Sonido: Inglés.
Substítulos: Castellano
Pegi: +18
Instalación: 2,5GB.
Resolución: 720p.

Introducción.

De todos es conocido el nombre SAW en estos últimos años y quien más o quien menos ha visto alguna de las cuatro películas que hasta hoy están disponibles a cualquiera, o sin llegar a verlas su nombre es conocido por la controversia que causa cada película debido a la extrema violencia mostradas en todas y cada una de ellas. Sin ir más lejos, el estreno de SAW IV se vio truncado en nuestro país a causa de este motivo del que estamos hablando.
Antes de meternos de lleno en el análisis del videojuego que traslada el agobiante mundo de SAW a nuestra consola, debemos hacer mención de su estilo de visión del mundo.

El género del terror ha evolucionado desde hace pocos años hasta aquí. Antes eran típicas películas de zombies, posesiones. Pero hoy día el género ha avanzado un escalón e intenta añadir dramatismo, mucho carisma a los personajes para causar una mayor sensación de pesar al espectador, ya que a más conocimiento de alguien más cuesta pensar en que ha desaparecido.

El género del terror se sirve en muchas ocasiones de los grandes sustos, golpes, voces lejanas que nos llaman o tintineos misteriosos que hacen que perdamos la noción de la colocación en una oscura y cerrada sala con el aire cargado sabiendo que estamos siendo observados y no sabemos cuándo van a aparecer, ni por dónde ni cuántos serán.

Una de las mayores pesadillas que muchos habremos sufrido es perder a seres importantes para nosotros sin que hayamos podido hacer nada. En ocasiones este sentimiento de culpa se mezcla con la ira y la venganza y todo se vuelve más oscuro y tenebroso. El género ha cambiado, y como hemos nombrado antes, todos estos factores hacen de una película, o en este caso un videojuego, una experiencia que va más allá de la pantalla y es capaz de sumergirnos por completo en su universo.

Saw es un juego de supervivencia. Hay varias personas que han sido secuestradas y deben luchar para sobrevivir pero para ello hay que hacer cosas ruines como dejar atrás a otros jugadores, traicionar o incluso matar por vivir. Bienvenidos a Saw.

[BREAK=Ambientación y argumento]

Ambientación y argumento.

Para introducirnos un poco en el universo SAW y lo que abarca este juego haremos una incisión en la trama de la saga.

Nuestro protagonista es el detective Tapp, que lleva tras la pista de un enigmático criminal conocido por Jigsaw varios años. En su búsqueda ha perdido compañeros como su amigo Sing, al que se hará referencia durante el juego y al que Tapp aún no ha podido olvidar y menos por las contínuas referencias que hace el villano hacia él para dañar la moral de nuestro protagonista.

Otro personaje que aparece durante el juego es Amanda Young, que tiene una corta interpretación en la primera película pero que aparece como uno de los objetivos a salvar durante nuestra aventura.

La historia se desarrolla en un psiquiátrico al que son recluidos ciertos individuos para que Jigsaw pueda realizar lo que él llama SAW o el juego de la supervivencia. Nuestro protagonista porta una llave que ha sido introducida mediante una operación quirúrgica y que abre la puerta de salida del psiquiátrico para el resto de «esbirros».

Jugabilidad.

El apartado jugable de SAW se nos puede asemejar bastante a otra franquicia típica de Konami como es Sillent Hill. Si bien es cierto que la historia que se desarrolla en el juego no tiene la misma intensidad o pasión que destila este último, si hay que destacar lo bien trabajada que está y la similitud en ocasiones con las películas llega a un buenísimo nivel.

Como decíamos, su apartado jugable es más que notable ya que disponemos de lo esencial para no morir (es más, no llevamos zapatos y esto en ocasiones cuando el suelo está plagado de trozos de cristal daña nuestra barra de salud). Desde primera hora disponemos de un mechero que podremos activar con ::[triangulo]::que alumbra una pequeña zona circular y nos permite diferencias más bien pocas partes de la partida, pero que es bastante útil para sitios en los que no hay luz ni natural ni artificial como túneles o pasillos oscuros y cerrados. Este mechero tiene un pequeño inconveniente, y es que se nos apaga si lo llevamos demasiado tiempo encima y podemos encontrarnos con situaciones embarazosas como trampas-bomba activadas con cuerdas que ya cuesta diferenciar con luz.

El juego está lleno de trampas, ya que en ocasiones deberemos elegir con qué arsenal iremos avanzando y ser esta elección irreversible al explotar ciertas cargas. Una de la más curiosas es la que colocar artefactos explosivos en las puertas, que bajarán desde una polea con una baliza y debemos seleccionar el botón adecuado si no queremos acabar siendo parte del decorado.

Las armas son bastante variadas aunque pecan de ser bastante parecidas, si bien nos encontramos con palos de fregonas, gruesas patas de mesas, tuberías, navajas o incluso bates de baseball. Los combates con ellas son todos iguales, apretar el botón L2 para cambiar a vista subjetiva encima del hombro tan implantada actualmente en los juegos de última generación y apretarpara un golpe suave ::[equis]:: o ::[cuadrado]:: si queremos hacer estragos en la cara (o donde alcanzemos) de nuestro rival. Nuestros enemigos no suelen ir muy bien armados, pero en ocasiones estos aparecen con bates repletos de agujas o por sorpresa, lo que no nos permite atacar primeros partiendo con desventaja. Podemos usar los pestillos de las puertas o incluso crear barricadas para ahorrarnos batallas inoportunas.

