Análisis Prototype

Resolución: 720p
Online: No
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 12/06/2009
Pegi: +18
Precio recomendado: 69,90 €

Bajo el sello del estudio norteamericano Radical Entertainment nos llega Prototype, una aventura de acción desarrollada en la ciudad de Nueva York, con grandes dosis de la violencia más gore en sus combates, un argumento profundo y muy trabajado que invita a la investigación e, incluso, con pequeños toques de infiltración en su desarrollo. Todo ello encorsetado en un planteamiento tipo sandbox, muy al estilo GTA o Crackdown, en el cual nosotros, en el papel de un antihéroe como es Alex Mercer, elegiremos el orden en el que queremos que ocurran los acontecimientos, pero siempre dentro de una historia principal lineal que es la que nos guiará en todo el transcurso de nuestra aventura.

Resulta interesante ver lo que supone el lanzamiento de Prototype para la trayectoria profesional del estudio norteamericano. Y es que, entre los trabajos más importantes realizados por Radical Entertainment en la anterior generación destacamos la adaptación de la película Scarface: El Precio del Poder, varios juegos con Crash Bandicoot como protagonista y, por último, el estupendo Hulk: Ultimate Destruction (en el cual se inspira mucho Prototype en determinadas facetas). Repasando estos títulos, vemos como Prototype supone una de sus primeras licencias originales y, posiblemente, la más importante hasta la fecha. Esto sumado a que es su primer título desarrollado para las plataformas de la actual generación, el resultado es que mucho de su trabajo se pone en tela de juicio para este estudio de desarrollo.

Pero podemos estar tranquilos, Prototype, pese a ser un título con planteamiento sandbox en una ciudad tan emblemática como Nueva York, con todas las dificultades que ello entraña en cuanto a optimización de recursos y buen planteamiento de la acción, consigue transmitir casi todo aquello que se propone de una manera eficiente, demostrando el buen hacer de Radical Entertainment en este tipo de juegos, fruto de experiencias pasadas. Pero lamentablemente si indagamos más en la evolución de sus partidas nos damos cuenta de que, con más tiempo de desarrollo y un replanteamiento de determinados elementos que lo conforman, quizás hubiera dado un paso más allá para convertirse en un auténtico imprescindible.

Pero no queremos adelantar acontecimientos ya que a continuación pasaremos a analizar a conciencia cada uno de sus apartados. ¿Nos acompañas?

Argumento

Eres Alex Mercer, un joven veinteañero que despierta en la camilla de una morgue de los laboratorios GENTEK con la posibilidad de controlar su línea genética a su absoluta voluntad, pudiendo hacer cosas realmente inimaginables para una persona normal con su biomasa corporal.

Asustado y desorientado, Alex intenta recordar lo que le ha ocurrido antes, pero no consigue sacar nada en claro. Esa será nuestra misión: llevar a cabo una investigación para descubrir el por qué nuestro cuerpo presenta estas nuevas características y si tiene alguna relación con el ejército denominado Blackwatch que vigila las calles bajo órdenes del gobierno, e intentan acabar desesperadamente con tu vida o con la epidemia por un extraño virus que se está propagando por la ciudad de Nueva York. Y… claro, al final, quien tenga que pagar por sus hechos que lo haga…

Desde bien pronto junto con Alex Mercer nos veremos inmersos en un interesantísimo argumento perfectamente construido en torno a un proyecto científico llamado “Zeus” y un virus que infecta velozmente a los ciudadanos de Nueva York. No faltarán a la cita numerosos personajes secundarios implicados (como Dana Mercer, hermana de nuestro protagonista) y giros argumentales inesperados. El eje central sobre el que se sustenta la historia principal es el propio Alex Mercer que cree verse involucrado en una conspiración de grandes dimensiones tanto que, para llegar a la raíz de este asunto, debe acabar con todo lo que se le ponga por delante (sea ejercito o incluso infectados por el virus) en una especie de “mato primero y pregunto después”. ¿Cuál será finalmente la relación entre Alex, el ejército Blackwatch y los laboratorios GENTEK?

