Análisis Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Textos: Español
Voces: Castellano
Resolución: 720p, 1080i
Online: Compatibilidad con el sistema de premios UPlay
Instalación: Obligatoria (1304 MB)
Trofeos: Si, 41 trofeos (26 , 10 , 4 y 1 )
Otras características: Programado por los creadores de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Supone el enésimo cambio de aspecto de El Príncipe de Persia desde su nacimiento en 1989 con la trilogía original.
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +16
Precio recomendado: 69,95€ (Edición normal), 79,95€ (Edición coleccionista)

No se puede poner en duda la importancia de la franquicia Pince of Persia dentro del mundo de los videojuegos. Desde su aparición en 1989 para Apple II con su autor Jordan Mechner a la cabeza del proyecto, consiguió destacar gracias a un sistema de animaciones nunca antes visto y a un planteamiento que combinaba con mucho acierto desplazamiento lateral, plataformas y un ligero toque de acción con enfrentamientos esporádicos contra algunos enemigos.

Este primer título de 1989 daría pie al nacimiento de una auténtica saga que ha llegado hasta nuestros días. Muchas han sido las consolas que han visto pasar por su catálogo algún integrante de la ya extensa familia de juegos Prince of Persia, pero nosotros en esta introducción nos centraremos sólo en un par de ellos. El primero de ellos es Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, primer título de la franquicia bajo el desarrollo de Ubisoft Montreal y un auténtico éxito tanto en ventas como en críticas dentro del sector. Se trataba de un juego en tres dimensiones en el que se consiguió incluir con mucho acierto la mecánica del control del tiempo para poder avanzar en su desarrollo, pero conservando el espíritu del original de 1989. Tal fue el éxito de este juego que Ubisoft Montreal se animó a lanzar otros dos títulos más completando lo que sería una de las mejores trilogías de la pasada generación.

Nuestro segundo juego a destacar dentro de la franquicia es Prince of Persia del año 2008. Título que supondría el estreno de la franquicia en la actual generación, pero a modo de capítulo independiente tanto desde el punto de vista argumental, como artístico y jugable. Con todas sus novedades presentadas como un estilo gráfico pionero en la saga basado en el cel-shading, y una jugabilidad muy simplificada en las que era absolutamente imposible morir, no es de extrañar las numerosas críticas realizadas hacia este capítulo que, sin embargo, sí que gustó a un determinado sector de jugadores pero bastante minoritario y en el que seguramente no se encontraban muchos de los fans de la trilogía original.

Con la lección bien aprendida, Ubisoft Montreal cambio de nuevo de rumbo dentro de la franquicia anunciando el desarrollo de Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas, prometiendo volver a los orígenes del Príncipe que tanto éxito tuvo en la trilogía de la pasada generación. De hecho, uno de los mayores reclamos utilizados en su anuncio es que sería el mismo equipo de desarrollo de Las Arenas del Tiempo el que se encargara de dirigir este nuevo capítulo de Prince of Persia. Sin embargo, muchos de los fans del Príncipe no tardaron en mostrarse escépticos ante el anuncio de este nuevo capítulo por el temor de que podría ser un juego basado en la película de reciente estreno en cines bajo la producción de Disney, aprovechándose así el tirón de la película para una mayor cantidad de ventas. Afortunadamente nada más lejos de la realidad, pues os podemos confirmar que juego y película son totalmente independientes entre sí.

Nuestro objetivo en este análisis es mostraros todas las virtudes y defectos de esta nueva entrega para ver si, de una vez por todas, se ha retomado el buen camino a seguir dentro de la franquicia. Aquel camino que se inició en 2003 con Las Arenas del Tiempo y que nunca debió abandonarse por mucho que se quisiera dar nuevos aires a la franquicia.

Argumento

El argumento de Las Arenas Olvidadas se sitúa cronológicamente entre los dos primeros títulos de la trilogía original: Las Arenas del Tiempo y El Alma del Guerrero, explicando uno de los acontecimientos por los que el Príncipe se vuelve mucho más agresivo y oscuro en entregas posteriores.

