Análisis Superstars V8 Racing

68
Tumba la aguja al volante de potentes vehiculos V8.
Por Iván Ruiz Peón 17 julio, 2009

Ficha técnica:

Compañía: Blackbean Games
Formato: PS3 / XBOX 360 / PC
Género: Deportes
Idioma: Manual y textos en castellano
Lanzamiento: 26 de junio
PEGI: 3+

Introducción:

Nuevamente, de la mano de Blackbean Games y los estudios Milestone volvemos a las grandes competiciones al volante de los potentísimos coches V8.
Blackbean nos acostumbra a traernos licencias oficiales de campeonatos y esta vez no ha sido menos, ya que Superstars V8 Racing se basa en la licencia oficial del Campeonato Oficial Italiano. Esta competición cuenta con la presencia de las principales marcas mundiales, como son BMW , Audi y Jaguar.
Al igual que en el SBK 09, Superstars ofrece un inigualable realismo en la representación del campeonato, comenzando por un increíble diseño de los vehículos pasando por los aspectos técnicos del motor, hasta la configuración de los circuitos, todo ha sido diseñado con gran atención al detalle.

Con cada vehículo nos encontraremos un comportamiento competitivo diferente, en función de sus características técnicas reales y las configuraciones que cada equipo de competición haya implementado para obtener los mejores resultados.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

Lo mejor del juego sin duda es el apartado gráfico, aunque cabe decir que podrían ser muchísimo mejores si no se hubieran limitado a usar los hechos para el SBK 09, ya que teniéndolos como base son muchas las mejoras que podían haberse incluido y no dejarlos con los mismos «fallos» que el anteriormente citado.

Podremos apreciar un buen trabajo en el diseño tanto de circuitos como de los vehículos en si, no obstante la zona correspondiente a los pit-stop da la impresión de que la han dejado a medias de hacer.
Tanto asfalto, gravilla, césped y detalles a pie de pista ofrecen un texturizado y un modelado realmente bueno.

Los efectos climatológicos son lo más destacable junto con los efectos de iluminación, sobre todo cuando jugamos en condiciones adversas, ya que la sensación de realismo al volante que recibiremos aumenta exponencialmente.
Como contra, nos encontramos con tan solo 3 cámaras disponibles para nuestra elección, siendo estas todas exteriores, una desde el morro del coche, otra a la altura del cristal y la tercera aérea, en donde la única que realmente nos dará sensación de velocidad es la situada en el morro del coche.

Otro punto en contra es que a pesar de recibir grandes golpes, tan solo veremos unos pocos arañazos y si acaso las defensas delantera y trasera ligeramente desprendidas. Es un apartado que de haberlo trabajado más obtendrían grandiosos resultados, ya que el mostrar los desperfectos producidos junto con el sistema de daños que dispone el juego, dotaría a este de muchísimo más realismo.

Luego ya aparte, los detalles externos al circuito, como es el público, jueces de pista, etc, carecen totalmente de animaciones, llegando al extremo de que los jueces a pie de pista no tienen representada ni la cara, tan solo la marca de la nariz y una sombra que intuye ser los ojos.

[BREAK=Sonido]

Sonido:

A su favor, cabe decir que ha sido todo un acierto no dotar de banda sonora al juego, pues esto le daría un toque bastante arcade y no es lo que se pretendía. Pero sin embargo es un gran fallo que también se dejasen de lado las voces.

Durante una carrera entera no escucharemos ninguna voz, perdiendo realismo y haciendo que sean dentro de lo que cabe monótonas, ya que el poder escuchar las ordenes, o consejos de nuestro Team-Leader nos sumergiría muchísimo dentro del papel de piloto.

Por otra parte los efectos de sonido están muy logrados permitiéndonos escuchar a la perfección detalles como el rugido de los motores, los chirridos en los derrapes e incluso los cambios de marcha.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

A través de los 10 circuitos que componen el juego, podremos disfrutar de la mezcla de los últimos campeonatos automovilísticos que se han celebrado en la realidad.

Superstars V8 nos ofrece dos alternativas, jugar al mas puro estilo arcade o introducirnos de lleno en la simulación. Si nos da por el camino de la simulación, tendremos la opción de personalizar nuestro estilo de conducción así como de mejorar nuestros vehículos en el taller mecánico, adaptándolo a las situaciones según veamos conveniente.