Debemos destacar, además, el interesante medio narrativo del que hace uso el argumento de Prototype, ya que se sirve de constantes retrospectivas llevadas a cabo por un Alex Mercerdel futuro” que se encuentra en el día 18 de la infección. Por lo tanto, todo lo que jugamos desde el día 0 no son más que recuerdos narrados por el propio Alex, a un personaje desconocido que le habla por radio. Conformando esta situación, una base argumental muy bien construida y que en todo momento nos provoca el deseo irremediable de ver como conectan los hechos narrados con la época “actual” en el día 18.

Para mostrar un argumento tan complejo con tantas variables y ramas narrativas, y dejando a un lado las misiones principales de la historia principal, los chicos de Radical Entertainment, con buen criterio, han diseñado un sistema de “trama” basado en la apertura de pequeños flashbacks almacenados en la memoria de determinados enemigos y ciudadanos. Estos fragmentos de memoria los podremos obtener al realizar un acto de consumo sobre ellos. Este acto de consumo es una de las nuevas habilidades con las que cuenta Alex Mercer y consiste en una especie de absorción de materia orgánica ajena (ya sea de enemigo, ciudadano, criatura…) y la posterior fusión con la nuestra.

Este hecho posibilita, además de la captación de ciertas habilidades o energía vital procedente de nuestra víctima, la captación de recuerdos que estaban almacenados en su memoria. Es así como podremos ir coleccionando recuerdos de nuestros enemigos para poder tejer (uniendo la información de uno y otro) un argumento muy trabajado y con múltiples puntos de vista (militar, científico e, incluso, desde el punto de vista personal de determinados ciudadanos). Todo este entramado invita al jugador a iniciar una auténtica investigación por las calles de Nueva York, llegando incluso a convertirse en una auténtica obsesión por nuestra parte, si el argumento consigue atraparnos. Mostrándose así, el acto de consumo, en una de los principales elementos del juego desde el punto de vista argumental.

Pasamos a comentar el que sin duda es el mayor logro de la jugabilidad de Prototype como juego de acción: consigue hacernos sentir (cuando controlamos a Alex) como una auténtica bestia indómita, un depredador de las calles, capaz tanto de sembrar el caos y la destrucción. Así como la posibilidad de pasar inadvertidos e incluso engañar a nuestros enemigos con nuestras capacidades de mutación para cambios de aspecto.

Gran parte de la culpa de que esto sea así la tiene el gran diseño de habilidades del que hace gala Alex Mercer, consiguiendo aglutinar en los limitados botones de nuestros Dual Shock 3 habilidades tanto defensivas, ofensivas, acrobáticas, sensoriales, de cambio de aspecto… de una manera realmente inteligente y cómoda para el jugador. Estas habilidades serán de lo más variopintas e impactantes a nivel visual, dando lugar a situaciones que rozan lo cinematográfico por su espectacularidad en pantalla. No queremos olvidar que todas estas habilidades son realmente útiles en muchos momentos del desarrollo, así que nada de usarlas una vez y caer en el olvido.

Pero no todo queda aquí, ya que las posibilidades de acción de Alex Mercer, más allá de sus propios poderes, se ven ampliadas con la posibilidad de uso de las distintas armas de nuestros enemigos, la conducción de determinados vehículos como tanques y helicópteros, la capacidad de mejorar determinadas habilidades con el consumo de ciertos enemigos e, incluso, el mandato de bombardeos sobre objetivos previamente seleccionados. Todo este conjunto de posibilidades redondea un apartado, ya de por sí, realmente sobresaliente.

