Análisis The King of Fighters XII

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19 octubre, 2009

Introducción

Ficha Técnica

Título: The king of fighters XII
Género: Lucha
Desarrolladora: SNK Playmore
Distribuidora: Koch Media
Audio: Inglés/Japones
Subtítulos: Castellano
Pegi: +12
Trofeos: Sí

Introducción

Muchos han sido los que se alegraron cuando hace algún tiempo SNK- Playmore anunció un nuevo King of Fighters para las consolas de nueva generación.

No ha sido mucha la información que hemos ido obteniendo de dicho juego, aparte de algunas imágenes; Además sufrió un retraso en su fecha de salida, planificada inicialmente para Agosto y pospuesta hasta Septiembre. Por estas razones ha sido un título que ha pasado bastante inadvertido, aunque aquí lo analizaremos para aquellos que alberguen dudas sobre su posible adquisición.

Vamos a hacer una muy breve introducción a la ya famosa saga King of Fighters:

La saga surgió en 1994, apareciendo en ella antiguos personajes de otros títulos de la compañía SNK por aquellos tiempos e incorporando otros nuevos. Desde su inicio en King of Fighters se lucha en grupos de 3 personajes, por lo que gana el jugador que termine primero con los tres miembros del grupo rival.
Este primer título tuvo una gran acogida por parte del público, por lo que a partir de ahí SNK fue sacando un juego al año, los cuales se nombraron King of Fighters ´95, King of Fighters ´96, etc, hasta el año 2004, a partir del cual la saga empezó a numerarse dando lugar a King of Fighters XI, y actualmente al título que nos ocupa King of Fighters XII.

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Jugabilidad

Vamos a empezar a analizar la parte mejor parada, y con diferencia, de King of Fighters XII: la jugabilidad.

Como es lógico al iniciar una partida nos dejaran escoger los tres personajes con los que queramos luchar y formar equipo para ganar los combates. Tendremos un total de 22 personajes que poder elegir (un plantel un poco escaso para lo que podía haber dado de sí este juego).

Una vez en la lucha demostraremos nuestra habilidad valiéndonos de los cuatro botones del pad: dos de ellos para patada (ligera y fuerte) y los otros dos para puñetazo (ligero y fuerte también).
Con la cruceta nos moveremos siempre en un plano horizontal, o sea, en 2D. Aunque podremos saltar pulsando hacia arriba, agacharnos pulsando hacia abajo y correr o esquivar pulsando rápidamente 2 veces en la dirección que gustemos (adelante o atrás).

Cada uno de los personajes tendrá sus propios ataques y ataques especiales, aunque estos últimos escasean bastante en número y su ejecución se antoja sencilla.

Además los contraataques a los golpes de tus oponentes son un as bajo la manga para cualquier jugador, ya que pueden hacer decisiva la victoria, por lo que recobran una gran importancia en esta duodécima entrega. Sobre todo, tiene importancia el “Critical Counter”, un ataque muy poderoso que solo podremos desencadenar cuando una barra especial se llene (que aparecerá debajo de nuestra barra de salud) y que puede ser crucial para culminar el combate.

Una de las opciones que se agradece mucho en King of Fighter XII es poder grabar nuestros combates, para más tarde poder verlos y así aprender de nuestros errores. También incluye algunas imágenes que se irán desbloqueando según avancemos en el juego.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

En King of Fighters XII nos encontraremos con escasos modos de juego, ya que para la época en la que estamos y con la competencia que hay entre los títulos de lucha, destacando Street Fighter IV y Tekken 6 (que está a punto de salir), los chicos de SNK- Playmore tendrían que haberse currado bastante más este apartado.

No existe ningún modo historia propiamente dicho, como ocurre en otros títulos del género, sino que contamos con un modo arcade, con el versus, el modo entrenamiento y el modo online.

En el modo arcade escogeremos un grupo de 3 luchadores, su orden de aparición durante la pelea y comenzará el torneo. Éste consta de 5 luchas a realizar en el mínimo tiempo posible, para ello se nos dará la posibilidad de intentar cada combate dos veces.

