Análisis Tiger Woods PGA Tour 2013

Número de Jugadores: 1 (Online para 4)
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Fecha Lanzamiento: Ya Disponible
Código PEGI: 3
Precio recomendado: 66.95€

EA Sports, el estudio subsidiario de Electronic Arts dedicado a títulos deportivos como bien indica su nombre, nos trae un año más una nueva versión del que es sin duda el mejor simulador de golf del mercado, Tiger Woods PGA Tour 2013, que recupera como principal imagen de la franquicia a la leyenda de este deporte que da nombre al juego en cuestión.

Tras los problemas extradeportivos que le acarrearon más de un disgusto, Tiger se vio apartado de de esta franquicia de videojuegos debido a que Electronic Arts no lo consideraba una buena imagen con tanto revuelo mediático a su alrededor. Pero eso es agua pasada y El Tigre ha vuelto más en forma que nunca.

Tiger Woods PGA Tour 2013 llega con un nuevo sistema de control de gran precisión, que hará las delicias de los amantes de este deporte. Además, cuenta con una gran variedad de modos de juego, donde hay que destacar el modo Tiger Woods Legacy Challenge con el que repasaremos toda la vida del futbolista, desde su más tierna infancia hasta su futuro más cercano, pasando por eventos del presente

Además, desfilaremos por una gran selección de campos de golf, algunos de ellos fieles recreaciones de campos reales, mientras que otros son campos ficticios de gran calidad. Y, como no podía ser de otra forma, tendremos a nuestra disposición un gran elenco de golfistas profesionales, y tendremos la posibilidad de crear a nuestro propio jugador y llevarlo a lo más alto.

[break=Jugabilidad]

La principal novedad de Tiger Woods PGA Tour 2013 es el sistema de golpeo, que si bien es cierto que recuerda al de su predecesor, está mucho más depurado y resulta más preciso. Además, se ha eliminado la opción de golpear con los botones, quedando únicamente el stick izquierdo para realizar nuestro swing.

Para realizar los golpes bastará con mover el stick izquierdo hacia abajo y luego hacia arriba, suena sencillo pero no lo es. Hay que controlar los tempos, ajustar la potencia y procurar que la trayectoria sea lo más recta posible, ya que la más mínima desviación puede dar al traste con nuestro lanzamiento.

Antes de realizar cada golpe deberemos elegir el palo que más se ajuste a la situación, así como una distancia estimada de lanzamiento, la posición de los pies y la zona donde golpearemos la bola. Cuando la bola alce el vuelo tendremos la oportunidad de darle efecto, para que nuestro lanzamiento sea más optimo.

Dominar nuestro swing y poner la bola donde queremos es una tarea muy difícil, lo que denota que este título ha sido creado para los jugadores más expertos. Este control tan preciso y exigente supone un gran obstáculo para los jugadores noveles como un servidor, pero no es nada que no se pueda superar con tiempo y esfuerzo. Algo que nos ayudará en nuestro camino hacia el estrellato son los caddies, cuyos consejos nos ayudarán a superar algunos desafíos.

Dejando a un lado los controles, hay que destacar que Tiger Woods PGA Tour 2013 presenta un gran número de modos de juego. Comenzaremos hablando del más novedoso, por primera vez en toda la franquicia aparece el Tiger Woods Legact Challenge, que nos invita a repasar toda la trayectoria de este gran golfista, y a formar parte en todos sus hitos.

Comenzaremos jugando con un pequeño Tiger de tan solo dos años, que está dando sus primeros golpes en un programa de televisión. Repasaremos los grandes eventos de toda su vida, desde su niñez, su adolescencia y sus años mozos, hasta la actualidad, e incluso, podremos protagonizar eventos de un futuro no muy lejano. Dentro de cada etapa nos encontraremos con varios desafíos que solo superaremos consiguiendo los diversos objetivos que nos propone cada uno de ellos.

