gran shooter en tercera persona con toques tácticos. Ghost Recon: Future Soldier presenta las mecánicas clásicas de todo shooter, con un buen sistema de coberturas, que nos permitirá guarecernos del acoso del enemigo en los intensos tiroteos, y una buena mecánica de cambio de cobertura y salto de obstáculos. También podremos pasar a un modo de apuntado en primera persona para ganar precisión, pero esto limitará nuestra movilidad.

La campaña de doce capítulos, bastante lineal, nos dará entre ocho o nueve horas de entretenimiento, y el modo multijugador cooperativo es su mayor incentivo para rejugarla. En algunas fases de la campaña el objetivo será infiltrarnos con el máximo sigilo posible, y se nos dará por fallida la misión en caso de levantar alarmas.

Para conseguir muertes con el máximo sigilo contaremos con ejecuciones cuerpo a cuerpo y disparos sigilosos, podremos ejecutar ambas acciones acercándonos por detrás a los enemigos. También contamos con el disparo sincronizado, que consiste en marcar hasta cuatro objetivos (uno para cada miembro del equipo) y matarlos a todos a la vez, para no llamar la atención ni levantar alarmas.

Antes de cada misión podremos ver un vídeo que servirá como informe de misión y a continuación pasaremos a elegir el equipo con el que llevaremos a cabo nuestra misión, y aquí es donde entra en juego el modo Gunsmith, que nos permitirá personalizar nuestras armas hasta puntos poco comunes en un videojuego.

Podremos personalizar partes clásicas como la mirilla, eligiendo mira de punto rojo, mira acog, etc, o la boca del cañón, poniéndole un silenciador o un supresor o algún otro objeto, hasta partes poco convencionales como la culata, el gatillo o el cañón o la parte baja del mismo. Un sin fin de posibilidades para adaptar las armas a tus necesidades y a tu forma de jugar.

Este potente editor de armas también estará disponible en el sólido modo multijugador online, sin duda el punto fuerte de Ghost Recon: Future Soldier. El modo multijugador competitivo enfrentará a dos equipos de ocho jugadores en cuatro modos de juego distintos.

Por una parte tendremos Conflicto, donde aparecerán objetivos ubicados aleatoriamente. Completar dichos objetivos concede puntos al equipo y algunos incluso otorgan recompensas, como el inhibidor. Las acciones de equipo otorgarán puntos de desempate.

Por otra parte tenemos Señuelo, donde el equipo atacante se enfrenta a tres objetivos, de los cuales solo uno es real y los otros dos son señuelos, y ninguno de los dos equipos conoce la ubicación del objetivo real. Al completar este objetivo real se revelará la posición del objetivo final. Si el equipo atacante consigue completar el objetivo final ganará la partida.

El siguiente modo es Sabotaje, donde nos encontraremos con una bomba en el centro del mapa. El objetivo de ambos equipos será recoger la bomba y detonarla en la base del equipo contrario. En caso de empate, las acciones en equipo darán puntos extras. El último de los modos competitivos es Asedio.

En Asedio no hay reapariciones de los jugadores, por lo que solo tienes una oportunidad, una vida. El equipo defensor es desplegado cerca del objetivo, mientras que el atacante es desplegado en zonas aleatorias. Los atacantes ganarán la partida si consiguen completar el objetivo o eliminar a todos los defensores, y estos últimos conseguirán la victoria si acaban con los atacantes o si se agota el tiempo y el objetivo sobrevive.

Y con eso acaba el multijugador competitivo, pero aún queda un modo cooperativo que podremos jugar con un amigo gracias al multijugador local o con otros tres amigos en el multijugador en línea. Se trata del modo Guerrilla, una especie del clásico modo “horda” donde el objetivo será sobrevivir junto a nuestros amigos a las oleadas de enemigos.

Una vez conquistemos el cuartel enemigo tendremos que hacer frente a un total de 50 hordas para defenderlo, el número de enemigos y la dificultad de las partidas se ajustará al número de jugadores en la misma. Cada diez oleadas deberemos conquistar otro cuartel, y entre oleada y oleada podremos cambiar de armas o recoger munición.

