Análisis Prototype 2

Número de Jugadores: 1
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Fecha Lanzamiento: Ya Disponible
Código PEGI: 18
Precio recomendado: 66.95€

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Activision y Radical Entertainment se han propuesto tirar por tierra dicha cita popular creando una secuela que no se contenta con mantener el nivel del título original, sino que va más allá y lo mejora, ofreciendo como resultado final un juego mucho más cuidado y trabajado, pero manteniendo toda la esencia y personalidad que caracterizó a Prototype cuando salió a la venta en 2009.

Cierto es que Protoype no fue un juego muy brillante, a pesar ser una propuesta interesante en un momento donde los sandbox de acción no estaban muy explotados. Resultó ser un título divertido, que ofrecía acción visceral a raudales, pero que adolecía de ser un título poco trabajado técnicamente, un tanto pobre en todos los aspectos. Es por ello que se vio superado por su rival más directo, Infamous, con el que poco pudo hacer.

A pesar de ello, Activision se mostró satisfecha con las ventas de Prototype, y eso fue los que la impulsaron a confiarle a Radical Entertainment la creación de una secuela. A día de hoy podemos ver que el listón está muy alto en los juegos de acción con un mundo abierto, donde nos encontramos con algunos de los nombres propios de esta generación, como Assassin’s Creed, y dejar de ser un juego del montón para hacerse un hueco en lo más alto requiere rozar la excelencia.

Y eso es lo que se han propuesto con Prototype 2 Activision, que ha puesto muchas esperanzas en este nuevo proyecto, y Radical Entertainment, quienes se han volcado de lleno y han trabajado muy duro para conseguir superar a su predecesor. Prototype 2 llega a PlayStation 3 con toda la acción visceral que caracterizó a la primera entrega, pero con un sistema mucho más pulido, y una historia bastante más rica que la de su predecesor.

[break=Argumento]

Argumento

En Prototype 2, sorprendentemente, no encarnaremos a Alex Mercer, el protagonista de la primera entrega, sino que en esta ocasión tomaremos el papel del sargento James Heller, un rudo militar que pierde a su mujer y a su hija tras el segundo brote del peligroso virus Mercer en la ciudad de Nueva York.

Volvemos a Nueva York catorce meses después de los acontecimientos del primer juego. Un segundo brote de este virus mutágeno hace que el grupo paramilitar Blackwatch vuelva a ocupar la ciudad de Nueva York, instaurando la ley marcial al verse superados por la amenaza del virus.

Como no podía ser de otra forma, Heller culpa a Mercer por la pérdida de su familia, sus seres queridos eran lo más importante de su vida y es por ello que Heller jura vengarse. Desesperado tras la muerte de su familia, el sargento James Heller pierde todo aprecio por su propia vida y decide alistarse al frente de las misiones más peligrosas con la esperanza de toparse con el hombre que destrozó su vida y al que juró matar, Alex Mercer.

Y su deseo no tardará en cumplirse. Es en una de estas misiones donde, para desgracia de sus compañeros y alegría para él, se topa con el peligroso Alex Mercer. El vehículo en el que viajaban él y su equipo es atacado por un infectado. Sus compañeros mueres, pero Heller se las apaña para sobrevivir, y es entonces cuando entra en escena Mercer.

Pocos son los que sobreviven a un encuentro con este peculiar personaje. Tras una pequeña pelea, nada más que un juego para Mercer, este infecta a Heller, otorgándole así asombrosos y devastadores poderes mutantes. Es entonces cuando Alex le explica que él no es el responsable de la muerte de su familia, y le desvela la horrible conspiración de los laboratorios Gentek y del grupo paramilitar Blackwatch.

No muy convencido Heller decide darle un voto de confianza y seguir adelante. Más adelante contactamos con el Padre Guerra, el pastor de la iglesia de nuestro barrio, que se convertirá en uno de nuestros aliados a lo largo de la historia. Una historia con una extensión bastante considerable, que ronda las 20 horas y que puede extenderse bastante con las misiones secundarias.

La narrativa se desarrolla a través de escenas cinemáticas. Nada más empezar Radical Entertainment nos pone en situación con una extensa escena de vídeo, donde veremos que ha pasado y como hemos llegado hasta donde estamos. También tendremos a nuestra disposición un breve resumen de lo acaecido en la primera entrega, ideal para refrescar la memoria a los que la hayan jugado o para poner al día a quienes no probaran la aventura de Alex Mercer.

No estamos ante una historia épica, ni mucho menos, pero si consigue superar a la de la primera entrega, y tiene todos los ingredientes para cautivar al jugador desde el principio hasta el final. Una historia llena de conspiraciones, intrigas y, sobretodo, traiciones. Desentrañar la verdad está en nuestras manos, y tendremos que llegar al fondo del asunto valiéndonos de nuestros increíbles poderes.

[break=Jugabilidad]

Estamos ante el punto fuerte del nuevo juego de Radical Entertainment, aquí es donde Prototype 2 se hace grande. Estamos ante un título muy entretenido, ideal para los amantes de la destrucción, el caos y la acción más visceral y los combates más brutales. El amplio abanico de poderes y habilidades de las que dispondremos harán que desatar el caos sobre la ciudad de Nueva York sea mucho más divertido.