En el inicio vemos como el joven Príncipe, recién terminadas sus aventuras en el palacio de Azad de la primera entrega, llega al palacio y residencia de su hermano Malik para hacerle una visita. Sorprendentemente el Príncipe es recibido mientras el palacio se encuentra en pleno asedio por un ejército enemigo que intenta conquistarlo y llevarse todas sus riquezas. Tal es la intensidad de esta invasión que, un afligido Malik, en el papel de soberano de palacio no tiene más remedio que liberar al ejército de Salomón para hacer frente a esta batalla perdida de antemano. El problema surge cuando este místico ejército se vuelve totalmente incontrolable y comienza a destruir el palacio, yéndose la situación de las manos a Malik. No queda otra alternativa que la colaboración entre el Príncipe y Malik para restablecer el orden inicial.

Con este sencillo argumento da el pistoletazo de salida una historia que bien podría formar parte de uno de los cuentos de Las Mil y una noches por la cantidad de elementos mágicos que presenta y sus intensas influencias provenientes del Corán.

Esta historia tendrá de nuevo (y como es evidente) a el Príncipe como protagonista. Un Príncipe que tendrá un aspecto muy parecido al que ya pudimos ver en Las Arenas del Tiempo, pero con ligero retoques en su aspecto para darle un tono más adulto. Lo acompañaremos durante las 6 ó 7 horas que dura el título, atravesando distintas estancias de palacio que irán desde unos patios interiores perfectamente decorados con decorados arábigos a frondosos jardines, pasando por las malolientes alcantarillas de palacio, entre otros muchos lugares.

Como viene siendo habitual en la franquicia, durante nuestro recorrido nos iremos encontrando con distintos personajes secundarios que, aunque muy escasos en número, se encuentran perfectamente caracterizados. Mención especial merece, a parte de nuestro hermano Malik, una chica llamada Razia que viene ocupar el habitual papel de ayudante femenino del Príncipe, la cual llegará a tener un papel crucial en el desarrollo del argumento.

El principal problema que presenta este argumento es su total predictibilidad, ya que todos los acontecimientos que en él se relatan están plagados de tópicos y clichés bastante explotados en este tipo de narrativa. No obstante cumple con lo que se propone, y no es otra cosa que contar una historia sin muchas pretensiones que vayan más allá de la excusa para que todos los acontecimientos se sucedan.

La jugabilidad de Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas mezcla los elementos más característicos de un título de plataformas incluyendo saltos y acrobacias imposibles e intrincados puzles que superar, mezclados con combates multitudinarios más propios de un juego de acción en tercera persona. Esta mezcla se encuentra plasmada en un título de desarrollo lineal en el que la mecánica jugable más repetida será ir desde un punto X a un punto Y superando puzles y combates que dificultarán nuestro avance para conseguir llegar a la siguiente estancia.

Pero aún hay más, pues la jugabilidad de Prince of Persia se verá enriquecida con el uso de determinados poderes elementales que iremos adquiriendo a medida que avanzamos en su desarrollo y acumulamos orbes de experiencia liberados en los combates contra nuestros enemigos. Estos orbes de experiencia los podremos destinar a adquirir nuevas habilidades o mejoras presentadas en una completa tabla que iremos desbloqueando a medida que gastemos orbes. Dentro del catálogo de poderes de esta tabla destacan el poder de retroceder en el tiempo y la posibilidad de solidificar el agua durante unos pocos segundos a voluntad (no deja de ser irónica la presencia de tanta agua en mitad del desierto). Estas dos habilidades darán nuevas posibilidades a nuestro Príncipe protagonista tanto a nivel de plataformas como dentro de los combates. Por ejemplo, gracias a nuestra posibilidad de solidificar el agua tendremos la oportunidad de generar a partir de chorros de agua nuevas barras sobre las que balancearnos, o nuevas paredes (que previamente eran cascadas de agua) sobre las que desplegar nuestras acrobacias para poder avanzar. En cuanto al control del tiempo, podremos rebobinar la acción algunos segundos atrás para enmendar cualquier error que hayamos cometido, ya sea un salto mal calculado que nos llevó a una muerte irremediable o un golpe de un enemigo que no conseguimos esquivar. Recordad que el uso de ambas habilidades es limitado, así que no podremos abusar mucho de ellas.