[break=Gráficos]

Gráficos

Ghost Recon: Future Soldier presenta un apartado gráfico tan sólido y trabajado como el apartado jugable, pero algo más irregular. Irregularidades que encontraremos tanto en los escenarios como en los personajes, pero de las que están exentas las armas o los efectos especiales. Es en su apartado visual donde se hacen patentes las consecuencias de un desarrollo complicado como el de este nuevo título de Ubisoft.

El apartado artístico de Ghost Recon: Future Soldier es francamente notable, y la ambientación es uno de los puntos fuertes de su apartado gráfico. Nos encontraremos con unos magníficos entornos abiertos con un gran nivel de detalle, efectos meteorológicos encomiables y una excelente ambientación.

En cambio, los escenarios cerrados son mucho más discretos, y algunos dejan bastante que desear. El nivel de detalle se reduce al mínimo, llegando al extremo de que algunas zonas estarán prácticamente vacías. Esto, sumado a que las texturas son un tanto pobres, desluce el buen trabajo conseguido en el apartado gráfico a nivel global.

Con los personajes pasa algo similar. Podremos apreciar buenos diseños y acabados, sobretodo en los cuerpos, ya que las caras son demasiado corrientes, sin personalidad alguna. Y a esto hay que sumarle que la expresión facial de los personajes es nula, lo que nos da como resultado un producto muy mejorable. Eso sí, las animaciones son muy buenas y compensan, en parte, los defectos mencionados anteriormente.

En cuanto al diseño de las armas podemos decir que roza el sobresaliente, Ubisoft se ha esforzado mucho en este aspecto, y se nota en las infinitas posibilidades de personalización que ofrece el potente editor de armas. Los distintos efectos especiales que nos encontraremos en el juego no maravillan, pero si están bien cuidados.

[break=Sonido]

Sonido

Ghost Recon: Future Soldier llega a nuestro país doblado al castellano (y con textos en castellano, claro). El nivel dramático del doblaje es bastante correcto, pero sin duda no pasará a la historia. Este es lo suficientemente bueno como para dotar de personalidad y algo carisma a los a los personajes principales.

El sonido de las armas está tan cuidado como el diseño y apariencia de las mismas. Ubisoft ha prestado mucho cuidado a este apartado, con varias sesiones de captura de audio, para ofrecer una experiencia lo más realista posible. Los efectos sonoros de explosiones y cosas por el estilo tampoco se quedan atrás.

Por último tenemos la banda sonora, la cual corre a cargo del grupo galés Hybrid, quienes han aportado temas a películas como Cowboys & Aliens o Fast Five, y que debutan en el mundo de los videojuegos con Ghost Recon: Future Soldier. Hybrid aporta al título de Ubisoft melodías electrónicas que se adaptan a la perfección a cada situación.

[break=Conclusiones]

Conclusiones

Se que ya lo he dicho antes, pero creo que vale la pena volver a repetirlo, Ubisoft ha demostrado con Ghost Recon: Future Soldier que un buen shooter no tiene que ser en primera persona necesariamente. Puede que a los fans más acérrimos de la franquicia Ghost Recon no les haga mucha gracia que Future Soldier se haya “casualizado” un poco, pero sin duda es un título que merece una oportunidad.

A pesar de que la acción ha ganado peso en Future Soldier en detrimento de la estrategia, este título sigue siendo uno de los más tácticos del mercado, sobretodo en su vertiente online. Ya sea en sus modos competitivos o cooperativos, el trabajo en equipo se antoja crucial para alzarse con la victoria.

El apartado gráfico presenta algunos altibajos, pero destaca sobretodo por la ambientación y unos escenarios abiertos muy trabajados. El apartado de audio es más regular, nos ofrece un correcto doblaje al castellano, una buena banda sonora y unos impresionantes sonidos de disparos. En líneas generales Future Soldier cumple en todos sus apartados, convirtiéndose en un título que sin duda merece una oportunidad.

Lo mejor

  • Modos multijugador competitivos y cooperativos entretenidos y adictivos.
  • Armamento y accesorios futuristas, uno de los grandes distintivos de Future Soldier.
  • El editor de armas.
  • La campaña no es ningún prodigio de la imaginación, pero no decepciona.

Lo peor

  • Puede que la casualización de la franquicia no siente del todo bien a los fans veteranos de la saga.
  • Un apartado gráfico algo irregular.
85
Jugabilidad: 8.75
Gráficos: 8.25
Sonido: 8.5
Satisfacción: 8.75