Análisis Resistance 3

Distribuidora: Sony Computer Entertainment Europe
Género: FPS
Temática: fantasía
Jugadores: 1 a 2
Online: si
Pegi: +18

Resistance es una de esas sagas que acompañan a nuestra Playstation 3 desde sus comienzos, es más, la primera entrega quizás la más laureada de las 3, es uno de los pocos juegos de lanzamiento decentes que tenía PS3 en sus inicios.

Resistance: Fall of Man fue la primera toma de contacto de Insomniac con PS3, y quizás en el apartado gráfico necesitaba algún que otro retoque, pero entendemos la situación de que se trataba de un hardware nuevo, y un motor que apenas aprovechaba las capacidades plenas de la consola.

Con sus segunda entrega, Resistance 2, cambiábamos de continente, ya que la guerra se desplazaba de Europa a EEUU, y aquí veíamos un cambio notable en los gráficos, especialmente detallados en las quimeras, escenarios y armas, y el juego adoptaba un tono más siniestro aunque era en ciertas fases, con un final desolador.

Este Resistance 3 es la secuela directa de la saga, y continúa la historia justo después de que acabara Resistance 2, aunque en esta ocasión por motivos del guión hemos cambiado de protagonista, aunque se harán muchas referencias a Hale durante el juego, pero no aparecerá como personaje jugable directo.

Apartado gráfico

Si en algo destaco la anterior entrega, fue por el salto gráfico respecto a Resistance: Fall of Man. En realidad no era muy difícil, ya que habían pasado un par de años y el motor gráfico estaba más pulido, se conocía mucho mejor la estructura interna de la consola y los desarrolladores habían ideado nuevas herramientas para facilitar el desarrollo.

Resistance 3 vuelve a hacer un escalón respecto a Resistance 2. En esta ocasión, los gráficos son mucho más realistas, en todos los aspectos. Da la sensación de estar viendo una película, y lo decimos no por el movimiento de los personajes, que roza el realismo total, sino por los escenarios, la sensación de vacío, de desorden y abandono de la sociedad, de una guerra demasiado larga y demasiado devastadora.

Nuestros enemigos también han cambiado de diseño, ahora son mucho más tétricos, hay nuevas especies de quimeras mucho más sanguinarias y por supuesto los enormes rastreadores que no dejan muchos supervivientes y que impresionan al más pintado.

El modelado de los personajes principales es muy bueno, aunque Resistance 3 es un claro ejemplo del Valle Inquietante, para quien no lo sepa, es la sensación de que un robot, cuanto más real parezca, tiene menos sensación de estar vivo, y es precisamente lo que notamos en las caras de los personajes, que aunque están a un buen nivel, no parecen del todo vivas.

El tono que se ha elegido para el juego nos muestra escenarios muy claros a la luz del Sol, iluminación que resulta muy realista por cierto, y además, la mayoría de los colores tiende a ser tristes y apagados, a excepción de ciertos elementos como los rayos y cosas por el estilo.

Los vídeos son absolutamente impresionantes, tienen una calidad de película de animación, son demasiado impresivos y siempre dejan con ganas de más, es una auténtica maravilla poder jugar con tal calidad de animación. No sólo los vídeos, sino ya los propios paisajes que muestra el juego, tanto naturales como los urbanos, con tantísimos enemigos, la incesante oscuridad de los interiores y la claridad exterior, hace un contraste muy llamativo y que da para fases muy distintas y variadas.

En resumen, Resistance 3, sube el listón que había proclamado Insomniac con la segunda entrega, pero por supuesto no es perfecto, ya que en algunas secuencias vemos fallos gráficos garrafales, como personas transparentes, pero no hacen sombra en general al apartado.

Apartado jugable

Una de las novedades más peculiares que trae Resistance 3 es la posibilidad de jugar a dos jugadores el modo campaña. De por si la campaña no cambia, se añade un personaje más que no interactúa con nadie en las secuencias, pero que sirve para ayudar al personaje principal y para que podamos jugar con un amigo la campaña tan trepidante que nos ofrece Resistance 3.

Porque es así, la campaña es muy emocionante, da muchos giros, y está llena de acción. Nos da la sensación de que estamos prácticamente solos en el mundo y que cualquier aliado que encontremos puede sernos muy de ayuda, ya que las quimeras han cambiado su estrategia y ya no raptan y modifican el ADN humano, sino que se dedican a la exterminación masiva de la raza humana.

Esto es muy significativo, ya que la historia adopta un carácter muy dramático, ya que cualquier misión que hagamos seremos emboscados por unas quimeras que son más numerosas, más poderosas, más inteligentes y más listas que nunca gracias a la nueva IA. Tenemos quimeras de todo tipo y colores, están las piernas-largas, que dan grandes saltos y se colocan cerca nuestra enseguida, están las quimeras-zombies sin apenas conciencia aparte de la de lanzarse encima nuestra para hacernos la vida imposible, tenemos quimeras-francotirador, exterminadoras, con armas de gran calibre y los famosos Goliat, que volverán a hacer acto de presencia.