Todo este conjunto de posibilidades, añadidas a la impresionante agilidad de nuestro Príncipe protagonista a la hora de realizar acrobacias con una simple combinación botones en el mando, darán como resultado multitud de secciones “plataformeras” tremendamente divertidas y desafiantes para el jugador, debido a la brillantez en la propuesta de algunos de sus puzles y estancias. Esta experiencia sólo quedará empañada por un control demasiado impreciso en ocasiones sobre todo en las saltos oblicuos que generarán más de un error no forzado y en el uso de palancas cuya experiencia se vuelve insufrible al comprobar que el uso de las mismas dependen en demasía del ángulo de cámara sobre la que se enfocan, confundiendo al jugador en la elección de la dirección adecuada a elegir con el stick analógico izquierdo. Mención aparte merece el sistema de cámaras pues en muchas ocasiones adoptará el papel de un enemigo más, al no elegir siempre el mejor ángulo de visionado y no seguir siempre la acción de manera eficiente. Este hecho se verá paliado por la posibilidad de poder controlar en todo momento la cámara a nuestro antojo con el stick derecho, pero a la larga se hace pesado el estar constantemente atentos a colocar la cámara como más nos guste.

Ahondando más en las posibilidades de combate de nuestro Príncipe, encontramos uno de los principales puntos débiles en la propuesta del título, ya que supone un atraso importante con respecto a otros miembros de la franquicia Prince of Persia. Todos los fans del Príncipe tenemos en mente el sistema de combate del genial “El Alma del Guerrero”: un sistema rápido y ágil en el que el Príncipe conseguía moverse con elegancia entre sus enemigos encadenando un gran número de combos y con la posibilidad de empuñar hasta dos armas diferentes para repartir estopa a nuestros enemigos.

Teniendo en mente este gran sistema de combate conseguido en la pasada generación, es difícil no compararlo con el que encontramos en este Las Arenas Olvidadas, pues se ha perdido de manera incomprensible toda habilidad y agilidad que pudiera tener el Príncipe en sus combates para dar paso a un sistema de combate mucho más tosco y lento de lo normal. Los combates seguirán siendo contra un gran número de enemigos, sí; pero las posibilidades de combate se han visto reducidas a un par de ínfimos combos que a todas luces nos parece insuficiente visto lo visto en otros capítulos de la franquicia.

Se ha querido contrarrestar esta sensación de peligrosa sencillez en combate con ciertas acciones cuerpo a cuerpo, como una patada que tumbará a nuestros enemigos durante cierto periodo de tiempo, una voltereta (no muy bien animada por cierto) para esquivar a nuestros enemigos y una cuantas acciones contextuales que entrarán en escena en función de la colocación del enemigo en el escenario y el golpe que le demos en ese momento. Así podremos ver como el Príncipe apuñala sin piedad a un enemigo o lo lanza desde un balcón a gran altura. Hay que destacar que las transiciones entre estas escenas animadas y el tiempo real en el combate no se han llevado con toda la eficiencia posible, dejando unos cortes muy molestos en la imagen de cara al desarrollo de los combates.Sobra decir que estas características en su conjunto darán lugar a unos combates en general demasiado fáciles y a largo plazo aburrido, favorecido además por una IA y variedad de enemigos demasiado pobre.

Nos hubiera parecido mucho más interesante enriquecer este sistema de combate con una mayor agilidad y velocidad en los movimiento de nuestro Príncipe, nuevas acciones como movimientos finales y un mayor número de combos, la posibilidad de empuñar más tipos de armas o añadir algún que otro QTE que mantuviera despierto al jugador y lo sacara de la inevitable monotonía de machacar siempre el mismo botón (el cuadrado par ser más exactos) en la que se verá rápidamente envuelto. Hay que destacar que en ciertas ocasiones encontraremos enemigos de mayor tamaño y ciertos jefes finales que nos pondrán las cosas un poco más difíciles hasta que encontremos la mecánica de eliminación más efectiva que, por cierto, es siempre la misma para todo este tipo de enemigos, lo cual es una gran decepción de cara a la diversión que pudiera transmitir el título.