Otro de los modos más interesantes que nos encontraremos es el Create Player, donde podremos crear nuestro propio golfista, con un completo editor de personajes, y llevarlo a lo más alto partiendo desde circuitos amateur. Según vayamos progresando iremos ganando puntos de experiencia con los que podremos mejorar a nuestro jugador, además conseguiremos mejores sponsors y podremos acceder a mejores accesorios.

También nos encontraremos con el Course Maester y aquí es donde entra en juego el polémico sistema de monedas. Para entenderlo mejor hay que comentar que el juego nos ofrece 16 campos más otros 20 bloqueados que podremos conseguir invirtiendo monedas.

Existen dos formas de conseguir estas monedas, por una parte está la posibilidad de comprarlas a través de la PlayStation Store, por otra parte podremos conseguirlas jugando, pero esto nos llevará muchísimo tiempo ya que los precios son exageradamente elevados, y nuestras ganancias serán ridículamente pequeñas. La opción de ganar monedas mientas jugamos es una burda forma de camuflar el hecho de que debamos pagar para obtener contenido que ya está en el disco.

Volviendo al tema del Course Master, en este modo podremos gastar nuestras monedas virtuales para acceder a los campos bloqueados, donde nos encontraremos con diversos desafíos divididos en tres categorías: oro, plata y bronce. Para que el campo quede desbloqueado permanentemente o bien pagamos la friolera de 18.000 monedas (para que os hagáis una idea 31.500 monedas cuestan 10€ en la PlayStation Store), o completamos todos los desafíos de nivel oro.

Teniendo en cuenta la dificultad que conlleva conseguir estas monedas sin pasar por caja, será esencial elegir bien en que invertirlas. Estas monedas también podemos gastarlas en los pins, que son objetos que potenciarán nuestros atributos o que nos aportarán alguna habilidad especial. Solamente podremos llevar tres pins a la vez, pero según vayamos usándolos se irán consumiendo hasta desaparecer, por lo que luego deberemos volver a comprarlos.

Siguiendo con los modos de juego en su vertiente offline, nos encontraremos con un gran número de clásicos como Stroke Play, Match Play, Skins, Bingo Bango Bongo, Stableford, Green Some, Battlegolf y otros modos por equipos como Alternate Shot, Best Ball o Four Ball.

Los objetivos en estos modos son bastante diversos, en algunos ganará el que menos golpes haya dado, en otros quien más golpes consiga, etc etc. En la mayoría de estos modos el número de jugadores será de dos a cuatro, menos en Stroke Play donde se nos da la posibilidad de jugar con un solo golfista. En cambio, los modos por equipos serán siempre de cuatro jugadores.

Estos últimos modos también estarán presentes en el modo multijugador en línea. Cabe destacar que el juego buscará partidas con gente de un nivel similar al nuestro, para que poder disfrutar de partidos más igualados. Para que el juego online no resulte tedioso debido a los tiempos de espera entre los tiros de un jugador y otro, podremos jugar simultáneamente con nuestros rivales.

Además de los modos mencionados anteriormente, también encontraremos distintos tipos de torneos. Pero lo más destacable de esta vertiente online es el modo Country Club. Esta modalidad nos permitirá crear nuestro propio club de golf, ya sea de carácter privado o público, y en él podremos recibir a nuestros amigos.

También dispondremos de diversos informes sobre las estadísticas de cada miembro, y podremos comprobar la evolución de cada uno de ellos. Tendremos la posibilidad de competir entre los miembros del club o hacerlo contra otros clubes, y nuestro objetivo será, como no, llevar nuestro club a lo más alto. Este modo también nos permitirá ganar monedas, los amantes del golf encontrarán en el horas y horas de diversión.

