Análisis Medal of Honor

80
Desempolva tu arma y prepárate para una aventura trepidante.
Por Julen Altuna 3 diciembre, 2010

Análisis Medal of Honor

FICHA TÉCNICA

  • Nombre del juego: Medal of Honor
  • Desarrolladora: Danger Close / EA DICE Stockholm
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Género: Shooter en primera persona
  • Temática: Bélica
  • Número de jugadores: De 1 a 24 jugadores
  • Manual: Español
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Fecha de salida: 14 de Octubre de 2010
  • Pegi: +18
  • Trofeos: 51 trofeos (37 de bronce, 11 de plata, 2 de oro y 1 de platino)
  • Precio recomendado: 71,90€
  • Otras plataformas disponibles: Xbox360, PC

INTRODUCCIÓN

Hacia 3 años que no se oía nada acerca de Medal of Honor, desde la salida de su último título Medal of Honor: Airbourne el 12 de Septiembre de 2007. Electronic Arts ha decidido desempolvar esta saga, adaptando su nuevo título a la generación de la alta definición. El conflicto afgano ha sido escogido esta vez, alejándonos de la Segunda Guerra Mundial y situándonos en un conflicto de la actualidad reciente.

La franquicia Medal of Honor apareció en el año 1999 de la mano de Electronic Arts para la consola PlayStation, convirtiéndose en uno de los pocos juegos de la Segunda Guerra Mundial de la época. La saga ha tenido muy buena acogida desde su primer título en el cual lo importante era el sigilo y la estrategia, cosa que ha ido evolucionando convirtiéndose la acción en el eje principal del juego.

Medal of Honor ha experimentado un cambio increíble desde su origen hasta la fecha. A continuación sin más preámbulos nos adentraremos en el análisis del último título de la franquicia.

[BREAK=Argumento]

ARGUMENTO

Si hablamos del argumento poco nuevo podemos comentar, ya que se mueve dentro de lo que podríamos esperar en el género, una guerra y unos soldados que toman el papel de héroes. El conflicto del país afgano es la raíz de la historia del juego y nuestros protagonistas se verán envueltos de lleno en dicho conflicto. El guión no es precisamente una obra maestra, pero esto ya viene siendo costumbre en los juegos de este mismo género, que a día de hoy se le da más importancia al modo multijugador online, que a una historia que enganche.

A lo largo del juego no se llega a profundizar apenas en la historia de ningún personaje y por esa falta de personalidad de cada personaje, no acaba de enganchar. Los compañeros de equipo no transmiten ningún sentimiento, asique en muchas ocasiones nos veremos en situaciones peligrosas, en las cuales nos importará más salvar el pellejo, que lo que les pase al resto de compañeros. Es por culpa de esto que la historia no engancha, dado que parece una sucesión de órdenes, en un mapeado con objetivos totalmente lineales, en los cuales tendremos la sensación de ir por un pasillo matando los talibanes que nos surjan.

Un punto a favor para el argumento podría ser la fabulosa conexión entre misiones, con secuencias cinematográficas más que notables, que nos adentrarán un poco más en la historia.

Las incursiones sigilosas en territorio enemigo, las misiones de despejar el camino al resto del ejercito o las pequeñas batallas contra el enemigo son la base del modo campaña, que gira en todo momento en torno al argumento de desbaratar los planes de Al Qaeda.

Tendremos a 4 soldados y 2 días para llevar a cabo nuestros planes, desde la llegada a Afganistán, hasta el desenlace de la historia. ¿Podremos destruir la célula terrorista de Al Qaeda?¿Nos alzaremos como héroes o pereceremos en el intento? Todo depende de nuestra habilidad y facilidad de afrontar los diferentes retos.

[BREAK=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

La jugabilidad como otros apartados tiene que ser analizada por separado, dado que el juego ha sido desarrollado por Danger Close ( Modo campaña ) y DICE ( Modo multijugador ), y ambos han definido sus respectivos modos de diferente manera.

Modo Individual

Cuando hablamos del modo campaña del Medal of Honor, nos referimos a la parte menos lograda del título. Hay que mencionar el esfuerzo de Danger Close por intentarlo, pero con los tiempos que corren y la demanda que hay a día de hoy, este último título de la grandísima saga se queda un poco lejos de las expectativas.

En cuanto a jugabilidad hay que mencionar que en muchas ocasiones, parece que estuviéramos jugando al Modern Warfare, debido a todas las similitudes que podemos encontrar. Claros ejemplos son las incursiones en las que mano a mano con tu compañero, vas eliminando sigilosamente soldados enemigos, también cuenta con el rastreador laser con el que señalamos al AC130 donde tiene que atacar y las incursiones a cámara lenta en edificios, en los que a modo tiempo bala tendremos que deshacernos de todos los enemigos. Aprovechando que mencionamos a los soldados enemigos, es decepcionante la forma tan mecánica y predecible con la que te atacan, con una IA muy triste y más que mejorable.

