Análisis – Planet Coaster Console Edition

73
Planet Coaster da el salto a consolas con una nueva versión que mantiene lo bueno de su anterior entrega, y agrega unos retoques que mejoran la experiencia jugable.
Por Felipe Weffer 20 noviembre, 2020

En este año la pandemia, ha afectado a muchos sectores en especial a los parques de diversiones y a sus amantes. Sin embargo, llega a nuestros sillones Planet Coaster Console Edition; una ventana directo a la diversión y adrenalina que tanto extrañamos por estos tiempos. Este título fue desarrollado por Frontier Developments, quizás los más experimentados e indicados en cuanto a desarrollo de títulos de simulación y gestión. Creadores de joyas como; Rollercoaster Tycoon 3, Jurassic World Evolution y Planet Zoo. Planet Coaster fue lanzado originalmente para PC en 2016,  4 años después nos llega en su versión de consola y la podremos disfrutar en nuestra PS4.

Una montaña rusa de emociones.

En cuanto al apartado jugable la diferencia encontrada con su versión antigua de PC, son los nuevos personajes que nos irán guiando en la campaña. Personajes como El Gerente, La chica de Finanzas, El ingeniero y La Influencer nos servirán de ayuda para posicionar nuestro parque de diversiones entre los mejores y más queridos por la gente.  De la misma manera, son quienes irán apareciendo para darnos consejos sobre cómo avanzar, algo que agradecen mucho quienes están iniciándose en el género.

Como es de suponer, en Planet Coaster Console Edition; la principal atracción son las Montañas rusas. En este título, contaremos con numerosas montañas prediseñadas por el juego que podremos instalar si tenemos el dinero suficiente. Sin embargo, lo mejor que tiene el título es crear tu propia Montaña rusa desde cero, con tu toque personal que le de vida a cada atracción del parque. Para que nuestras montañas y otras atracciones sean las preferidas por los clientes, debemos tomar en cuenta algunos factores.

montaña rusa
Las montañas rusas son la principal atracción en nuestro Parque.

El miedo, la emoción y las náuseas son factores que debemos controlar al momento de diseñar cualquier juego o atracción. Si nos excedemos en alguno de los factores o no tenemos ni una pizca de ellos en las atracciones afectara de una u otra manera.  Esto influirá en que las personas prefieran o no nuestro parque lo que generara sensaciones negativas en los clientes y disminuirán nuestros ingresos. De igual manera,  las montañas rusas y las atracciones no lo son todo, si queremos mantener nuestra clientela satisfecha también tendremos que garantizarle servicios. Las tiendas, restaurantes, aseos, primeros auxilios, papeleras, bancos, baños, elementos decorativos, edificios para empleados. Son solo algunos de los elementos que nos mantendrán ocupados mientras nuestra montaña rusa es finalizada.

Al igual que a nuestros clientes también es necesario mantener un personal satisfecho y descansado para las labores diarias. Esto será vital para el funcionamiento de nuestro parque, es conveniente asegurarnos que las cargas laborales estén bien distribuidas y que reciban un salario digno. A su vez, es indispensable que contemos con suficientes edificios para el descanso de nuestros trabajadores a fin de maximizar su productividad.

clientela
La satisfacción de clientes y empleados es primordial para generar ingresos.

Una vez que tengamos satisfechos a nuestros clientes y empleados es momento comenzar a generar mucho dinero con nuestro parque. Teniendo en cuenta la relación ingresos/gastos para no llevar nuestro parque a la quiebra, siempre lo que ingresa debe ser mayor a lo que sale. Para esto tendremos que monitorear periódicamente los datos de nuestra directora financiera, sacar provecho de algunos servicios e idear estrategias para sacar dinero a los visitantes más derrochadores.

Un parque atractivo pero imperfecto.

Con respecto al apartado técnico, a pesar de que el título no pretende ser un referente por sus gráficos. Frontier Developments ha hecho un excelente trabajo, basta con hacer zoom y apreciar el movimiento de la hierba o como interactúan empleados y clientes. El trabajo realizado en la creación de diferentes adornos animados que sirven de atractivo visual del parque. Es conveniente destacar, que el título cuenta con mejoras graficas corriendo en 4k y HDR tranquilamente en sus versiones de PS4 y PS4Pro. Además de esto, el juego cuenta con textos y voces en castellano algo que se agradece por la complejidad de sus menús. Además Planet Coaster Console Edition, ha logrado dar el salto del mouse al mando de consola muy fácilmente gracias a su nueva e interactiva interfaz.

menus
Sistema de menús complicado entorpecen el aprendizaje.

Pero no todo es bueno dentro de Planet Coaster Console Edition, la complejidad de sus menús y submenús hacen que sea muy fácil saturarse  y perder la paciencia. Existen una buena cantidad de bugs y problemas técnicos referentes a la IA. Por ejemplo, los trabajadores cansados por falta de descanso y no encuentran como llegar a los edificios dispuestos para ello. Incluso, personas hambrientas cuando existe un restaurante dentro de las instalaciones. Otra falla que encontramos es que el sistema de construcción de caminos se torna engorroso y tosco. Ya que no podremos trazarlo sino que tendremos que ir tramo a tramo y se complica si es un camino largo.

Después de tanto, de nuevo al parque.

En conclusión, Planet Coaster Console Edition es un juego bastante atractivo de ver y disfrutar. El cual te recomendamos desde LaPS4, si eres fan de los parques de atracciones y juegos de gestión. Por el contrario si te inicias en el género no es muy recomendable  por lo engorroso  y truncado del aprendizaje es muy probable que te aburras y dejes de jugar. Sin embargo Frontier Developments, ha hecho un gran trabajo simplificando un poco los extensos menús de su versión en PC que jugadores experimentados en el género agradecen mucho.

73

Planet Coaster Console Edition es un juego que mantiene casi en su totalidad el contenido de su anterior entrega para PC. Dejándonos sensaciones no tan buenas en cuanto a innovación, pero sin duda es un titulo que esta a la altura de su anterior versión.

• Buena adaptación de controles de PC a consolas.
  • Gráficos que transmiten la esencia de los parques temáticos.
  • Innumerables opciones de creación.