Análisis Mafia II

Textos: Castellano
Online: No
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 27/08/2010
Pegi: 18+

La cosa nostra ha sido desde siempre una importante fuente de inspiración para cualquier medio a la hora de ambientar y contar una historia.

No es de extrañar, mantienen una organización que poco tiene que envidiar a los gobiernos, tienen una gran cantidad de integrantes, disponen de su propio amplio y complejo sistema de leyes, así como de una organización jerárquica lógica que hace que todo el entramado funcione. Sus actividades económicas son de lo más variopintas, y ofrecen una gran variedad en una plataforma como la que nos atañe, los videojuegos.

Los carismáticos personajes, sobre todo en cuanto a jefes de familia se refiere que hemos podido ver en el cine o en la televisión, no han hecho otra cosa que mantengamos una extraña admiración y un gran interés por todo lo relacionado con el entorno mafioso.

Repudiamos la mayoría de sus métodos, pero admiramos sus formas, sus grandes posesiones y despliegues económicos, su tren de vida, así como su supuesta libertad a la hora de poder hacer cualquier cosa que se les antoje, saltando por encima de cualquier cosa o cualquier persona.

De la mano de 2K Czech, nos llega la secuela de Mafia, para volver a adentrarnos en este submundo y hacernos vivir en primera persona a través del personaje protagonista, el significado de iniciar una vida ligada a la mafia.

Para ello han elegido los dorados años cuarenta-cincuenta, la época dorada de la cosa Nostra, los tiempos eran duros, y las posibilidades de negocios muy amplias para una familia italiana que emigraba a la tierra de la esperanza (América), sin nada que perder y sin nada en los bolsillos.

La historia se desarrolla en una ciudad ficticia llamada “Empire Bay”, la cual rápidamente reconoceréis como un calco en la mayoría de sus formas a Nueva York, aunque también tiene toques de otras grandes ciudades americanas y también ciudades muy vinculadas al crimen organizado en alguna parte de su historia como lo pueden ser Chicago o Detroit.

Por muchas situaciones y algunos personajes, nos puede dar un cierto olor a la serie de televisión “Los Soprano” entre otras obras relacionadas con el crimen organizado, pero tanto por la ambientación como por la época en que nos encuadran, todo nos hace pensar inmediatamente en la referencia del cine sobre la cosa Nostra por excelencia, “El padrino”, en el juego también hablamos de Vito, pero de Vito Scaletta. Esta es la historia de su vida…

Argumento:

La historia comienza cuando nuestro protagonista, Vito Scaletta y su amigo Joe Barbaro cometen un pequeño robo, en la consecución del mismo, ambos son sorprendidos por un guardia a pie, intentan escapar a través de un callejón oscuro, Vito algo rezagado y con una bolsa en sus espaldas, es sorprendido por el policía cuando intenta superar una valla, su amigo Joe en cambio consigue esconderse y escapar.

Después de esto, y gracias al conocimiento por parte de Vito de la lengua italiana, se le ofrece a cambio de no ir a prisión, mandarlo a la guerra para luchar en territorio italiano. Una pequeña escena de asalto de esta etapa de Vito nos servirá para tomar contacto con el control, las coberturas, los diferentes modos de disparo, etc. La escena durará poco tiempo. Después de esto, nos cuentan que Vito recibió un disparo en la pierna y fruto de esto consigue un permiso de unos meses para volver a casa.

Han pasado dos años, en Empire Bay, su amigo Joe le espera ansioso. Vito no tarda en percatarse de lo bien que le van las cosas a Joe, y este le asegura desde un primer momento que podrá conseguir un permiso para que Vito no tenga que volver al frente.

De vuelta a la casa familiar, Vito comprueba que su padre ha muerto y ha dejado a su madre y a su hermana, una gran deuda. La gente que le prestó el dinero, visitan a su hermana y su madre constantemente, presionando con plazos. Vito sin más salida y con la ayuda de su amigo Joe, intentará obtener el dinero lo más rápido posible y pagar así la deuda de su padre, y de paso intentar sacar a su hermana y madre de la situación precaria que viven.

Es el momento en que empiezas a vivir y escribir la leyenda de Vito Scaletta.

Jugabilidad:

Desde los primeros compases del juego, nos queda claro que el título va a contar con una narrativa muy cinematográfica, esto incluye un desarrollo lineal, con un guión y unos personajes cuidados.