Es cierto que Prototype 2 no nos ofrece muchas sorpresas ni grandes innovaciones respecto a su predecesor, pero lo cierto es que nos encontramos ante un videojuego más cuidado y trabajado que su predecesor, ofreciendo una experiencia de juego más pulida que el tosco Prototype.

Tras haber sido infectado por el mismísimo Alex Mercer, a Heller le toca familiarizarse con sus nuevos poderes. A partir de ahora verá el mundo de una forma distinta, y es que sus nuevas habilidades no solamente le permitirán arrasar a todos sus enemigos en un tremendo despliegue de destrucción y violencia, sino que también le permitirán recorrer la ciudad de una forma completamente nueva.

El mapeado de Nueva York estará dividido en tres zonas distintas: Zona Roja, Zona Amarilla (donde comenzaremos) y Zona Verde. El color de cada una de estas zonas está relacionado con el grado de infección en las mismas, y al principio solamente podremos recorrer la Amarilla, hasta que vayamos desbloqueando las otras según avanzamos en la historia.

Como Heller podremos caminar sobre cualquier tipo de superficie sólida tanto horizontal como verticalmente. Además de desplazarnos de esta forma tan peculiar a una velocidad poco común, nuestros saltos alcanzarán una altura inimaginable para un humano corriente, y tendremos la posibilidad de volver a impulsarnos hacia adelante mientras estamos en el aire volviendo a pulsar el botón de salto.

Además, mientras estamos en el aire tendremos la posibilidad de planear durante unos instantes. Todas estas habilidades harán que desplazarse de un punto a otro de la ciudad en busca de misiones u objetivos sea mucho más fácil y rápido. Y, por otra parte, conforme vayamos cumpliendo ciertos objetivos en misiones principales o secundarias o, sencillamente, ganando puntos de experiencia para subir de nivel, podremos mejorar dichas habilidades, aumentando así la distancia de salto, la velocidad a la que corremos o el impulso aéreo, por ejemplo.

Pero es en el combate donde se haya la clave del éxito de Prototype 2. El enorme poder mutante que albergamos en nuestro interior nos convierte en una auténtica y despiadada maquina de matar. Al igual que las habilidades especiales de desplazamiento, las de ataque también se pueden mejorar subiendo de nivel.

Tendremos un amplio arsenal de armas biológicas a nuestro alcance. Empezaremos con poderes especializados para el combate cuerpo a cuerpo, unas afiladas garras con las que podremos cortar en dos a los soldados de la Blackwatch, y más adelante desbloquearemos unos tentáculos, los enormes puños de un golem, o una enorme espada, cada una de estas armas contará con un ataque especial que activaremos dejando presionado el botón de ataque.

Pero también conseguiremos otros ataques que no requieren proximidad, como la bomba biológica, con la que cogeremos a un enemigo y le inyectaremos una partícula explosiva del virus en su interior haciéndolo explotar posteriormente, causando daño a todo lo que se encuentre a su alrededor, o el ataque de masa biológica, un ataque de amplio alcance que consumirá un medidor de energía y más adelante conseguiremos la habilidad de invocar infectados para que luchen a nuestro lado.

Además contaremos con unos gigantescos escudos para protegernos de los ataques de nuestros enemigos, si los activamos en el momento preciso podremos devolver los misiles que nos disparan los soldados de la Blackwatch. También tendremos otro tipo de opciones, como esquivar los ataques pulsando el botón X en el momento preciso y realizar un contraataque.

También también podremos usar las armas de los soldados enemigos, entre las que encontramos rifles de asalto, ametralladoras, lanzagranadas y lanzacohetes. Por otra parte, contaremos con la posibilidad de conducir tanques y helicópteros de combate, dando lugar a algunas misiones que se enfocan en los mencionados vehículos.

Uno de los poderes más importantes será el de absorber a los enemigos. Esto nos permitirá obtener sus recuerdos (acto fundamental para avanzar en la historia) y su apariencia física (salvo el caso de los monstruos), además nos permitirá ganar habilidades especiales y será el único medio para arrebatarles armas biológicas a los infectados.

Otra de las principales habilidades de Heller será una especie de sónar que nos permitirá localizar objetivos para darles caza. Es una de las habilidades de Heller más utilizadas en las misiones, sobretodo en las secundarias. El objetivo principal aparecerá marcado, mientras que el resto de enemigos serán visualizados en rojo si están siendo observados por sus compañeros, o en blanco si nadie les está prestando atención, este será el mejor momento para absorberlos sigilosamente.

Todo esto estará a disposición del jugador para arrasar con todo lo que ose interponerse en su camino. Hay dos tipos de enemigos, los soldados de la Blackwatch y los infectados, ambos grupos se dividen a su vez en otros 2 subgrupos, aunque vienen a ser lo mismo en resumidas cuentas.