Convencidos de su buen diseño de habilidades, los chicos de Radical Entertainment sitúan al jugador con todas las habilidades desbloqueadas desde el minuto uno. Es decir, los tutoriales de movimientos comienzan con todos los movimientos desbloqueados y con la pantalla llena de enemigos a rebosar en el día 18 de la infección. Resulta curioso como consigues adaptarte en seguida al método de control propuesto, con habilidades que, casi por instinto, sabes que tenían que estar en ese botón que estabas pensando. Indicativo esto último de un control perfectamente diseñado e implementado. De todos modos, no os asustéis, porque gracias a su estructura narrativa a modo de retrospectiva, podréis ver la evolución en la adquisición de movimientos por parte de Alex Mercer a medida que gastemos puntos de evolución (algo así como puntos de experiencia) obtenidos por acabar nuestras misiones, eliminar determinados enemigos e incluso recolectar determinados coleccionables repartidos por el escenario (estos últimos en número de 250).

¿Echas en falta algún movimiento para una determinada situación? Tranquilo, que al poco tiempo la verás disponible en el menú de mejoras. Ese es precisamente el gran logro de Prototype a nivel de movimientos: todo lo que imagines acabará estando disponible para su uso y con total facilidad de ejecución.

No serviría de nada un amplio repertorio de movimientos disponible si las situaciones en pantalla no estuvieran a la altura. En este sentido no podemos mostrar tanto entusiasmo ya que, aunque Prototype se sirve de una base argumental fantástica, vemos como su estructura de misiones principales y secundarias se antojan demasiado precarias (por diversos motivos) para el potencial mostrado por su personaje protagonista. A continuación pasamos a comentar este detalle.

La estructura jugable de Prototype se fundamenta en la total libertad de acción que se le da al jugador. Como buen sandbox podremos elegir en todo momento si continuar la historia principal (31 misiones en total), realizar misiones secundarias a modo de eventos que ponen a prueba determinadas habilidades, o simplemente divertirnos sembrando el caos en las calles de Nueva York mediante la destrucción de bases militares o de colmenas de infección. Todo lo que hagamos será sinónimo de diversión directa, pero en ocasiones el desarrollo puede tornarse un tanto repetitivo por reiteración de objetivos y misiones. Un ejemplo de ello son las misiones secundarias o eventos, ya que nos hubiera gustado que hubieran tenido algún tipo de conexión argumental con Alex Mercer, y no dedicarse únicamente a ser desafíos en el que se nos pone a prueba en determinadas habilidades de nuestro personaje protagonista. Siempre nos veremos obligados a conseguir el mejor tiempo o marca posible para poder obtener la mayor calificación. Estas calificaciones vendrán representadas mediante medallas que van desde el bronce al platino. A mayor calificación, mayor será la recompensa obtenida en forma de puntos de evolución (PE) para gastar en el menú de mejoras.

Conforme vayamos avanzando en la cantidad de retos superados, su dificultad crecerá por lo que estos puntos de evolución conseguidos se tornan importantísimos para mejorar nuestras habilidades y estar a la altura que la situación requiere en los desafíos posteriores. No obstante, debemos comentar, que estos desafíos a la larga se pueden convertir en algo cansino y reiterativo, ya que no son demasiado variados y suelen repetirse con demasiada frecuencia.

El desarrollo de Prototype quedará salpicado también por elementos de investigación (ya comentados en el argumento) y también con elementos de infiltración, indicadores de alerta de los enemigos muy a lo Metal Gear Solid incluidos. Gracias de nuevo a nuestra habilidad de consumo de enemigos, obtendremos la capacidad de adoptar la apariencia de los mismos cada vez que lo deseemos. Esto nos permitirá, entre otras cosas, infiltrarnos en bases enemigas sin llamar la atención para obtener información, o simplemente para poder destruirlas con mayor facilidad. Esta habilidad resulta también muy útil para poder escapar de grupos de asalto que nos perseguirán hasta que le demos esquinazo.

