Análisis Medieval Moves: Deadmund´s Quest

67
De la mano de los creadores de Sports Champions nos llega un divertido juego de acción y aventura sobre railes perfecto para Move.
Por Javier Alvarez 18 enero, 2012

Ficha técnica

Nombre del juego: Medieval Moves: Deadmund´s Quest
Desarrolladora: Zindagi games
Distribuidora: Sony
Género: Aventuras
Número de Jugadores: 1-2
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Resolución: 1024×720
Contenido descargable: No tiene.
Código PEGI: +7
Instalación: 101 MB
Precio recomendado: 29,95 €

Introducción

Cumplido más de un año tras la salida al mercado de Move, PS3 necesita de juegos específicos y exclusivos de Move para fortalecer su sistema de movimiento y conseguir que la base de usuarios potenciales que compren el dispositivo siga ampliándose con el paso del tiempo.

Con ese objetivo en mente, los directivos de Sony han apostado para intentar relanzar el controlador a la desarrolladora que mejores frutos le ha dado hasta el momento con Move, hablamos de Zindagi Games, creadores del título de lanzamiento de Move, Sports Champions, si hay una desarrolladora que hasta el momento le ha sabido sacar más jugo al dispositivo, sin duda son ellos.

Aunque durante 2011 Move ha recibido un gran apoyo como sistema de control secundario, PS3 necesita de juegos que hagan uso de forma exclusiva de Move para incitar al público a comprar en mayor medida el aparato. Ya en el E3, Sony les dio una parte de su tiempo para poder mostrar en directo a todo el mundo las cualidades del título, sin duda a sabiendas de que necesitan mostrar aventuras más completas para interesar al público, en 2012 se espera que Sorcery sea otra apuesta de Sony para llegar a un mercado mas amplio.

Durante este análisis veremos cuáles han sido los resultados del experimento, si la calidad que demostraron conseguir en Sports Champions con Move la han podido llevar a un juego más completo, en un género tan importante como el de aventuras, con historia y mayor elaboración que consiga centrar la atención de la gente en este título y le haga indispensable para su compra.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Zindagi Games cambia de registro con su segundo titulo para Move y pasamos de un juego basado en diversos juegos de deportes a narrarnos una historia épica con toques de cómic y época de caballeros medievales enfocado a todos los públicos, especialmente más infantiles, y edades.

Durante el juego encarnaremos a un joven príncipe llamado Rigoberto, pequeño infante que empieza a ser adiestrado, la aventura comienza con la invasión a la ciudad por parte de un mago llamado Morgrimm, antiguo consejero del rey, acompañado por su séquito y legión de esqueletos. Durante su ataque consiguen robar de la torre más alta del castillo un cristal mágico que guarda en su interior poderes ocultos y peligrosos.

Rigoberto, en su intención de defender la torre, se ve teletransportado durante la huida de Morgrimm a un mundo paralelo, donde todo su mundo se ha transformado en un lugar lleno de terror y esqueletos, no solo eso, el mismo se transforma en un esqueleto, pasándose a llamar a partir de entonces Rigomuerto durante la aventura.

Durante el juego iremos recopilando fragmentos del cristal con la ayuda del anciano y fallecido rey y abuelo, Rigoberto el primerísimo, nos ayudará con distintos consejos para superar las adversidades del camino.

El juego consta de 10 fases, con varios capítulos por fase, al inicio y final de cada capitulo veremos distintas secuencias de vídeo animadas estilo cómic, el humor será pieza clave durante todo el juego, siendo especialmente interesa para jugar en familia e ir descubriendo el relato de la aventura.

La duración total del juego puede llegar a las 7 horas de duración, cada fase tiene una duración más que aceptable, lo que sumado a su modalidad online consiguen llenar de manera eficiente el tiempo que el titulo te puede llegar a ofrecer.

La historia en su conjunto no tiene nada nuevo que no hayamos visto antes, los personajes no son precisamente su fuerte y durante el juego las situaciones no te dejarán ningún momento especial que recuerdes con el paso del tiempo.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

A nivel técnico, es todo lo que necesita el juego para el rango de edad para el que está pensado, una vertiente más joven e infantil hasta cierto punto. Por eso mismo el nivel exigido es el mínimo, lo puesto en pantalla es lo justo y necesario para recalcar paisajes, personajes o escenarios.

No hay ningún apartado además que destace sobre otros, ya que es demasiado justo como hemos dicho, tras jugarlo no habrá nada que recuerdes concretamente que te gusta más en particular sobre el conjunto, los alardes en el juego más que escasear es que directamente no existen, salvo por el que podemos mencionar efecto 3D, efecto que da el pego pero que también se queda muy lejos del conseguido en juegos como las terceras entregas de Killzone y Uncharted.

