Análisis Quantum Conundrum

78
Ingenio y diversión se dan la mano en esta nueva aventura de Kim Swift.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 23 julio, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: Quantum Conundrum
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Square Enix
  • Distribuidora: Koch Media
  • Género: Puzzles
  • Número de Jugadores: 1
  • Voces: Inglés
  • Textos: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: Ya disponible
  • Precio recomendado: 10.99€
  • Código PEGI: 7

Introducción

Tras un más que correcto debut en PC, Square Enix trae a consolas Quantum Conundrum, un videojuego de puzzles que derrocha ingenio y diversión. Quantum Conundrum nos permitirá abrirnos paso y solucionar los puzzles mediante cambios de dimensiones, teniendo cada una de estas una propiedad específica, como la disminución o el aumento del peso de los objetos del escenario.

Es inevitable hacer una breve referencia al fantástico juego de puzzles Portal, desarrollado por el estudio Valve y que vio la luz por primera vez en octubre de 2007, ya que ambos títulos, salvando las distancias, guardan algunas similitudes.

No en vano detrás de Quantum Conundrum y del exitoso Portal se encuentra la misma mente creativa, la ex miembro del estudio Valve Kim Swift, quien en su día fue diseñadora jefe de Portal. Jugando a Quantum Conundrum quedan bastante claras cuales fueron las fuentes de inspiración de las que bebió Kim Swift para crear su nuevo juego.

Teniendo en cuenta la genialidad y el gran éxito que cosechó Portal, es normal que Quantum Conundrum generara mucha expectación en el momento en que fue anunciado. Habiendo probado el resultado final podemos decir que, a pesar de no ser un juego tan brillante como Portal, esta nueva obra de Kim Swift no decepciona.

[break= Argumento]

Argumento

La historia que nos ofrece Quantum Conundrum es bastante simplona y en ningún momento llega a atrapar del todo al jugador, aunque tiene el gancho suficiente como para prestarle atención desde el principio hasta el final, el cual, por cierto, resulta bastante decepcionante.

Quantum Conundrum nos pondrá en la piel de un niño de 10 años que, como cada pocos años, va a visitar a su tío el Profesor Fitz Quadwrangle, un científico tan brillante como loco. La culpa de estas visitas tan poco gratas para el viejo Fitz la tiene su propia hermana, nuestra madre, que nos obliga a hacer compañía a nuestro solitario tío.

Con cada visita Fitz Quadwrangle nos recibía con un magnífico e insólito nuevo experimento, pero en la visita que realizamos al comienzo de Quantum Conundrum algo falla estrepitosamente. El nuevo experimento de nuestro tío no sale del todo bien, y un terrible accidente hace que Fitz Quadwrangle acabe en una misteriosa dimensión desconocida.

Nuestro deber será rescatar a nuestro tío y para ello tendremos que seguir las instrucciones del propio Fitz, que sigue en contacto con nosotros gracias a nuestro reloj-comunicador. Tendremos que avanzar por la inmensa misión de nuestro tío, y para poder abrirnos paso tendremos que hacer uso de un nuevo invento del profesor Quadwrangle.

Se trata de una especie de guante que nos permitirá manipular las dimensiones, dándonos la posibilidad de cambiar de una a otra cuando queramos, siempre que estén disponibles. Gracias a este guante podremos superar los puzzles y seguir avanzando para poder activar los generadores de energía principales para poder rescatar a nuestro tío.

No tardaremos en conocer a Ike, un simpático animalito que dibujará una sonrisa en nuestro rostro con su mera presencia. Presencia que, en la mayoría de los casos, será solo testimonial, aunque en algunas ocasiones nos echará una mano, y en otras será objetivo de las bromas del profesor Fitz Quadwrangle.

A lo largo de toda la historia nos acompañarán los comentarios de nuestro tío, a veces divertidos y otras veces útiles. En líneas generales la historia de Quantum Condurum presenta un tono desenfadado y divertido, aunque lamentablemente en muchas ocasiones este humor se nota poco inspirado.

[break=Jugabilidad]

Jugabilidad

El apartado jugable es el que engrandece a Quantum Conundrum, sin duda el aspecto más interesante de la nueva obra de Kim Swift. Como ya hemos comentado, este nuevo título aúna puzzles y, en menor medida, plataformas, por lo que para salir airosos de los retos que se nos presentan tendremos que valernos de nuestro ingenio y de nuestra pericia con el mando.

El guante creado por nuestro tío, el profesor Fitz Quadwrangle, nos permitirá cambiar las distintas dimensiones del juego. Es importante saber que, estemos en la dimensión que estemos nosotros seremos una constante, es decir, las dimensiones no nos alterarán ni afectarán, por lo que podremos seguir moviéndonos libremente como si estuviésemos en la dimensión normal.

La primera de ellas es la que hace que todo sea diez veces más ligero, esta dimensión nos permitirá levantar, transportar y lanzar pesados objetos como cajas fuertes o sofás o mesitas. Cuando activemos esta dimensión los objetos serán vulnerables a los gigantes ventiladores que nos encontraremos constantemente, y que serán un elemento a tener en cuenta a la hora de resolver puzzles.

La segunda dimensión tendrá un efecto totalmente opuesto a la primera, hará que todos los objetos sean diez veces más pesados, esto será útil para romper cristales que bloquean nuestro camino, activar mecanismos que emulan a las catapultas o trampolines, o crear un escudo que nos proteja de los letales rayos láser.