No obstante, estos elementos de infiltración que salpican el desarrollo podrían haber lucido mejor y resultado más divertido, si la IA de los enemigos estuviera más trabajada y fuera más compleja en determinados aspectos como en la detección de Alex encubierto y en las estrategias de combate grupal (suelen atacar de manera muy desordenada). Esto lo destacamos ya que algunas veces se darán circunstancias que rozarán lo cómico debido a esta IA tan pobre del enemigo. Esta circunstancia sería meramente anecdótica si no fuera porque afecta directamente a la capacidad de diversión del título.

Prototype hace gala de un motor gráfico que cumple sin grandes alardes, pero también es cierto que en algunos aspectos consigue destacar. Un ejemplo en el que destaque es en todo lo relacionado en el modelado y animaciones de Alex Mercer. Nuestro personaje protagonista muestra unas animaciones muy fluidas y creíbles que ayudarán a la inmersión del jugador en la experiencia. Además de una representación de ciertos poderes y habilidades realmente conseguidas y espectaculares.

Los problemas empiezan a surgir cuando nos alejamos de la figura de nuestro personaje protagonista, ya que el modelado de casi todos los enemigos y ciudadanos de Nueva York se muestran bastante simples en su constitución y se repiten con demasiada frecuencia. De tal manera que, muchas veces, la única diferencia entre un soldado y otro será el arma que portan y también ocurre que cuando caminemos por las calles de Nueva York veremos modelos de viandantes repetidos incluso pegados unos a otros. Además las animaciones de los mismos se muestran bastante robóticas en ocasiones, especialmente en los infectados.

Quizás se haya optado por simplificar estos modelados y ciertas animaciones en beneficio de la increíble fluidez en los fotogramas que muestra Prototype en todo momento. Con ni una sola caída de framerate que provoque ralentizaciones en la acción, pese a existir un número elevado de enemigos en pantalla, acompañados de tanques, helicópteros y explosiones. En esta faceta, el motor se muestra realmente sólido, pero quizás sacrificando demasiado.

El otro gran protagonista de Prototype es la propia ciudad de Nueva York. Pese a ser una simple estructura sobre la que se desarrolla toda la acción, creemos que tiene la suficiente entidad (representada en el número de elementos interactivos) como para considerarse un personaje aparte. Del conjunto que forma la ciudad de Nueva York quisiéramos destacar la cantidad de objetos disponibles para su destrucción a nuestras manos. Todo ello representado mediante unas físicas (destrucciones y comportamiento de objetos ante nuestras acciones) que no consiguen convencernos del todo en determinadas situaciones, pero que en general, y como la situación requería, cumplen aportando su granito de arena a la capacidad de inmersión del título y a la sensación de poder que Alex Mercer desprende en cada momento.
Tampoco podremos visitar el interior de demasiados edificios más allá de las bases y otros que por el argumento nos veamos a visitar, pero tampoco los echarás de menos. Eso sí, los pocos interiores representados en el título muestran un gran nivel, incluso sin fallos molestos como la niebla o el popping.

En su aspecto negativo quisiéramos destacar la corta distancia de dibujado que presenciamos en nuestros desplazamientos por las calles de Nueva York, ya que notaremos una espesa niebla no demasiado lejos de nuestro protagonista mientras nos desplazamos a toda velocidad. Es cierto que no afecta en ningún momento en la jugabilidad e, incluso, resulta inapreciable en determinadas misiones, pero creemos que el motor gráfico podía dar más de sí con una distancia de dibujado más extensa. Por otra parte, el popping no dejará de estar presente en nuestros desplazamientos por las calles de Nueva York, pero en ningún momento se hace pesado ni influye de ninguna manera al aspecto jugable. Así que, dentro de lo que cabe, es un popping normal dentro del planteamiento sandbox que presenta Prototype.

Por último quisiéramos comentar las cuidadas secuencias hechas por ordenador de las que en ocasiones hace uso Prototype. Mención especial a la secuencia introductoria que con una calidad y detalle fuera de toda duda supone un tremendo comienzo para la historia. También destacan las distintas secuencias flashback que conforman la trama que, muchas veces, combinará secuencias realizadas con el propio motor gráfico del juego e imágenes con actores reales. Todo ello, sin que desentone en nada en su conjunto, por lo que muy trabajado se encuentra el título en este sentido.

