Análisis Sonic the Hedgehog 4: Episode II

• Número de Jugadores: 1-2
  • Multijugador: Online y Offline
  • Fecha Lanzamiento: Ya disponible
  • Instalación: 419MB
  • PEGI: 3
  • Precio recomendado: 12,99€

Sonic, nuestro querido erizo azul, vuelve a las andadas en PlayStation 3 con el esperado Sonic the Hedgehog 4: Episode II, esta segunda entrega llega un año y medio después del debut del primer episodio, y lo hace en formato digital, al igual que su predecesor. La espera ha sido larga, a pesar de que el Episodio I fuese bastante criticado, pero se ha visto mitigada con el fantástico Sonic Generations.

El anuncio de Sonic the Hedgehog 4, conocido allá por el 2009 como Project Needlemouse, sorprendió y alegró a los fans de la clásica franquicia de Sega a partes iguales. Esta cuarta aventura del simpático y veloz erizo azul suponía volver a los orígenes, recuperando el formato de plataformas en scroll lateral en 2D, algo que los amantes de Sonic llevaban mucho tiempo pidiendo a gritos.

La decisión de Sega de lanzar esta nueva aventura en formato episódico no fue bien acogida por los fans, pero la mayor decepción llegó con el estreno del Episodio 1, un título que no alcanzó las expectativas generadas. Pero a pesar de ello, el número de ventas fue lo suficientemente bueno como para que Sega se animará a seguir con el desarrollo del segundo episodio.

Y un año y medio después llega a PlayStation Network Sonic the Hedgehog 4: Episode II, una segunda parte desarrollada por Sega tras hacerse eco de las quejas, críticas y sugerencias realizadas por los fans tras probar la primera entrega. Y lo cierto es que han hecho los deberes. El Episodio 2 corrige los fallos de su predecesor, sobretodo en lo que respecta a las físicas.

[break=Jugabilidad]

Estamos ante un juego de plataformas en 2D de corte clásico, que recuerda sobremanera a las divertidas aventuras del Sonic de los noventa, su edad de oro, aunque incluye novedades bastante interesantes que radican, principalmente, en la inclusión del alegre zorro Tails, inseparable amigo de Sonic, como compañero en esta nueva aventura.

En Sonic the Hedgehog 4: Episode II nuestro querido erizo azul tendrá que hacer frente a dos de sus más peligrosos archienemigos, uno de ellos será el ingenioso doctor Eggman, como no podía ser de otra forma, y el segundo es, nada más y nada menos, que el temible Metal Sonic. Para llegar hasta ellos Sonic deberá abrirse paso a través de sus secuaces, con la ayuda de Tails, utilizando su vertiginosa velocidad y sus habilidades especiales.

Esta nueva aventura nos llevará a lo largo de cuatro mundos distintos cada uno de ellos compuesto por tres fases más una fase de jefe final, y un mundo final, donde concluirá la aventura de este segundo episodio, que dispone de una fase y un jefe. Para superar todas estas fases no podremos valernos solamente de los poderes de Sonic, como el ataque dirigido Homing Attack o el clásico Spin Dash, y aquí es donde entra en juego Tails, que no se limitará a ser un mero espectador de nuestra aventura, sino que jugará un rol muy importante en ella.

Y es que sin los novedosos combos cooperativos sería imposible superar algunos de los obstáculos que nos encontraremos en las distintas fases. Por una parte tendremos el Copter Combo, que seguramente resultará familiar a todos aquellos que hayan jugado a Sonic. Con el Copter Combo controlaremos a Tails, y gracias a esta habilidad podremos llevar volando a Sonic a zonas inaccesibles para él, o ayudarlo a superar diversos obstáculos.

Otro de los combos cooperativos incluidos en Sonic the Hedgehog 4: Episode II es el Submarine Combo. Gracias a este poder las zonas submarinas no serán tan peligrosas como antaño, ya que con el Submarine Combo, una vez más controlando a Tails, ayudaremos a Sonic a desplazarse bajo el agua a gran velocidad, de forma que la falta de aire no será un problema tan grande como antaño, aunque necesitaremos seguir cogiendo las burbujas de aire cuando las veamos.

El tercer y último combo cooperativo es el Rolling Combo, en el que Sonic y Tails unirán fuerzas para crear un gran torbellin con un poder devastador. Con esta técnica nuestros protagonistas podrán destruir cualquier enemigo u obstáculo que se interponga en su camino. Este poder nos servirá también para enfrentarnos a jefes finales, pero hay que tener en cuenta que solo se mueve en un sentido y parará al tercer golpe. En algunas ocasiones puede darse el caso de que un jugador rezagado quede fuera de pantalla, pero volverá a aparecer al lado de su compañero si pulsa el botón de salto repetidas veces.

Otra de las novedades de esta nueva aventura de Sonic y Tails es la inclusión de un modo cooperativo para dos jugadores con vertiente online y offline. Resulta ser un añadido muy interesante y entretenido, sin variaciones importantes respecto al modo para un jugador.

