Análisis Operation Flashpoint: Red River

81
Sobrevive a la guerra más brutal en Oriente
Por David Luque 17 junio, 2011


Ficha técnica

Título: Operation Flashpoint: Red River
Desarrolladora: Codemasters
Distribuidora: Codemasters
Género: FPS
Temática: Bélico
Jugadores: 1
Multijugador: si
Resolución: 720p
Pegi: +18

Introducción

La actual tendencia de los videojuegos bélicos ronda en torno a los conflictos reales más o menos actuales o de un futuro cercano. Dentro de esta inercia nos encontramos al juego que hoy nos ocupa, Operation Flashpoint: Red River.

Tras el relativo éxito que supuso la primera entrega en nuestras consolas, Codemasters se anima a lanzar esta nueva entrega, en la que encarnaremos a un grupo militar de cuatro soldados, recién llegados al frente.

Cabe destacar que no es la primera incursión de Codemasters en el género, algo que podemos apreciar durante el mismo y el trabajo que ha recibido en cuanto a adaptación del mismo en un entorno real, o al menos la intención es hacernos partícipes de un conflicto real y muy peligroso.

La guerra es cruel, dura y larga, o al menos es lo que dicen los entendidos y es lo que nos demuestran sus historias y películas que se relatan sobre las ya ocurridas. Prepárate para entrar en un infierno del cual no sabes si volverás sano y salvo y procura cuidar de aquellos que te rodean y pueden salvarte la vida en alguna ocasión.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

El conocimiento que de todos estos años ha adquirido Codemasters sobre la arquitectura de las actuales consolas quedó ya reflejado sobre la anterior entrega. En Operation Flashpoint: Red River no vemos mejoras muy considerables respecto a la anterior entrega, pero al menos podemos apreciar que ese trabajo no ha sido en vano y no hay grandes errores gráficos.

Es cierto que la primera entrega resultó muy vistosa en cuanto a escenarios, pero hay que ser realistas, en esta, nos encontramos en medio del desierto en la mayor parte del juego, debido a la geografía local, pero cuando vemos atisbos de vegetación y unido al excelente toque de la iluminación, podemos apreciar parajes realmente bellos.

Es increíble el horizonte tan lejano que se consigue en este juego, teniendo en cuenta el detalle conseguido, y sin grandes bajones de frames. No sólo eso, sino que podemos ver bombardeos muy lejanos y apreciarlos en todo detalle, un trabajo muy bien realizado.

En cuanto a los personajes, están hechos con mucho esmero, ya que sus uniformes son calcados a los reales, quizás algo clónicos, pero es algo a lo que se acostumbra en los grandes combates, y en cuanto a animaciones no nos podemos quejar demasiado, ya que son muy reales, con unas posturas estándar acomodadas a los campos de combate y no muy scriptadas (o al menos no dan esa impresión). Igualmente los vehículos están hechos con un alto nivel de detalle, y aquellos puristas que los conozcan sabrán reconocerlos y apreciarlos.

Hemos nombrado antes la iluminación, pero creemos que merece un párrafo aparte, porque el tratado de la luz en este juego es muy importante, y será de vital importancia controlar hacia donde debemos mirar, ya que el Sol deslumbra en muchas ocasiones y no nos será fácil apuntar con ese gigante luminoso en nuestro horizonte. Quizás el tono amarillento no le siente del todo bien al juego, y haber usado un tono más real habría quedado mejor.

Resumiendo, no estamos ante ningún exponente gráfico, pero lo que vemos nos gusta mucho y más cuando miramos a la lejanía, pero quizás algún detalle si habría sido de agradecer que se hubiese cuidado más, ya que hay alguna textura en baja resolución o el tono de la iluminación puede hacer algo repetitivo este apartado.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Si por algo es conocida esta saga es por la dificultad en cuanto a su jugabilidad. Es cierto que no es excesivamente difícil pero comparado contra otros juegos del sector, si se nota que el control ha sido más trabajado o al menos no nos pondrá el trabajo tan fácil, digamos que se acerca más a un simulador de guerra que a un arcade.

¿Por qué decimos esto? Pues sencillamente porque Operation Flashpoint: Red River no está pensado para ser jugado sin cabeza y a lo loco. Tenemos que ser conscientes de que estamos en una guerra, y por lo tanto, no nos vamos encontrando munición como si fuera sembrada en la huerta. En caso de necesitar más balas, vamos a tener que ir apurando las armas arrojadas por los enemigos abatidos o bien cambiar nuestro modo de disparo para economizar balas.

Su dificultas nos hace que tengamos que estar muy a cubierto, cuidando de nuestro pellejo y al mismo tiempo mirando por nuestro equipo, y estar muy atento de donde está el frente ya que tendremos que dar órdenes, si, órdenes.

¿Pero como damos órdenes? Muy sencillo, dejando pulsado el botón L2, tendremos un menú en forma de cruz, y a medida que usemos el pad digital se nos dará la posibilidad de dar una orden en concreto, como pedir al equipo que nos siga, o que de fuego de cobertura.