La tercera dimensión que desbloquearemos nos permitirá ralentizar el tiempo. Como ya hemos comentado antes, nosotros permaneceremos constantes por lo que la ralentización del tiempo no afectará a nuestro movimiento, de esta forma podremos aprovechar las ventajas que nos ofrece esta dimensión, como atravesar puertas antes de que se cierren, o aprovechar para saltar sobre objetos en el aire antes de que caigan al suelo.

La cuarta y última dimensión invertirá la gravedad y pondrá todo patas arriba. Haciendo uso de las ventajas de estas cuatro dimensiones podremos solucionar los rompecabezas que se nos presentan en el juego. Generalmente todo consistirá en mover objetos, aprovechando las propiedades que presentan en cada una de las dimensiones.

También tendremos que tener en cuenta diversos elementos que aparecerán en el escenario y que afectarán directamente a la resolución del puzzle, como los gigantescos ventiladores que arrastrarán todos los objetos estando en dimensión ligera, lo que nos permitirá tender puentes o construir improvisadas escaleras.

Y, a parte de exprimirnos los sesos para resolver los puzzles, tendremos que hacer gala de nuestra pericia con el mando en los momentos de plataformas. Incluir estas fases ha sido todo un acierto, aunque lo cierto es que la ejecución no es del todo satisfactoria. LA vista en primera persona, y la completa ausencia de referencias, hacen que los saltos no sean del todo precisos.

De todas formas, este es un pequeño fallo que no empaña la gran experiencia de juego que nos ofrece este nuevo título que llega bajo el sello de Square Enix. Hay que destacar también que la curva de dificultad de Quantum Conundrum está trazada a la perfección, por lo que no nos costará aprender a usar las dimensiones y conocer sus ventajas.

Cabe mencionar también que el juego se volverá mucho más interesante cuando tengamos disponibles las cuatro dimensiones, y tengamos que emplearlas todas para la resolución de los puzzles. Para finalizar con este apartado hay que mencionar un punto muy importante de Quantum Conundrum, su duración, la cual es bastante considerable y se extiende a unas siete u ocho horas.

[break=Gráficos y Sonido]

Graficos y sonido

El apartado visual de Quantum Conundrum es un tanto discreto, pero interesante a la vez. El estilo caricaturizado de los escenarios y de los objetos le sienta bien al juego, la paleta de colores elegida es excelente. El principal problema radica en que la mayoría de los escenarios son literalmente clónicos, calcos exactos unos de otros.

El uso exagerado de la clonación de escenarios desluce un poco los resultados generales en el apartado gráfico, pero lo cierto es que todos los entornos rebosan cierto encanto, lo que alivia un poco la sensación de pesadez y repetición de escenarios. Además, cambiando de dimensión cambiaremos ligeramente el escenario.

Podremos apreciarlo en las diferentes texturas que presentarán los materiales, texturas que en general son un poco flojas, y, sobretodo, en los cuadros que adornas las paredes.Cada dimensión nos presentará una pintura distinta, aunque la descripción sobre el mismo que nos hace nuestro tío, el profesor Fitz Quadwrangle, será la misma.

Otro punto negativo, y este alcanza un calibre mayor que los escenarios clónicos, son las ralentizaciones que sufrimos cuando abrimos una puerta y el juego carga una nueva área, este pequeño detalle resulta bastante molesto, aunque no afecta a la buena experiencia jugable que nos ofrece Quantum Conundrum.

En cuanto al apartado de audio lo más destacable es el doblaje excelente doblaje. El actor norteamericano John de Lancie, conocido por su papel como Q en Star Trek presta su voz al profesor Fitz Quadwrangle, y el resultado final es excelente. Es el gran trabajo de de Lancie el que compensa un guión un tanto insulso por momentos.

De la banda sonora poco hay que destacar, encaja muy bien con el juego, pero en ningún momento nos hará sentir momentos épicos ni conseguirá maravillarno, simplemente está ahí, en un segundo plano. Por último hacer una breve mención a los escasos y poco variados efectos de sonido, que, al igual que la banda sonora, cumplen a la perfección con su cometido sin destacar en ningún momento.

[break=Conclusiones]

Conclusiones

Quantum Conundrum es en líneas generales un gran juego y un título muy recomendable. Llega a PlayStation Network una nueva obra con el sello de la gran Kim Swift, y por un módico precio de 10.99€ tendremos a nuestra disposición unas ocho horas de diversión y entretenimiento.

El apartado artístico es un tanto discreto, pero cumple con su cometido a la perfección y no desentona en ningún momento. Lo único que lamentamos es la constante repetición de algunos escenarios, y las molestas ralentizaciones al cargar nuevas áreas. También hay que destacar la notable labor en el doblaje de John de Lancie.

Por último comentar que su apartado jugable, donde realmente destaca Quantum Conundrum, es sencillamente notable. Kim Swift vuelve a hacer de las suyas y nos ofrece un título de puzzles y un poco de plataformas muy entretenido. La única mancha en este punto es la ligera imprecisión de los saltos, producida por la cámara en primera persona. Quantum Conundrum no tardará en convertirse en una de esas joyas de PlayStation Network.

Lo mejor

  • Jugabilidad en general
  • Diversidad de dimensiones
  • Buen diseño de los puzzles, y la lógica de los mismos

Lo peor

  • La repetición de escenarios
  • Una historia poco trabajada
  • Ralentizaciones al cargar áreas
78
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 8.25