El sigilo tiene mucha importancia en el Medal of Honor y el gasto desmesurado de la munición no está contemplado, teniendo una cantidad limitada de munición y la posibilidad de que nuestros aliados nos den más, eso sí, teniendo que prever en que situaciones vamos a necesitar de dicha munición y racionarnos, porque de lo contrario nos quedaremos sin balas y por tanto expuestos. Si no somos sigilosos, aparecerán enemigos por todos lados y no merece la pena intentar oponer resistencia puesto que, desde que perdemos el factor sorpresa, nos convertimos en presa fácil.

El juego cuenta con una misión en concreto, que seguro que la mayoría nunca olvidara tras haberla jugado debido a que, todo lo bueno de la jugabilidad en el modo campaña aparece concentrado. Nos encontraremos en una situación extrema con munición contada, cantidades inimaginables de enemigos, una cobertura que va desapareciendo por momentos y una tensión que pondrá los nervios a flor de piel a más de uno.

El modo campaña no brilla precisamente por su duración, pero si tenemos que hablar de jugabilidad, mantiene un ritmo bastante bueno durante ese periodo de tiempo, aunque bastante lineal, haciéndonos creer que avanzamos por pasillos con paisajes matando talibanes, por la ausencia de libertad a lo largo de toda la campaña. En cuanto a dificultad, solo los novatos deberían de tener en mente coger una dificultad inferior a difícil, todo aquel que tenga experiencia en juegos del genero shooter, debería de coger y plantarse con el modo difícil desde la primera partida.

Modo Multijugador

Pasamos a analizar el modo multijugador online, que de la mano de DICE y aprovechándose de su motor grafico Frosbite 2.0, nos brinda una experiencia muy parecida a la de Battlefield Bad Company 2. Medal of Honor cuenta con mapeados mucho más pequeños y la cantidad de jugadores en ese espacio reducido es mayor, generando una estela de caos en la que las estrategias pasan a segundo plano y gana mucha más importancia la acción. Un total de hasta 24 jugadores serán los que se vean las caras en dichas contiendas, en equipos igualados que deberán luchar por subsistir.

Tres son las clases que se nos dan a elegir en el modo multijugador, Marine, Francotirador y Operaciones Especiales, cada personaje previamente predefinido. Cada clase mejorará conforme adquiramos experiencia con cada una de ellas, con esta experiencia subiremos niveles y conseguiremos mejoras para las armas ( aumento de munición, accesorios para las armas…). Podremos usar a estas 3 diferentes clases en cuatro modos de juego que serán los siguientes.

  • Misión de Combate: Un equipo tiene como misión cumplir ciertos objetivos y la misión de los contrincantes es impedir que se cumplan.
  • Asalto en Equipo: El típico equipo contra equipo de toda la vida.
  • Control del Sector: Hay 3 objetivos que deben ser defendidos durante un periodo de tiempo y los dos equipos se enfrentan para lograr el objetivo.
  • Asalto al Objetivo: Los atacantes deberán destruir los objetivos y los defensores mantener la posición durante 5 minutos, procurando evitar el triunfo del bando atacante.

Las rachas de bajas o cadenas de muerte tendrán recompensas como ataques aéreos, ataques de mortero o misiles guiados, algo que nos recuerda mucho a Modern Warfare y que le da dinamismo al modo online.

[BREAK=Gráficos]

GRÁFICOS

El juego que ha sido desarrollado por dos compañías diferentes, muestra diferencias muy notorias en sus diferentes modos. El modo individual ha sido desarrollado por Danger Close y el modo multijugador online por DICE y a continuación pasaremos a analizarlos por separado, ya que analizarlos en conjunto no tendría sentido alguno.

Modo Individual

Como bien hemos citado anteriormente este modo ha sido desarrollado por Danger Close, desarrolladora que ha empleado el Unreal Engine 3 a la hora de realizar el titulo. Dicho motor grafico se amolda a la perfección al modo campaña, pero con errores muy característicos del mismo, como puede ser por ejemplo las cargas de texturas puntuales. Ningún error más se le puede achacar a dicho motor, dado que el juego en si muestra un apartado grafico muy sólido y muy bien recreado gracias a las iluminaciones.

Los juegos de luces adquieren una importancia colosal cuando hablamos por ejemplo, de infiltraciones nocturnas. La iluminación es tan sublime que cuando entramos en zonas oscuras, se recrea a la perfección el periodo que el ojo humano, tarda en acostumbrarse a dicha oscuridad o la realidad con la que se simula la visión nocturna mediante los visores, también es digna de mención. Al igual que nos cuesta acostumbrarnos a la oscuridad, el cambio de un entorno oscuro a uno claro afecta también y claro ejemplo de ello, son las bengalas que nos lanzan y perjudican a la vista cuando llevamos las gafas de visión nocturna.

Si el juego fuera únicamente iluminación, este apartado no se llamaría Gráficos, por ello dejando de lado los efectos de luz, seguimos con el análisis del apartado gráfico.