Por último, ¿qué nos queda una vez terminado el modo historia? Lo cierto es que el modo principal no invita demasiado a ser rejugado más allá de intentar conseguir todos los trofeos. Lo que sí encontraremos es un nuevo modo desafío en el que tendremos que acabar con hasta 8 rondas de enemigos en el menor tiempo posible. Un añadido que no pasa de anecdótico pues su duración estimada es de apenas 5 minutos.

Las Arenas Olvidadas utiliza el motor gráfico ANVIL para mostrar todos los elementos en pantalla. ANVIL es un motor bien conocido por el equipo de desarrollo de Ubisoft Montreal por haberlo utilizado en Assassin’s Creed 2 con resultados realmente increíbles en escenarios abiertos y de grandes dimensiones.

Todos recordaremos las impresionantes estructuras arquitectónicas que era capaz de mostrar este motor en Assassin’s Creed 2, consiguiendo plasmar ciudades tan complejas como Florencia en toda su extensión y con una gran fiabilidad en su recreación. Desatacaba además por mover gran cantidad de elementos en pantalla con una suavidad en la tasa de frames envidiable pero a costa de un poco de popping en la lejanía (típico en los sandbox por la gran carga poligonal que tienen que soportar en pantalla) y dientes de sierra en los bordes de la mayoría de polígonos.

Ahora en este Prince of Persia, ANVIL sigue mostrándose igual de fiable pero contando además con la inestimable ventaja de estar ejecutándose en un juego de un género muy distinto como es el de aventura de acción en el cual visitaremos un gran número de estancias cerradas (de gran extensión algunas de ellas) con un desarrollo lineal nada comparable a representar una ciudad entera como si ocurría en Assassin’s Creed 2. Como se puede comprobar, los niveles de exigencia técnica son radicalmente distintos siendo el escenario de Las Arenas Olvidadas el idóneo para que ANVIL se sienta más holgado a la hora de gestionar, teniendo como primera consecuencia la eliminación completa del molesto efecto popping, pudiéndose además destinar más recursos para aplicar anti-aliasing con el objetivo de eliminar o disimular los molestos dientes de sierra que tiende a mostrar este motor en PlayStation 3.

El resultado de todo lo comentado anteriormente es que Las Arenas Olvidadas cuenta con un apartado técnico bueno en el que, pese a que casi la totalidad del desarrollo acontece en un mismo palacio, es capaz de mostrar la suficiente riqueza arquitectónica y visual como para eliminar la sensación de monotonía mostrando en todo momento conceptos artísticos muy diferentes según la zona del castillo que estemos visitando. Así iremos desde una simple muralla de palacio o unos establos con no demasiado detalle en su representación, a una sala del trono con una gran riqueza en el detalle de sus decorados.

Todos los escenarios se encontrarán perfectamente adaptados para que el avance del Príncipe se haga perfectamente intuitivo aunque en estos escenarios echemos de menos una mayor presencia de elementos dinámicos que reaccionen ante nuestra presencia y que tanto nos gustaron en juegos como Uncharted 2. Aunque, como decimos, el nivel general en los escenarios es bueno, pensamos que este motor podría haber dado mucho más de sí en este sentido.

A nivel de personajes y enemigos, la mayoría de ellos presentarán un gran nivel de detalle en sus modelados, destacando las buenas animaciones del Príncipe en sus desplazamientos y acrobacias. También es cierto que el nivel de modelado y detalles de los enemigos más comunes quedan muy por debajo del conjunto, pero pensamos que es el precio a pagar por ver una veintena de ellos, y de manera simultánea, en los combates más multitudinarios.

A nivel de sonido Las Arenas Olvidadas muestra buen nivel destacando sobre lo demás un magnífico doblaje al castellano que, aunque no cuenta con demasiadas líneas de diálogo, muestra un gran nivel con actores de doblaje reconocidos en el mundillo que incluso se atreven a recitar determinadas frases en lo que parece ser un dialecto árabe con resultados muy buenos. Tampoco queríamos dejar de destacar su banda sonora que sabe acompañar perfectamente a la acción con composiciones de corte épico.

