Análisis Metal Gear Solid HD Collection (PS Vita)
Ficha técnica
- Título: Metal Gear Solid HD Collection
- Desarrolla: Kojima Productions/BluePoint/Armature
- Distribuye: Konami
- Género: Espionaje/Infiltración
- Voces: Inglés
- Textos: Español
- Lanzamiento: 28/6/2012
- PEGI: +18
Introducción
En el pasado mes de Febrero, los usuarios de PlayStation 3 recibimos la remasterización en Alta Definición de Metal Gear Solid, una de las sagas más emblemáticas de la pasada generación.
Ahora, esa HD Collection llega a PlayStation Vita, adaptando parte de su contenido a las características de la portátil de Sony, pero perdiendo la versión de MGS: Peace Walker de PSP por el camino.
En este análisis vamos a centrarnos en las novedades o cambios que se incluyen en la versión de Vita, para un análisis más exhaustivo podéis consultar el de la versión de PS3.
[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad
La gran novedad incluida tanto en las versiones para Vita de MGS2 como de MGS3 es la implementación de controles táctiles. Por medio de la pantalla táctil podemos realizar acciones como controlar los pasos laterales al caminar contra la pared o elegir armas y objetos al controlar con los dedos los rectángulos que aparecen en ambos lados de la pantalla.
El pad trasero también ha quedado habilitado para su uso en MGS: HD Collection para PS Vita, permitiendo controlar el agarre al permanecer en posición colgado en Metal Gear Solid 2 o controlar el cuchillo en MGS3: Snake Eater, por citar un par de ejemplos rápidos. Generalmente sustituye las funciones asignadas a L2 y R2 en PS3.
Es sobre todo en la gestión del inventario donde se aprovechan las características más útiles de esta adaptación, pues se puede cambiar de arma o seleccionar el objeto que necesitemos en cuestión de milésimas de segundo.
Las versiones incluidas siguen siendo Substance y Subsistence respectivamente, por lo que todos sus añadidos también siguen estando presentes, tendremos las misiones alternativas o de realidad virtual en MGS2 o podemos jugar a Metal Gear y Metal Gear 2 originales de MSX2 en nuestra PS Vita.
Por el camino se ha perdido la versión de Metal Gear Solid: Peace Walker, una decisión un tanto extraña, pues el juego nació en la anterior portátil de Sony y disfrutarlo ahora con el simple control a 2 joysticks sería una delicia.
Con la llegada la próxima semana de esta edición a las tiendas, también se activa la función Transfarring, mediante la cual, los usuarios que posean también MGS HD Collection para PlayStation 3 podrán continuar las partidas de una versión en la otra. El sistema ofrece 2 alternativas: o bien las partidas quedan guardadas en la nube y asignadas con nuestra ID de PlayStation Network o bien se pueden pasar de una plataforma a otra, por lo que podemos continuar las partidas de casa de camino al trabajo por ejemplo y al llegar de nuevo a casa progresar desde el punto en que lo dejamos en Vita. Esta característica es bastante interesante, ofreciendo mayores posibilidades de juego cruzado de las que teníamos hasta ahora.
Por lo demás, ambas versiones son idénticas. Salvando la ausencia comentada anteriormente de MGS Peace Walker, ninguna versión incluye un extra que la otra no. MGS2 y MGS3 son idénticos en cuanto a contenido, con leves variaciones de manejo. Este aspecto puede echar atrás a aquellos usuarios que ya posean la HD Collection en PS3 a volver a gastar un dinero en este producto, a pesar de su precio reducido de salida (29,99€).
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Pese a que conserva el nombre de «HD Collection», obviamente, las dimensiones de PS Vita hacen que la resolución no llegue a Alta Definición. Pese a eso, la enorme calidad de la pantalla OLED hace que el juego se vea con una calidad excelente, sobre todo MGS3, el último que salió y en el que se observan unas texturas de gran calidad en un escenario tan complicado como la jungla.
Las escenas cinemáticas (abundantes en cualquier MGS) tienen gran nitidez y mediante la pulsación de la pantalla táctil podemos ampliar cualquier sección de la misma para comprobar algún detalle.
Con respecto a la versión de sobremesa, hemos observado un par de defectos que se agudizan más en la versión de Vita. En primer lugar, MGS2, debido a que salió hace ya 10 años tiene unas texturas bastante borrosas, esto se agudiza aún más debido al pequeño tamaño de la pantalla de Vita. Con respecto a MGS3, se observa algo más de popping con los hierbajos que aparecen al fondo a medida que avanzamos.
Es por tanto un producto que no deja notar mucho su edad, pues en su momento hacía gala de unos gráficos punteros, que se observan en su máximo esplendor en MGS3, posiblemente la gran obra maestra de esta saga.
[BREAK=Sonido]
Sonido
Como siempre en esta saga, la Banda Sonora es uno de los aspectos más mimados, con grandes piezas épicas que acompañan nuestras infiltraciones en territorio enemigo.
Debido a la gran calidad de los altavoces de PS Vita, tanto los efectos sonoros como las locuciones de los personajes son de gran calidad. Caminar por la jungla y escuchar la variedad de sonidos de pájaros, criaturas que se mueven en la hierba, los pasos de los soldados enemigos, y así un largo etcétera hacen que esté lleno de vida el escenario en el que nos movemos.
Destaca también la gran cantidad de diálogos sobre todo en las comunicaciones por codec, donde se nos van dando detalles argumentales del juego y de la conexión entre las historias de cada juego, una pena que no esté doblado al castellano.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Las sensaciones con está adaptación para PS Vita no pueden ser mejores si solamente tenemos en cuenta el propio juego en la portátil.
Como hemos comentado anteriormente, su mayor enemigo es él mismo, pues aquellos que ya tengan el juego en PS3, no encontrarán muchos motivos para hacerse con esta versión, pues el sistema Transfarring, pese a ser una opción excelente, puede que no invite mucho a pasar por caja por el mismo contenido prácticamente (menos incluso que en PS3).
Por otra parte, si se opta por la opción de querer a Snake en una consola portátil, la competencia tiene Metal Gear Solid: Snake Eater 3D para Nintendo 3DS a un precio mayor, conteniendo solamente la versión de MGS3, inferior en todos los apartados a la contenida en MGS HD Collection para Vita, por lo que si se analiza el producto desde esta perspectiva, esta versión añade el MGS 2 y es más barata aún.
Lo que queda claro es que es una adaptación excelente (BluePoint ya sorprendió con la conversión de ICO & Shadow of the Colossus Collection) que en Vita se ve genial, se escucha genial, y que las leves adaptaciones a los controles táctiles de Vita no perjudican la jugabilidad. Todo un lujo llevar a Snake, Raiden y compañía en la palma de tu mano.