En general, el apartado sonoro de Prototype muestra un nivel notable. Con un doblaje en lengua anglosajona de muy alto nivel, tanto en cantidad como en calidad de las distintas voces que podemos escuchar. Mención especial merece la voz del propio Alex Mercer que posee una carga interpretativa importante y casa perfectamente con el perfil del personaje. Así como las distintas conversaciones entre militares que escucharemos por radio. No tienen desperdicio alguno.

Únicamente lamentamos que el usuario de habla hispana se tenga que conformar con una traducción al castellano, ya que sólo de pensar en un doblaje al castellano de calidad implementado en Prototype (como nos tenía acostumbrados Activision en otras de sus superproducciones), se nos ponen los pelos de punta al pensar la calidad que podría haber alcanzado a nivel sonoro. Una verdadera lástima en este sentido.

A nivel de efectos de sonido y BSO, no tenemos ningún reproche. Escucharemos efectos de todo tipo que van desde los distintos desmembramientos realizados por Alex Mercer, hasta el pesado sonido del avance de un tanque, pasando por sonidos totalmente originales como el sonido de la transformación de nuestras extremidades al transformarse en lo que deseemos. Brillante se muestra la BSO en ciertas ocasiones, cuando acompaña perfectamente la acción que vemos en pantalla, sobre todo en las misiones principales ya que durante el modo libre y en algunos desafíos pasan totalmente desapercibidas.

Sólo comentar como fallo leve, la ausencia de traducción en determinados comentarios esporádicos de Alex Mercer. Especialmente cuando terminamos alguna misión principal y da comienzo el modo libre. No suelen ser comentarios muy largos, pero nos interesaba conocer las opiniones de Alex en dichas situaciones.

Entre tú y yo

¿Quién no ha deseado nunca sembrar el caos y la destrucción con una gran variedad de poderes en una gran ciudad como Nueva York? Eso es precisamente lo que ofrece Prototype y lo que se traduce en diversión directa por cada acción que hagamos.

Imagina por un momento controlar a un personaje protagonista resultado de fusionar a El increíble Hulk, Spiderman, Mística y una pizca de Pícara. Esa es la mezcla aproximada que daría a Alex Mercer como resultado. Imposible aburrirse con semejante individuo manejado por el jugador.

Pero no sólo de su personaje protagonista vive Prototype, ya que tendremos a nuestra disposición un argumento muy bien hilvanado que espera a ser investigado y descubierto por parte del jugador, una ciudad bastante extensa y una legión de infectados y soldados esperando derrotarnos. Y si encima añadimos toques de infiltración al conjunto, el resultado es como mínimo atrayente.

¿Juego recomendable? Sin duda. Ofrecerá horas de diversión hasta que lo completes al 100% tanto su trama como su lista de trofeos (muy desafiante por cierto). ¿Un imprescindible? Depende de tu gusto, pero si siempre has deseado sentirte como un auténtico depredador de las calles de Nueva York y perdonas sus fallos comentados en el análisis, este es tu juego.

Radical Entertainment se estrenaba con este Prototype dentro de las consolas de nueva generación, sumado esto a que es una de sus primeras licencias originales, necesitaban poner toda la carne en el asador…y se ha notado. Mucha expectación se creó en torno al título en cuanto se confirmó su desarrollo, pero visto el resultado final en nuestras manos, tenemos que decir que Prototype ha sabido mantenerse a la altura sin demasiadas pretensiones.

Consigue ofrecer de manera eficaz justo lo que se propone gracias sobre todo a las posibilidades que ofrece de cara a la diversión directa para el jugador. No obstante, no es juego exento de fallos pero en el cómputo general sale victorioso y con nota.

A favor

– Su argumento
– La variedad de habilidades que presenta Alex Mercer. A cada cual más espectacular que la anterior