En la parte negativa de este apartado encontramos un catálogo de efectos de sonido demasiado pobre en variedad lo que provoca demasiados momentos de silencio (aunque hay determinados efectos de sonido como el agua solidificada que son de mucha calidad) y el retraso de poco menos de un segundo que a veces se produce entre cuando ocurre la acción y se genera el sonido, dejando una sensación muy extraña en el jugador. No ocurre con demasiada frecuencia pero se podría haber arreglado perfectamente para la versión final.

Entre tú y yo

Tras seguir toda la trayectoria del Príncipe en la fantástica trilogía de Las Arenas del Tiempo y comprobar que este Las Arenas Olvidadas quería volver a los orígenes de esta trilogía y rellenar los huecos argumentales entre la primera y segunda entrega, no pude hacer otra cosa que alegrarme pues me considero de aquel grupo de seguidores a los cuales no le gustó demasiado el cambio tan radical que sufrió la franquicia en el año 2008 con el lanzamiento del único Prince of Persia de la actual generación, hasta ahora.

Con este Las Arenas Olvidadas se ha conseguido retomar el espíritu del original sobre todo a la hora de resolver intrincados puzles con la posibilidad de retroceder en el tiempo y otra serie de poderes, además de ofrecer una intensa experiencia como juego de plataformas. Ahora bien, aquí acaban mis alegrías pues el resto de elementos de este título se han visto empobrecidos con respecto a lo anteriormente visto en otras entregas del Príncipe. Me estoy refiriendo a elementos como el desarrollo del argumento, en el que me esperaba una narrativa mucho más profunda e interesante que lograra explicar con más claridad esas malas experiencias sufridas por el príncipe protagonista para dar lugar a un Príncipe mucho más oscuro y brutal en sus acciones como ya vimos en El Alma del Guerrero. Sin embargo me he encontrado un argumento demasiado superficial y previsible que no pasa de simple excusa para lanzar un nuevo título al mercado.

Otro elemento, esta vez jugable, que se ha visto excesivamente perjudicado son los combates. En ellos podremos luchar contra multitud de enemigos en enfrentamientos intensos pero descompensados, pues las posibilidades de nuestro protagonista en ellos son demasiado simples reduciéndose a un par de combos como repertorio de golpes y al uso de poderes místicos que injustamente se convierten en los más usados por encima de las habilidades físicas del Príncipe. Vamos, un sistema de combate demasiado pobre e irreconocible para los fans de la franquicia.

Después de todo, y en mi opinión, Las Arenas Olvidadas resulta un título divertido y que sabe mantenerte pegado a él mientras dura, pero por otra parte no está a la altura (ni mucho menos) de la trilogía original de Las Arenas del Tiempo, suponiendo un claro paso atrás en la línea de mejora que debería marcarse el estudio Ubisoft Montreal. ¿El inicio de un nuevo camino a recorrer? quizás…

La lista de trofeos del título puede que sea una de las más fáciles de completar al 100% de todo el catálogo de PlayStation 3. Todos o la gran mayoría de los trofeos son muy fáciles de conseguir, y sólo es cuestión de tiempo dedicado a un par de partidas como mucho.

Con Las Arenas Olvidadas, Ubisoft Montreal ha incurrido en la paradoja de retroceder en tiempo, como si del mismísimo Príncipe de Persia se tratara, para intentar corregir errores del pasado y volver a los tiempos en que tomaron las riendas de la franquicia para dar lugar a una trilogía fantástica en la pasada generación. El resultado final no ha sido todo lo bueno que esperábamos dejando este retorno del Príncipe en un mero recuerdo de que tiempos pasados siempre fueron mejores. Lo cual no quiere decir que este Las Arenas Olvidadas sea mal título, pero sí que debió ser mucho mejor. Ubisoft Montreal tiene mucho más talento que ya han demostrado, por lo que quizás para una hipotética siguiente entrega haya más suerte.

A favor

– Volver al estilo de Las Arenas del Tiempo
– Las habilidades acrobáticas del Príncipe