Si ya de por si la experiencia es abrumadora y la cantidad de quimeras es increíble, la sensación de agobio será un estándar constantemente, ya que nos vemos rodeados de tiros, por todos lados, sin saber bien de donde vienen, y con muchísimas quimeras haciéndolos. Hasta que conseguimos evadir una emboscada podemos estar fácilmente varios minutos disparando. Además, las quimeras son muy resistentes e incluso con el francotirador tendremos que hacer blanco un par de veces para poder vencerlas.

Las armas son las que nos han acompañado durante estas entregas, aunque hay nuevas incorporaciones como una que lanza rayos y desintegra a los enemigos. Una novedad de esta entrega es el nivel del arma, que va aumentando a medida que la vamos usando, y el arma va evolucionando, con nuevas miras y cosas por el estilo. Los disparos secundarios han ganado importancia y ahora la mayoría de las armas tienen uno especial.

El juego se va haciendo cada vez mas interesante y la historia nos va envolviendo de tal manera que no podemos soltar el mando hasta terminar la fase en la que nos encontramos. Al hacerse más dramático, gana en profundidad del desarrollo y quizás alguna fase se hace hasta corta, pero no por ello menos emocionante. Es muy divertido, aunque hay que decir que en ocasiones la sensación de agobio nos puede hacer soltar el mando y descansar un tiempo, pero para los más insistentes será un reto.

Apartado sonoro

La música de los juegos es quizás uno de los apartados en los que menos se paran los jugadores habituales a la hora de la verdad, pero puede ser muy importante aunque parezca que no, y en este caso, tiene un papel secundario pero muy relevante, ahora diremos por qué.

Cuando estamos en el menú y escuchamos la canción del mismo, nos damos cuenta de la situación que nos vamos a encontrar en el juego, y eso pocas veces se puede transmitir tan fielmente. La música que acompasa nuestros primeros pasos en el juego, es tan trágica que nos da la sensación de presenciar nuestra propia muerte, o nos recuerda la pérdida de alguien importante, o como es el caso, que puede ser el final de nuestra historia.

Ya durante el juego, la música hace acto de presencia en las radios que nos encontramos, y del estilo de los años 50, muy movidita, pero a la vez se une con los mensajes de desaparecidos o gente que busca ayuda, intercambios de suministros o las novedades de la guerra.

Por último, la música del juego nos dará una idea de como está la situación ya que cuando estamos a presión bajo fuego enemigo, se acelera, y si llegan refuerzos o enemigos mayores, se acrecenta el ritmo. En cambio, cuando cae el último enemigo, la música se tranquiliza e incluso no aparece hasta otra escena de acción.

Entre tú y yo

Los juegos de Insomniac siempre llevan un sello de calidad asegurado, y quizás sea la saga Resistance la que más críticas se ha llevado desde siempre, aunque hay que decir que fue la primera entrega la que más alabanzas se llevó o al menos la que mejor se recuerda. Con Resistance 2 llegaron muchas críticas que Insomniac ha intentado acallar con esta tercera entrega y en parte lo ha conseguido, haciendo un juego bastante más completo.

La experiencia es muy satisfactoria, es un juego muy entretenido que da muchas dosis de acción durante todo el juego, y si tenemos algún momento de calma es algo preocupante, porque eso significa que las quimeras nos están esperando en algún sitio para hacernos la vida imposible.

Resistance 3 no se centra sólo en la campaña, tenemos un modo online que a no muchos sorprenderá, pero que se hace bastante entretenido. Además, podemos jugar la campaña a 2 jugadores con un amigo, lo que aumenta la diversión seguro, y además, podemos hacer equipo (más bien debemos para salir airosos) porque la munición se hace escasa y así podemos repartir los disparos.

En general, Resistance 3 cumple con todo lo que se propone Insomniac, aunque creemos que la historia es difícil de seguir si no hemos jugado a la anterior o al menos no nos suena de nada la situación del mundo o la de anteriores personajes que van apareciendo durante la historia.

Resistance 3 supone el cierre de la trilogía que empezó allá por 2006-2007 y que ha ido recorriendo todo el globo en busca de una salvación para la humanidad, que se ha visto acorralada y que ya en esta tercera entrega baja un poco los brazos y recurre a la guerra de guerrillas.

Diversión, duración, gráficos y mucha mucha acción es lo que nos depara en esta entrega, algo que no sorprenderá a los acérrimos de la saga, pero que si conseguirá sorprender a quien no haya conocido la saga o haya decepcionado la segunda.

– El apartado gráfico.
– Muy divertido.
– Las escenas de acción son sublimes.