En cuanto a los disparos, tenemos la posibilidad de hacer zoom, y a menos que nuestra arma esté preparada, no vamos a tener mirilla láser ni nada por el estilo, lo que complica mucho hacer blanco teniendo en cuenta que muchos disparos los hacemos a una gran distancia y sin saber bien a quien damos. Cuando hacemos blanco, nuestro marcador central se colorea en rojo.

Cuando estemos heridos tenemos dos procedimientos para curarnos. Primero tenemos que vendar nuestras heridas, y a continuación, usar el kit para curarnos. Algo muy parecido a lo que teníamos que hacer para curar nuestras heridas en Metal Gear Solid 3. Se aconseja dejar la curación para cuando no haya acción, y sólo vendar, ya que en ese tiempo de cura podemos ser abatidos.

Podemos hacer la campaña y seguir la historia principal, además de poder jugar la misiones individuales o incluso por internet. La historia nos tendrá bien entretenidos y sumando todos los modos de juego que acompañan hacen que la duración suba muchos enteros.

Para aquellos que estén acostumbrados a los juegos de avanzar y matar les costará bastante más. Podemos decir que Operation Flashpoint: Red River está hecho para aquellos que buscan algo más, más realismo y crudeza en un juego. Por supuesto no estamos diciendo que a aquellos que no estén demasiado curtidos no les gustará el juego, pero si que tardarán un poco más en sacarle todo su jugo.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

Estamos muy acostumbrados ya a los sonidos típicos de la guerra, y quizás no nos demos cuenta pero ya los tomamos como algo normales en los juegos de la actualidad. Por ello, Operation Flashpoint: Red River no es ninguna novedad en cuanto a este apartado, pero si tenemos que destacarlo por su cuidado y realismo y del que proporciona al jugador.

Sin ir más lejos, lo primero que impresiona cuando nos plantan en mitad del campo de batalla es la sumersión que consigue hacer el juego sobre nosotros con disparos, balas silbando, explosiones, caídas y demás que acontece a un hecho de estas características.

Oímos como nuestros compañeros agonizan en la distancia, como se ordena su curación, o como nuestro superior nos refresca las órdenes por radio, con esa voz tan típica de las películas norteamericanas tipo Black Hawk Down. Por cierto, todas las voces están en inglés, lo que nos obligará a estar leyendo constantemente en pantalla, y en zonas de alta tensión no es lo más recomendable ya que podemos ser abatidos con facilidad.

Las armas están reflejadas tal y como son en la actualidad, los sonidos son los suyos propios, y no suenan clónicas en ningún momentos. Lo mismo con los vehículos, aunque es cierto que tienen menos presencia sonora, nada destacable.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Sinceramente, el saturamiento sufrido esta generación en cuanto a juegos de guerra/disparos llega a cansar hasta al más purista, lo que puede hacer que ciertos juegos que intentan aportar algo nuevo pasen más desapercibidos, como puede ser el caso de Operation Flashpoint: Red River.

Decimos que intenta aportar algo nuevo en cuanto a jugabilidad, ya que no es un mata-mata que tanto abundan, y debemos ser un poco más conscientes de que estamos en un combate «real», siendo cuidadoso con nuestros pasos, nuestra munición y algo mucho más importante que todo esto en este tipo de situaciones, nuestros compañeros.

A menos que se deteste este género, Operation Flashpoint: Red River es una buena opción para pasar estas horas de verano que se aproximan, ya que tiene una historia divertida, con un sistema de juego algo complejo al principio pero que simplemente requiere un poco de práctica.

Además, tenemos la posibilidad de jugar con nuestros amigos en red, en partidas cooperativas (o no), lo que por supuesto añade muchas horas de diversión y tiros de las que ya tiene el juego de por si. Sin obviar por supuesto la delicia que supone el recorrer esos parajes tan fotográficos, con unas puestas de Sol increíbles, pero no os confiéis y os vayan a mandar a casita los primeros.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Nuestras conclusiones son bastante positivas, ya que se nos muestra un motor gráfico bastante consolidado ya en la generación, quizás con alguna mejora posible en cuanto a texturas o vistosidad general, pero hay que hacer un poco la vista gorda ya que estamos en un escenario muy abierto y con el nivel gráfico alcanzado hay que reconocer que es bastante aceptable.

Quizás lo más molesto de todo puede ser el idioma, que se hace algo difícil tener que estar atentos del campo de batalla y al mismo tiempo estar leyendo lo que nos dice nuestro superior, que como entenderéis habla más de lo necesario en ocasiones.

Lo mejor:

– Apartado gráfico en general.
– Simulador de guerra.
– La curva de dificultad.
– Muy entretenido.

Lo peor:

– Alguna textura.
– El idioma.
– Se echan en falta más modos multijugador.

81
Jugabilidad: 8.25
Gráficos: 8.5
Sonido: 8
Satisfacción: 8