Análisis SOULCALIBUR V

• Género: Lucha
  • Voces: Inglés o Japonés
  • Textos: Español
  • Multijugador: Si
  • Número de Jugadores: De 1 a 2
  • PEGI: +16

La saga Soul Calibur es larga y bastante extensa, sus inicios datan del año 1995 cuando salió al mercado Soul Blade (en Japón Soul Edge) para recreativas y PlayStation. Y continuando con el nombre Soul Calibur inyectaron sangre nueva en el género incluyendo el uso de armas para combatir. Desde entonces hemos visto varios títulos para las recreativas y consolas de sobremesa que han tenido diferentes resultados y diferentes personajes invitados.

Hace ya 17 años desde que saliese la primera entrega del juego, y Project Soul y Namco Bandai nos traen una nueva entrega de la saga de lucha Soul Calibur casi 4 años después de la cuarta entrega, y que supuso la introducción de nuevas características. La quinta entrega promete llevarla un paso mas allá, sólo queda esperar que los usuarios den su veredicto y decidan si puede convertirse en la mejor entrega de Soul Calibur hasta la fecha.

[BREAK=Historia]

Historia

Nada más entrar en Soul Calibur V nos damos cuenta del que posiblemente sea su mejor opción jugable, y este no es otro que el modo Historia. Esta historia nos sitúa 17 años después de lo acontecido en Soul Calibur IV y nos relata la historia de Patroklos, un joven que se encuentra buscando a su hermana Pyrrha.

La Historia nos será contada a través de 20 niveles en los que iremos descubriendo a los nuevos personajes. Aunque es bastante profunda y nos cuenta más cosas del mundo de Soul Calibur, podemos tener la sensación de que podía haber dado más de sí en cuanto a personajes manejables. Ya que la historia gira en torno a 3 personajes que serán los que únicamente controlaremos durante el transcurso del juego. Y a pesar de que nos enfrentaremos a algún personaje de los ya conocidos, quedan muchos en el tintero y que no aparecen en ningún momento en la misma.

Aun así, sin lugar a dudas tenemos la sensación de que en esta ocasión nos presentan una historia muy interesante y contada de una manera muy profunda, y que llegará a gustar mucho a la gente. Eso sin contar con las impresionantes escenas cinematográficas con la que nos aliñan este modo historia y que dejan constancia del cuidado que le han dado al juego en cuanto al aspecto visual.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

Obviando lo ya comentado sobre el modo Historia, el resto de opciones en cuanto a partidas que nos propone el juego, son las básicas de todos los títulos de este tipo de género. Encontraremos diferentes modos de un jugador y el modo online, que fue incluido por primera vez en Soul Calibur IV.

En el modo offline contamos además del ya mencionado modo Historia, con otros modos de juego como el modo Almas Legendarias, en el que lucharemos contra la CPU en el mayor nivel de dificultad. Aunque para acceder a este modo, primero tendremos que desbloquearlo al completar el modo Historia.

En el modo Arcade, en el que pelearemos durante 6 niveles consecutivos, podemos seleccionar si queremos combatir con diferentes enemigos dependiendo de su lugar de procedencia, es decir, Europa o Asia. En Combate Rápido tendremos la posibilidad de combatir contra enemigos generados al azar por la CPU, y en el podremos obtener sus títulos. Este modo nos recuerda enormemente a un modo aparecido en la franquicia Tekken.

Por su parte, en combate VS podemos combatir contra un amigo desde la misma consola, o contra la CPU. Y por último, el modo entrenamiento nos permite ajustar las opciones del enemigo y practicar para la batalla, aprendiendo los principales movimientos y combos de los personajes.

Respecto al modo online poco os podemos decir de él, ya que no hemos podido disfrutarlo por falta de jugadores en el mismo, puesto que el juego no está aún a la venta. Cuando entramos en el modo online tendremos las siguientes tipos de partidas:

• Partida Igualada: Busca oponentes de tu mismo nivel y registra los resultados en las tablas de puntuaciones.
  • Partida de Jugadores: Habitación para hasta 6 jugadores, en la que podrás editar las partidas con tus propias opciones. Los jugadores que no se encuentren luchando, podrán chatear mientras ven la partida.
  • Tabla de Puntuaciones/Ranking: Consulta las puntuaciones de los jugadores así como las repeticiones disponibles.
  • Repetición: Reproduce la repetición que has descargado.
  • Coliseo Global: Sala repleta de jugadores en la que puedes charlar, crear salas privadas, torneos…

Esta quinta entrega sigue los pasos de su predecesora. Es decir, cuenta con un control bastante sencillo dentro de lo que cabe, en el que cada botón principal de nuestro mando es un tipo distinto de golpe. Contando con los golpes normales y altos, los agarres, rotura de guardia… lo que llevamos viendo en esta saga de manera habitual.

También encontramos los llamados Filo Valiente y Filo Critico. Para poder realizar tanto uno como otro, antes tendremos que tener nuestro poder cargado al menos un nivel. Estos niveles se cargarán a medida que golpeemos o nos golpeen. Contando con un total de dos niveles disponibles. Filo Crítico es prácticamente un devastador ataque especial, que en el caso de que acertemos en el rival (pues se puede bloquear) podemos provocarle mucho daño.