Esto significa que Mafia II no es un sandbox sobre la mafia de los años cuarenta-cincuenta, Mafia II, es una aventura lineal, con un guión que sigue un orden y una correlación y aunque tengamos a nuestra disposición una ciudad que nos ofrece una cierta libertad, este hecho solo nos restará la sensación de encorsetamiento que si que se aplica con la parte del guión. Podemos movernos por la ciudad, podemos realizar algunas acciones, como poner gasolina, comprar armas, pintar nuestro coche, etc., pero no tendremos misiones secundarias, ni podremos elegir el orden de la trama, aquí todo esta mucho más medido, más controlado. La parte positiva es que contamos con unos personajes con personalidad muy marcada, desarrollados, que mantiene una actitud constante que los define a lo largo de la historia, aparte de un guión cuidado propio de una gran producción, la parte negativa por el contrario, es la pérdida de libertad en cuanto a la elección de misiones, al recorte de vida útil del juego, al no disponer de misiones secundarias y otros alicientes adicionales que ofrecer aparte de la historia principal, obviando presentes y futuros DLC por supuesto.

Esto es un punto importante antes de entrar a valorar Mafia II en el aspecto jugable, tiene la gran virtud de ponernos a nuestra disposición un mapeado lleno de detalles, de gran extensión y con gran vida en sus calles, pero que esto no haga confundirnos, el juego es una aventura, con guión, no tiene ninguna pretensión de ser un sandbox. Si tenemos este punto claro, podremos valorar el juego como lo que es, no como lo que nosotros creíamos o esperábamos que sería.

También es cierto que si que se podría haber dado algo más de uso a unos mapeados tan cuidados, sin que esto signifique transformarlo en un sandbox, pero sí añadir alicientes que complementasen la historia principal, pero es más que respetable que el equipo desarrollador, haga hecho hincapié en su guión y en sus personajes para no desviar la atención en ningún momento.

Una vez aclarado esto de inicio, podemos empezar a valorar el aspecto jugable. Como comentábamos al principio, contaremos al empezar con una misión militar que nos servirá para hacernos con el control básico de nuestro personaje.

El control viene a ser el común de los últimos juegos de acción en tercera persona. Tendremos la posibilidad de obtener cobertura de cualquier elemento del escenario, algo que rápidamente comprobaremos que no funciona todo lo preciso que nos gustaría y en más de un momento en algún tiroteo acabaremos algo frustrados, pero en líneas generales es bastante correcto, algo parecido ocurre a la hora de apuntar con precisión, la visión es algo brusca, y no siempre el punto de mira estará en el rango de la pantalla donde teníamos la intención de ponerlo, esta demora nos costará la vida en más de una ocasión, también es cierto que el juego está pensado para no mantener tiroteos a cuerpo descubierto, sino más bien jugar con la cobertura e intentar tener puntería, porque otra cosa a tener en cuenta es que nuestra salud no aguantará más de un par de disparos, teniendo en cuenta todos estos factores, la estrategia y la calma, primarán a la hora de salir vivos de un intercambio de balas.

Otro tipo de situaciones que nos encontraremos a lo largo del juego y otro recurso de violencia, será usar nuestros propios puños para atacar, intimidar o liquidar a alguien. Cuando estamos en medio de un combate, tendremos el circulo para golpes rápidos de intensidad leve, triangulo para lanzar golpes fuertes que nos servirán para llevar a nuestro enemigo al suelo, y pulsando el botón equis, esquivaremos los golpes que nos lanza nuestro enemigo. En resumen los combates de puños resulta aparte de un buen recurso, una especie de mini juego entretenido.

Cuando vamos a pie, el manejo de nuestro personaje viene a ser el mismo que estamos acostumbrados de otros juegos en tercera persona, moveremos a nuestro personaje con el stick izquierdo, con el derecho moveremos la cámara, según la intensidad con que movamos el stick izquierdo hacia una dirección iremos más o menos rápidos, y aparte tendremos la posibilidad de correr pulsando L1, también usaremos este mismo botón para superar obstáculos, léase saltar una valla o subir un escalón de mediana altura. También podremos ir en modo sigililoso si pulsamos el stick, muy útil para perpetrar robos, y para llevar a cabo muertes sigilosas.

