Análisis The Amazing Spider-Man

81
Enfúndate el traje de Spider-Man y defiende a la ciudad de Manhattan del terrible virus de los interespeices.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 31 julio, 2012

Ficha Técnica

Nombre del juego: The Amazing Spider-Man
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Beenox
Distribuidora: Activision
Género: Acción/Aventuras
Número de Jugadores: 1
Multijugador: No
Voces: Inglés
Textos: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Precio recomendado: 66.95€
Código PEGI: 16

Introducción

Spider-Man, uno de los superhéroes más carismáticos de todos los tiempos, y uno de los que cuenta con más seguidores en todo el mundo, vuelve a acaparar los focos de atención este verano gracias al nuevo film titulado The Amazing Spider-Man dirigida por Marc Webb y con el actor Andrew Garfield como Peter Parker y su alter ego Spider-Man, Emma Stone como su novia Gwen Stacy y con Rhys Ifans como el Dr Connor.

The Amazing Spider-Man rompe completamente con la trilogía dirigida por Sam Raimi que vieron la luz en 2002, 2004 y 2007 respectivamente, y que contaban con el actor Tobey Maguire en el papel de Peter Parker y Spider-Man. Este nuevo film de Marc Webb apuesta por volver a contarnos los orígenes del superhéroe.

Y esta nueva película que vuelve a devuelve a la gran pantalla a la creación del mítico Stan Lee llega de la mano de un videojuego con el que comparte el nombre. El desarrollo del videojuego de The Amazing Spider-Man ha corrido a cargo del estudio Beenox, quienes ya han explotado anteriormente la licencia del popular personaje de Marvel con Spider-Man: Shattered Dimensions y Spider-Man: Edge of Time.

Suele decirse que los juegos basados en películas son poco inspirados, que no valen la pena o que rayan la mediocridad. Beenox se ha dispuesto a demostrar que esto no es del todo cierto, ofreciéndonos con The Amazing Spider-Man un notable juego de acción y aventuras que nos transporta a la ciudad de Manhattan, poniéndonos en la piel del famoso trepa muros.

[break=Argumento]

Argumento

The Amazing Spider-Man nos cuenta los acontecimientos que tienen lugar después de la película. Esta continuación del film guarda una estrecha relación argumental con la película, por lo que es bastante recomendable disfrutar de la experiencia cinematográfica de The Amazing Spider-Man antes de probar el juego.

Esta nueva aventura comienza con una escena donde, encarnando a Peter Parker, nos colamos en un área prohibida de las instalaciones de Oscorp con la ayuda de una de las científicas de la compañía, se trata de Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker. El objetivo de esta incursión en una zona restringida descubrir cuales son los extraños sucesos que tienen lugar a puerta cerrada en Oscorp.

No tardaremos en descubrir que algunos de los experimentos de interespecies (criaturas humanoides con rasgos animales y poderes sobrenaturales) del doctor Connors siguen con vida, a pesar de que el doctor Alistaire Smythe, especialista en nanorobótica y uno de los pesos pesados de Oscorp, se había comprometido a eliminarlos.

Tras toparnos con Rino, un interespecie, nos encontraremos con el mismísimo Alistaire Smythe quien, tras una pequeña bronca a Gwen Stacy por colarse en una zona restringida con un invitado, se ofrece a hacernos una visita guiada por las instalaciones, mostrándonos otras criaturas interespecies.

Y es entonces cuando ocurre lo peor. Una de estas criaturas reacciona ante nuestros poderes arácnidos y consigue liberarse de su prisión, desatando el caos en el laboratorio. En medio de la refriega las demás criaturas consiguen liberarse y una de ellas infecta a Gwen Stacey. En ese momento nos pondremos el traje de Spire-Man y entraremos en acción.

Con el virus interespecie expandiéndose por toda la ciudad, infectando cada vez más y más gente, nuestro objetivo será aplacar las consecuencias del virus, derrotar a los monstruos que han escapado y encontrar un antídoto para el virus, para lo cual necesitaremos la ayuda de un extraño aliado, nada más y nada menos que el doctor Connors.

The Amazing Spider-Man cuenta con una narrativa excelente, la historia está muy bien contada desde el principio hasta el final, y supone una continuación notable a la película dirigida por Marc Webb. Es recomendable disfrutar del juego después de haber visto la película, para sacarle el mayor provecho y no toparse con ningún spoiler.

[break=Jugabilidad]

Jugabilidad

Beenox pone a nuestra disposición un entretenido juego de acción en tercera persona que intercalará la preciosa ciudad de Manhattan como un enorme mundo abierto, lleno de secretos y objetivos secundarios que descubriremos explorándolo a fondo, y otras fases en entornos cerrados no tan brillantes.

En algunos momentos tendremos la posibilidad de elegir entre actuar con sigilo o lanzarnos con todo a un combate directo. En ciertas ocasiones será recomendable optar por el sigilo, como cuando tenemos que hacer frente a varios enemigos fuertemente armados, como los que van equipados con Gatlings.

Para acabar con los enemigos de manera sigilosa tendremos que ponernos por encima de ellos o por detrás. Una vez situados aparecerá un indicador que marca el radio de alcance de nuestro ataque. Si nuestro enemigo está dentro de ese radio podremos acabar con él de forma letal, certera, rápida y, por supuesto, silenciosa.

Uno de los aspectos más importantes del juego son, obviamente, los combates. Estos resultan ser divertidos, entretenidos y un tanto frenéticos en las ocasiones en las que hacemos frente a varios enemigos a la vez. El sistema de combate es muy parecido al que luce el aclamado Batman: Arkham City, del estudio Rocksteady, aunque no tan brillante.

