Análisis NHL 2K9

86
Vuelve el hockey sobre hielo más real de la mano de 2K a Playstation 3.
Por David Luque 23 enero, 2009

Ficha técnica.

Desarrolladora: Visual Concepts
Distribuidora: Take 2
Productora: 2K Sports.
Idioma texto: español.
Idioma voces: inglés.
Modo online: si.
Sistema de trofeos: no.

Si por algo conocemos los juegos de 2K es por su su buen acabado tanto gráficamente como jugablemente, sobre todo en la entrega anual de baloncesto, NBA 2K. Tanto en juegos de hockey como en baloncesto la rivalidad surge entre 2K Sports y EA Sports, que cada año avanzan poco a poco uno a perfeccionar su estilo y el otro a realizar cada vez una entrega más cercana a la simulación.

En España este deporte no arrastra a tantísima gente como si lo hace el futbol o el baloncesto, pero el hockey no vive solo del hielo, ya que también se traslada a la hierba o a los patines. Lo que nos ocupa es el deporte sobre el hielo, más conocido en países nórdicos, EEUU, Canadá y Rusia donde en alguno de ellos este es el deporte nacional.

Quizás lo que más asusta de este deporte es el no conocimiento de sus reglas, pero jugando unos cuantos partidos e incluso con amigos se van entendiendo poco a poco (como el fuera de juego, disco helado, etc).

A continuación analizaremos todos los apartados importantes del juego detallando en ellos lo más destacable.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos.

Si en algo destacan muchos juegos de deportes hoy día es en el apartado gráfico, ya que la consola no tiene que hacer grandes cargas de texturas de escenarios, ambiente o grandes cargas poligonales al ser escenarios más cerrados (estadios) y con un número fijo de componentes (normalmente los jugadores, público y extras).

En esta entrega, destacamos el público en 3D muy animado durante todo el partido, y que está constantemente de pie debido a que el ritmo de juego nunca decae y siempre está en disco en un lado de la pista o en otro.

Los jugadores cuentan con un espectacular modelado, con rasgos faciales muy bien diferenciados y todos diferentes y muy reales. Incluso sus animaciones faciales y extras están muy cuidados. En su exterior, los uniformes son muy similares a los reales, con toda la protección necesaria que un jugador de estas características lleva en cada partido, incluido casco y espinilleras. Se puede incluso diferenciar el stick de un jugador y de otro ya que no todos son el mismo.

El estadio está muy cuidado igualmente, incluso podremos apreciar el desgaste que sufre a lo largo del partido por las cuchillas que llevan los jugadores en sus botas. La iluminación también cumple, y unido a la gran velocidad del juego y a las excelentes animaciones hacen creer que estamos presenciando un partido real.

[BREAK=Sonido]

Sonido.

El bullicio de la gente es constante durante los partidos. Oimos como animan a su equipo, abuchean al contrario, se exaltan con polémicas decisiones o goles en contra o gritan en los grandes golpes.

Durante todo el partido estamos escuchando las botas sobre el hielo, el movimiento del stick, gritos de los jugadores y la megafonía del estadio con los goles o en la introducción antes del partido en la que todos los jugadores salen al campo. Durante el menú, encontramos canciones muy animadas de rock e incluso durantes los partidos hay algo de música de fondo.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad.

Desde que comenzara la generación todavia no se ha llegado a un control tan definido como se esperaba. Desde 2K siempre han apostado por un control más orientado a la simulación, lo que va más reñido a más exigencia a la hora de ponernos con el pad en las manos.

Debido a las críticas hacia NHL 2K8 en este aspecto, además de incluir un sistema de juego más orientado a profesionales con el que mediremos la potencia de disparo con el stick del mando, se incluye el control clásico, con el que disparamos al ::[cuadrado]::, pasamos con ::[equis]:: o esprintamos con R2.

El control se ajusta pefectamente al juego, y la rapidez con la que se desenvuelve todo no es un impedimento para saber que hacer, aunque a los más noveles les costará coger el ritmo y anticiparse a las jugadas en el área contraria, pero todo se arregla con la práctica.

Podemos jugar partidos con otros amigos con lo que la diversión se dispara y aunque no se conzca del todo el reglamento con las partidas todo se hará más familiar.

Tenemos un poco práctica, para depurar nuestras habilidades e incluso un breve tutorial donde se nos explica lo básico para salir a la pista y ganar partidos.

Como ya hemos comentado antes, el juego es muy rápido tal y como se desarrolla en la vida real, los jugadores actuarán de una forma o de otra según se encuentre en referencia a la jugada, golpearán el disco más efectivamente cuando no se encuentren rodeados e incluso podremos empujar a los rivales.

Un detalle que quizás sea algo polémico es el “modo combate” que se desarrolla tras unas cuantas agresiones, cuando los jugadores se pican y dejan a un lado su stick y directamente se dan puñetazos en la cara (dos tipos de puñetazos disponibles) y los compañeros y rivales se quedan mirando. Puede ser que en la vida real ocurra, pero el deporte no es violencia.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo.

Los juegos de deportes son perfectos para grandes ocasiones, en las que alguien se presenta ya que son los juegos de competición por excelencia y no solo en modo multijugador local o jugando solos, sino que tiene un extenso modo online, con partidos, ligas y otras competiciones que a los amantes del hochey y conocedores de sus normas asegurarán muchas horas.

Si buscas un buen juego gráficamente hablando lo vas a encontrar, ya que como en los otros juegos de 2K este apartado brilla por si mismo. No solo eso, sino que no notaremos ningúna bajada de “frames” ya que tiene un motor muy sólido.

Quizás no sea un deporte muy famoso en nuestro país, pero si no se prueba no se puede llegar a saber si nos gusta o no, todo es dar una ocasión. Hay que recordar que en otros países si es bastante famoso y si es así tendrá sus razones.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones.

En definitiva nos encontramos con un muy buen juego de hockey, que refleja fielmente lo que podemos encontrar en los partidos reales, con licencias reales de equipos estadounidenses, canadienses o de otros países nórdicos. Jugablemente el juego ha sido mejorado y pulido y es más sencillo jugar que en ediciones anteriores, acercándose poco a poco a aquellos más reacios a este deporte.

Incluye además un buen modo online con muchas competiciones, y en el que podremos jugar con nuestros amigos y disfrutar de lo divertido que resulta jugar contra alguien a quien conocemos.

A favor.

– Gran nivel gráfico.
– Jugabilidad renovada y sencilla.
– Gran despliegue sonoro.
– Buen modo online.

En contra.

– Echamos en falta algún tutorial más.
– No conocer del todo las normas.
– Quizás sobraba el “modo combate”
– No hay trofeos.

86
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 9
Sonido: 8.75
Satisfacción: 8.5