Análisis The Wolf Among Us (PS3)

86
Hay un asesino en serie en Villa Fábula y Lobo Feroz no parará hasta desenmascararlo
Por Antonio López 26 noviembre, 2014

La última creación de Telltale Games se atreve con una de las sagas más exitosas recientes del mundo del cómic. Los de San Rafael se han buscado para la ocasión un par de socios de lo más interesantes, como son Warner Bros. Interactive y el conocido sello Vértigo, que bajo la firma de DC Comics publica historietas para un público adulto alejadas de las convenciones y de los superhéroes clásicos. Tras conquistar a una buena parte de los jugadores con su adaptación libre de The Walking Dead, también procedente del mundo de las viñetas, Telltale Games se sumerge de lleno en las Fábulas de Bill Willingham para crear su nueva obra interactiva.

Y sabemos que decir nueva resulta algo desactualizado si tenemos en cuenta que el título se estrenó en formato digital hace ya varios meses, pero no ha sido hasta hace unas semanas que se ha puesto a la venta la versión en formato físico de The Wolf Among Us, momento que hemos considerado oportuno para analizar esta notable, por momentos sobresaliente, propuesta que toma prestados elementos del mejor cine negro y de la novela pulp detectivesca para presentarnos un mundo apasionante, que los amantes de la serie comiquera original ya conocerán a la perfección, pero que a los novatos en la materia resultará fascinante.

La trama, en líneas generales, nos lleva hasta Villa Fábula, un barrio de Nueva York en el que viven los personajes de cuentos de hadas con apariencia humana. Aquellos que presentan una aspecto animal o monstruoso deben pagarse un encanto mágico para pasar desapercibidos o vivir en La Granja, un entorno cerrado a las afueras de la urbe norteamericana. Y en medio de todo este tinglado encontramos a Lobo Feroz, el que otrora fuera villano de cuentos como Caperucita Roja o Los tres cerditos, ahora convertido en sheriff del lugar y en el encargado de investigar un terrible asesinato que le ha costado la vida a una de las fábulas.

Evidentemente, aquellos jugadores que no tengan un poco de imaginación se van a chocar de frente con una propuesta cargada de ideas rocambolescas y alejadas de la fantasía Disney y de la magia de los cuentos de hadas. Aquí los personajes no comieron perdices y vivieron felices. Blancanieves se ha divorciado de El Príncipe Azul, Bella y Bestia tienen que hacer cosas inimaginables para pagar su acomodado estilo de vida y los hermanos Tweedle trabajan como investigadores privados y matones a sueldo. Telltale Games aprovecha la creación original de Willingham para contarnos una nueva historia interactiva donde el jugador debe tomar sus propias decisiones, lo que afecta a diversos aspectos generales de la obra. Así, la característica principal de sus obras se mantiene intacta, con cuatro opciones de diálogo y algunos entornos que debemos investigar al más puro estilo de aventura gráfica para encontrar pistas que nos lleven hasta el próximo escenario.

Como es habitual en los títulos de Telltale Games, los jugadores que busquen acción y espectáculo quedarán decepcionados, mientras que aquellos que busquen una historia interesante y bien escrita tendrán su buena ración de momentos notables y secuencias que desarrollan a los diferentes personajes con nuestra inestimable ayuda. Para todo ello, el estudio californiano apuesta por un look noir que le siente de maravilla al conjunto, sin olvidarse en ningún momento del material original sobre el que trabaja, lo que resulta en una obra notable, sobresaliente por momentos, que nos permite descubrir un mundo tan apasionante como enfermizo.

Si en The Walking Dead hemos tenido a dos excelentes protagonistas, Lee y Clementine, en The Wolf Among Us volvemos a encontrarnos con un personajes principal con fuerza, que no es otro más que Lobo Feroz (Bigby Wolf en su versión original). Secundado de forma notable por personajes como Blancanieves, el que en otro tiempo fuera un monstruo quiere dejar atrás ese pasado y convertirse en alguien importante para la comunidad de Fábulas, aunque cada una de sus acciones ponga en entredicho su autoridad y todos lo vean como un animal salvaje e indomable. Lobo tiene todo lo que un buen protagonista de novela negra necesita: mala leche, vicios y el don de aguantar golpes como si fuera un saco de boxeo. Telltale Games utiliza casi todas las creaciones de Willingham y lo hace bien, demostrando que la narrativa es su punto fuerte.

Dejando a un lado el guión de la obra, The Wolf Among Us se presenta como otros juegos recientes de la compañía. Encontramos un conjunto de cinco episodios en los que el usuario acompaña a los personajes e interactúa en diversos momentos. A nivel gráfico, el título se asemeja a otras obras de Telltale debido al uso del motor gráfico de la compañía, aunque gracias al universo en el que se basa encontramos unos personajes bien diferentes a los de, por ejemplo, The Waking Dead. Se mantiene intacto, no obstante, el aspecto cartoon y el uso de la ya mencionada herramienta gráfica de Telltale Games, con un resultado final similar al cel shading.

Tras el lanzamiento de la edición en formato físico, The Wolf Among Us recibe los deseados subtítulos en español, aunque nuevamente nos encontramos con que éstos están traducidos sin pensar en los diferentes dialectos de nuestro idioma. Debido a esta cuestión, Lobo Feroz se llama Lupo Ferro, así como otros personajes reciben un nombre que resultará extraño para los usuarios españoles. Telltale Games debería replantearse la opción de subtitular sus obras desde el mismo lanzamiento de la edición digital, no solo en español, si no también en otras lenguas como el alemán o el francés, lo que les permitiría llegar a más jugadores y ampliar así su base de seguidores. Esta cuestión no parece que vaya a cambiar durante los próximos años, por lo que tendremos que seguir esperando a la edición física para tener textos localizados, aunque sea de forma neutral, o conformarnos con los subtítulos en inglés para perfeccionar nuestro conocimiento del idioma o enterarnos a medias de lo que sucede.

El título repite los mismos errores que otras propuestas del estudio, con ligeros tirones tras una pantalla de carga y alguna que otra ralentización en la animación tras tomar una decisión importante. Si Telltale Games consigue pulir todos estos pequeños errores (que desconocemos si también se producen en la versión de PC, que es la base sobre la que trabajan), entonces podremos disfrutar realmente de una buena historia interactiva sin distracciones. The Wolf Among Us engancha por su historia y por sus personajes, como casi todo lo que hace Telltale Games, por lo que aquellos que sean seguidores del estudio no deberían dudarlo ni un segundo a la hora de adentrarse en esta nueva franquicia, que promete muchas alegrías si mantiene el rumbo inicial.

86
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8
Sonido: 9.5
Satisfacción: 9.5

Análisis

Telltale Games saca provecho de las Fábulas de Willingham para crear un mundo sórdido y original donde los personajes de cuentos de hadas viven alejados del glamour y de los finales felices. Como thriller noir funciona a la perfección y como aventura interactiva no defraudará a los incondicionales del estudio californiano.