Análisis Resogun (PS Vita)

88
Un año después de su lanzamiento en PS4 llega con fuerza a la portátil de Sony
Por Jesús Salvador 23 diciembre, 2014

Ya fue una de las sorpresas en el catálogo inicial de PlayStation 4 al derrochar calidad por los cuatro costados y ahora llega a PlayStation Vita para reafirmarse como uno de los mejores matamarcianos que hemos podido jugar en los últimos años. Los chicos de Housemarque ceden el testigo de esta adaptación a Climax Studios y el trabajo realizado ralla en la excelencia. Y no es de extrañar viendo que en su currículum cuentan con las adaptaciones de Dead Nation a PS4 y PS Vita, así como el futuro DLC Assassin’s Creed Chronicles: China, por citar juegos recientes.

Resogun es un juego corto. Sólo tiene cinco niveles que podemos completar en un tiempo bastante breve, menos de dos horas. Pero este único hándicap de la propuesta se contrarresta con lo muy rejugable que es, pues no sólo cuenta con cuatro niveles de dificultad, sino que además contamos de partida con tres naves diferentes con diferentes cualidades y armamento, lo que hace que las partidas se planteen de diferente modo, sobre todo cuando la agilidad de nuestra plataforma armamentística varía tanto en alguna de ellas. Por lo que lo negativo que podíamos encontrar se transforma en algo positivo al contar con partidas que se adaptan perfectamente a la portátil de Sony que se presta en muchas ocasiones a un juego más directo para, en este caso, buscar mejorar nuestras puntuaciones para mejorar en el ranking online.

El objetivo en el juego no es otro que rescatar a todos los humanos que hay en cada nivel, diez. No es necesario salvarlos a todos para superar cada pantalla pero a algo habremos venido, digo yo. Con este sencillo argumento ya tenemos todo lo necesario para arrasar con las hordas de enemigos que en muy diferentes variantes tratarán de dificultarnos nuestro deambular por unos mundos que recorremos de forma circular con desplazamiento lateral, algo que recuerda poderosamente a un juego de la vieja escuela, Defender, donde también debíamos rescatar a humanos de las abducciones extraterrestres. El parecido reside claramente en el concepto porque en la parte técnica no vamos a comparar Resogun con un juego que llegó a los salones recreativos en 1980.

Y es que gráficamente nos hallamos ante una delicia de fluidez y efectos, de iluminación y colores vivos. Salvando que la resolución máxima de PS Vita no puede competir con la alta definición de las consolas de sobremesa, los resultados obtenidos han sido sobresalientes, ya que nos encontramos con detalles que ya habíamos visto en PS4 como efectos de partículas o la destrucción del decorado, por lo que incluso nos parece estar disfrutando del Remote Play entre ambas consolas más que ante un juego hecho para la portátil. El juego se mueve con una enorme suavidad a pesar de la presencia de ocasiones de más de cien enemigos en la pantalla, sin sufrir ralentización alguna, lo que sigue demostrando que PS Vita tiene potencia para dar y tomar.

El apartado sonoro mantiene los niveles en la adaptación, aunque el sonido nos llegue en estéreo. Los temas que acompañan a Resogun aportan una mayor sensación de frenetismo ante esas músicas vibrantes de vertiente electrónica que tan bien ambientan nuestras sesiones de juego a los mando de nuestra nave. Las explosiones, los disparos o las aceleraciones se combinan con la voz en off que al principio de cada nivel nos conmina a salvar a todos los humanos (“Save all humans”) o el ruido que los jefes finales hacen como representación de su funcionamiento.

En cuanto a jugabilidad nos encontramos con un juego cuyo manejo es tan sencillo como árcade, mediante los dos sticks manejaremos el movimiento de la nave y la dirección del eje de las X en el que disparamos, pues podemos desplazarnos hacia la derecha mientras disparamos a la izquierda, por poner un ejemplo. Contaremos con bombas para limpiar la pantalla de rivales así como movimientos especiales como la aceleración o la sobrecarga. Se trata de un juego con un enorme componente adictivo, característica muy valorada en tiempos pretéritos que quizás haya quedado un tanto desplazada en la actualidad. Resogun invita a mejorar pues no siempre será sencillo estar pendiente de la gran cantidad de enemigos y de cumplir el objetivo de salvar a un humano que precisará que acabemos con un determinado grupo de enemigos para liberarle de su alojamiento para después recogerle de la superficie antes de que perezca a manos de algún disparo desalmado o de una abducción en toda regla.

La diversión está más que garantizada si os gustan los juegos de disparos y los matamarcianos de todos los tiempos. Resogun entretiene a pesar de no ofrecer más variedad de modos de juego en su propuesta base. Podemos jugar en cooperativo con otros jugadores bien a través de una conexión online o de forma ad hoc con otra consola, lo que también mejora la experiencia al poder compartir el esfuerzo. Y además contamos con distintos marcadores donde podemos comparar nuestras puntuaciones con las de amigos o las de los mejores jugadores de todo el mundo. Además de ser Cross-buy para las tres plataformas PlayStation, PS4, PS3 y PS Vita, (si lo descargasteis para PS4 como miembros de PS Plus y mantenéis la membresía, podéis descargarlo ahora para PS3 y PS Vita sin coste adicional y con una lista de trofeos diferente a la de PS4), también tiene la opción Cross-save por lo que podremos trasladar nuestras partidas de una consola a otra y proseguir el juego desde donde hallamos avanzado con anterioridad.

88
Jugabilidad: 9.25
Gráficos: 9
Sonido: 8.75
Satisfacción: 8.5

Análisis

Resogun es sin duda uno de los juegos más entretenidos que ha llegado al catálogo de PS Vita a finales de este año por su acción directa y frenética. Acompañado de un soberbio apartado técnico que lo convierte en una gran experiencia visual y auditiva, acompañaremos a Ferox, Phobos o Nemesis mientras disfrutamos de un torrente de disparos que dejarán el universo libre de amenazas extraterrestres.