Análisis Tadeo Jones: El Videojuego

56
La película de animación española más exitosa recae en el mundo del videojuego con una adaptación tardía y totalmente prescindible
Por David Soriano 2 enero, 2014

Tadeo Jones es uno de los productos patrios más exitosos que hemos tenido. Tras un par de cortometrajes y un largometraje que rompió los récords de taquilla en películas de animación para alzarse con el trono nacional, llega finalmente su adaptación al mundo de los videojuegos con un producto destinado al público infantil (de 6 a 14 años aproximadamente) y que recala en PlayStation Vita, la portátil de Sony.

Tras su desarrollo se encuentran los chicos del estudio español U-PLAY, quienes ya se encargaron de un primer acercamiento de la licencia al mundo del videojuego con una versión del juego Train Crisis basada en el universo de Tadeo y que vio la luz para smartphones y tablets iOS y Android. Sin embargo, había que crear un producto que llegara más allá y que presumiblemente tuviera más calidad. El planteamiento ha sido cuanto menos curioso, pero no deja conforme una vez que se ha terminado. En las siguientes líneas vamos a explicar el porqué de este argumento.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de valorar un juego infantil es que a quien tiene que satisfacer es precisamente a su público objetivo. Que no llegue a convencer a un adulto no significa que tenga que ser mal juego, pero sí que se buscan unos mínimos de calidad que en este caso encontramos justitos. Tadeo Jones es un juego de plataformas en scroll lateral, de los de toda la vida. Básicamente consiste en avanzar de izquierda a derecha sorteando algunos obstáculos que impiden nuestro avance. Se han incluido algunos enemigos, pero la mecánica para dejarlos impedidos es tan simple como abordarles por un lado y darles un empujón. Tadeo Jones tiene una curva de dificultad sumamente asequible, introduciendo progresivamente elementos, pero abusando de fases clónicas que harán que perdamos el norte.

Las primeras fases están inspiradas en los cortometrajes previos a la película. Sin embargo, el grueso principal está inspirado en la propia película. El problema del juego, y más teniendo en cuenta que la paciencia de los críos es ciertamente limitada, es que uno termina perdido entre fases completamente iguales. Las pocas excepciones con las que podemos contar se limitan a una fase en el techo del tren, sacada de la película y representada por medio de QTE, una fase con el loro Belzoni para recuperar un artefacto en dicho tren, otra manejando el GloboBurger con ayuda del giroscopio y la inclusión como personajes jugables de Sara (que básicamente es igual que controlar a Tadeo) y el perro Jeff, siendo estas fases de pura velocidad y sincronización de saltos. Estas fases son breves, por lo que no llegan a romper el ritmo lo suficiente como para ser tenidas demasiado en cuenta.

A nivel visual encontramos luces y sombras. Por un lado, en el diseño de niveles encontramos un descarado copia y pega de muchas de las secciones, que se repiten fase tras fase (atentos cuando haya que escapar de un puma). Sin embargo, estos niveles tienen un modelado tridimensional bien trabajado teniendo en cuenta que la mayoría del juego tiene una jugabilidad en 2D. El trabajo realizado en los horizontes es bastante pintón, cosa que no sucede con las animaciones de Tadeo al realizar acciones como saltar, quedando bastante rígido el resultado. Atentos sin embargo al baile que se marca el amigo Tadeo cuando completa una fase. En el apartado sonoro poco hay que destacar, pues es prácticamente inexistente. Se carece totalmente de diálogos y la música incluida es una pieza corta y repetitiva de menos de un minuto de duración. Los efectos tampoco son excesivamente realistas ni extensos. Simplemente añadidos por cumplir. Si se juega con el Mute activado tampoco pasa nada.

La historia se repite una vez más, si hay éxito en el cine, se opta por la adaptación a los videojuegos con una calidad más que discutible en la mayoría de los casos. Con el videojuego de Tadeo Jones tenemos un ejemplo más. Pese a tener un precio relativamente asequible (29,99€) no compensa ni por diversión ni por su duración, pues a las 4 horas aproximadamente habremos dado cuenta de él y quedará relegado al olvido dada su nula rejugabilidad.

56
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 5.5
Sonido: 4.5
Satisfacción: 6

Análisis

Teniendo en cuenta las posibilidades que tiene PS Vita, Tadeo Jones parece más un videojuego de teléfono móvil, pues no implementa casi ninguna de las características del hardware y cuando lo hace, el resultado no es para nada satisfactorio. Su escasa duración no hace sino confirmar que ni tan siquiera para el público infantil para el que va destinado podría ser un producto que cumpla las exigencias de los más pequeños.