A pesar de tener una jugabilidad continuista con Soul Calibur IV, en esta entrega tenemos que agradecer enormemente que los combate son mucho más dinámicos y cuenta con una mayor velocidad. Algo que era necesario en la saga y que hace ganar puntos a su favor.

Otro de los puntos fuertes que tiene el juego es su modo Creación. En este modo tenemos 2 opciones a usar: bien podemos coger a un personaje del juego y modificarle a nuestro antojo su equipamiento; o bien podemos crear nuestro personaje usando como plantilla el estilo de lucha de los personajes estándar. Este modo da prácticamente al usuario un abanico casi infinito de posibilidades para la creación de los personajes, ya que podemos añadir equipamientos y diseños para crear nuestro personaje como queramos. Personaje que podremos usar más tarde en los modos de juego disponibles, exceptuando el Historia.

Para terminar comentar que tenemos a nuestra disposición más de 20 personajes (incluyendo el cameo del propio Ezio Auditore) sin contar a los que están disponibles para ser desbloqueados. Todo ello unido al Creador de personajes, hace que el plantel de Soul Calibur V sea realmente extenso y tenga muchas posibilidades.

La variedad de escenarios también es más que suficiente, contando con algunos dónde las condiciones cambian en cada ronda, obligando a los jugadores a adaptarse a las diferentes situaciones. En total son más de una veintena los diferentes escenarios que tenemos a nuestra disposición en Soul Calibur para desarrollar nuestros combates, algunos de los cuales tendremos que ir desbloqueando.

Namco Bandai ha querido continuar dotando a Soul Calibur de un espectacular apartado visual, y lo ha conseguido. Prueba de ello es que la iluminación creada para el titulo es posiblemente de lo mejor que podamos ver en el género.

Soul Calibur V luce gráficamente muy bien, los personajes están dotados de muchos elementos que los hacen impresionantes, pasando desde las expresiones faciales y corporales hasta los más mínimos detalles como alguna marca distintiva que tengan. Esta espectacularidad también podemos llevarla al modo creación, en donde las posibilidades gráficas de las que podemos dotar a nuestro personaje son cientos.

No solo se han centrado en el cuidado apartado visual de los personajes, también los efectos y los escenarios tienen un grandísimo nivel. En cuanto a efectos queda patente que se sigue manteniendo el sistema usado en las anteriores entregas. Cada vez que golpeemos a nuestro rival o efectuemos un ataque, un haz de color saldrá en la pantalla. En el modo creación tendremos la oportunidad de ver algún que otro efecto más que podremos ponerle al ataque del personaje creado.

En cuanto a los escenarios, estos son bastante variados al contrario de lo que ocurre en otros juegos. Hay bastantes decorados diferentes, todos ellos destruibles en su mayor o menor medida, y en algunas ocasiones podemos cambiar de nivel en el mismo escenario. Por poner un ejemplo, podemos tirar a nuestro rival del ring y el siguiente round se desarrollara en el nivel inferior al que estábamos, o lo que es lo mismo, dónde le hemos tirado.

El apartado sonoro del título es posiblemente lo que más podamos destacar, y no sólo por la posibilidad de poder escucharlo todo en Japonés o en Inglés.

Su banda sonora es simplemente épica. Hay en momentos en los que te recuerda a esas bandas sonoras que te ponen la piel de gallina. Cabe destacar que esta música nos hará meternos de lleno en el momento que estamos viviendo en la Historia que nos pone delante el titulo. Sin lugar a dudas su banda sonora es una de esas que no importa escuchar en tu coche o de camino a cualquier sitio.

Y como no solo de música vive este juego, su apartado de efectos sonoros también es muy notable. Podemos disfrutar durante el juego no solo de las voces en Japonés e Ingles como se ha mencionado antes. Si no que podemos escuchar notables sonidos de choque de espada con escudo, golpes o cuerpos golpeándose contra el suelo y la pared.

Soul Calibur V puede ser uno de los grandes juegos del genero que llevamos viendo desde 2010. Esto es debido a las novedades jugables que podemos apreciar en el titulo en cuanto pulsemos Start en la pantalla de titulo.

Podemos destacar entre ellas la inclusión de un modo Historia bastante completo. Aunque lamentamos que dicha historia únicamente se base en 3 personajes, dejando al resto del plantel casi como relleno para las partidas VS o online. Pero aun así, el poder tener un modo historia que cuente algo es muy de agradecer.

La jugabilidad aunque continuista, ha evolucionado en dinamismo, lo que nos permite disfrutar de combates mucho más fluidos y emocionantes. Este es posiblemente uno de sus puntos más fuertes a la hora de poder decantarnos hacia este título.

Después de probar Soul Calibur V podemos decir casi sin miedo a equivocarnos que estamos ante un titulo que gustará a los jugadores viejos y nuevos de esta saga. La inyección de la mejora en jugabilidad, el modo Historia y el Creador de personajes hacen que Soul Calibur V sea un título muy a tener en cuenta dentro del género, así como para todos aquellos que se quieran iniciar en él.

• La inclusión del modo Historia.
  • El Creador de personajes, todo un lujo en posibilidades.
  • La jugabilidad ha sido mejorada notablemente.