En los combates ejecutaremos rápidas combinaciones de golpes y podremos poner en uso habilidades especiales como el disparo de tela de araña, o el Golpe de Red. Nuestro sentido arácnido también estará presente en las peleas, alertándonos cuando estamos a punto de recibir un golpe.

Si el aviso que aparece sobre nuestra cabeza es de color blanco podremos esquivar el ataque y contraatacar, pero si es de color rojo no tendremos la opción de lanzar un contragolpe y tendremos que contentarnos con evadir el ataque enemigo. Cuando la señal de nuestro sentido arácnido sea de color blanco podremos mantener nuestra posición al esquivar el ataque, pero si esta es roja tendremos que desplazarnos y la mejor opción es acceder a una zona elevada lanzando una telaraña con el L1.

Cuando no estemos combatiendo, nos estaremos moviendo, y para desplazarse por la ciudad de un punto a otro no hay nada mejor ni más rápido que balancearse de edificio en edificio con nuestra tela de araña. Estos trepidantes desplazamientos nos permitirán cubrir grandes distancias en muy poco tiempo.

También hay que hacer mención a la habilidad especial conocida como Web Rush, que activará una perspectiva en primera persona y a cámara lenta que nos permitirá elegir objetivos a los que atacar, con el ataque conocido como Golpe de Red o con el golpe sigiloso si estamos bien situados. También podremos elegir una posición en el mapa para llegar rápidamente a ella con una tela de araña, siempre que esté a nuestro alcance.

Completar la campaña principal nos llevará unas 8 horas más o menos, pero la duración del juego se extenderá considerablemente si decidimos ir a por los objetivos secundarios, como llevar a civiles infectados a hospitales de campaña, perseguir a criminales que huyen en coches mientras nos balanceamos por la ciudad, ayudamos a policías en apuros o frustramos un atraco a un banco.

Otras misiones secundarias nos obligarán a infiltrarnos en laboratorios secretos de Oscorp, sacar fotos a cosas sospechosas para ayudar a una reportera e, incluso, luchar contra jefes. Lo interesante de las misiones secundarias es que abren nuevas vías argumentales,

Tampoco faltarán los objetivos coleccionables, por toda la ciudad de Manhattan estarán desperdigadas páginas de cómic, unas 700 en total, y coleccionándolas todas podremos acceder cómics originales de Spider-Man, aunque estos están íntegramente en inglés.

[break=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Hay que decir que gráficamente The Amazing Spider-Man luce muy bien, sobretodo a primera vista y en la inmensidad de la excelente recreación de Manhattan, pero cuando nos fijamos más atención podemos apreciar unas texturas un tanto pobres. Los escenarios interiores tampoco están nada mal, pero lo cierto es que son pocos y los visitaremos en repetidas ocasiones.

El resultado con los personajes principales es igualmente notable, con un buen nivel de detalle y unos grandes acabados, acompañados de unas animaciones suaves que se vuelven un tanto toscas en los combates, ya que estos no son todo lo fluidos que podrían haber sido.

De los personajes secundarios lamentablemente no podemos decir lo mismo. Estos son demasiado genéricos, poco inspirados y no muy trabajados y, sobretodo, muy repetitivos, tanto los transeúntes como los policías o como los enemigos, especialmente en este último caso, y es que hay poca variedad de enemigos genéricos.

Los efectos visuales no son muy destacables pero cumplen a la perfección con su cometido. Lo más destacable es la vertiginosa sensación de velocidad que experimentamos al balancearnos entre los rascacielos de la ciudad de Manhatan. La iluminación también está muy trabajada, y el resultado es fantástico en todos los momentos del día.

El apartado de audio es un poco más discreto, pero mantiene el nivel. La banda sonora no nos dejará ningún tema épico, pero no desentona en ningún momento. Por otra parte, nos encontraremos con un notable doblaje en inglés (tranquilos, tiene subtítulos en castellano), que dota de personalidad a los personajes, sobretodo al personaje de Spider-Man, y que le da una mayor profundidad a la historia.

[break=Conclusiones]

Conclusiones

A pesar de los prejuicios que pueda tener la gente con los juegos inspirados en películas, The Amazin Spider-Man es un gran juego de acción y aventuras que sin duda gustará a los amantes del género y, sobretodo, a los acérrimos seguidores del popular personaje creado por Stan Lee.

Es un juego que cumple con nota en todos sus apartados. Cuenta con una excelente narrativa, convirtiendo al apartado argumental en uno de los pilares del juego, y haciendo de The Amazing Spider-Man una excelente continuación de la película. El buen trabajo de los actores de doblaje también es responsable de este éxito.

El apartado jugable es el punto fuerte del juego. Presenta un buen sistema de combate, que nos hará vivir momentos frenéticos y otros de tenso sigilo. Este sistema recuerda mucho al del genial Batman: Arkham City, aunque no resulta tan brillante. El apartado gráfico también se está a la altura, destacando sobretodo en los personajes y en la recreación de Manhattan.

Lo mejor

  • Su narrativa
  • La recreación de Manhattan, un gran mundo abierto listo para ser explorado
  • Buen número de misiones secundarias y objetos coleccionables, que alargan la duración del título

Lo peor

  • Las animaciones en los combates llegan a ser algo toscas por momentos
  • La escasa variedad de misiones secundarias hace que sean un poco repetitivas
81
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 8
Sonido: 8
Satisfacción: 8.5