El modelado y texturizado de las armas y personajes es muy destacable y como no, cabe mencionar los efectos de polvo/arena/bruma que encontraremos a lo largo del juego. Hay escenas que recorreremos el desierto, en las cuales nos costará distinguir a los enemigos, por culpa de las tormentas de arena que se generan, esta característica nos acerca aun más a simular un combate real.

A parte de todas estas buenas características, cabe mencionar la caída de imágenes por segundo que sufre el juego, después de explosiones o escenas cinematográficas por ejemplo, cosa que afecta muy seriamente a la jugabilidad y razón por la que el apartado grafico del modo campaña llegue a un simple bueno.


Modo multijugador

Los chicos de DICE se han puesto las pilas a la hora de desarrollar el apartado gráfico, haciendo uso de sus conocimientos y explotando su propio motor gráfico, el Frosbite 2.0. Han conseguido no solo llegar a tener la misma calidad gráfica que los de Danger Close, sino que han conseguido gracias a su motor, evitar la caída de imágenes por segundo, haciendo posible el tener tremendas explosiones y un montón de enemigos al mismo tiempo, sin tener pérdida de calidad alguna.

La destructibilidad vuelve de la mano de la desarrolladora, recordándonos lo bien que lo hizo al caracterizarla en el Battlefield Bad Company 2, eso sí en menor cantidad, puesto que los mapeados serán muy extensos.

Si bien el apartado gráfico de Danger Close pudiera dejar algo que desear, DICE lo complementa, dejándonos un buen sabor de boca y un notable nivel de gráficos.

[BREAK=Sonido]


SONIDO

El sonido es el punto fuerte de Medal of Honor como ya es costumbre en los juegos de Electronic Arts. La banda sonora es buena pero a lo largo de la historia, no es que tenga mucho protagonismo, en cambio los efectos de sonido que hacen su presencia a la hora de los disparos, las explosiones, junto con el doblaje al castellano que es fabuloso, hacen que nos sumerjamos de lleno en el modo historia. También es verdad que en algunos momentos del modo campaña, falta algo de dramatismo en el doblaje durante los combates.

Donde sí se nota y mucho la excelente integración del sonido en todas sus facetas, es en las escenas cinematográficas, donde las voces dobladas y la interpretación son simplemente una delicia.

Solo cabe mencionar que Electronic Arts trabaja muy bien los sonidos en sus juegos, claro ejemplo de ello podría ser Dead Space con el cual consiguió unas dotes sonoras abrumadoras. Esta vez con Medal of Honor tampoco se ha quedado lejos y viendo la fama que ha cogido EA, esperamos un apartado sonoro excelente en su próximo trabajo.

[BREAK=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

Medal of Honor es un juego que ha intentado abrirse un hueco entre los más grandes, pero que no ha sabido aprovechar el momento idóneo, puesto que se han quedado con un título que parece hecho a medias y sacado con mucha prisa, para poder generar algo de competencia a Call of Duty: Black Ops.

En el género bélico, a Medal of Honor aun le queda pulir algunos detalles que han causado el escaso éxito del título, una historia más extensa, unos personajes bien definidos en cuanto a personalidad y mapas menos lineales son algunas de las mejoras que deberían de integrar, si tienen pensado sacar una secuela de este juego.

Con todas las expectativas que ha generado, es una lástima que no haya llegado a satisfacer del todo, puede que la gente lo haya juzgado muy severamente, pero tampoco se podía hacer una crítica suave, dado que para la época y generación en la que estamos, Medal of Honor no encaja totalmente.

Si Electronic Arts quiere conseguir volver a captar la atención de todos los fans de la saga Medal of Honor, tiene mucho trabajo por delante, pero lo que si esperamos es, que acojan todas las críticas constructivas y consigan elaborar un título a la altura del nombre de la saga y a su vez a la altura de las expectativas actuales.

[BREAK=Conclusiones]

CONCLUSIONES

Medal of Honor prometía estar a la altura de los más grandes, pero parece ser que se ha quedado a medio camino dejándonos un amargo sabor de boca. La influencia de Call of Duty ha sido más que notoria, puesto que para no coincidir con la salida de dicho juego se decidió lanzar Medal of Honor con antelación. Estas prisas han dejado huella en el resultado final, haciéndolo parecer un trabajo lanzado al mercado inacabado por las prisas.

Medal of Honor es un juego que no impacta precisamente por su extensión del modo campaña, pero si lo que buscamos es únicamente una experiencia online satisfactoria, podría decirse que nos encontramos ante un juego a la altura de su competencia.

Lo mejor:

  • Buenos gráficos
  • Un apartado sonoro increíble.
  • Cambio de la saga a la actualidad.
  • El modo multijugador con servidores dedicados.
  • Muchos modos online y muy rápido de jugar.

Lo peor:

  • El modo campaña peca de linealidad, es muy corto y poco rejugable.
  • La inteligencia artificial es muy mejorable.
  • Pocos mapas y clases de soldado en el modo online.
  • Cuesta diferenciar bandos en el modo online.
  • Parece más una película que un juego debido al exceso de escenas cinematográficas.
80
Jugabilidad: 7.5
Gráficos: 8
Sonido: 9
Satisfacción: 7.5