Análisis Smart As

83
Pon en forma tu cerebro con este nuevo juego para PS Vita.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 30 octubre, 2012

Introducción

Corría el año 2006 cuando estalló el Boom de los juegos mentales, de la mano del aclamado Brain Training del Doctor Kawashima para la consola portátil Nintendo DS. La propuesta del neurocientífico japonés era sencilla, pero también innovadora y, lo más importante, divertida y entretenida.

La idea de mantener en forma nuestra materia gris con una serie de divertidos minijuegos causó furor, y su éxito fue tan inmediato como arrollador. Y, como suele ocurrir en estos casos, no tardaron en salir pequeñas imitaciones para distintos dispositivos móviles.

Esta moda se ha ido apagando poco a poco en los últimos años, y Sony pretende volver a encender la mecha con Smart As. Este nuevo título desarrollado por el estudio XDEV sigue una formula similar a la empleada por Brain Training, adaptada a las características de la consola portátil de Sony.

[break= Jugabilidad]

Jugabilidad

Smart As se propone ejercitar nuestras neuronas con un total de veinte minijuegos divididos a partes iguales en cuatro categorías distintas que ponen a prueba distintas partes de nuestro cerebro. Las categorías en cuestión son Observación, Lenguaje, Lógica y Aritmética.

En el apartado de Observación, como su propio nombre indica, se medirá nuestra capacidad de observar, donde entran en juego nuestra memoria, nuestra rapidez visual y nuestra capacidad de reacción.

La categoría de Lenguaje pondrá a prueba nuestro conocimiento sobre el diccionario con minijuegos que consistirán en formar palabras con determinadas letras o en completar ciertas palabras adivinando la letra que falta.

Los minijuegos de Lógica se basan en la ubicación espacial, invitándonos a razonar para encontrar los “caminos” óptimos. Por último tenemos la categoría Aritmética, donde las matemáticas entran a escena para probar nuestra rapidez mental con el cálculo rápido.

Habiendo dejado claro estos cuatro puntos, pilares fundamentales sobre los que se construye el juego, es el momento de pasar a hablar sobre que seguirá el mismo. Lo primero que nos encontraremos tras crear nuestro perfil es el Entrenamiento Diario, un modo donde tendremos que realizar cuatro ejercicios, uno de cada categoría.

Con la puntuación de cada uno de los ejercicios se calculará una puntuación media que pasará a ser conocida como el nivel de nuestra inteligencia. Podremos repetir el Entrenamiento Diario todas las veces que queramos en un mismo día, pero solo servirán para practicar ya que las puntuaciones solo quedan registradas la primera vez.

Completando los Entrenamientos Diarios además de ejercitar nuestra mente también conseguiremos desbloquear nuevos juegos para la zona Juego Libre, donde podremos disfrutar de los minijuegos de Smart As en sus respectivas categorías. Hay cinco juegos por categoría, y cada juego tiene cuatro dificultades distintas, las cuales iremos desbloqueando al conseguir determinadas puntuaciones.

Smart As saca provecho a las características de la consola portátil PlayStation Vita, especialmente de las funciones táctiles, utilizando tanto la pantalla delantera, con la que además de poder completar los minijuegos podremos navegar por los menús, como el panel táctil trasero.

Por supuesto, la cosa no queda ahí. A pesar de que las funciones táctiles son las más empleadas, XDEV también ha sabido darle un buen uso a otras características de la PlayStation Vita, como el sensor de movimiento SixAxis o la cámara de fotos.

Todas estas funciones, que componen la mecánica jugable de Smart As, han sido muy bien implementadas, y funcionan con gran precisión. Aunque hay que comentar que en los juegos donde debemos escribir caracteres utilizando la pantalla táctil como pizarra podemos llevarnos algún que otro disgusto al confundir lo que escribimos con otra letra u otro número. Esto es bastante molesto, pero no suele ocurrir con frecuencia.

Smart As tiene un fuerte componente social. Para empezar, el juego nos permite compartir nuestras puntuaciones con nuestros amigos de las redes sociales Facebook y Twitter. Pero el factor social no se queda ahí, Smart As también ofrece un amplio abanico de marcadores, desde los clásicos globales o por países, hasta marcadores basados en Near.

Pero Near no se limita a mostrarnos las puntuaciones de la gente, también nos permite desafiar a los jugadores que estén cerca de nosotros, de la misma forma que podremos recibir desafíos al pasar cerca de la zona donde estos han sido creados.

[break= Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Gráficamente, Smart As es un juego muy sencillo. Y tiene que serlo, de esta manera el jugador no se distrae con cosas superfluas del entorno, pudiendo así concentrar toda su atención en el puzzle que esté haciendo. Pero ojo, sencillo no es sinónimo de feo, ni mucho menos.

XDEV ha optado por una estética minimalista donde predomina el color blanco salpicado por vivos tonos, como rojos, amarillos azules y verdes, perteneciendo cada uno de dichos colores a una de las distintas clases de ejercicios.

Los diseños de los escasos objetos que veremos en el juego siguen la misma tendencia simplista, como todo en el juego están bien acabados, pero no destacan en demasía. En las pantallas de carga nos encontraremos carteles con información sobre nuestro progreso en el juego o datos interesantes sobre el cerebro en general.

Algo que podemos achacarle a Smart As es la falta de personalidad en este apartado. Como ejemplo destacar que en Brain Training contábamos con la cabeza del propio Dr. Kawashima como mentor, mientras que en Smart As nos encontramos con una especie de ficha de juego de mesa.

El apartado de audio sigue los mismos derroteros. Unas melodías suaves y relajantes amenizarán las sesiones de puzzles. Los pocos efectos sonoros son sencillos pero acertados, y lo más destacable en este apartado es el buen doblaje al castellano con la voz en off de Carlos Ysbert (voz de Homer Simpson en nuestro país), que añade en ocasiones frases divertidas e ingeniosas.

[break= Conclusiones]

Conclusiones

Actualmente hay pocos juegos de retos mentales que aúnen gran calidad y a la vez sean divertidos y entretenidos. Smart As es uno de ellos, y deja muy claro que la consola portátil de Sony es la plataforma ideal para un juego de este estilo. XDEV ha sabido sacar buen provecho de las prestaciones que ofrece PlayStation Vita.

La premeditada sencillez audiovisual es un gran acierto, de esta manera el jugador podrá centrar toda su atención en lo más importante, los puzzles. La estética minimalista le sienta bien al juego, aunque le falta algo de personalidad. Las suaves melodías que componen la banda sonora están bien escogidas, y el doblaje es muy bueno.

Y lo más destacable de Smart As es la dinámica jugable, la cual gracias a su precisión hacen que la experiencia de juego sea muy adictiva y entretenida. El factor social tampoco se queda atrás, la gran variedad de marcadores, la posibilidad de compartir puntuaciones en Facebook y Twitter, y la función Near garantizarán los piques.

Lo mejor

  • Su jugabilidad
  • Un fuerte factor social
  • Minijuegos variados y entretenidos
  • Buen doblaje

Lo peor

  • Gráficamente carece de personalidad
  • En estos juegos nunca están de más un mayor número de ejercicios
83
Jugabilidad: 9
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.75
Satisfacción: 9