Análisis Pro Evolution Soccer 2012

• Temática: Fútbol
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Multijugador: sí
  • Lanzamiento: ya a la venta (29/9/2011)
  • PEGI: +3

Como cada año, con el comienzo de la temporada futbolera viene una de las guerras cara a cara por el control de una determinada parcela dentro del sector de los videojuegos. Hablamos de FIFA vs PES, PES vs FIFA.

Estas 2 marcas monopolizan el género deportivo del fútbol en videoconsolas, y han ido alternando su reinado, FIFA viene de épocas muy antiguas, donde dominaba claramente el mercado hasta la irrupción de Pro Evolution Soccer (por aquel entonces ISS Pro). Con la llegada de la nueva generación las tornas cambiaron, y la pérdida de la esencia en la jugabilidad de PES, unida a una impresionante evolución de la saga FIFA volvieron a llevar a ésta a la primera posición.

Desde entonces, con ese estreno en esta generación de Pro Evolution Soccer 2008, con cada entrega se han ido implementando distintas mejoras con la intención de conseguir 2 objetivos: recuperar la reputación de PES en PS2 y a la vez tratar año tras año de ir comiendo terreno a FIFA hasta poder volver a arrebatar su corona.

¿Este año lo ha conseguido? Vamos a comprobarlo en las siguientes páginas.

Como decimos, si algo hizo grande a la franquicia Pro Evolution Soccer en la pasada generación, era su frescura en la jugabilidad, que permitía obtener el mayor realismo posible para la recreación de este deporte en un videojuego.

Con el paso a PlayStation 3 gran parte de esta buena jugabilidad se perdió por el camino, principalmente por un control más brusco y unas animaciones bastante robóticas que no permitían transiciones muy fluidas.

En esta edición 2012 de PES la cosa mejora algo, pero para nada como se vio antaño. Vamos a repasar algunas de las novedades de este año:

En primer lugar destaca la inclusión del llamado Teammate, un sistema de control que permite controlar mediante el stick derecho a un segundo jugador para crear desmarques, y por tanto, mejores ocasiones de gol. Este sistema puede ser en 2 variantes: manual, para aquellos que controlen mucho y puedan atender a los 2 jugadores, o bien una variante automática en la que la CPU nos desmarca a un compañero. Sin duda esta es una gran posibilidad para luchar contra otra de las grandes novedades: el sistema defensivo.

El llamado sistema Active IA permite una mejor opción de defensa. Pulsando R2+X realizamos un marcaje de cerca que permite robar balones con mayor facilidad. En cuanto a la Inteligencia Artificial en conjunto, pese a no suponer una revolución total, sí que está mejor implementada en este 2012. Nuestros compañeros están mejor situados en el campo y eso permite jugar mejor, al conocer casi de memoria dónde van a estar colocados.

Sin embargo, en este año la gran mancha es ese aspecto son los porteros, pese a contar con una primera actualización que supuestamente arreglaba estos fallos, y otra en camino en Noviembre, los porteros cantan mucho. Fallan tiros muy fáciles y en ocasiones «salen a por uvas» en balones altos, lo que puede llegar a desesperar tras estar dominando un partido y fallar en lo único que no puedes manejar de todo tu equipo.

Otros aspectos han sido mejorados desde la edición 2011 tras escuchar el «feedback» de sus usuarios. Por ejemplo, los penalties vuelven al lanzamiento clásico con la cámara detrás del jugador, dejando atrás ese extraño y complicado lanzamiento de las 2 pasadas ediciones. Otro aspecto es el control de los pases, que este año mantiene la misma estética, con la barra de potencia en cada jugador, pero con un sistema semiautomático, en el que no hay que sacar la escuadra y el cartabón para delinear los pases. Además los centros al área desde la banda vuelven a ser una opción, pues en anteriores ocasiones los centros no salían demasiado bien, por lo que dejaba de ser una opción factible.

A grandes rasgos esto es lo que nos puede ofrecer PES 2012 como aspectos llamativos comparado con los de años anteriores. El control ha sido redefinido para potenciar el juego en equipo.

[BREAK=Modos de juego]

Modos de juego

Una de las principales novedades de este año, tras bastantes de ausencia, es el retorno de la licencia de la Liga española, la Liga BBVA, lo que permite disfrutar de todos sus equipos con nombre real. Además, como viene siendo habitual, tienen licencia la Liga Italiana, Holandesa y Francesa, además de las competiciones europeas (Champions League, Europa League y UEFA SuperCup) y la Copa Libertadores. Se incluye la Liga Portuguesa sin licenciar y destaca la ausencia nuevamente de la Bundesliga, aunque fuera sin licencia y de la licencia de la Premier League, pues una de las mejores ligas del mundo solamente cuenta con representación real de Manchester United y Tottenham.

La principal novedad en cuanto a las modalidades de juego es el denominado «Football Life». Este modo engloba Liga Máster, Liga Máster Online y Leyendas.

