Análisis Resident Evil: Revelations 2 – Episodio 3 (PS4)

80
La trama recupera parte de su esencia con la inclusión de diversos puzles
Por Antonio López 10 marzo, 2015

Resident Evil: Revelations 2 continúa su particular periplo con el estreno del tercer episodio descargable. Judgment es el nombre que Capcom ha elegido para esta continuación de las aventuras de Claire, Moira, Barry y Natalia que tan entretenidos nos están manteniendo durante estas últimas semanas. Para alegría de los amantes de la saga en sus inicios, este tercer capítulo añade diferentes puzles a la ecuación, sin olvidarse en ningún momento del componente de acción que tantos seguidores le ha propiciado en sus últimas entregas.

Judgment se aleja un poco del patrón marcado por los dos primeros episodios y, aunque es cierto que sigue sin apostar al 100% por los estándares del survival horror clásico, hemos disfrutado de algunos momentos más repletos de misterio y con determinados acertijos que, sin ser imposibles, nos han permitido disfrutar de la propuesta sin necesidad de enemigos presentes a cada instante. El listón sube con este capítulo, lo que sin duda animará a los fans de la franquicia Resident Evil.

Como podréis adivinar, el tercer episodio nos devuelve al mismo momento en el que nos quedamos al finalizar el segundo capítulo. Advertimos de posibles spoilers en determinados momentos del texto. Claire y Moira siguen atrapadas en la isla intentando escapar mientras buscan al miembro de Terrasave que sigue vivo. Su búsqueda les llevará hasta una misteriosa fábrica en la que los aficionados a los primeros títulos de la saga encontrarán algunos elementos de su gusto. Por su parte, Barry y Natalia continúan buscando pistas sobre las chicas desaparecidas, adentrándose en una mina cochambrosa donde el peligro se intuye a cada segundo.

Como ya hemos destacado en los primeros párrafos de este análisis, hasta el momento habíamos presenciado más acción que otra cosa, cuestión que se compensa en este tercer episodio con la presencia de algunos puzles que gustarán a los jugadores más clásicos de la franquicia. Es cierto que no estamos ante misterios imposibles de resolver y que la acción sigue siendo la pieza clave de la historia, pero al menos es de agradecer que Capcom recupere este elemento importante de la jugabilidad de Resident Evil para seguir avanzando en una historia que muchos ya pueden imaginar cómo terminará.

Tanto la campaña de Claire y Moira como la de Barry y Natalia apuestan en esta ocasión por ofrecer una serie de enigmas que nos mantendrán ocupados durante buena parte de la trama, con algún que otro combate espontáneo de por medio. En el caso de las chicas descubrimos algunos puzles la mar de curiosos, así como un gran combate con multitud de enemigos que nos pondrá las cosas muy difíciles. De nuevo, el trabajo en equipo resulta esencial y la vertiente cooperativa se antoja imprescindible para disfrutar de una buena experiencia. Como siempre destacamos, la dificultad elegida por el usuario juega un papel fundamental, por lo que de cada uno dependerá salir victorioso con mayor o menor inconveniente. Al final de la campaña de Claire y Moira nos enfrentamos al primer gran «jefe final» de la propuesta, cuestión que nos recuerda la importancia de la acción más hollywoodiense para la saga en la actualidad.

Barry y Natalia también se enfrentarán a diversos enemigos y acertijos, con uno central bastante tedioso que nos obligará a cargar con una batería de aquí para allá. En este tercer episodio descubrimos la importancia del sigilo en esta sección, siendo posible acabar con diversos enemigos sin ser descubiertos, ahorrando munición y siendo letales con un solo golpe de cuchillo. Al igual que sucede al final de la campaña anterior, también hay un combate final contra un monstruo más poderoso, aunque no resulta tan espectacular ni tan problemático como en el caso de Claire y Moira.

Por lo demás, Resident Evil: Revelations 2 mantiene lo que hemos visto hasta el momento, con los enemigos que ya conocemos y un componente de misterio y suspense que nos puede dar algún sobresalto, pero nada que nos impida recordar que la acción hace tiempo que ganó la partida al survival. No obstante, es de agradecer ese detalle de darle una mayor importancia a los puzles en Judgment, cuestión que como ya hemos destacado le otorga a la propuesta una mayor similitud con los primeros Resident Evil. Además, como viene siendo habitual, el modo asalto sigue creciendo y ofreciendo más misiones, confirmando que nos encontramos ante el modo extra más interesante de la franquicia en mucho tiempo.

El único pero que seguimos destacando en materia jugable es la ausencia de cooperativo online. El juego a pantalla partida tiene su encanto, pero Capcom podría haber habilitado las funciones en línea desde el principio. Para descubrirlas y disfrutarlas tendremos que seguir esperando hasta el próximo 20 de marzo, día en el que se pondrán a la venta las ediciones en formato físico de Resident Evil: Revelations 2. A nivel técnico, como podréis imaginar, nos encontramos con los mismos aciertos y errores que en los dos capítulos previos. Resident Evil: Revelations 2 presenta una localización al español decente y que cumple su función, con una banda sonora que está presente cuando debe estarlo y un nivel gráfico que resulta de lo más llamativo, siendo más agradable a la vista durante el propio juego que durante las escenas cinemáticas. La caída de fotogramas por segundo sigue haciendo acto de presencia, aunque es cierto que no afectan a la experiencia de juego.

Resident Evil: Revelations 2 – Episodio 3 mejora con respecto a los dos capítulos previos y en la nota final del juego completo supondrá una leve subida de la media para alegría de Capcom. La inclusión de varios puzles nos ha recordado a los viejos tiempos, aunque somos conscientes de que el retorno al survival horror puro y duro no es algo que vaya a suceder en la franquicia. Al menos, como ya hemos destacados en los análisis anteriores, el juego divierte y cumple su función, algo que ya es más de lo que ofrece la mayoría.

80
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7.75
Sonido: 8
Satisfacción: 8.5

Análisis

El tercer episodio apuesta por sumar más puzles y acertijos a Revelations 2, lo que sin duda agradará a los jugadores más veteranos. Hasta el momento, el mejor capítulo de los que han salido, capaz de recordarnos brevemente los buenos tiempos de la franquicia.