Análisis Rugby World Cup 2011

67
Deléitate con el deporte que más aficionados mueve por tierras anglosajonas.
Por Juan Manuel Torres 6 octubre, 2011

Ficha técnica

Título: Rugby World Cup 2011
Desarrolla: HB Studios
Distribuye: 505 Games
Género: Deportes
Voces: Multi (no disponible español)
Textos: Inglés
Multijugador/Online: Sí (Hasta 4 jugadores)/Sí
Lanzamiento: Ya a la venta (26/08/2011)
PEGI: +3

Introducción
Rugby, ese gran desconocido

Pese a quien le pese, España es un país bastante atípico. Es bastante complicado encontrar aficionados a deportes o disciplinas que se salgan de la tónica habitual como son el fútbol (deporte rey por nuestras tierras), el baloncesto (con algunas reservas) y algunas competiciones puntuales como el ciclismo. Y pese al poco reconocimiento que existe de este fantástico deporte en nuestro país, se ha podido abrir camino en el mercado común de videojuegos, aunque no sea de manera muy importante, ya que el último título que se recuerda es el lejano ‘Rugby 08’, publicado por EA.

Lo primero que hay que aclarar es que hay que diferenciar entre rugby y fútbol americano. El rugby, que es nuestro caso, se trata de una disciplina bastante compleja, cargada de muchas normas y con mucha técnica que descubrir; lo que implica que se deberá de conocer bastantes configuraciones del mando para poder hacer frente a los acontecimientos que ocurren a lo largo del partido. Aunque se piense que es un deporte con fama de bruto y violento, no es así el caso del rugby, ya que esta definición se podría acercar más al fútbol americano, ya que se juega con bastante protección del cuerpo, como se suele ver a los jugadores enfundados en armaduras y cascos, a diferencia del rugby, que se juega sin ningún tipo de protección. Por este motivo, lo más probable es que el juego sea recomendable solamente para los más fanáticos, quienes verán en él un oasis de posibilidades dentro del pobre catálogo de títulos similares; aunque, de todas formas, también cabe sitio para el más emprendedor que se lance a la aventura de este desconocido deporte.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Como ya se ha comentado anteriormente, el rugby es uno de los deportes más técnicos y complicados que hay, por ello, el equipo de HB Studios ha sabido plasmar de una manera muy acertada todo este enrevesado sistema a nuestras consolas. Por todo esto, para los más neófitos va a ser todo un calvario jugar a este título, ya que no vamos a saber exactamente qué es lo que hemos hecho mal o qué es lo que ha pitado el árbitro, pero con unas cuantas partidas se va a ir cogiendo el punto al juego. Al principio el control puede parecer un poco duro, pero practicando un poco resulta fácil e intuitivo.

Una vez comenzado el partido, la jugabilidad rebosa de opciones, y no solamente para el jugador que controlemos individualmente en ese momento, sino un sinfín de tácticas y estrategias para todo el equipo. Por esto se trata de una experiencia realista y completa, sin dejar a un lado la diversión para el jugador.

Posiblemente, el aspecto más sobresaliente es el editor de equipos y jugadores, con el que se podrán modificar las tácticas y estrategias del equipos, mientras que de los jugadores podremos modificar sus características a placer.

[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

Como todo juego de deportes que se precie, destaca por la número de modalidades de juego del que dispone. En este caso, contamos con cinco modos que añaden algo de variedad al título. El primero y más importante es el Full Tournament, en el que nuestro objetivo será ganar la copa de Nueva Zelanda con una de las selecciones de las que disponemos. El International Test es el clásico partido amistoso, una exhibición entre dos equipos. Warn Up Tour es una pre-temporada en el que hay que ir ganando al resto de equipos. También hay un modo en el que practicaremos penalties, simplemente hay que encajar el balón entre las dos palas, y el sistema de tiro es muy similar al usado en los juegos de golf.

Por último, nombrar el modo multijugador, al cual le sacaremos más partido, ya que es el típico modo en el que podremos jugar hasta 4 jugadores en una misma consola en el salón de nuestra casa con nuestros amigos. O por el contrarios jugar contra otros jugadores del mundo en su vertiente online.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Gráficamente no es que sea un juego demasiado impactante a nivel visual, sino que se trata de un título bastante modesto en cuanto a gráficos se refiere. No por simplista, sino por modesto en comparación en comparación a juegos de renombre como FIFA, Pro Evolution Soccer o NBA. Los modelados de los jugadores, aunque completos, resultan poco detallistas en planos cortos durante las retransmisiones del partido. Se mueven y lucen de forma realista y fluida.

Todo esto, junto con el juego de luces y sombras hacen de él un juego digno de estar en primera línea de fuego. La cosa cambia si la vista se dirige hacia el estadio, en el que los espectadores se reflejan como monigotes muy estáticos y se mueven todos a la vez, de una manera muy mecánica; pero a favor tiene el comportamiento del mismo durante el transcurso del partido, en el que animan, gritan o reprochan cada jugada que se realiza. Aunque no sea muy importante esto último, sí que cuenta a la hora de ayudar al jugador a meterse dentro del juego. También cabe destacar la perfecta recreación de los estadios, con un nivel de detalle muy concreto y elaborado.

[BREAK=Sonido]

Sonido

En cuanto al apartado sonoro no hay mucho que decir. Destacar, eso sí, el tema de los comentaristas, que al comienzo del juego dan la opción de elegir entres tres parejas de ellos, que aportarán cada uno su propio estilo a la hora de comentar los partidos. Por contrapartida, cabe destacar la falta de las voces en castellano. Los efectos sonoros encajan en la rutina de este tipo de juegos, sin destacar demasiado, pero acordes a este tipo de juegos para crear un buen ambiente. La música del juego acaba pareciendo repetitiva, pero no desentona con el juego en sí.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Rugby World Cup 2011 se presenta como un juego renovado, que nada tiene que envidiarle a su predecesor. Se trata de un gran juego, pero no por ello fácil de controlar, aunque con algo de práctica os haréis con el control de forma muy fácil e intuitiva.

El modo online puede suponer un gran aliciente a su uso continuado, pero como siempre sólo es recomendable para los más fans a este desconocido deporte.

La personalización de equipos y jugadores añade un extra a la hora de sentir que estamos jugando un partido real. El sólo oír a la afición aclamar a sus respectivos equipos puede hacer que se nos pongan los pelos de punta.

Si quieres el mejor juego de rugby del año (y del momento, puesto que es único en su género), no lo dudes y hazte con él tan pronto como te sea posible, pero deberías saber que no es un juego fácil y podrá hacerte perder la paciencia muy pronto si no eres paciente con el sistema de juego que se plantea.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Se trata de un juego con un seguimiento muy minoritario en nuestro país, por lo que es difícil de calificar, y más si no eres aficionado a él. El videojuego llega sin estar traducido al castellano, lo que le resta puntos, junto con un inglés con palabras muy técnicas que dificultan su entendimiento. Por otra parte, resulta entretenido el sistema de juego una vez que le coges el punto y el ritmo a los partidos. Por lo que, si sois fans de este deporte, este es vuestro juego por excelencia (por no decir único juego), mientras que si el rugby si os va ni os viene, podéis dejarlo pasar.

Lo mejor:
– Sistema de juego muy completo
– La física del balón está muy mejorada
– Los comentarios, muy oportunos y divertidos
– El detalle de los estadios

Lo peor:
– El nivel gráficos en los planos cortos
– La animación de los espectadores
– Las voces, que desafortuandamente no están disponibles en castellano
– Algunos fallos gráficos a la hora de la melé

67
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7
Sonido: 6.5
Satisfacción: 6.5