Análisis Resident Evil: HD Collection

71
Resident Evil 4 y Code: Veronica X remasterizados para celebrar el 15 aniversario de la saga.
Por David Soriano 26 octubre, 2011

Análisis Resident Evil: HD Collection


Ficha técnica

  • Título: Resident Evil 4 HD y Resident Evil: Code Veronica X HD
  • Desarrolladora: Capcom
  • Distribuidora: Koch Media (Digital)
  • Género: Acción en tercera persona / Survival Horror
  • Voces: Inglés
  • Textos: Castellano
  • Multijugador: no
  • Lanzamiento: ya a la venta
  • Medio: PlayStation Network
  • Precio: 19,99€ cada uno
  • PEGI: +18

Introducción

El 15º Aniversario del primer Resident Evil, nacido allá por 1996 sirve como marco para el lanzamiento de dos títulos con un lavado de cara para adaptarlos a la alta definición, dado que proceden de los 128bits de PlayStation 2.

En el análisis que hoy nos ocupa vamos a analizar Resident Evil 4 y Resident Evil: Code Veronica X, que son los 2 juegos elegidos por Capcom para formar parte de la llamada en Japón BioHazard: Revival Selection, un disco que incluye ambos juegos, y que aquí solamente ha aparecido por separado y en formato digital en la Store.

Regresamos al pasado una vez más para revivir antiguos clásicos adaptados a estos tiempos.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Con esta selección de títulos para su adaptación en HD, se junta el antes y el después en lo que a jugabilidad se refiere.

Resident Evil: Code Veronica fue el primero en aparecer según orden cronológico. Lo hizo en 2000. Mantenía la misma jugabilidad de los tres títulos lanzados en PSOne: Resident Evil 1, 2 y 3. En todos los casos, el género en el que se situaban era el del survival horror, un género marcado por el terror, tanto por las barbaridades terroríficas de enemigos; el control, con opciones como no poder apuntar y moverse a la vez, como por la angustia que generaba el trascurso del juego, donde podía aparecer un enemigo en el momento menos apropiado y dificultar nuestras opciones de supervivencia, hecho acrecentado con la escasez de munición o elementos curativos, sobre todo en el primer RE.

Resident Evil 4, lanzado en 2004, supuso el cambio de género que ya comprobamos en Resident Evil 5 para PlayStation 3. Tanto los enemigos como el desarrollo de la aventura hacen que se acerque más al género de la acción en tercera persona, con un enfoque de cámara al hombro.

En esta nueva aventura, los enemigos eran mucho más inteligentes que sus predecesores, por lo que se debe intentar acabar con su presencia antes de que ellos intenten hacer lo mismo con nosotros, pero de un modo mucho más precipitado y frenético de lo que podía verse en sus antecesores.

Este cambio de género y en cierta medida de temática (el virus-T daba paso a Las Plagas). También la ambientación cambia, si en Resident Evil: Code Veronica X se mantienen los lugares oscuros y siniestros estilo Raccoon City, en Resident Evil 4 la acción se desarrolla en España con paisajes más amplios y ángulos de cámara dinámicos, además de permanecer en lugares a la luz del día durante medio juego.

Otro dato de interés es que los juegos son las ediciones más amplias que salieron a la venta, Resident Evil: Code Veronica X y la versión de Resident Evil 4 con la historia alternativa de Ada Wong en «Separate Ways».

En este aspecto de jugabilidad, poco más se puede decir que repasar cómo eran esos juegos en sus versiones originales, pues ésta se mantiene prácticamente intacta en estas ediciones. La única novedad si es que se puede llamar así, es la inclusión en ambos de unos marcadores online con los que comparar nuestras habilidades y tiempos necesitados para completar las aventuras. Además incorporan el sistema de trofeos, pero viendo la lista, lo hacen por cumplir pues son pocos y no incorporan platino.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Gráficos. El punto donde estas reediciones basan su adquisición nuevamente. Para tratar de dar una mejor idea de las mejoras que este leve lavado de cara ofrece vamos a tratar cada juego por separado, pues el nivel gráfico de uno en comparación con otro ya era bastante diferente en PlayStation 2.

En el caso de Resident Evil: Code Veronica X, el juego mantenía unos gráficos bastantes similares a los vistos en las tres entregas numeradas de PSOne. Su principal añadido fueron los escenarios modelados en tres dimensiones, en contra de los escenarios prerenderizados y estáticos de los anteriores.

