Análisis ModNation Racers: Road Trip

76
Se agitan las banderas, el semáforo contiene una salida inminente, comienza el espectáculo.
Por Enrique Martos 4 abril, 2012

Análisis ModNation Racers: Road Trip

Ficha Técnica

  • Nombre: ModNation Racers: Road Trip
  • Género: Conducción/Karts
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: SCE San Diego Studio
  • Distribuidora: Sony
  • Multijugador: Ad-hoc
  • Número de Jugadores: De 1 a 6
  • Disponibilidad: Ya la venta tanto en formato físico como descargable
  • Precio: 39.99€ (Físico) 34.99€ (Descargable)
  • PEGI: 7

Introducción

ModNation Racers es la apuesta de la portátil de Sony por las carreras alocadas que tantas horas de diversión nos han ofrecido las consolas de sobremesa, pero con varias novedades aunque no todas positivas.

Podríamos comparar el juego con las carreras que ya disfrutamos en su momento en juegos como Mario Kart o Crash Team Racing. Un sistema arcade de conducción basado en saltos, rebufos y el uso de derrapes (que llenarán nuestra barra de turbo), y otras opciones no demasiado deportivas como embestir al rival o utilizar armas para protegernos temporalmente o para deshacernos del rival de turno (usando misiles o campos de energía entre otros). Podremos subir de nivel aumentando sus efectos devastadores. Aunque para protegernos de los ataques disponemos de un escudo, eso sí, gastando parte de nuestra barra de turbo.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Un juego rápido, con escenarios variados, llenos de atajos, muchos ítems a usar y que aprovecha perfectamente el stick de la consola, con una organización de botones bastante lógica para realizar cada acción con la mayor facilidad y rapidez posible.

En cuanto al control táctil, se queda en segundo plano, lo utilizaremos en carrera para activar los objetos y para recuperarnos de algunos impactos. Algo bastante insuficiente, eso sí, compensado por su gran uso para la edición de personajes y coches (muy preciso sobre todo para colocar pegatinas) y en la creación de escenarios, que comentaremos en el siguiente apartado.

El uso táctil en el desplazamiento por el menú es duro y muy lento, no reconoce nuestros movimientos en pantalla con precisión y además los botones para elegir el modo en el que queremos entrar, son excesivamente pequeños y es fácil acabar donde no quieres. Algo que teniendo en cuenta algunos tiempos de carga (sufridos también en PS3) puede llegar a desesperar.

Por lo demás ya en carrera los karts reaccionan muy bien, sobre todo con las ayudas de pilotaje activas, y es una gozada disfrutar de carreras con tanto movimiento y tensión en las que no te aburrirás ni un solo momento.

[BREAK=Modos de Juego y Opciones]

Modos de juego y Opciones

El modo carrera, al que posiblemente dediquemos más tiempo durante el juego, está organizado en seis campeonatos divididos en 30 circuitos en los que tendremos que intentar conseguir la mejor posición para puntuar. Al final de cada campeonato el que más puntos tenga será el vencedor. Además, podemos recolectar objetos escondidos en los niveles y se nos ofrecen objetivos secundarios que si cumplimos nos ayudarán a desbloquear objetos extra para el editor, que será uno de los principales atractivos del juego.

Podemos también participar en carreras sueltas o competir en carreras contrarreloj contra coches fantasma y buscando conseguir el récord del circuito.

Llegamos al mayor problema del juego, directamente han acabado con el modo multijugador que ya apareció en la primera entrega de la saga para PS3. Es verdad que el modo ad-hoc se mantiene, pero es difícil encontrar rivales si no tienes amigos con PS Vita. Se han limitado a incluir descarga de coches fantasma y funciones Near para compartir objetos. Imperdonable que un juego de coches de éste tipo se quede sin un modo online competitivo.

Las opciones de personalización son enormes, con una gran cantidad de objetos coleccionables (también podemos desbloquearlos en la store con dinero real), podremos editar a nuestro personaje y nuestro coche o descargar cualquiera de los que un usuario del juego haya subido a la red en su PS Vita o PS3. Ya que la comunidad de usuarios es compartida de ambas consolas. Además el juego incluye geolocalización, que nos dará experiencia para obtener aún más objetos y un modo tienda, estilo “máquina de bolas”, en el que emplear las fichas conseguidas para adquirir objetos al azar y completar nuestra colección.

El creador de circuitos es una de las grandes novedades en PS Vita. Ya existía en PS3, pero las opciones táctiles que nos ofrece la consola de cara a crear el trazado (arrastrando el dedo por la pantalla) son tremendamente intuitivas y efectivas. También podemos elegir el entorno o dejar que el juego lo autocomplete por nosotros, pudiendo crear casi lo que queramos. Además aprovechando los escenarios creados y compartidos por el resto de jugadores tenemos juego para rato.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Gráficos sencillos. Algo que no podemos tomarlo como algo negativo, puesto que es parte de la estética del juego. Eso si, la fluidez que presenta roza el límite de lo soportable, sobretodo en momentos en los que se unen varios corredores utilizando sus ítems a la vez. Situación que en momentos puntuales puede afectar al desarrollo de la partida, lo cual es algo a tener muy en cuenta.

También cabe destacar la forma brusca en la que se genera el escenario, con árboles que aparecen de la nada y que los creadores no han tratado si quiera de disimular. Aparte de ellos, los tiempos de carga se antojan excesivos teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente.

Sin embargo y después de todo, el juego nos deja una sensación general a nivel gráfico aceptable. Con escenarios muy coloridos, unos mods que carecen de carisma pero bien modelados, y efectos de arena y agua que están bastante conseguidos en comparación con el resto de aspectos.

El sonido de los motores y la ambientación general está muy lograda, con música para todos los gustos y muy animada, que se adapta perfectamente al juego y acompaña sin llegar a molestar en ningún momento, eso sí, han desaparecido las escenas de historia entre los mods, por lo cual tendremos que olvidarnos del doblaje de versiones anteriores.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Las sensaciones que nos ofrece éste juego son dispares. Su principal atractivo se encuentra en el enfoque arcade de sus carreras, las eternas posibilidades de edición y colección de objetos y la opción de compartir todo esto con la comunidad de ModNation. ¿Cuál es el problema?, muy sencillo, el único aliciente que nos ofrece una vez acabado el modo carrera, es competir por conseguir los mejores tiempos en los circuitos y comparar nuestros resultados con los de otros jugadores de cualquier parte del mundo, porque la principal baza de éste juego ha sido eliminada, el multijugador ha desaparecido y con él el alma de un juego destinado a ser disfrutado en compañía.

Teniendo en cuenta todo esto y sumando defectos gráficos y las pocas novedades que nos ofrece, nos deja con ganas de más y con una idea muy clara en la cabeza, si se hubiera cuidado un poco más el juego y se hubiera utilizado más la lógica que las prisas por tener un juego para el lanzamiento de la consola, podríamos haber estado ante uno de los títulos más divertido del catálogo de Vita. Pero se queda en un juego poco más que entretenido, aunque con unas virtudes que si sabemos apreciar nos ofrecerán horas de diversión para toda la familia.

Lo mejor

  • Las carreras, una vez en pista te atrapará.
  • El editor, miles de opciones para los amantes de la personalización.
  • Compartir, la gran comunidad de usuarios se une para ampliar el contenido del juego.

Lo peor

  • La falta de multijugador online competitivo.
  • Pocas novedades y un control táctil casi inexistente.
  • Defectos gráficos que no deberíamos sufrir en PS Vita.
76
Jugabilidad: 7.75
Gráficos: 7.5
Sonido: 7.5
Satisfacción: 8