El trabajo en equipo será de gran importancia en el Episodio 2, por lo que haremos uso de estas técnicas en numerosas ocasiones, pero ojo, esto no significa que Sega haya cambiado el esquema básico de una aventura de Sonic. Como he comentado antes, la esencia de los juegos de Sonic de antaño está presente en Sonic the Hedgehog 4: Episode II, y atravesar las fases como alma que lleva el diablo seguirá siendo fundamental.

Pero aquí hay que hacer una pequeña aclaración, y es que este Sonic, a pesar de desplazarse muy rápido, no consigue transmitir esa sensación de velocidad endemoniada con la que disfrutábamos en sus antiguas aventuras. Por todo lo demás, es un Sonic como los de antes, con los anillos, los enemigos, los loopings, las estrellas rojas, las esmeraldas, las zapatillas de velocidad, el escudo y la invulnerabilidad.

Además, en algunas fases encontraremos un ítem, poco frecuente, que servirá para activar una habilidad especial con la que Sonic y Tails, totalmente descontrolados, arrasarán con todos los enemigos que salgan en pantalla. Este poder hará que nuestro contador de puntos suba de manera considerable.

[break=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Sonic the Hedgehog 4: Episode II nos brinda un apartado gráfico notable. El cambio de motor gráfico con respecto a la primera entrega le ha sentado de maravilla, y el resultado visible en los escenarios, tanto en sus elementos principales como en los decorados, o en los personajes es francamente plausible.

El juego nos ofrece una gran variedad de escenarios ricos en detalles y llenos de vida, a excepción de las un tanto sosas fases subacuáticas. Atravesaremos a la velocidad de un rayo diferentes zonas como una montaña rusa, las ruinas de una civilización antigua, una refinería situada en un desierto, montañas nevadas o incluso surcaremos los cielos en la avioneta de Tails.

El diseño de los personajes es excelente, todos cuentan con magníficos acabados y un rico nivel de detalles, además de unas animaciones suaves y fluidas. Lo mismo pasa con los enemigos, los cuales por cierto no son muy variados, pero ello no supone ningún problema ni desluce el trabajo de Sega. Merecen una mención especial los impresionantes jefes finales, el resultado final que podemos apreciar en estas colosales bestias es notable.

Y ahora saltamos al plano sonoro que, lamentablemente, no está a la altura. Sega, en un intento de homenaje a los grandes temas que amenizaban las aventuras de Sonic en los 90, nos brinda una banda sonora con una clara inspiración en las obras de 16 bits, pero que no les hacen justicia y dan, como resultado final, un conjunto de temas de los cuales solamente se salvan un par de ellos.

Pero esto tiene fácil solución. Aquellos que consideren que la banda sonora de Sonic the Hedgehog 4: Episode II es demasiado sórdida podrán prescindir de ella sin tener que bajar el volumen, ya que este nuevo título de Sega, como todo buen juego debería hacer, nos permite escuchar la música que tengamos en nuestra consola mientras jugamos, dándonos la posibilidad de crear una banda sonora a la carta.

En cuanto a los efectos sonoros solamente podemos decir que son bastante discretos, pero no decepcionan. En líneas generales este apartado mantiene la esencia de la saga, por lo que seguiremos oyendo ruido “afilado” que hacemos mientras cargamos el Spin Dash, y otros efectos clásicos el sonido al recoger los anillos (y al perderlos), o el que hacemos cuando caemos en una trampa.

[break=Conclusiones]

Tras el agridulce debut del primer episodio de Sonic the Hedgehog 4, Sega se ha puesto las pilas y ha trabajado duro para solucionar los fallos del Episodio 1, haciéndose eco de los comentarios de los fans de la saga y lo cierto es que el esfuerzo se ha hecho notar, y es que el Episodio 2 no se contenta con solucionar los fallos de la primera parte, sino que la supera en todos los aspectos.

El apartado jugable es notable, y recuerda a las aventuras más clásicas de Sonic. Recoge todos los elementos que caracterizan la saga, desde los anillos o los loopings hasta las fases de bonus, y además incluye una novedad muy importante, Tails. El simpático zorro no será un mero testigo de las aventuras de Sonic, sino que juega un papel muy importante en ella, ya que los combos cooperativos son fundamentales para superar las fases.

La inclusión del modo jugador también ha sido un gran avance tanto en su vertiente local como en línea y, a pesar de que cuenta con algunos fallos como el hecho de que uno de los jugadores pueda desaparecer de la pantalla, la experiencia de juego resulta muy positiva. La aventura se hará más interesante gracias al notable apartado gráfico de este segundo episodio. No podemos decir lo mismo de la banda sonora, que no es tan brillante pero cumple con su cometido.

Sonic the Hedgehog 4: Episode II es, en definitiva, un buen título que sin duda agradará a los fans del erizo azul. Si os gusto el Episodio 1, entonces esta segunda parte es una compra obligada. Además, todos aquellos que tengáis el episodio uno recibiréis como recompensa por vuestra fidelidad un extra protagonizado por Metal Sonic.

• Se solucionan fallos de la primera entrega, como las físicas.
  • La inclusión de Tails.
  • Cooperativo online y offline.