Análisis Resident Evil: Revelations 2 – Episodio 4 (PS4)

80
El punto y final a esta aventura episódica llega con Metamorphosis
Por Antonio López 17 marzo, 2015

Resident Evil: Revelations 2 llega a su fin con el estreno del cuarto episodio descargable en la Store de PlayStation Network. Capcom cierra un juego que apostó por lanzarse dividido en capítulos y que nos han llevado de la mano por diferentes escenarios para conocer una historia que ha preferido seguir los derroteros del primer Revelations en lugar de centrarse en la acción alocada y espectacular de Resident Evil 5 y 6. Metamorphosis es el broche de una aventura que promete marcar el devenir de la franquicia en el futuro.

La recuperación del género que le dio fama allá por los años 90 nunca se llega a conseguir de forma plena, aunque al menos Capcom parece estar interesada en unir con mejor suerte la tensión de los primeros Resident Evil con la espectacularidad de los más recientes. Es cierto que Revelations 2 se puede permitir el lujo de arriesgar, aunque solo sea un poquito, al tratarse de una subsaga y no de una entrega principal numerada, por lo que confiamos en que Capcom siga buscando la combinación ideal de acción y survival horror en el futuro y el asunto no quede en mera anécdota.

Tras deambular por la isla misteriosa en la que acontece el juego, resolver puzles de toda clase y condición y acabar con la vida de repulsivos y peligrosos monstruos, Claire y Moira se enfrentan al episodio final de su periplo en Revelations 2. Como siempre, advertimos de posibles spoilers, aunque intentaremos evitar los destripes para mantener intacta la sorpresas. Para este último episodio, Capcom ha decidido centrar todos sus esfuerzos en la segunda historia, por lo que completar la aventura de las dos chicas no nos llevará más de 20 minutos. Puede que descubrir esta duración moleste a muchos usuarios, pero podemos confirmar que todo queda compensado con la siguiente parte de la campaña.

Y es que, mientras que la parte de Claire y Moira consiste en poco más que escapar contrarreloj de unas instalaciones, el verdadero broche de la aventura lo encontramos en la campaña de Barry y Natalia. Tras un inicio algo lento, deberemos superar una serie de puzles y adentrarnos en el corazón de la isla para poder enfrentarnos al peligroso jefe final. Por el camino nos encontraremos con una sección que nos ha recordado por momentos a la mansión del primer Resident Evil, con una laberíntica instalación científica que bebe directamente del trabajo artístico y jugable de la primera entrega de la saga.

Los fans de la franquicia disfrutarán de esta parte del episodio y podrán revivir viejas sensaciones. Aunque el combate sigue presente, la sensación general a lo largo del capítulo es que estamos cogiendo fuerzas para enfrentarnos al siempre presente enemigo final. Hacía mitad del episodio deberemos superar un gran enfrentamiento con diversos enemigos, pero hasta ese punto será más importante la exploración que la masacre, algo que ya agradecíamos en el episodio tres y que aquí vuelve a estar presente.

No obstante, que nadie se lleve a engaño, la acción sigue siendo más importante que el survival horror, algo que redescubrimos en un impactante enfrentamiento final con el villano de Resident Evil: Revelations 2. La mayoría de las dudas quedan resueltas, aunque Capcom juega una carta tan interesante como peligrosa: dejar algunos cabos sueltos para animar al usuario a hacerse con los dos capítulos extra que aparecerán protagonizados por Moira y Natalia y que explicarán una parte importante de la trama de ambos personajes. También descubrimos un final de lo más tramposo que nos hace preguntarnos por los planes futuros de Capcom con su franquicia.

Pero más allá de las sensaciones notables que deja el final de la campaña, Resident Evil: Revelations 2 completa su modo asalto con este cuarto capítulo. Más misiones, más desbloqueables y la posibilidad de disfrutar de la propuesta, tanto en su campaña principal como en el mencionado modo asalto, de forma cooperativa online llegan al juego a finales de mes, lo que a buen seguro nos permitirá disfrutar de una experiencia mejorada, sin menospreciar lo interesante de una partida multijugador local. Sea como fuere, Asalto se antoja una opción extra de lo más divertida y que a buen seguro mantendrá ocupados a los jugadores durante bastante tiempo para intentar conseguir las mejores puntuaciones y coleccionables.

Por lo demás, este cuarto episodio presenta el mismo apartado técnicos que los tres capítulos previos de Resident Evil: Revelations 2. La caída de los fotogramas por segundo sigue estando presente, pero el juego es bastante sólido en términos generales, por lo que no afecta a la experiencia en ningún momento. La localización del título hace su parte, con un doblaje al español solvente, así como una banda sonora no muy llamativa pero cumplidora en sus momentos álgidos. No estamos ante un alarde tecnológico por parte de Capcom, aunque tampoco la compañía tampoco lo pretende. La aparición del título en plataformas de diferentes generaciones impide un mayor empaque audiovisual, aunque lo que intenta lo consigue con solvencia.

Con la versión íntegra en formato físico a la vuelta de la esquina y habiendo completado los cuatro capítulos principales ideados por Capcom, podemos asegurar que Resident Evil: Revelations 2 es una aventura divertida y amena, directa y sin complicaciones, un juego que si bien no marcará un antes y un después en esta franquicia, hace su papel a la perfección y prepara el camino para una séptima entrega numerada que, casi con total seguridad, la compañía japonesa guarda bajo llave hasta que sea el momento de anunciarla a bombo y platillo. Al realizar el análisis del título por capítulos no hemos podido acceder a los dos episodios extra ni a determinados personajes del modo asalto, pero pronto os ofreceremos también un análisis de la versión completa de Resident Evil: Revelations 2 para que podáis tener una visión general de todos los contenidos.

80
Gráficos: 7.75

El capítulo final de Resident Evil: Revelations 2 cierra de manera más que aceptable una propuesta directa y divertida, una entrega menor dentro de la franquicia, aunque sincera en sus intenciones y en su planteamiento. Los fans del primer Revelations no quedarán decepcionados, los usuarios amantes de las nuevas entregas disfrutarán de los combates y los amantes de los juegos originales encontrarán algunos guiños que les harán pasar un buen rato.