Análisis OlliOlli 2: Welcome to Olliwood (PS Vita)

90
El mejor skate en 2D a través de los escenarios más míticos de la meca del cine
Por Pedro Iglesias 3 marzo, 2015

En su día, confiar en OlliOlli supuso todo un acto de fe. Roll7, sus creadores, apenas tenían experiencia. Algún juego menor, experimentos con nuevos sistemas de control…El panorama, desde luego, no era alentador ¡Y encima salía en exclusiva para Vita! Pero los primeros trailers que vi tenían ese “algo”. Percibí esas sensaciones únicas cuando estás ante un buen diseño artístico -basado en el recurrente pixel art– y además notas que las mecánicas no chirrían. De hecho, os puedo sintetizar esas emociones con una referencia: me recordó, tal cual, a lo que mi mente procesaba al imaginar el mejor de los Tony Hawk’s Pro Skater en 2D. Una oda al sprite cargada con la jugabilidad más refinada; un título exigente con tus reflejos, variado, divertido y con ese equilibrio tan importante que invita al constante intento y error.

Ahora, en 2015, es muy fácil ver todo en perspectiva. El OlliOlli original efectivamente cumplió con lo que prometía, y de hecho ha acabado apareciendo en prácticamente todas las plataformas, vendiendo moderadamente bien y contentando a todo el que buscaba un reto de este estilo. En Roll7, por otra parte, siguen enfrascados con Not a Hero, su proyecto estrella, pero mientras tanto, los jugadores acabamos de recibir un regalo más que deseado: Welcome to Olliwood, la secuela de nuestro nuevo juego de skate favorito. Si buscáis un resumen rápido, podría ser el de un más y mejor en toda regla, que además de añadir nuevas mecánicas de un nivel de importancia crucial, se atreve a cambiar el estilo artístico despidiéndose del pixel art para darle la bienvenida a unos vectores llenos de color.

Este estreno en Olliwood, nombre que alude sin disimulo a la meca del cine, nos presenta 5 nuevos escenarios, que van desde la entrada a los estudios hasta un paseo por los géneros más conocidos, donde no falta la aventura, el western, el terror y la ciencia ficción. Todos cuentan con un acabado espectacular, con rutas alternativas y fondos más animados que nunca. Su diseño se ha preparado para que acabemos toda la fase de un solo combo, y es aquí donde entra el gran matiz de esta nueva entrega: los manual. Para el que no esté familiarizado con el mundo del skateboarding, se trata básicamente de hacer un caballito con el monopatín, mantener el equilibrio con tan solo dos ruedas. De esta manera se puede extender el combo hasta casi el infinito, enlazando manuals y grinds si nuestra velocidad nos lo permite.

No sólo debuta este truco, ya que se ha visto acompañado por los reverts o el grind switching, nuevos movimientos a añadir a la larga lista de combinaciones, accesibles desde la trucopedia del menú de pausa. Aunque os suenen a chino, todas estas piruetas son bastante sencillas de realizar (tenemos un completo tutorial para practicarlas), pero lo realmente difícil viene cuando queremos alcanzar la perfección. A veces porque nos lo exige el guión y otras por simple superación personal. OlliOlli 2 en este aspecto es mucho más satisfactorio que el original, pero también castiga como el que más. Un solo error, como puede ser un mal aterrizaje o una pérdida insignificante de velocidad, puede mandar tu marcador al traste. Por suerte, la pulsación de un botón nos devuelve al inicio del mapa, para así volver a intentarlo una y otra vez. Roll7 ha conseguido que su juego sea más complejo, divertido y desafiante, sin perder la frescura del original. En ningún momento nos va a importar repetir la fase, aunque nuestro nivel de frustración ya haya alcanzado límites poco saludables.

Una vez reunamos las suficientes estrellas podremos jugar las fases en su vertiente Pro, con obstáculos rediseñados y desafíos mucho más exigentes. Y si aun así nos hemos quedado con ganas de más, siempre podemos recurrir a los grinds diarios. Esta opción continúa la senda del primer OlliOlli, y supone toda una prueba concentración para el que se atreva. Para que lo entendáis mejor, cada día se selecciona un área en la que intentaremos alcanzar la mayor puntuación posible. Podemos practicar las veces que queramos, pero a la hora de la verdad solo contaremos con una única oportunidad. Nos temblarán las manos, nuestra Vita parecerá más ligera de lo normal e intentaremos aterrizar bien en nuestro último manual con el corazón en un puño. Un Welcome to Olliwood en toda regla, como reza el título.

Para que toda esta explosión de mecánicas frenéticas y casi rítmicas funcione, contamos con un apartado técnico mucho más llamativo que en el primer OlliOlli. Como apuntaba más arriba, los gráficos han dejado de ser sprites para pasar a un vectorizado muy detallado, similar al que hemos visto en juegos como Guacamelee! o Velocity 2X. El skater está mucho mejor animado, destacando especialmente las físicas de su camiseta, y además debutan detalles como los relámpagos y otros cambios en la iluminación. Además, se ha puesto especial énfasis en dotar de vida a los escenarios con elementos en segundo plano. Tenemos, por ejemplo, un tren de vapor que avanza en la lejanía a nuestro ritmo, naves que surcan el cielo, borbotones de sustancias tóxicas intentando alcanzarnos…un plus de vistosidad que le ha sentado de miedo a esta secuela.

El subidón en el apartado gráfico viene acompañado por una genial banda sonora. Los últimos lanzamientos indie de renombre suelen llevar ese bonus en forma de descubrimientos musicales; nuevos artistas que buscan notoriedad a través de servicios como Bandcamp o Soundcloud. OlliOlli 2 no quiere ser menos, y cuenta con una banda sonora que pide ser disfrutada en el sofá con unos buenos cascos. Música electrónica de calidad, con esos beats tan oportunos que nos echan una mano para sincronizar mejor nuestros movimientos. Toda una gozada para los oídos, que esperamos ver listada al completo para poder disfrutarla como mandan los cánones.

Curiosamente, uno de los principales “fallos” del juego, además de tener una curva de dificultad no apta para cualquiera, es una de sus mayores novedades. No hablamos de mecánicas y trucos nuevos, sino del multijugador local. Seguro que os estáis preguntando cómo algo opcional puede ser negativo, y la respuesta es muy sencilla: dicho modo todavía no está disponible. Es incomprensible que esta característica, más que promocionada en los trailers, no haya llegado a tiempo al lanzamiento. Desde Roll7 la han prometido para más adelante, así que de momento avisaremos a nuestros amigos para que vuelvan a guardar su mando en el cajón.

90
Jugabilidad: 9
Gráficos: 8.5
Sonido: 9
Satisfacción: 9.5

Análisis

OlliOlli 2: Welcome to Olliwood es otra pequeña obra de arte para PlayStation Vita. Aunque también se ha lanzado en PlayStation 4, la portátil de Sony sigue siendo la plataforma ideal para un juego de este corte, que además ha sabido reconvertirse con estilo, recuperando las mecánicas que lo hicieron triunfar y añadiendo otras que suponen un salto cualitativo. Además, el lavado de cara experimentado le sienta de fábula, y su banda sonora seguro que pasará a formar parte de la colección de algún que otro melómano.