Análisis The Sly Trilogy

83
Ser un ladrón de guante blanco nunca ha sido tan divertido
Por David Luque 15 marzo, 2011

Ficha técnica

Título: The Sly Trilogy
Desarrolladora: Sucker Punch
Distribuidora: SCEE
Género: Plataformas
Temática: animación
Jugadores: 1-2
Resolución: 720p
Compatible 3D: si
Compatible Move: si

Introducción

Un estudio pionero que quizás la pasada generación pasó un poco más desapercibida por el gran público y que hoy día es algo más conocida dentro del sector por la mayoría de jugadores, suele empezar con juegos de más corto recorrido para hacerse con herramientas de desarrollo o simplemente, porque su presupuesto está más ajustado o que se vean más limitados por personal.

No hay muchos juegos que traten de un ladrón de guante blanco. Quizás si pides que alguien te nombre algún juego le dejes mudo o te nombre Sly. La historia será distinta para los tres juegos, pero su propósito principal será el de robar sin hacer ruido, como los buenos ladrones, colándose por pequeños conductos, desactivando las alertas y saliendo de allí sin llamar la atención.

Sea como fuere, Sucker Punch saltó a la palestra para muchos con los juegos de Sly que fueron lanzados en Playstation 2 en 2003, 2004 y 2005. Los tres se unen hoy en uno, The Sly Trilogy, que analizaremos a continuación, y que intenta revivir una genial saga de plataformas, que no muchos han tenido el placer de disfrutar, acomodado a las nuevas tecnologías de hoy día, adaptado a la alta definición y con el sistema de trofeos Playstation para poder sacar el máximo partido a cada uno de ellos.

A través de cada juego, podemos ver la evolución que sufre el juego a medida que pasan los años, aunque no hay que destacar grandes saltos entre ellos, podemos ver como podemos elegir entre distintos personajes, se nos presentan nuevas aventuras o nuevas carcajadas.

[BREAK=Apartado gráfico]

Apartado gráfico

Como era de esperar, el apartado gráfico no está ni por asomo a la altura de la actual generación, porque tenemos que recordar que estos juegos tienen entre 6 y 8 años, con lo que los desarrolladores se han preocupado más bien de intentar que no se queden en reliquias y han pulido algo el juego.

Bien es cierto que el refresco que le han hecho le ha sentado bastante bien, ya que apenas vemos defectos graves en dientes de sierra y por supuesto, el motor aguanta perfectamente la carga de proceso, y no vemos ningún tirón durante el juego.

Si algo va a entrar por los ojos de todos es la calidad que guarda el juego en su sistema de cell-shading, ya que le da una vidilla propia que se agradece mucho. Un juego no muy puntero con esta tecnología, puede dar mucho mejor resultado que otro al que se le ha intentado otorgar mucha más carga poligonal pero se ha quedado en fase de preparación.

Los colores son muy vivos, aunque predominan los tonos azules, oscuros y morados, y le otorga una identidad, algo que ya quisieran muchos juegos de hoy día. Por supuesto, que no falte el humor ni las desproporciones, porque vemos que nuestro personajes es diminuto en comparación con los rivales, el escenario y otros componentes del juego.

La evolución se hace patente entre los tres de forma escalar, vemos como en la segunda aventura, hay nuevos tonos, nuevos escenarios, mejor distancia de visionado (que debería ser igual para los tres) y en el tercero igual se ve una pequeña mejora, ya que se mejora incluso el cell-shading propio del juego.

Quizás como hemos nombrado, estas carencias de las primeras entregas deberían haberse subsanado, ya que al fin y al cabo no estamos en la antigua PS2 y no nos movemos en los mismos circuitos, con lo que se podría haber sacado algo más de partido y perfeccionar aún más la saga. El caso de las texturas de baja resolución es igual de escandaloso, ya que cuando se amplía mucho el zoom podemos ver que se degrada mucho la imagen. Aunque quizás haya sido algo difícil modificar tan profundamente una saga y habría retrasado mucho su lanzamiento.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Para los nostálgicos The Sly Trilogy es algo más, ya que en cierto modo es el intento de hacer levantar las antiguas aventuras que han acompañado a muchos desde nuestra infancia. Para seros sinceros, en muchas ocasiones nos ha recordado a la ya casi extinta como se conocía, saga Crash Bandicoot. Se vienen a la mente partidas de esta saga, porque la jugabilidad está muy conseguida y el simple hecho del recorrer el escenario esquivando trampas que a la primera te mandan para casa (hablando futbolísticamente) a menos que tengamos una pequeña herradura que encontraremos en ocasiones en nuestro camino, es tener que repetir varias veces la misma partida.

Esto último hay que remarcarlo bien, porque hay zonas que son un continuo bucle, ya que tenemos que repetir nuestros pasos casi exactos para poder esquivar una trampa que se pone por medio, o para vencer a un par de enemigos que se han cruzado en nuestro camino y se han propuesto amargarnos la tarde de nuestro tranquilo sábado.

Porque las trampas no son ni para nada parecidas entre sí. Destacamos la variedad de ellas a lo largo de los tres juegos y si por coincidencia o por falta de ideas algunas coinciden o son parecidas, es algo más que comprensible.

Por supuesto y como no podía ser menos, tendremos que ir coleccionando objetos en cada salida y cuando obtengamos cierta cantidad de ellos, desbloquearemos trofeos. Las habilidades serán una pequeña bonificación a medida que avancemos y nos harán más fácil nuestra travesía.

