Análisis Portal 2

91
Descubre que hay ciertas leyes físicas que pueden ser divertidas
Por David Luque 17 junio, 2011

Ficha técnica

Título: Portal 2
Desarrolladora: Valve
Distribuidora: Valve
Género: FPS
Temática: Futurista
Jugadores: 1 a 2
Online: si
Jugadores online: 2
Pegi: +12

Introducción

La carga recibida en esta actual generación en cuanto a juegos First Person Shooter ha sido elevada, no en calidad muchas veces, más bien en cantidad. Portal 2 pertenece a este amplio grupo de juegos desde la misma perspectiva de jugador, armado y con algunos objetivos pendientes, pero se sale de la pendiente en otra ruta alternativa, menos usada y mucho más interesante en muchas ocasiones.

Valve ha sido muy ingeniosa en este sentido, se han querido diferenciar de la competencia como bien ellos saben, usando gran parte de su imaginación en revolucionar un genero que le debe mucho, y por ello quizás debería reflexionar y tomar nota acerca de lo que Valve ha conseguido con este Portal 2, que iremos desgranando poco a poco, pero que es una alternativa igual de válida que otra en este sector.

La saga Portal nación en PC, en la famosa plataforma de Steam, junto a juegos como Half Life 2, Dead of Defeat 2, Counter Strike…abrazados por el mismo motor gráfico, y todos con un gran éxito de ventas. Valve no es novata en esto, y lo demuestra en cada juego que lanza al mercado, con grandes detalles que pocas compañías tienen, y que hacen que sea esta una de los estudios de desarrollo más querido por los jugadores de todo el mundo.

Sin más comenzamos con el análisis de unos de los mejores juegos que quizás pueda darnos Valve en toda la generación actual.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

El motor Source, uno de los motores a los que mayor rendimiento se les está sacando desde que fuese lanzado con Half Life 2 allá por 2005 (que son 6 años) y que quizás se haya quedado atrás en algunos apartados, pero que sigue dando la talla y está más que pulido a estas alturas.

Lo primero que sorprende de este apartado es que no parece un motor tan antiguo, es increíble el trabajo de adaptación que han tenido en Valve para maquillar el motor y que parezca más actual. Hay partes en las que se nota que ya está algo viejuno, como pueden ser ciertas texturas (no todas) pero en lo que respecta a iluminación y a modelados es un trabajo de sobresaliente.

Como hemos dicho, la iluminación es muy natural, da la impresión de que estamos en un entorno real, ya sea con la iluminación del Sol (artificial) o bien con la oscuridad absoluta que podemos encontrar en ciertas fases del juego, en las que nos alumbrarán con una linterna con un efecto muy cinematográfico de la luz.

Los modelados son otro punto a favor del juego. El trabajo realizado tanto en la creación de los mismos, como en la forma, y su manera de moverse, nos hace pensar que ha sido captado con algún sistema de movimiento como en ciertos juegos estilo Uncharted.

No sólo ha sido el modelado de la protagonista (que podemos ver en pocas ocasiones), sino el universo creado alrededor de Portal tiene un estilo propio. Quien haya visto imágenes promocionales sabrá de lo que hablamos, ya que los escenarios son muy cerrados, con muchos obstáculos, rayos lasers, puentes lasers, y con una pulcritud envidiable. Todo muy bien colocado y predispuesto a complicarnos la vida para pasar la fase.

Esto sin dudas es lo que hace a Portal un estandarte de esta variación del género, pero tenemos que decir que igualmente tanta monotonía en el color y demás podría ser perjudicial para el juego, así que remarcamos que no todas las fases son tan limpias ni tan cerradas, y en algunas daremos a lugares más abiertos, destruidos y caóticos.

Los efectos, la verdad es que hay pocos que remarcar, porque no es un juego digamos que muy espectacular en cuanto a reacciones externas. Si es cierto que tenemos disparos, balas que se encuentran con cristales y demás, pero lo que más nos llama la atención es el sistema físico usado por Valve, y que es uno de los más usados en esta generación. Con él, se crean efectos muy llamativos, explosiones no muy espectaculares en cuanto a magnitud pero si en reacción de los cuerpos, en general es algo muy cuidado, pero quizás se debería retocar un poco en cuestión de partículas, que ha quedado algo obsoleto.

Para terminar con el apartado, resumimos que es una delicia poder jugar a Portal 2, podríamos tirarnos horas mirando ciertos niveles, o reviviendo escenas del juego, un apartado sobresaliente.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Si en algo destacan los juegos de los chicos de Valve es en este apartado, ya que en algunas ocasiones prefieren dejar el gráfico un poco más bajo para hacer juegos divertidos a más no poder.

Portal 2 hereda la forma de jugar de todos sus antecesores, incluido Portal, por lo que nos encontramos ante un mundo inhóspito, en el que estamos solos o prácticamente solos, con una única arma, la pistola de portales.

Su funcionamiento es bien básico, tenemos dos posibles portales para lanzar, el portal azul y el naranja. No tienen ningún orden, es decir, podemos usar cualquiera de los dos para entrar o para salir, por lo que es simplemente darle al primero que se nos venga a la cabeza.