Los escenarios se han rellenado de forma muy simple, son muy vacíos, y aunque en el juego no se repitan escenarios y sean de diferentes localizaciones, no destacan ni hacen que los recuerdes tras jugarlos. En cuanto a las animaciones son muy arcaicas también, todos los enemigos se mueven del mismo modo y atacan con los mismos movimientos, sean del tipo que sea dentro de cada género de enemigo.

El juego a nivel artístico intenta recrear la atmósfera de juegos fantásticos, como por ejemplo Medievil, pero sin llegar en ningún momento a ser tan oscuro como este, siempre con más vitalidad y viveza en los colores, aunque con el mismo humor.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

La versatilidad del mando Move es la principal base del juego. Todo el sistema jugable va intrínsecamente ligado a las capacidades del mando, nos permitirá utilizar con el todo el arsenal, golpes, defensas, y equipamiento como un buen caballero de infantería se precie para salvar a su reino.

La base de su jugabilidad es la de shooter de acción “on rails”, es decir, como en juegos del estilo Time Crisis, nosotros no manejaremos la cámara, sino que se moverá de forma automática, lo que nos implicará tener que estar atentos y ser rápidos con lo que se nos muestra en pantalla, no solo con los enemigos que nos acechen, sino que también para acertar a objetos, coger bebidas o descubrir secretos en el escenario.

Al olvidarnos de manejar la cámara, la aventura intenta enfocar toda la jugabilidad en los brazos, los dos brazos, en hacerlo lo más directo y simple posible para que nos centremos en nuestras habilidades con las diferentes armas y nuestra pericia con Move.

Así tenemos que nuestras armas principales serán la espada y el escudo, los movimientos con ellos se notan intuitivos y fieles a la realidad, el mando y la cámara los reconocen a la perfección y podemos decir que sin duda es aquí donde el juego da lo mejor de sí, en determinados momentos podremos utilizar un escudo mágico que absorbe el daño recibido para darnos un poco de vida extra.

También podremos utilizar el arco y las flechas, aquí se nota su experiencia recogida con Sport Champions, el control vuelve a ser intuitivo, eficaz y válido.
Como otras armas secundarias tendremos la ballesta, que la usaremos bastante para subir salientes del escenario. Estrellas ninjas que nos serán de gran utilidad con enemigos a cierta distancia y para atacar a varios enemigos de una forma muy rápida. Por último explosivos muy eficaces para grupos de enemigos y momentos críticos.

El problema del juego radica en que en la mayoría del tiempo siempre repetiremos estas mismas acciones, volviéndose el juego muy repetitivo ya desde poco entrado el juego, y aun habiendo escenarios del juego variados, será muy fácil llegar un momento de cualquier escenario en que nos encontremos perdido y no sepamos bien distinguir por donde hemos pasado o hacia donde nos dirigimos.

En pocos momentos nos darán la opción de elegir varios caminos, o de hacer zonas en sigilo, y en contadas ocasiones deberemos mantener el equilibrio para no caernos, cortar cuerdas o elementos del escenario para ayudarnos contra los enemigos o manipular manivelas para pasar zonas del escenario.

La variedad de enemigos se queda un poco corta, aunque en los escenarios suelan cambiar de ropa, hay pocos tipos de enemigos en el fondo y actúan de una forma muy concreta y simple, con pocos realmente interesantes de combatir contra ellos, como una especie de esqueleto oso que necesita de muchos golpes para morir o que puedes derrotarle rápidamente si aciertas en un momento dado en su estomago a un misil que le sale de dentro; una especie de esqueleto mago de hielo y fuego con el que hay que tener mucho cuidado para que no te queme o te congele; o una especie de esqueletos voladoras muy peligrosos. Lo único a destacar son los jefes finales del juego, son variados, interesantes y divertidos de jugar.

La variedad de escenarios es un punto a tener en cuenta también, viajaremos por rutas y entornos muy distintos, desde una mina, a un castillo, bosque o pueblo, pero como dijimos anteriormente, la acusada repetición jugable y el no poder controlar la cámara nos hacen perder de vista todo el encanto y disfrute de estos escenarios, es decir, no notaremos mucho el paisaje si tenemos que estar completamente atentos a lo que en cada momento nos muestra la cámara.

La dificultad como hemos dejado entrever es muy limitada, los enemigos tienen pocos recursos y pobre IA, morir es difícil y podremos llevar hasta 3 botellas de leche para ir recuperando la vida. Durante el juego podremos ir recogiendo de cada escenario 9 gemas verdes escondidas y 3 pergaminos, para poder conseguir nuevos poderes que utilizar que nos darán una ventaja temporal sobre los enemigos.

En general el juego es poco rejugable salvando los objetos ocultos del escenario y dificultades más altas, le lastra el ser tan repetitivo, no poder controlar la cámara y el tener una IA poco competitiva. Por el contrario el control de las armas, los jefes finales y los escenarios invitan a una prueba del título.

