Análisis Street Fighter X Tekken (PS Vita)
Ficha técnica
- Nombre del juego: Street Fighter X Tekken
- Plataforma: PlayStation Vita
- Desarrolladora: Capcom
- Distribuidora: Koch Media
- Género: Lucha
- Multijugador: Si
- Número de Jugadores:De 1 a 10
- Textos: Castellano
- Voces: Inglés/Japonés
- Fecha de lanzamiento: Ya a la venta en formato físico y descargable
- Precio recomendado: 49.95€ Físico / 44.99€ PS Store
- Código PEGI: +12
Introducción
Crossover. Esa palabra que tanta felicidad puede dar a los seguidores de varias franquicias que ven como sus anhelos de que lleguen a juntarse se hacen realidad. Algo así sucedió cuando se anunció en el E3 que las dos sagas más icónicas del género de la lucha se repartirían mamporros los unos a los otros en dos versiones del título con la jugabilidad de cada uno y los personajes reunidos de ambos.
Hablamos, como no, de Street Fighter y de Tekken. La primera, con 4 entregas numeradas a sus espaldas y otras 6 de la segunda, son 2 de las franquicias más queridas por los jugadores, merced a su éxito en recreativas niponas principalmente. Fue en Marzo cuando aterrizaron los contrincantes en PS3 y el resultado de ver juntos y revueltos a Ryu, Jin Kazama, Chun-Li, Kazuya, Ken y el largo etcétera de personajes incluidos dejó boquiabiertos a más de uno. Debido a este éxito, se decidió su conversión a la recién nacida nueva portátil de Sony de una manera similar a como ya lo hizo Ultimate Marvel vs. Capcom 3.
En este análisis vamos a centrarnos sobre todo en las modificaciones que se han realizado para la versión de Vita. Para una descripción más detallada sobre los puntos en común se puede consultar nuestro análisis de la versión PS3.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
La versión para PS Vita de Street Fighter X Tekken es un port desde la versión de sobremesa, siguiendo el misma esquema de luchas Tag que fue la piedra angular del título cuando se lanzó allá por Marzo de este 2012. Para esta versión se ha conservado las características básicas de la versión PS3 pero con interesantes añadidos que aprovechan las funcionalidades táctiles de Vita.
En primer lugar hay que destacar los atajos táctiles que se han incluido. Teniendo en cuenta la ausencia de gatillos en Vita, se han incluido atajos por medio del toque de la pantalla táctil y el panel trasero. Se puede optar también por un modo de control exclusivamente táctil llamado modo Informal.
Street Fighter X Tekken es el primer juego que permite la opción del llamado Cross-Link, en el que la consola portátil de Sony se puede usar como mando para aquellos usuarios con versión PlayStation 3 también, permitiendo a los jugadores realizar movimientos especiales utilizando la pantalla táctil y el panel táctil trasero.
También se mantiene el sistema de gemas, que permite incrementar las habilidades de los contrincantes de manera dinámica. Como vemos, quitando las restricciones propias del control que no hay en Vita, se pretende ofrecer la misma experiencia que en PS3, en un género como el de la lucha que puede ser bastante aceptable para una portátil y esos trayectos no muy largos en los que usarla.
En cuanto a las funciones multijugador, llama la atención el Cross-Play, pues permite a usuarios de la versión portátil y de sobremesa pueden enfrentarse entre sí en la red de redes. Esta característica permite que ahora mismo, con el título recién puesto a la venta encontremos una comunidad online ya bien formada, cuando a priori no debía ser así, por lo que las posibilidades de encontrar pelea se multiplican. Este debe ser el camino a seguir entre aquellos juegos con versiones para ambas consolas.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
El juego conserva el mismo estilo visual que tan rompedor pareció en Street Fighter IV y que se mantuvieron en revisiones posteriores. El modelado 3D se combina con una jugabilidad en 2D y un texturizado cell-shading estilo dibujo animado.
Con ese estilo visual, la paleta de colores se antoja vital para crear un espectáculo para la vista, mezclando colores pastel con chillones de una manera bastante acertada. No se observan en apariencia pérdidas con respecto a la versión sobremesa, una prueba más del potencial de Vita. Sí que se notan por ejemplo ralentizaciones en la cinemática de introducción, porteada igual que la de PS3.
[BREAK=Sonido]
Sonido
El juego comienza con una escena inicial con un buen tema Honest Eyes de Black Tide, que nos presenta a los diferentes personajes de ambas franquicias. El acompañamiento musical luego en las fases de lucha es más oriental con esas melodías distorsionadas tipo retro.
Las voces están tanto en inglés como en versión original en japonés, ésta última no siempre disponible según el personaje, mientras que se añaden subtítulos en castellano para algunas escenas, aunque cualquier tipo de argumento sobra realmente en este juego.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
En el caso de las conversiones estamos ante la duda que se repite una y otra vez, por qué pagar de nuevo por lo que ya tengo y como siempre es una verdad como un templo.
En este caso por lo menos se nota que se han trabajado la interconectividad entre plataformas, principalmente en 3 aspectos: el uso de Vita como mando, el online compartido y la posibilidad de compartir contenidos descargables en ambas versiones con un sólo pago. Algo que viniendo de Capcom siempre se agradece, pues el juego suele estar plagado de nuevos contenidos de pago.
La valoración general y la nota la vamos a mantener, pues las características técnicas son similares y lo que pierde por un lado en jugabilidad lo compensa con la inclusión de esos atajos táctiles.