Tendremos enemigos normales, a los que podremos despedazar sin mayor dificultad y, por otra parte, estarán los supersoldados de la Blackwatch o infectados especiales, como alborotadores o hydras. Los combates con los enemigos especiales serán los más entretenidos y exigentes, estas peleas se desarrollarán normalmente en zonas atestadas de enemigos, por lo que la amenaza nunca se limitará a un único rival.

Como ya hemos comentado antes, tendremos la posibilidad de cambiar la apariencia del personaje, convirtiéndonos en la última persona que hayamos absorbido. Esto servirá para infiltrarnos en las bases enemigas, pero también para evadir el nivel de alerta máxima cuando este esté activo. Podremos ver si llamamos mucho la atención gracias a un indicador que se irá llenando si actuamos de forma extraña, hasta tornarse rojo, que es cuando el nivel de alerta será máximo.

A las misiones principales, que pecan de ser casi siempre lo mismo (infiltrarse en una base, destruir ciertas infraestructuras, defender un objetivo, consumir un objetivo o limpiar una zona de enemigos) se le suman un montón de misiones secundarias que cuentan también con el problema de las principales, falta de variedad. Lo positivo de las misiones secundarias es que todas servirán para mejorar al personaje y, además, tienen cierto peso en la historia.

Visto todo esto llegamos a la conclusión de que Prototype 2 es un título continuista, pero más depurado y trabajado, y mejor cuidado. Está enfocado principalmente a la acción, donde los combates cuerpo a cuerpo son el pilar fundamental, y también el elemento más entretenido. Estos combates serán mucho más divertidos cuantos más poderes tengamos.

[break=Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido

Prototype 2 también supera a su predecesor en el apartado gráfico y, a pesar de que este no resulte ser ninguna maravilla, deja un buen sabor de boca. Como ya hemos comentado antes, podremos explorar a fondo Nueva York Zero, ciudad que estará dividida en tres zonas con un nivel de infección distinto.

Los escenarios no son tan reciclados como en la primera entrega, están mucho más cuidados y presentan un mejor acabado y, además, el nivel de detalle es mucho mayor. Lo más censurable en este aspecto es el uso de niebla y polvo para ocultar el paisaje lejano, algo que desluce mucho el trabajo a nivel general.

El diseño de los personajes es otro punto destacable, donde resaltan unas animaciones suaves muy conseguidas, unos acabados notables y un elevado nivel de detalle. Todo este buen trabajo queda un tanto empañado por la escasa variedad de enemigos, hecho que pasaremos un poco por alto gracias al salvajismo de los combates, donde podremos cortar a los enemigos en dos o cercenar miembros.

La sangre lo inundará todo en muchas ocasiones, convirtiendo los campos de batalla en una auténtica carnicería. La iluminación también cumple con su función con muy buena nota, algo que no pueden decir otros efectos especiales como las explosiones o las llamas, que dejan bastante que desear.

Por último hay que hablar de las notables escenas cinemáticas, que son las encargadas de contarnos la historia. Estás están hechas en blanco y negro, pero destacan los colores azules y rojos, dando lugar a una experiencia cinéfila de muy buen nivel. En algunas ocasiones, sobretodo en las escenas de vídeo pertenecientes a misiones secundarias, se mezclarán imágenes reales con las creadas por el motor gráfico del juego.

Y saltamos al apartado de audio. Empezamos hablando de la banda sonora, que es bastante discreta y solamente aparecerá en los momentos de más acción o tensión, como temas que se adaptan a la perfección a la situación. Eso sí, la mayor parte del tiempo la banda sonora nos abandonará, dejándonos solamente con un sonido ambiental muy trabajado, que hace que no echemos de menos música de ningún tipo.

Los efectos sonoros ya frutos del combate cuerpo a cuerpo o de las explosiones también son bastante notables, con mejor resultado en algunos casos que sus homólogos en el campo visual. Por último destacar que Prototype 2 llega a nuestro país con un excelente doblaje al castellano, facilitando la inmersión en la historia y dando algo más de peso a algunos personajes como al propio Heller, que a pesar de no ser muy carismático nos dejará algunas frases y respuestas enmarcables gracias a su lenguaje soez y a su rudo comportamiento.

[break=Conclusiones]

Tras analizar Prototype 2 en sus distintos apartado, llegamos a la conclusión de que Radical Entertainment se ha centrado en ofrecer un título entretenido y divertido, dejando un poco de lado aspectos como la historia, que no es mala y sin duda supera a la de la primera entrega de la saga, pero es una historia que no llena, a pesar de que si capta la atención del jugador.

La poca variedad de misiones no empaña la experiencia jugable, que se ve enriquecida por un gran número de misiones secundarias y objetivos coleccionables. Además, Prototype 2 cuenta con un apartado audiovisual muy destacable, presentándonos una ciudad de Nueva York completamente abierta para su libre exploración.

Prototype 2 es un título que rebosa acción visceral y combates brutales, un videojuego ideal para los amantes de este género. Y, si te gusto la primera entrega de la saga protagonizada por Alex Mercer, esta secuela te va a encantar, ya que supera al original en todos los aspectos.

• Acción visceral a raudales.
  • Una duración muy interesante.
  • Los poderes de Heller.