Análisis Puddle

• Número de Jugadores: 1
  • Textos: Castellano
  • Fecha Lanzamiento: Ya Disponible (25/1/12)
  • Código PEGI: 3
  • Instalación: 1 GB
  • Precio recomendado: 9,99 € Playstation Store

Puddle llega revolucionando el mercado de los juegos de puzzles, incluyendo altas dosis de plataformas. Innovador y brillante, Puddle presenta grandes desafíos que pondrán a prueba hasta al más hábil de los jugones. La premisa es sencilla, transporta el liquido de un punto a otro, pero su ejecución supondrá un auténtico quebradero de cabeza.

Este título surgió como un juego independiente creado por 6 estudiantes franceses de la escuela ENJMIN. Con la innovación por bandera, Puddle fue muy bien recibido por la crítica y no tardó en ganar reconocimiento y prestigio, alzándose como el mejor título del festival de juegos independientes de la GDC 2010. Fue entonces cuando las grandes compañías empezaron a prestarle atención, pero Konami tomó la delantera y, junto al estudio NEKO Entertainment, emprendieron el proyecto de trasladar Puddle a las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360.

El videojuego transcurrirá a lo largo de una serie de capítulos, donde cada capítulo contará con sus propios niveles, que estarán conectados entre sí y que darán lugar a una historia. Una historia simple, tosca, rudimentaria, primitiva, sencilla, sin diálogos, relatos ni explicaciones, pero historia al fin y al cabo y que por simple que sea, cumple con su función.

Puddle nos ofrece una jugabilidad llana y sencilla en cualquiera de sus tres variantes, y es que lo único que tenemos (y podemos) hacer durante el juego es mover el escenario de un lado a otro eligiendo el ángulo necesario para poder mover los fluidos. La gravedad se encargará del resto.

Podremos elegir tres formas distintas de jugar. Los que prefieran jugar con los controles clásicos podrán valerse de los gatillos L2 y R2 para mover el escenario. Otra de las opciones disponibles es el uso del sensor de movimiento SixAxis que incluyen todos los mandos oficiales de PlayStation 3, y así podremos inclinar los niveles con un simple giro del mando. Y por último Puddle también ofrece compatibilidad con el mando PlayStation Move, al que podréis sacar mucho partido en este juego.

Los giros que deberemos aplicar, los ángulos que tendremos que elegir y la velocidad a la que lo hagamos dependerán en gran medida de la composición y la cantidad del fluido que debamos transportar. Esto se debe a que cada compuesto reacciona de forma distinta y a su vez tienen sus propias características, como pueden ser líquidos explosivos o líquidos demasiado espesos, que deberemos tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Dentro de cada nivel tendremos que ingeniárnoslas para hacer frente a numerosos obstáculos que intentarán evaporar, quemar, absorber y tragarse a los fluidos que intentemos mover.

El apartado gráfico de Puddle es simple, sencillo y correcto. Básicamente en cada nivel nos encontraremos dos planos superpuestos. El primero es por donde nos moveremos, en este plano principal nos encontraremos con los fluidos, las plataformas y los obstáculos, todo ello con gran nitidez y definición, aunque vagamente decorado. El segundo plano tiene la simple función de ocultar el vacío, es un plano con un paisaje desenfocado y sin lujo de detalles, pensado así para que el jugador no se distraiga de su tarea por aspectos superfluos.

Pero el punto fuerte de Puddle es su juego de luces y, sobretodo, las físicas de los líquidos. Los chicos de NEKO Entertainment juegan con gran maestría con las luces y sombras, destacando así los elementos que requieran nuestra atención a lo largo de los niveles. En cuanto a las físicas de los fluidos he de decir que es el aspecto más logrado y más trabajado del juego, y es que responden muy bien a los movimientos y a la interacción con la gravedad.

Llegamos a uno de los puntos flacos de Puddle. La banda sonora se basa en pistas de música electrónica poco elaboradas. Cada nivel cuenta con una propia y eso se agradece, porque de no ser así el resultado sería demasiado irritante. A pesar de esto las pistas pertenecientes al mismo capitulo son bastante parecidas, lo que denota la falta de originalidad de los compositores, o el escaso interés de la compañía en mejorar su apartado sonoro.

En líneas generales la música electrónica que aparece en el juego no es muy llamativa y tiende a pasar desapercibida. Pero lo cierto es que se adapta al entorno de una forma armoniosa. Además, sin llegar a ser estruendoso, se adecua a los cambios de ritmo de la dinámica del juego, provocando que la experiencia de juego sea aún mayor.

A pesar de que la experiencia con Puddle ha sido muy satisfactoria, es de justicia decir que da la sensación de ser un título incompleto. Se echa mucho en falta un modo multijugador competitivo en línea, tiene lo que hace falta y esto sin duda mejoraría gratamente la experiencia de juego. Además, es un juego que pide a voces un modo editor de niveles y el poder compartir los mismos con el resto de usuarios. Estas dos carencias se hacen muy notables a lo largo del juego, y acentúan aún más el mal sabor de boca que deja su escasa duración.

Por otra parte sus puzzles, a pesar de que en ocasiones llegan a ser bastante complicados, tienden a resolverse a base de repetir los niveles una y otra vez más que por poner a prueba nuestro ingenio, lo cual es bastante decepcionante en un juego de puzzles.

A grandes rasgos, Puddle es un juego interesante y muy entretenido, pero su escasa duración y la nula variedad en cuanto a modos de juego suponen un handicap muy importante.

• La originalidad de los niveles
  • La variedad de fluidos y sus características