Las mejoras a este nivel de esta versión digital de 2011 son pocas. A destacar simplemente un rescalado a 720p, para mantener la nitidez. No se han retocado texturas, personajes o enemigos, por lo que el juego es básicamente el mismo que en 2001.

Sí que se observa una mayor nitidez que entonces en el inventario, sobre todo en los tipos de fuente, con unas letras muy marcadas.

En cuanto a Resident Evil 4, al tratarse de un juego más actual, pues apareció en 2004 luce mucho mejor en términos generales, pues ya era un juego con un gran apartado gráfico en esa fecha. Se ha utilizado como base la de PlayStation, que era un port de la original lanzada en GameCube y que tenía mayor definición. Pese a ello, al igual que en el anterior tampoco se ha trabajado gran cosa además de la conversión a 720p. Algún trabajo extra con alguna textura, pero, de nuevo, prácticamente lo mismo a excepción del HUD.

Es un apartado muy continuista, pues se mantienen casi en esencia todas las características de entonces en el apartado gráfico. Simplemente se ha mejorado la resolución y la tasa de frames por segundo, pudiendo haber mejorado aún más el resultado como se ha visto en otras remasterizaciones como Splinter Cell Trilogy HD.

[BREAK=Sonido]
Sonido

La franquicia Resident Evil siempre ha destacado por su cuidado apartado sonoro, con una gran calidad tanto en sus bandas sonoras, con las que mantener al jugador en tensión o avisar de la presencia de enemigos, como en los doblajes, que dotan a sus personajes de una personalidad muy marcada.

En el caso de Code Veronica, el apartado sonoro se mantiene tal y como lo hacía en PlayStation 2, con estilos muy marcados como el doblaje de Alfred Ashford y su bipolaridad. Su banda sonora es de 10, y lo seguiría siendo si se incluyera en un juego de temática similar hoy en día.

Resident Evil 4 sigue manteniendo también sus luces y sombras en este aspecto. Por una parte también es excelente en la música de acompañamiento y en la mayoría de los doblajes. Por otra parte, el juego en su día «hizo gala» de un grave error, pese a estar ambientado en la España rural, los Ganados, enemigos del juego hablaban en un acento latino tipo mexicano, con sus famosas (y repetitivas) frases hablando de usted como: -¡Agárrenlo!

Capcom no ha querido dar marcha atras en este aspecto y se mantienen también sus errores en esta reedición de 2011.

Con estas luces y sombras no se puede evaluar más que con un 7 este apartado, pues no se ha introducido novedad alguna ni siquiera para corregir los errores del pasado.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Siempre está bien volver a disfrutar de grandes juegos de otras generaciones que sin la excusa de estas reediciones no volveríamos a jugar seguramente.

Pese a ello, todo en esta vida tiene que tener una medida, y este par de juegos resulta bastante caro para las casi nulas novedades que ofrece. Resident Evil 4 todavía puede justificar su precio, pues es un juego que recuerda bastante lo visto en Resident Evil 5, tanto a nivel visual (no se le acerca, pero luce muy bien) como de jugabilidad. Sin embargo, en el caso de Code Veronica está totalmente fuera de lugar pagar 20€ por un juego de hace 10 años.

Otro punto a tener en cuenta en estas conclusiones es la falta de añadidos de peso en estas ediciones. Por tanto, está recomendado para aquellos que en su día no los vivieron o, en su defecto, aquellos coleccionistas de Resident Evil.

Son productos poco trabajados, que simplemente traen la estupenda base que tenían entonces, pero casi no trabajan en ello. De hecho, la única adición es la de los marcadores online de tiempo, pues la del sistema de trofeos, como conocemos, es impuesta por Sony desde hace una temporada.

Por tanto, y para cerrar este análisis, podemos decir que tenemos disponibles en la Store 2 de los juegos más significativos de la franquicia Resident Evil, con 2 estilos jugables y géneros totalmente diferentes para dar al usuario la opción de elegir cuál quiere, pues mucha gente no aceptó de buena gana el cambio de rumbo visto desde Resident Evil 4.

No añaden mucha novedad, pero son 2 juegos que todo gamer debería haber jugado en su vida, dada la calidad de sus versiones nativas y lo que supusieron en su lanzamiento, así que aquellos que en su día no disfrutásteis de estas 2 aventuras de Claire Redfield y Leon S. Kennedy estáis ante una oportunidad fantástica (y algo cara) para hacerlo.

71
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 7
Sonido: 7
Satisfacción: 7.25