Las armas no son infinitas, pero además, sólo podemos llevar una con nosotros. No sólo eso, durante el juego nos aparecerán distintas ocasiones en las que tendremos que forzar cerraduras para abrirnos paso, realizar circuitos de engranajes para abrir maletas o cajas de repuestos. Estas maniobras se realizan con juegos de engranajes y clavos que sólo podremos transportar en un número determinado.

Para cuando nuestra salud se resienta, disponemos de agujas de salud que se irán agotando a medida que las usemos y podremos ver su avance con una pequeña barra que se sitúa a la izquierda de nuestra visión, junto a su icono de representación en el panel y las usaremos manteniendo pulsado ::[circulo]::. En general los controles no suponen un problema. Es un sistema de juego sencillo con el que cualquiera se hará a la idea en las primeras horas y que no evoluciona demasiado por lo que la curva de dificultad se acrecentará a medida que la historia avance progresivamente.

Jugablemente y a modo de conclusión, SAW no es una maravilla pero es acertado en varios aspectos sin destacar. Puede hacerse algo monótono pero la variedad de puzzles asegura situaciones variadas a lo largo del juego.

[BREAK=Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido.

El motor gráfico de SAW es el archiconocido por todo Unreal Engine 3, que tantísimos problemas ha dado en Playstation 3 a mano de los desarrolladores que bien por complicaciones a la hora de desarrollar el videojuego o por pura vageza han dilapidado este motor en la consola de Sony.

Destacar no destaca, pero no es problema del motor, ya que Konami está algo atrasada en cuanto a tecnología puntera gráficamente desde hace unos años. El juego tiene detalles buenos, como puede ser la iluminación, o algunos detalles de los personajes. Es cierto que el sudor o la sangre están bien logrados, pero vemos texturas bastante repetidas o simples y unos desperfectos gráficos algo acusados.

La oscuridad reina en el juego, pero no es algo a lo que podamos culpar, ya que para transmitir terror es lo mejor, pero hay zonas que ni con el mechero para hacernos de guía vemos a dos pasos. La atmósfera del juego si está bien implementada, ya que vemos partículas de polvo por el aire dando un toque realista de suciedad y humedad, las explosiones están aceptables, el humo más de lo mismo pero no podemos aceptar alguna textura plana mal implementada en zonas supuestamente principales o al menos de alguna importancia.

Ciertamente nos vemos defraudados debido a que las imágenes promocionales prometían más de lo que al final ha cuajado el juego, pero al fin y al cabo no nos podemos echar las manos a la cabeza ya que el juego es bastante estable gráficamente, no notamos que se resienta en las explosiones o primeros planos y eso es un punto a su favor.

Las animaciones en general son buenas, aunque hay algunas que son un poco ortopédicas y robóticas, pero no deslucen en absoluto, y las escenas de video generadas por la consola son de una alta calidad, bastante cuidadas y con buens planos.

El sonido si ha dejado mejor sabor de boca, ya que nos sumerge por completo en el juego al no escuchar nada más que nuestros pasos, el silencio del psiquiátrico, alguna cañería y las voces de los demás esbirros llamándonos y amenzando a medida que nos oyen avanzar.

Entre tú y yo.

Los juegos de terror suelen tener a sus espaldas grandes referencias de antiguos juegos que han hecho historia en el género. SAW recoge partes de los más significativos, pero creemos que se queda un peldaño por debajo de lo que se le tiene que exigir a un juego para renovar el género, evolucionarlo o al menos, usando las mismas fórmulas, ser un juego referencia y aclamado por la prensa.

Lo que se echa en falta hoy día es quizás un trabajo más exaustivo para juegos que provienen de la gran pantalla y que allí si son estandartes de un género concreto y seguido mundialmente. Desde siempre estas conversiones cine-videojuegos no están muy elaboradas ya que los desarrolladores se sirven de la fama en el cine para hacer caja y quizás valga la pena realizar un esfuerzo para agradar aún más a la crítica.

No podemos dar una visión global debido a que para gustos hay colores. Cada uno puede dar un análisis distinto del juego y a uno parecerle una maravilla y a otro un desastre, pero si creemos que hay ciertos puntos de los ya narrados en el análisis en los que coincidirán muchos de ellos.

Los trofeos son fáciles de conseguir, no suponen mucho trabajo en una partida aunque hay algunos que deberemos de volver a ciertas zonas para conseguirlos o matar a los enemigos con ciertas armas que nos hayamos dejado atrás. Al comienzo del juego la lluvia de trofeos es casi inaudita.

Conclusiones.

SAW representa lo que hasta hoy día es o a lo que ha llegado a ser el género del terror un poco estancado esta generación y que ciertos juegos han evolucionado más a la acción. En este juego no estaremos inmersos en grandes combates ya que suelen ser manos a manos duros de ganar y con enemigos contados, pero bastante bien logrado.

A aquellos que de verdad disfruten con las películas y conozcan todos los entresijos de la historia les puede llegar a dejar un muy buen gusto ya que el juego está casi dirigido a ellos, porque no hay ningún prólogo que nos cuente los hechos acaecidos en las películas para ponernos en situación, pero el juego tampoco tiene una trama demasiado compliada y cualquiera podría llegar a entenderla.

Entendemos que los juegos tienen un gran gasto en desarrollo, pero lo que consideramos un punto negativo del mismo es que sea demasiado corto, o quizás que dé muy pocas posibilidades de cambiar nuestro trayecto o al menos los acontecimientos de la historia, es demasiado lineal ya que en ocasiones sólo paseamos pasillos. No sería un problema si la historia fuese majestuosa, pero desgraciadamente no es el caso.

Lo mejor.

– La ambientación calcada a las películas.
– La variedad de puzzles.