En el modo versus podrás competir tanto contra un amigo desde la misma consola como contra la propia maquina, en combates de 3 contra 3 o de uno contra uno. En realidad este modo no tiene ningún aliciente, a no ser que juegues con otra persona.

El modo entrenamiento como su propio nombre indica, nos permitirá acostumbrarnos a los controles de cada personaje, aprender a hacer sus ataques especiales, etc.

En el modo online habrá partidas puntuables y no puntuables, con las puntuables podrás subir de rango (por defecto se empieza en el rango F) y con las no puntuables éste no subirá. Puedes tanto unirte a una partida como crearla tu mismo o invitar a algún amigo para que juegue contra ti. El problema de este modo de juego es que, por norma general, los combates suelen tener mucho lag lo que empaña demasiado la diversión y podría acabar dejandose de lado al 2º combate por propia desesperación.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Nos encontramos ante el apartado más perjudicado del juego, en el que se nos da una de cal y una de arena.

Tanto los personajes como los escenarios han sido dibujados desde cero, por lo que tienen un aspecto totalmente renovado y una buena calidad, pero no han sido realizados para soportar la alta definición, por lo que si jugamos por ejemplo a 720p, veremos unos personajes totalmente pixelados y con dientes de sierra enormes, algo que a estas alturas de la generación no es ni mucho menos perdonable.

Los personajes cuentan con unas animaciones que cumplen bastante bien su cometido pero sin grandes alardes, y los efectos visuales de sus ataques (sobre todo las luces, etc) están muy bien recreados.

Los escenarios, en cambio, si soportan la alta definición, por lo que no se aprecian pixelación ni dientes de sierra. Pero la contra de dichos escenarios es su escasez, ya que contaremos nada mas con 5 escenarios diferentes, eso sí de lo más variopinto (desde uno en Egipto hasta otro en Rusia). De todos modos, otro de los contras de los escenarios es que los personajes no interactúan en absoluto con ellos, no son nada destructibles.

Las melodías con el que cuenta King of Fighters XII varian según el escenario en el que nos encontremos, tomando notas e instrumentos típicos del país en el que luchemos. Esto, a priori, puede parecer una buena idea, y lo sería si hubiera estado bien realizada. Pero en este título, la música es el apartado peor llevado, ya que son melodías que recuerdan a los juegos antiguos, con mala calidad y que pasan con más pena que gloria.

El título viene traducido a nuestro idioma, pero no doblado; las voces se podrán elegir tanto en ingles como en japonés desde las opciones del menú.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Personalmente me ha decepcionado bastante King of Fighters XII, esperaba algo con más calidad general, mas modos de juego… en definitiva, esperaba mucho más sobre el título.

La escasez de personajes, los fallos gráficos y el pésimo apartado sonoro pueden echar para atrás a muchos que pensaran en hacerse con el juego antes de su lanzamiento al mercado. Y no es para menos teniendo otros juegos donde escoger como Soul Calibur, Street Fighter y dentro de unos días Tekken 6.

King of Fighter XII por su relación contenido- calidad- precio es solo aconsejable para los más acérrimos a la saga; pero si eres alguien a quien no ha entusiasmado demasiado esta saga no pienses que esta duodécima entrega va a ser diferente, y si eres alguien al que le gusta la lucha en general piénsatelo bien antes de hacerte con él.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

King of Fighters XII podría haberse convertido en uno de los grandes de la nueva generación, como lo consiguió Street Fighter IV hace algunos meses, pero nada más lejos de la realidad, ya que ha decepcionado a prácticamente todo el mundo que lo ha probado. Se queda corto en modos de juego, tiene grandes fallos gráficos si queremos jugarlo en alta definición y su banda sonora deja bastante que desear.

De todos modos, los fans de la saga seguro que lo sabrán apreciar, sobre todo por su jugabilidad, que es lo más reseñable del título.

Lo mejor:

-La jugabilidad
-Poder grabar nuestros combates

Lo peor:

-Técnicamente podría haber estado mucho mejor
-Pocos personajes
-Escasos modos de juego
-Online inestable

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Jugabilidad: 8
Gráficos: 5
Sonido: 4
Satisfacción: 5