Análisis – Nier Replicant ver.1.22474487139…

86
El remake de Nier regresa a la nueva generación de consolas en su versión 1.22474487139... puliendo sus asperezas para enamorarnos una vez más.
Por Sergio Alarcón 29 abril, 2021

En 2010, Saki Ito y Yoko Taro deslumbraron a la industria con un título rompedor en cuanto a mecánicas y narrativa se refiere, y pese a que no fue recibido por el público general como quizás se esperaba, sentó unas bases y un universo del que varios años más tarde nacería Nier Autómata, el título con el que la saga sería reconocida a nivel mundial.

Tras el éxito de esta última entrega, recuperar esta “precuela” para ser disfrutada en la actual generación de consolas (de manera intergeneracional por el momento) era algo que todas las fans de la saga pedían a gritos, y por suerte han sido escuchados.

Nier Replicant ver.1.22474487139…, o Nier Replicant para abreviar trae de vuelta a este título en su versión japonesa, ya que nuestro protagonista es un hombre joven, con una relación hermano-hermana con Yonah, la otra protagonista de esta historia, mientras que en la versión europea esta relación era padre-hija.

¿Está este remake a la altura de lo que se espera por parte de la comunidad de la saga Nier? Dentro análisis.

Nier Replicant

¿El comienzo de todo?

Nier Replicant nos pone en la piel de un joven cuyo principal objetivo es cuidar de su hermana pequeña mientras tratan de sobrevivir en un mundo desolado, en el que una misteriosa enfermedad llamada Necrosis Rúnica está acabando con los pocos vestigios de la raza humana que todavía resisten en pequeñas aldeas, asoladas a su vez por unos extraños enemigos llamados Sombras.

Cuando la joven contrae esta terrible enfermedad, el joven necesitará hacer acopio de todas sus fuerzas a la vez que reúne a los suficientes aliados como para poder buscar una cura, pero… ¿a qué precio?

Con esta premisa se nos introduce en el mundo de Nier, en el que tan solo la magia es capaz de obrar los milagros capaces de salvar a la humanidad, o terminar de condenarla.

Nier Replicant

Tanto para los y las que ya hayáis jugado a Nier Autómata o a esta misma precuela como a los que no sabéis qué vais a encontrar, debéis saber que en el universo Nier nada es lo que parece, y que el final puede que no sea el final, por lo que mantener siempre la atención y darle a estos títulos el tiempo y dedicación que necesitan es fundamental para entender la historia y el trasfondo por completo y sacarle todo el jugo a su intrincado universo.

El título ofrece unas 15 horas de juego en su primer recorrido, pero como he dicho, es necesario realizar más de una vuelta al título para entender todos los puntos de vista que se ofrecen, llegando tranquilamente a doblar o triplicar su duración en función de nuestra curiosidad y si decidimos o no hacer todas las misiones secundarias que se nos ofrecerán a lo largo de la aventura y que amplían nuestro conocimiento sobre el mundo que recorremos.

Nier Replicant

El poder de las palabras

Obtener los Versos Sellados es una tarea fundamental para encontrar la cura de la enfermedad que afecta a la hermana del protagonista, y para ello cuenta con la inestimable ayuda de Grimore Weiss, un libro con una curiosa personalidad y un pasado desconocido que acompañará a nuestro personaje ofreciéndole su conocimiento y su poder mágico.

El sistema de combate sin duda es el punto que más se ha retocado y pulido en este remake, ya que todas las que hayáis tenido la posibilidad de jugar al título original seguro que recordáis su tosquedad en ciertos aspectos. Con los cambios realizados, la fluidez del combate ha aumentado muchísimo, pareciéndose mucho más al de Nier Autómata, de manera que luchar es mucho más disfrutable.

Nier Replicant
Gracias a Grimoire Weiss podemos rematar a los enemigos más duros.

El combate es rápido y dinámico, en el que encadenar combos de golpes es fundamental para maximizar nuestro daño a la vez que esquivamos o bloqueamos los ataques enemigos, pudiendo cambiar de armas entre golpes o utilizar los poderes mágicos que Grimore Weiss nos ofrece.

Este aliado funciona de manera parecida a los Pods de Nier Autómata, pudiendo realizar diferentes funciones (magias en este caso) en dependencia de nuestra barra de magia con la que cargar y potenciar sus ataques. De esta manera, podemos mantener a raya a los enemigos a distancia gracias a poderes como las Lanzas Oscuras o levantarlos del suelo gracias a la Ejecución Oscura para comenzar un combo aéreo.

Para fortalecer tanto los ataques físicos como los mágicos podemos utilizar las diferentes Palabras que vayamos obteniendo tras acabar con Sombras, aumentando las estadísticas de las habilidades en función de nuestro estilo de juego, obteniendo diferentes pasivas tales como daño de veneno o robo de vida.

