Análisis Skullgirls

75
Ocho luchadoras, ocho deseos, y únicamente uno se hará realidad.
Por J.D. Hernandez 29 mayo, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: Skullgirls
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Reverge Labs
  • Distribuidora: Konami
  • Género: Lucha
  • Número de Jugadores: De 1 a 2
  • Multijugador: Online y Offline
  • Fecha Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio recomendado: 14,99€

Introducción

En la actualidad estamos en una generación realmente avanzada, contamos en nuestro poder con maquinas capaces de procesar una gran cantidad de datos y capaces de ofrecernos gráficos que hasta hace diez o doce años solamente éramos capaces de imaginar.

En esta generación de avanzadas herramientas de desarrollo tanto grafica como de procesamiento tanto las empresas como la gran mayoría de los jugadores han dado como prioridad en muchas ocasiones el trabajo artístico por encima del jugable, haciendo obras con un gran apartado visual pero de nefasto desarrollo.

Junto con el resto de propuestas de las desarrolladoras en los diferentes géneros, el de lucha no ha ido por distinto camino y podemos encontrarnos desde juego que cumplen realmente tanto en el aspecto técnico, jugable y visual hasta juegos que a veces era mejor que no salieran ni si quiera del cerebro de su creador.

Por eso y en pleno año 2012 nos encontramos con Skullgirls, un juego desarrollado por Reverge Labs que quiere ofrecernos la jugabilidad de antaño con un entorno completamente bidimensional como ya ocurriera hace unos años. Y que desgraciadamente pocas empresas se atreven hoy en día a ponerlos a disposición del jugador.

¿Hará Skullgirls que volvamos al pasado o por el contrario será más de lo mismo pero en 2D?

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Como buen juego del género de lucha Skullgirls cuenta con una cantidad limitada de opciones de juego, este se basa como viene siendo habitual en el ya clásico modo historia, un modo tutorial, modo árcade y un modo online.

En su modo historia controlamos a ocho chicas, cada una de ella con algo que contarnos, que por diferentes circunstancias se ven persiguiendo a la denominada Skullgirl. Quién consiga encontrarla y dominarla verá cumplido su deseo gracias al artefacto Skullheart. Completarla no tiene mucho misterio, consiste en ir venciendo a nuestras rivales mientras vamos avanzando hasta que encontremos a Skullgirl. El modo árcade es similar pero sin contar una historia.

Cabe destacar sobre todo el nivel técnico con el que cuenta el titulo, ya que es altamente complicado de dominar, podremos encadenar combos con mayor o menor dificultad. Pero desde luego lo que se refiere a dominarlo, nos llevará tiempo incluso para los jugadores avanzados en el género.

El juego cuenta con un modo tutorial que nos enseñará a manejar el juego y cuya realización es altamente recomendable antes incluso de ponernos a los mandos. Ya que lo más probable es que en nuestro primer combate nos derroten sin demasiada dificultad incluso en el modo más fácil posible.

El modo online no cuenta con ninguna novedad destacable, los modos de juego son los típicos de todos los ya vistos, partida rápida o por salas. En las opciones de búsqueda podremos elegir si hacer una búsqueda global o por regiones. Lamentablemente no cuenta con apenas gente este modo, por lo que prácticamente se puede considerar que este apartado está en desuso.

Resumiendo, nos encontramos con un juego que en cuanto a opciones de juego no ofrece ninguna novedad respecto a otros títulos. Dónde si sobresale de manera más que notable es en su apartado técnico ya que tanto el rango de dificultad como su dominio es cuanto menos que un reto para todos los jugadores.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Como ya se ha mencionado con anterioridad, todo aquel jugador que haya podido echarle un vistazo ya sea en directo o por medio de vídeos, comprobará que es un juego que visualmente se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en esta generación y que pocas veces nos los ofrecen.

Hay que mencionar que Skullgirls es un juego que está realizado de manera bidimensional, eso es lo primero que tenemos que tener en cuenta y que es un punto a su favor ya que la propuesta artística es diferente. Por lo tanto nos encontramos con un título cuyos personajes y escenarios están realizados manualmente, con un claro estilo en plan anime y que en todo momento se mantendrá en una tasa constate de frames.

Así mismo se ha conseguido un buen aspecto no solo en los personajes y en los entornos, sino también en los ataques tanto normales como especiales de las luchadoras sin que en ello se pierda ni un ápice ya sea en la fluidez o en visionado. Y esto hace que por ejemplo no haya ningún problema en la ejecución de los diferentes combos.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro de Skullgirls no se quedará atrás si lo comparamos con otros factores del juego. Para empezar la persona encargada de darle vida musicalmente al título es nada más y nada menos que la compositora japonesa Michiru Yamane que recordamos de títulos como Castlevania Symphony of the Night (además de otros Castlevania), Suikoden III y IV, Rumble Roses o incluso Winning Eleven 6 International.

Poco más os podemos decir al respecto salvo que las pocas voces de las que disponemos serán en ingles, y que el resto de efectos sonoros no son nada que no hayamos escuchado con anterioridad en otros títulos.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Nos encontramos ante un titulo que hará las delicias de muchos jugadores del género. Skullgirls no nos propone ninguna novedad, más bien lo contrario, utiliza y de muy buena manera lo que otros títulos han sabido hacer.

Lamentablemente el modo historia no es muy extenso que se diga y además únicamente cuenta con una cantidad bastante limitada de personajes a controlar. Por lo que a no ser que nos dediquemos a ir aumentando progresivamente la dificultad, poca vida nos dará un modo historia que además es corto tanto en contenido como en personajes.

Por otra parte tanto la animación del título como su banda sonora son posiblemente junto a parte de su jugabilidad, lo mejor que nos podemos encontrar en Skullgirls. En cuanto al apartado visual nos encontramos con unos personajes y fondos realizados a mano con una tasa constante de frames a cada momento aún teniendo en cuenta los diferentes cambios que se producen en muchas ocasiones aun dando un simple puñetazo. Y respecto a la banda sonora, da ese toque de película de los años 50 y 60 que intenta reproducir el titulo.

Posiblemente lo que más tire para atrás a los usuarios a la hora de adquirir el titulo es su elevado precio. Aunque sí es cierto que propone recuperar y mejorar aspectos que hemos visto en el género, si tenemos en cuenta la duración media de su modo historia, la cantidad de personajes y que ya hay anunciado un DLC con 2 personajes extra, hace que en cuanto al tema de relación con el precio no sea nada atractivo para el consumidor.

Lo mejor

  • El trabajo artístico con su correspondiente 2D.
  • La Banda Sonora.
  • La tasa de frames es constante.
  • Para los jugadores avanzados puede suponer un reto.

Lo peor

  • Únicamente ocho personajes, con un DLC de dos personajes en camino.
  • El precio es realmente alto.
  • Las historias en muchas ocasiones no tienen nada que ver la una a la otra.
75
Jugabilidad: 7
Gráficos: 8
Sonido: 7
Satisfacción: 8