En cuanto a la Liga Máster como tal, varía de lo que conocemos hasta ahora, pues nos permite gestionar un club desde dos perspectivas bien diferenciadas, entrenador (director técnico) o presidente. Lo demás, lo ya conocido anteriormente en conjunto, gestionar las cuentas, hacer las alineaciones, subir jugadores del filial (ficticio) o plantear un plan específico de entrenamiento para cada jugador. Como modo Mánager es bastante completo en cuanto a duración, pues entre unas cosas y otras nos lleva muchas horas completar una temporada, pero queda en desventaja si lo comparamos a los de sus competidores.

Si optamos por la Liga Máster Online podremos competir con otros usuarios con un equipo que de inicio es igual para todos y cuantos más partidos ganemos, más recursos tendremos para avanzar.

El modo «Ser una Leyenda» nos permite vivir la trayectoria de un jugador desde sus inicios hasta convertirse en el líder de su equipo y todo un crack a nivel mundial. Nada nuevo que no hubiéramos visto anteriormente a excepción de un asistente/representante que nos aparece en cada jornada y que pese a ser de ayuda puede llegar a ser algo repetitivo.

Por lo demás lo normal en esta clase de juegos deportivos: partido amistoso, Liga, Copa, etc.

[BREAK=Multijugador]

Multijugador

En la generación del juego online, Pro Evolution Soccer 2012 incluye una serie de modos para divertir a sus usuarios, pero que quedan en una gran desventaja comparados con los de su competidor.

Entre las novedades destaca la citada anteriormente Liga Máster Online, y el resto, lo visto en anteriores ediciones, Campeonatos, Partidos para ranking, partidos amistosos, etc. En este punto se destaca un sistema que penaliza a los usuarios que se desconectan tras ir perdiendo un partido, reduciendo el número de posibilidades online de estos, además del clásico baloncito pinchado para remarcar su reputación online. Por el lado contrario, aquellos buenos jugadores pueden ser premiados con «Fair Play».

Como siempre una de las opciones más valoradas por los usuarios es la de las Comunidades, que permiten llevar un control más acusado de las partidas offline a varios mandos.

Si además se quiere llevar un registro mayor, Konami lanzó vía Facebook la aplicación MyPES, que permite conocer las estadísticas o retar a nuestros amigos entre otras opciones, potenciando aún más el aspecto social de esta clase de títulos.

Desde el punto de vista visual, se observa un resultado muy continuista con lo visto en PES 2011.

El nivel de modelado de los jugadores es muy aceptable y destaca la similitud de la mayoría de jugadores famosos con sus réplicas en el juego.

Sergio Ramos, Xabi Alonso, Villa, Xavi y Puyol

La única pega en este aspecto es cuando gritan, que la boca se deforma de manera algo extraña.

Los estadios están muy bien recreados en sus elementos arquitectónicos, así como en el césped. Además, cada vez se incluyen más personajes en las animaciones previas al comienzo del partido, viéndose jardineros, cámaras de TV, personal de seguridad, lo que hace que todos aquellos que vivimos lo que se cuece en un partido real de fútbol valoremos esos detalles que ayudan a que la experiencia de juego en un partido parezca lo más real que se pueda en todos esos elementos que forman parte del espectáculo siendo ajenos al partido en sí.

El público sigue siendo un mosaico repetitivo, pero al menos no está acartonado, es tridimensional y los estadios suelen estar llenos, lo que es de agradecer.

Las físicas del balón se han mejorado, permitiendo un comportamiento algo más fiel a la realidad, aunque se siguen observando de vez en cuando efectos imposibles según el golpeo que el jugador había aplicado a la pelota.

El juego llega una vez más doblado al castellano con los comentarios de Carlos Martínez y «Maldini». Puede que este aspecto sea uno de los menos importantes, pero los comentarios no están a la altura, pues Carlos Martínez puede llegar a ser mejor comentarista de lo que se ve en PES si se atiende a sus retransmisiones en Canal +. El caso de Maldini es flagrante, aparte de que sus comentarios se escuchan a un nivel inferior al de Martínez, sus comentarios suelen ser bastante estúpidos, bien sea por que no dice nada interesante, o bien porque falle, como al meter un gol ajustado al palo (raso) y que nos diga que ha sido un excelente gol por la escuadra.

En cuanto a los efectos sonoros en el partido, son muy buenos, con los sonidos de los postes, del golpeo del balón, comentarios del entrenador o algún compañero además de las aficiones, que animan durante todo el encuentro y dan vidilla a los partidos.

Donde este año un servidor pondría un cero al sonido del título es en la banda sonora que nos acompaña durante nuestra estancia por los menús del juego. El año pasado no es que fuera para tirar cohetes, pero en esta ocasión son horribles prácticamente todas las piezas.

Como se puede deducir tras leer estas líneas, Pro Evolution Soccer 2012 puede que sea el mejor Pro Evolution de esta generación. Le falta todavía para llegar al nivel de satisfacción general que tenía en PS2, pero cada año implementa nuevas mejoras y corrige fallos cometidos.

Pese a eso sigue por debajo de FIFA, su competidor, pues este ofrece más modalidades, tanto online como para un sólo jugador.

Es por tanto un título destinado principalmente para aquellos que lo vienen siguiendo de lejos, pues su estilo y jugabilidad propias difieren mucho del producto de EA y su transición puede ser complicada.

A favor:
+ La opción Teammate.
+ El lanzamiento de penalties como antes.