Análisis The Evil Within – The Assignment (PS4)

84
Aún queda mucho que contar
Por César Rebolledo 12 marzo, 2015

Hay ocasiones en las que los contenidos descargables son evidentemente recortes de un producto con los que se busca sacarnos aún más dinero del que hemos pagado por un juego. En otras, estamos ante expansiones, de mayor o menor tamaño, de la historia principal. Puede ser que se amplíe la historia o que se aclaren algunos puntos de esta que (esto ya entraría en el debate de si han dejado temas poco claros para poder sacar el DLC) quedaban algo confusos. Esto es lo que Tango Gameworks y Bethesda nos traen con The Assignment, el primero de los contenidos descargables de The Evil Within.

Advertimos de que hay ciertos spoilers de un par de puntos determinados del argumento del juego original, necesarios para explicar lo que se nos cuenta en la historia de The Assignment, por lo que recomendamos haber terminado The Evil Within si queréis leer el apartado “Cosas no tan claras”. El resto del artículo está libre de spoilers.

A medida que avanzamos en la historia de The Evil Within, vemos que hay ciertos personajes que aparecen y desaparecen, cada uno con sus, en apariencia, propios motivos. Lo que parecía una “simple” historia de una entidad que controla una realidad alternativa se complica con un final en el que descubrimos a Mobius, una organización que parece tener mucho que ver con el sistema STEM… y Judi Kidman tiene algo que ver con ellos.

Lo que The Assignment nos cuenta es precisamente la relación que hay entre Kidman y Mobius, o al menos parte de ella, así como la misión que tiene para con la organización. Podemos jugar y descubrir de primera mano lo que sucede en algunos de los muchos momentos en los que el personaje está fuera de nuestra vista, así como comprender por qué pasan algunas cosas.

Se nos ofrecen de tres a cuatro horas de historia en las que no sólo recibimos explicaciones sobre lo que ha sucedido durante el desarrollo del argumento principal, sino que sirven para generar nuevas preguntas, pero lo más importante es que los que presten atención al desarrollo de los acontecimientos verán la explicación de un detalle sobre el final del juego, algo que ve el inspector Castellanos y no parecía tener sentido…

Desde el principio de The Assignment nos queda claro que estamos ante cosas nuevas. Apenas hay escenarios reciclados e inecluso estos ofrecen novedades en forma de puzzles.

La jugabilidad cambia drásticamente con respecto a la historia de Castellanos. Salvo que hayamos jugado desde el principio evitando ser vistos por los enemigos en todo momento, notaremos un buen cambio de aire. Kidman, salvo en un momento muy concreto, no tiene armas a su disposición, con lo que es vital permanecer fuera de la vista de los enemigos siempre que podamos. Dos golpes bastan para eliminarnos, con lo que, como mucho, podemos intentar huir si somos descubiertos. La ventaja es que si nos dañan, con quedarnos quietos en un sitio podremos recuperar toda la vida.

Las posibilidades de juego se adaptan a estas nuevas mecánicas bastante bien. Para empezar, Judi puede pegarse a las paredes con sólo pulsar un botón, lo que nos permite escondernos tras obstáculos y muros bajos al tiempo que podemos asomarnos a las esquinas para ver lo que hace nuestro enemigo y buscar el momento adecuado para pasar. Podemos además llamar la atención con nuestra voz, lo que nos permite atraer a los monstruos a nuestra dirección mientras damos un rodeo agachados.

Una mecánica que usaremos con bastante frecuencia será la de atraer a los enemigos a un punto concreto para eliminar totalmente la amenaza que suponen. Podemos, por ejemplo, usar un teléfono para llamar a un terminal que esté en otra sala, lo que hará que la criatura de turno se dirija a esa sala, que podemos cerrar con un botón junto a la puerta. Otra posibilidad es atraerlos hacia trampas mortales, acabando con el problema que plantean de forma más drástica.

Durante todo el descargable echaremos de menos una manera de hacer frente de forma directa a los enemigos, ya que sólo habrá dos puntos en el que podremos hacerlo. En uno de ellos, durante una escena concreta, podremos usar una pistola que permanecerá descargada el resto de la aventura. El otro sistema de eliminación de enemigos son las hachas. En zonas muy concretas, nuestra protagonista puede recoger un hacha de un sólo uso que nos permitirá despachar a los enemigos. Eso sí, debe ser de forma sigilosa: Judi no se enfrenta de forma directa a las criaturas.

The Assignment está muy centrado en la narrativa, pero también figuran algunos acertijos y rompecabezas repartidos por los distintos escenarios. En ellos, en varias ocasiones, entra en juego otra de las novedades, el uso de la luz. Kidman consigue pronto una linterna que puede usar para, evidentemente, iluminar lo que la rodea. Sin embargo, lo especial de esta luz es que permite modificar ciertas zonas del escenario.

En general, se modifican las cosas de tres maneras. Iluminando algunos objetos concretos avanza la historia, en otros casos tendremos que buscar un símbolo o una zona concreta que, al proyectar la luz sobre ella, abra un nuevo camino. Por último, están los puzzles cuya solución debemos buscar en los objetos que nos rodean, pero por supuesto, no podremos ver la pista que nos permita resolver el rompecabezas sin ayuda de la linterna.

The Assignment es, en conjunto, lo que debe de ser un buen contenido descargable. Nos ofrece una duración que ronda las cuatro horas, con nuevas zonas, nuevas mecánicas y sobre todo, contenido de interés. Esa criatura monstruosa que aparece nada más empezar (que sospechamos nos encontraremos en algún otro momento), ese pequeño easter egg con Laura que nos ha puesto los pelos de punta, un desenlace bastante impresionante y una sensación de miedo y tensión constante durante toda la aventura…

Si hay algo de lo que quejarse, es del final del contenido, que llega abruptamente y en el momento en que se ha terminado la presentación de esta ampliación de la historia y va a empezar lo realmente interesante… una buena forma de dejarnos con ganas de probar The Consequence, el segundo DLC con contenido argumental programado para el juego.

84
Sonido: 8.25

The Assignment es uno de esos DLC extraños porque vale la pena jugarlo. El cambio de mecánicas jugables se hace de forma perfecta, eficiente e interesante. Nos quedamos con muchas ganas de descubrir el resto de la historia en The Consequence