Quizás aquellos que han estudiado física puedan entender mejor este concepto, pero es jugar con el espacio-tiempo constantemente, y creednos cuando decimos que es muy divertido. Podemos usar un portal para coger impulso, y cuando lleguemos a la pared o al suelo, lanzar otro que nos dará más impulso y llegar más alto. Quizás explicándolo queda algo raro, pero durante el juego vamos a ver que es muy útil.

Podemos usar los portales para mover objetos que estén tan distantes que no podamos llegar, e incluso tendremos que colocarlos al vuelo, o en sitios tan lejanos que tendremos que usar el Zoom, pero de cualquier manera, la mecánica es siempre la misma, entrar y salir.

El modo campaña nos cuenta la historia posterior al primer Portal, y de nuevo tendremos que derrotar a GalDos, pero no queremos entrar mucho en la historia porque sería un desastre ir contando trozos importantes del juego.

Para colmo, si terminamos la partida y nos sabe a poco, podemos jugar a una totalmente distinta en cooperativo con un amigo, y si no podemos con un amigo cercano podemos jugar por PSNetwork.

En esta campaña seremos un robot, y tendremos que colaborar para completar todas las fases, e incluso podemos jugársela a nuestro amigo, aunque si no hay mucha confianza no lo recomendamos porque le puede sentar mal.

No contamos con más modos de juego, pero quizás no le haga falta, ya que un juego online con los modos de juego habituales sería algo extraño en este juego, y preferimos ir a lo seguro a que a medida de hacer experimentos se estropee la saga.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

El apartado sonoro no es que sea muy amplio, ya que el juego se desarrolla en casi absoluto silencio (no os penséis que es una misa o algo así). Decimos esto porque a menos que sea una acción muy frenética, o no hay música en el ambiente o la que hay es música a bajo volumen.

Los sonidos FX tampoco es que abunden, pero cuando son necesarios están ahí. Es una forma rara de decirlo, pero quizás oigamos alguna explosión, algún tiro, o golpe a consecuencia de que hemos tirado algo o hemos activado cualquier botón.

La música si está más presente en el menú y en los tiempos de carga, y tenemos que decir que está bastante bien orquestada, y hay alguna canción gratis que podemos descargar en la página oficial del juego, todo un detalles.

Lo que si es muy destacable son las voces del juego. Totalmente en español, y no sólo eso, desprenden un carisma increíble, y aunque nuestra protagonista no hable, todo aquel con quien se encuentra si, y nos llama la atención las torretas de seguridad que incluso nos piden que nos acerquemos para poder hacer blanco en nosotros.

En general, es un buen apartado, no es la panacea pero cumple con su cometido, y es un detallazo el doblaje al español y carismático, como es seña de la casa.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Los juegos de disparos se han hecho demasiado comunes en los últimos años, y en cierto modo esto es beneficioso para el sector aunque muchos no lo quieran ver, ya que hemos visto juegos que han marcado época y todavía hay alguno en proyecto que pueden marcar mucha tendencia.

El problema erradica en que el exceso no es bueno, y de ese exceso mucho no es ni aprovechable para muchos jugadores, ya que nos encontramos con juegos clónicos, muy parecidos, con una historia sin apenas trascendencia o con un sistema de juego tan pobre que el juego acaba cogiendo polvo en nuestras estanterías.

Cuando oímos hablar de Portal por primera vez quizás podamos hacernos una idea equivocada de lo que el juego representa en sí. Los chicos de Valve intentan desmarcarse un poco de todos estos juegos que sin nombrar hemos hecho referencia y a ellos en esto nadie les gana.

Portal 2 presume de ser la continuación de unos de los juegos revelación de los últimos años, mejorando apartados que se criticaban a su predecesor como la corta duración, aunque quizás podía ser un poco más largo, y reviviendo viejas metas conseguidas en el pasado para que muchos jugadores que no pudieron revivirlas lo hagan, como el humor de los personajes, su carisma, la belleza gráfica y la diversión de encontrarte en un reto distinto y atrevido en cada paso que demos.

Sin dudas Portal 2 puede ser algo tedioso para algunos, pero para aquellos que no bajen los brazos será un orgullo haber completado este juego, y sentirán la necesidad de conseguir todos los trofeos, y pasárselo tantas veces sea posible hasta que Valve se decida a hacer su continuación.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Divertidísimo juego el que hemos analizado, uno de los grandes en ciertos rasgos, pero por supuesto no es perfecto. Echamos en falta que el juego fuese un poco más largo o que se nos diese la opción de elegir nuestro propio camino hasta el final, ya que esto podría darnos la opción de completar el juego varias veces para ver distintos finales.

Si de algo se puede enorgullecer alguien que juegue a Portal, es de haber completado un juego que no se lo ha puesto fácil en algunos momentos, aunque un nivel de dificultad y distintos niveles acordes a ese nivel habrían venido que ni pintados, ojalá para la próxima.

Lo mejor:
– Su apartado gráfico.
– Carisma de los personajes y su voz.
– Los retos.
– Muy divertido.
– El cooperativo es una maravilla.

Lo peor:
– Quizás algo corto.
– Algunos niveles podrían ser un poco más difíciles, o cambiar su dificultar con la del juego.
– Algunos puntos gráfico se notan que están desfasados.
– Tiempos de carga algo excesivos.

91
Jugabilidad: 9.25
Gráficos: 8.5
Sonido: 9.5
Satisfacción: 9.5