[BREAK=Online]

Online

Es de agradecer e interesante que los chicos de Zindagi Games nos hayan ofrecido en el titulo la posibilidad de probar un par de modos de juego tanto individuales como en modo online. Le ofrecen el tiempo extra y rejugabilidad del que la aventura principal carece.

Son los modos de supervivencia y batalla, podremos jugar tanto en solitario, pantalla dividida como en la variantes multijugador junto con otros 3 jugadores más. Son modos más directos y donde el numero de enemigos, la rapidez y precisión se vuelven más exigentes.

En el modo invasión deberemos en una arena defender la estatua del rey de hordas de enemigos durante 3 minutos. En el modo caldero del caos deberemos aguantar en pie el máximo tiempo posible y de rondas de hordas de enemigos, pudiendo hacer uso de calderos con la ballesta para ayudarnos en nuestra labor, cuanto más tiempo aguantemos, más dinero y recompensar tendremos al final.

Con el dinero ganado iremos mejorando nuestro nivel y experiencia, pudiendo con ello desbloquear nuevos personajes, armas y vestimentas. El modo online en general no es precisamente un modo extenso y depurado, sino más bien un modo de juego extra, sencillo y para pasar unos momentos divertidos, tampoco necesita mucho mas y cumple con su propósito de alargar la vida útil del juego.

[BREAK=Sonido]

Sonido

La banda Sonora del juego se decanta hacia las canciones de fantasía y magia, dentro de este género hay grandes obras maestras y juegos con un cuidado nivel sonoro y musical. En este sentido el juego, dadas sus limitaciones, tampoco destaca en este apartado, simplemente funciona en el conjunto de la aventura.

Ninguna canción o música ambiente durante la aventura y luchas nos ha destacado o nos ha hecho sentir o sumergirnos en la acción de la aventura.

También en cuanto al sonido FX el juego incluso escasea sobre manera en sumergirnos en la acción de los combates, efectos sonoros y de acción muy simples y que consiguen con ello desconectarte de lo que estás haciendo, las flechas, espadazos, pisadas o explosiones rallan a un nivel bastante pobre.

Lo único que cabe destacar en este apartado es el doblaje al castellano de las voces, especialmente de los 3 personajes principales de la historia, han sido bien elegidas sus actores y logradas sus actuaciones. El juego se muestra en vídeos siempre desde viñetas, a los personajes no se les llega a ver abrir la boca, por lo que no se puede decir en este caso si las voces están en desincronización o no con los labios.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo

Medieval Moves es un titulo que vendrá muy bien para todo aquel que espere de Move algo más que un control secundario u opcional en sus juegos de PS3. La idea general del juego es muy interesante y está bien llevada a cabo, aunque no está bien acompañada del resto de factores y apartados.

El juego por su concepto se vuelve muy repetitivo, con una IA pobre, gráficamente arcaico, una historia demasiado infantil y sin unas perspectivas e inspiraciones más altas, es decir, apuntar hacia un juego triple A.

Como hemos dicho, no todo es malo, precisamente el control es muy bueno, a esto hay que sumarle buenos jefes finales, escenarios variados, modalidades online que le dan más vida al juego y que el titulo viene doblado y con opción de 3D.

En general el juego se queda a medio camino tanto en lo jugable, shooter y aventura, y en lo buscado, el juego de Move que haga interesarse por el dispositivo a una masa de gente más amplia.

Siendo Zindagi games, con dos títulos ya para Move y siendo la desarrolladora que mejor conoce el dispositivo y sus capacidades, esperamos que en su tercer juego puedan contar, a parte de su experiencia ya demostrada en el control, con un aporte más significativo de presupuesto y tiempo para crear con más calma un juego más completo en todos sus apartados, como, posiblemente, Sorcery pueda conseguir a mitad de 2012.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Medieval Moves es la excusa perfecta para todo aquel que tenga Move y quiera probar de primera mano un control 100% exclusivo del dispositivo y ver hasta donde pueden llega las capacidades técnicas que puede ofrecer.

Eminentemente enfocado hacia una audiencia más infantil, Medieval Moves es ideal para jugarlo en familia y disfrutar de una aventura de acción, hasta la llegada de Sorcery a mitad de año, esta es la mejor opción que se vislumbra en el horizonte de uso exclusivo de Move.

A favor

+ . Doblado al castellano.
+ . Jefes finales interesantes y que dan un toque de variedad.
+ . Aprovechamiento activo de Move con las armas realista y muy eficiente.
+ . Modos online para ampliar la vida útil del juego

En contra

– . Concepción jugable muy repetitiva.
– . Gráficamente muy justo y poco resultón.
– . Historia y personajes muy genéricos y sin chispa.
– . Se queda a medio camino entre shooter y aventura.

67
Jugabilidad: 8
Gráficos: 6
Sonido: 6
Satisfacción: 7