Nier Replicant

Si sumamos todas estas posibilidades obtenemos un sistema de combate bastante pulido y muy fluido, fácil de aprender pero difícil de dominar. La parte negativa del mismo es que la IA de la mayor parte de los enemigos es muy limitada, por lo que no llega a ser tan exigente como para hacernos exprimir al máximo todo su potencial.

El título se divide en varias zonas jugables muy diferenciadas entre sí, tales como un desierto, una fábrica desolada y llena de chatarra o una verde llanura, separadas entre sí por tiempos de carga que, si bien son mínimos en cuanto a duración, su constante repetición llega a volverse algo cargante y sería bueno que se acortasen todavía más en una futura versión para la nueva generación de consolas.

Nier Replicant
Nier Replicant posee escenarios realmente bellos y espectaculares.

Las diferencias entre las zonas no son solamente estáticas o temáticas, sino también jugables, ya que la ambición de Yoko Taro por ir intercalando diferentes mecánicas y perspectivas dentro de sus títulos está presente de manera continua. Así pues, habrá habitaciones en las que deberemos combatir en 2D o con una vista cenital, mientras que otros problemas se deben resolver mediante el ingenio y la palabra, aportando una riqueza al gameplay difícil de encontrar en la industria de manera tan bien implementada y consistente como en el universo Nier.

Por ello, lo que se podrían definir como “locuras” son traducidas dentro del juego como ambiciosas propuestas que rompen el canon de su género sin romper la cohesión de la obra final.

Nier Replicant
Pelear no siempre es la única solución a los problemas.

Fantasía audiovisual

Lo que destaca por encima de todo en Nier Replicant y consigue que este título se grabe a fuego en la memoria de cualquiera que lo juegue es sin duda su increíble banda sonora. En cada instante suena una melodía perfectamente adecuada al momento y lugar en el que nos encontramos, trasladándonos a las localizaciones en las que el juego se ambienta de manera mágica. Cantos gregorianos, flautas traveseras y coros mezclados con cuerda se unen para crear algunas de las melodías más bonitas y épicas que han acompañado a un videojuego nunca, creando escenas verdaderamente emotivas y únicas.

Los personajes que conocemos a lo largo de la aventura, en especial Kainé y Emil, poseen una personalidad muy profunda, con historias en las que merece la pena ahondar desbloqueando todos los finales y recorridos del juego. Sus diseños son igual de “locos” que el resto del título, muy similares a los vistos en otros títulos de la saga.

Nier Replicant

El apartado visual ha sido retocado para la ocasión, pero se notan las flaquezas al compararlo con títulos centrados únicamente en la nueva generación de consolas, tanto a nivel de texturas o interacciones entre los diferentes personajes como a nivel de diseño de escenarios, en los que la línea que separa las partes jugables de las meramente decorativas es demasiado brusca, siendo demasiado artificial en ocasiones.

La tasa de frames se mantiene estable en todo momento, lo que se agradece debido a la rapidez del combate y la cantidad de elementos en pantalla, sobre todo en los enfrentamientos en los que el título se transforma en un “bullet-hell”.

Nier Replicant

En definitiva, Nier Replicant devuelve a la vida a una aventura que marcó las bases de la saga Nier, puliendo sus asperezas más significativas para adaptar el título a los estándares presentes gracias a las premisas de Nier Autómata pero manteniendo esa esencia que enamoró a tantos y tantas fans en su día, siendo una ocasión inigualable para explorar un poco más del intrincado universo de Nier.

Como toda historia de culto, quizás no guste a todo el mundo, ya que las manías experimentales de sus autores y su peculiar modo de contar su historia pueden no ser llamativas para el público general en primer momento, pero una vez que se entra en este universo y se empiezan a descubrir todos los detalles que esconde, ya no hay vuelta atrás.

Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 5 gracias a una copia de prensa facilitada por Koch Media España.

86
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 7.5
Sonido: 10
Satisfacción: 8.5

Análisis

Nier Replicant recupera una aventura de culto con la que explorar en profundidad el universo Nier, mejorando los puntos más flojos del título original para volverlo mucho más fluido y divertido. Su banda sonora es inigualable.

  • La banda sonora es inigualable, una auténtica maravilla en todos los sentidos.
  • El sistema de combate ha sido pulido y adaptado, siendo muy similar al de Nier Autómata.
  • Su historia engancha desde el primer momento y merece la pena jugarla en su totalidad.
  • El apartado visual se queda atrás respecto a los estándares actuales.
  • La IA aliada y enemiga es bastante simple y errática en ocasiones.