[break= Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido

Tiger Woods PGA Tour 2013 ha variado muy poco respecto a sus tres últimas entregas en lo que a gráficos se refiere. Pero ojo, esto no quiere decir que su apartado visual sea malo. Lo cierto es que estamos ante un título francamente notable en este aspecto, cierto es que no llega a maravillar y que nos encontraremos algunos elementos algo descompensados y que deslucen un poco el resultado final, pero cumple con buena nota en líneas generales.

Vayamos de lo mejor a lo peor. Sin duda lo más destacable son los bellos paisajes que nos encontraremos en los campos de golf, unas estampas realmente bonitas que invitan pararse un momento para contemplarlas mejor. La recreación de los dieciséis campos de golf que tendremos a nuestra disposición desde el primer minuto, siendo la mayoría de ellos campos reales, roza la perfección.

Los efectos de iluminación son realmente fantásticos. Antes de empezar cada partida podemos elegir el momento del día y las condiciones climáticas. La incidencia del solo sobre los elementos está muy bien conseguida, cuando el sol brilla en lo alto y baña con sus rayos los búnkeres de arena, estos brillan como el oro blanco. En cuanto a las condiciones climáticas, hay que destacar que estas afectarán considerablemente a nuestro juego.

Los días de tormenta soplará un fuerte viento, y tendremos que tener en cuenta su dirección y potencia para poder compensarlo en nuestro lanzamiento, de lo contrario la bola se desviará considerablemente de su objetivo inicial. Y los días con suaves lluvias empaparán el césped, y este ofrecerá una mayor resistencia a la bola cuando aterrice. Con la práctica aprenderemos a compensar estos pequeños contratiempos.

Pasemos ahora a los personajes. Los golfistas profesionales están muy bien conseguidos, con un nivel de detalle destacable y unas suaves y fluidas animaciones. Las ropas de estos no serán estáticas, sino que se moverán con el viento, lo que supone un detalle bastante interesante. La otra cara de la moneda es el público que asiste a nuestros partidos. La recreación de estos es pésima, y empaña bastante el resultado global.

En cuanto al apartado sonoro podemos decir que está un peldaño por debajo del visual. La banda sonora está compuesta por temas relajantes y armoniosos, que solamente sonarán en los menús. Lo cierto es que no hay una gran cantidad, pero su naturaleza tranquila hace que no resulten cansinos ni repetitivos.

Tiger Woods PGA Tour 2013 llega a nuestro país con las voces en inglés, al igual que sus predecesores. Durante los partidos disfrutaremos del sonido ambiental y de los comentarios de los interlocutores. Además, estarán las exclamaciones del público, que se alegrará y aplaudirá cuando hagamos un golpe excelente, y se decepcionará con los golpes malos.

Por último destacar que esta saga sigue en su negativa dinámica de estar íntegramente en inglés, lo que quiere decir que sus textos no están traducidos. Es comprensible e incluso aceptable que las voces no se doblen, pero que a estas alturas los juegos se comercialicen en nuestro país sin textos en castellano es insultante.

[break=Conclusiones]

Como siempre, voy a ser sincero con vosotros. No me gusta el golf y lo cierto es que me he aburrido como una ostra con este juego, pero esto no me ha impedido ver que es un magnífico simulador y no me cabe la menor duda de que los verdaderos amantes de este deporte disfrutarán como enanos con Tiger Woods PGA Tour 2013.

Destaca sobretodo por su sistema de control, preciso, exigente y muy realista. Hay un montón de factores a tener en cuenta antes de cada lanzamiento. Lo cierto es, como ya he comentado anteriormente, que los jugadores principiantes sufrirán bastante al principio, pero con tiempo y dedicación pueden sacarlo adelante.

La gran variedad de modos de juego promete muchas horas de diversión. Ya sea jugando offline al Tiger Woods Legacy Challenge o al Modo Carrera, o disfrutando de la vertiente online con Country Club, este nuevo título de EA Sports te mantendrá enganchado durante mucho tiempo.

• Sistema de control muy realista.
  • El modo Tiger Woods Legacy Challenge.
  • El modo Country Club.