Por otra parte, para los principiantes es recomendable poner dificultades bajas en los niveles de los demás pilotos si no se quiere acabar todas las carreras el último, dificultades que irán desde fácil hasta leyenda. Aun así independientemente del nivel de dificultad que seleccionemos, los pilotos controlados por la maquina están dotados de un comportamiento muy competitivo, por lo que no dudaran en golpearnos o echarnos de la pista si hace falta para adelantarnos.

En cuanto al apartado de simulación mas avanzado, cabe decirse que su punto fuerte es el sistema de daños que se ha incorporado. Es por ello que nuestro coche se comportará de diferente manera a partir del momento en que recibamos nuestro primer golpe, ya sea por ejemplo rompiéndose la caja de marchas imposibilitando meter marchas altas, con lo cual las velocidades máximas que conseguiremos serán muy inferiores a la que debería de conseguir el coche en perfecto estado, otro ejemplo es que nuestras ruedas se podrán descentrar debido a los choques, lo que provocara que continuamente el coche se nos mueva hacia un lado y os aseguro que intentar hacer una recta larga con ese contra es todo un reto.

Por ultimo, en lo que al sistema de jugabilidad respecta, no podemos olvidarnos el hacer mención al sistema de penalizaciones por adelantar atajando a través de campo o recibir daños en los choques durante la carrera, ya que este sistema nos impondrá un tope de velocidad que no podremos sobrepasar durando unos segundos y que en la mayoría de las ocasiones será determinante a la hora del resultado final.

En lo referente a los modos de juego, estos han sido heredados directamente del SBK 09, dándonos la posibilidad de elegir entre:

  • Carrera rápida
  • Entrenamiento
  • Fin de semana
  • Campeonato
  • Licencias de competición

El modo online ha sido totalmente dejado de lado, ya que este se basa tan solo en el modo carrera rápida, no ofrece más alicientes para jugar online que el de quedar primero en carreras individuales en las cuales solo se puede seleccionar circuito, si hace sol o llueve y si se activa o no el sistema de daños.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo:

Desde mi punto de vista, estamos ante un juego que podía haberse trabajado mucho más para intentar destacar entre su competencia. Sabiendo que hoy en día el modo online es el más habitual para los aficionados a juegos deportivos, es pecado que lo hayan limitado tan solo a jugar «carreras rápidas», pierde muchos puntos en ese aspecto.

Por otra parte tenían la baza de que al usar los mismos modos de juego y escenarios que los del SBK09 y no han sabido exprimirlo, porque con tanto camino allanado se podía haber dedicado mas tiempo a insertar mejoras, pero no se ha hecho. Quedando así un juego clon del SBK09, con menos opciones en los modos de juego online, en el que solo se cambian las motos por los coches.

Si queréis un juego de simulación con Superstars V8 disfrutareis un tiempo, pero si os gusta mas lo arcade mejor pensarlo un par de veces a la hora de escoger.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

Superstars V8 Racing es un buen juego de simulación, con algún que otro toque arcade, que puede que haga las delicias de muchos, sobre todo para aquellos que esperan con ansias el GT5 . Sin embargo la limitación de circuitos hace de este un juego extremadamente repetitivo, lo que conlleva a dos cosas – nos aburrimos de siempre lo mismo, o – nos picamos para mejorar tiempos.
De todas formas es un buen juego que cumple su prometido, aunque en muchos aspectos de la impresión de estar aun en fase de desarrollo.


Lo bueno:

  • El juego se mantiene fluido continuamente.
  • Gran calidad en el sonido.
  • Recreación de los vehículos 100% idéntica a la original.
  • Sistema de penalizaciones.


Lo malo:

  • Pocos circuitos.
  • Pocos modos de juego.
  • Online se limita a carreras rápidas.
  • Gráficos mejorables en muchos aspectos del juego.
  • Solo la cámara exterior nos llega a transmitir sensación de velocidad.
68
Jugabilidad: 6.75
Gráficos: 7.25
Sonido: 7
Satisfacción: 6.5