Nuestros dos compañeros nos ayudarán en lo que puedan, y en algunas ocasiones tomaremos el control de ellos e incluso estaremos los tres metidos en el mismo problema. Puede parecer difícil acomodar el control a un juego de ladrones, pero para nada te sientes extraño con el mando, ya que los controles son muy sencillos y cuando encontramos una nueva habilidad, nuestro compañero de banda Bendtley nos explicará qué debemos hacer para usarla, y es más, él será quien vaya desactivando alarmas (cuando pueda) o explicándonos lo básico del juego.

La dificultad del juego se hará mayor a medida que avancemos, como en la gran inmensa mayoría de los géneros, pero no será una curva muy pronunciada, ni podremos elegir el nivel al que queremos jugar, a lo que también estamos ya acostumbrados.

Quizás se podrían haber añadido nuevas características aquí, como por ejemplo nuevas habilidades, niveles exclusivos o contenido que se hubiese rechazado durante la fase de desarrollo original por falta de espacio o tiempo, ya que quizás para los que ya tengan los juegos originales no suponga un reto ni se sientan atraidos a jugar lo mismo, aunque mejorado gráficamente eso si.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Es muy cierto que un juego sin un buen sistema gráfico no es muy bien recibido en la mayoría de las ocasiones (mayoría, cuidado) pero también es verdad que hay muchos puristas al sonido (menos que a los gráficos eso si) pero que igualmente saben diferenciar cuando un juego está bien cuidado sonoramente y cuando se ha hecho con prisas y a lo loco.

No es el caso de Sly, ya que como bien acostumbra Sony y esperemos que lo siga haciendo, es cuidar muy bien a sus juegos en este sentido. No sólo la calidad y variedad de sonidos presentes, sino el que el juego venga doblado a todos los idiomas posibles donde se va a comercializar.

En nuestro caso, The Sly Trilogy viene en perfecto español, con un doblaje muy cuidado, y que respeta las situaciones, es decir, no es un doblaje robótico que tiene siempre el mismo tono de voz o que encontramos a personajes gritando cuando la situación está calmada.

La banda sonora que acompaña al juego es cierto que pasa algo desapercibida la mayor parte del juego, pero cuando saltan alarmas o somos atacados, la música de tensión se hace muy presente, y según la fase tenemos un ritmo distinto, muy armónicos todos.

Quizás sea de los apartados que menos mejoras necesiten, ya que si en su día el trabajo rayaba a un buen nivel, hoy día no es muy difícil que lo vuelva a hacer, aunque quizás se podría haber puesto algo más de cuidado en la elección de ciertas voces, ya que parece no acompañar muy bien a sus retratos.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

La gran baza de esta trilogía de Sly Racoon, es que mantiene la esencia de los grandes juegos de plataformas de todos los tiempos, poniendo ciertas cosas al día pero sin cambiar las bases, algo muy interesante ya que al intentar experimentar con algo que está ya afianzado no se sabe bien como será el resultado.

En general, The Sly Trilogy es un juego muy adictivo y divertido, es de esos juegos que hasta que no consigues superar una fase puedes tirarte fácilmente toda una tarde intentándolo, porque aunque no sea excesivamente difícil, hay ciertas partes que harán que repitamos varias veces su ejecución.

No sólo eso, el humor que desprende y la personalidad son muy propias. No es que vayamos a soltar carcajadas durante el juego, pero no es un juego que esté enfocado a jugadores más maduros o experimentados, y en cambio si para la gran mayoría que disfrutará como un enano desde el primer momento.

La remasterización, sin ser nada del otro mundo, consigue que entre mejor por los ojos de que lo ya hizo en su época, ya que la gran mayoría de los dientes de sierra han desaparecido, y por supuesto la inclusión de trofeos es un gran aliciente para completar al máximo el juego, ya que no son excesivamente difíciles, pero necesitan de una jugabildad profunda por parte nuestra.

Como se ha nombrado a lo largo del juego, si habéis sido de esos que se encandilaron con Crash o Spyro, Sly será uno más que sumar a la lista, por juego, por historias y por la similitud entre las sagas, aquí algo tendría que ver Sony suponemos.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Es de agradecer que haya nuevas entregas de juegos plataformeros en esta generación ya que desgraciadamente se están perdiendo. El renacimiento de Sly nos hace pensar que la cuarta entrega está de camino y esperamos que sea así si mantiene sus raíces en cuanto a diversión y duración. Bien es cierto que ningún juego es perfecto, pero pensamos que entrega tras entregas se ha ido mejorando y qué mejor forma de comprobarlo que con esta trilogía.

Su resurgimiento viene acompañado de un mejorado motor gráfico y el sistema de trofeos, además de la posibilidad de jugarlo en 3D y con el mando de movimientos Move para los minijuegos que vienen incluidos, que simplemente son unos añadidos pero que pueden sentarle muy bien en ciertas fases del juego.

Lo mejor:

– El estilo de juego.
– El sentido del humor.
– La variedad de niveles y situaciones.
– Su parecido a otros grandes.

Lo peor:

– Las texturas en ocasiones.
– Algunas voces no concuerdan con sus personajes.
– La constante repetición de una fase puede llegar a cansar.

83
Jugabilidad: 9.25
Gráficos: 7.5
Sonido: 8.25
Satisfacción: 8.5