Conduciendo un vehículo, igualmente los controles son muy comunes a lo que venimos usando en otros títulos, stick izquierdo para controlar el coche, stick derecho para la cámara, R2 acelerar y L2 frenar. Lo que si tenemos como novedad es pulsar el botón equis para activar un delimitador de velocidad y es que esto resulta de lo más útil, ya que por un lado los coches de policía son muy comunes en las calles, y a la mínima que sobrepasemos la velocidad permitida irán a nuestra caza, por tanto este sistema resulta una manera fácil de despreocuparse de pasarse de la velocidad e ir frenando constantemente, por mucho que aceleremos nunca pasará de la velocidad máxima, además podremos desactivarlo en cualquier momento, de esta manera, si vemos que no hay coches de policía a la vista, podemos desactivarlo durante un tramo, para a la que sospechamos que hay uno cerca, volver a activarlo.

Gráficos:

El apartado sin duda que ha creado más controversia entre la comunidad Playstation, ya que en la comparativa con otras plataformas, la plataforma de Sony sale sin duda mal parada en muchos aspectos.

Pues bien, primero hay que dejar claro que el nivel gráfico del juego es notable, en ciertos aspectos como diseño, algunas texturas, como algunos cristales por poner un ejemplo son sobresalientes, el gran problema que se le puede achacar a la versión de Playstation 3 es la optimización. Desde un primer momento no quedamos descontentos con el nivel gráfico, pero si nos deja ver continuamente que todo podría ser mejor de lo que es.

Un problema que hemos detectado y que ocurre muy a menudo, es que al pasar por zonas especialmente si son muy amplias o tienen muchos elementos a la vista, si vamos con el coche y sobre todo a alta velocidad, notamos una caída de rendimiento gráfico traducido en ralentizaciones y microcortes en la imagen, algo muy molesto, que nos deja un amargo sabor de boca.

También hemos detectado algunas texturas con una calidad muy inferior a todo el resto del conjunto, que empañan mucho la visión global, así como formas y algunas partes con falta de polígonos con la sensación casi de que esa parte pertenece a una generación anterior, es cierto que es en ciertos detalles, pero realmente estos detalles empañan mucho la armonía general. También hemos encontrado algo de popping, más perdonable teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad y la cantidad de vida que hay representada en ella.

Como comentábamos al inicio del apartado gráfico, el nivel general es de notable, el tamaño de la ciudad, algunas texturas en concreto, el diseño general, la ambientación y sobre todo las animaciones de los personajes, así como las caras de los personajes principales, el tener un guión cerrado ha servido para dar más credibilidad a los personajes, mejores animaciones, y en muchos momentos darnos la sensación de estar viendo una película.

También encontramos sobresaliente la ambientación en las calles, encontramos numerosos ciudadanos llevando a cabo muy diferenciados comportamientos, aportando más credibilidad al conjunto.

En resumen, el apartado gráfico podríamos definirlo como un puedo pero no quiero, porque han podido optimizarlo perfectamente para la máquina de Sony teniendo en cuenta los recursos de esta, pero por temas que desconocemos (léase tiempo o presupuesto entre otros), y aunque volvemos a insistir el conjunto es notable, la falta de optimización le privan de lo que pudo ser un sobresaliente, aparte de que reduce la calidad de la experiencia para el usuario, sobre todo para el usuario experimentado que cuenta con un ojo más entrenado.

Sonido:

En el apartado sonoro, primeramente habría que dar un aplauso por el doblaje del título, no solo es notable, si no que en los tiempos que corren parece que doblar un juego de esta embergadura a nuestro idioma es todo un detalle y por otro lado supone una comodidad, ya que no tendremos que estar leyendo subtítulos continuamente, entre los que a veces no nos da tiempo a leer o no podemos seguir la acción prestando la misma atención.

En cuanto a efectos mantiene también un gran nivel, impactos de bala en diferentes superficies, el sonido de los pasos en diferentes superficies, el ruido del motor característica de cada coche, los cristales rotos, etc. Gran cantidad y calidad en este apartado.

También es reseñable las voces de los viandantes, los cuales oiremos comentar todo tipo de cosas, ya sean relacionadas con nosotros al estar cerca de ellos y realizar alguna acción en concreto como el vendedor de periódicos vociferando, una pareja discutiendo en plena calle, etc. Todos estos detalles de voces secundarias nos mejoran la sensación de vida que desprende los diferentes rincones de la ciudad.

Sobre la música, tendremos un gran repertorio de canciones ambientadas en la época donde se desarrolla, para cualquier buen melómano le resultará aparte de una delicia, una mirada al pasado que resulta de lo más agradable. Conduciendo un vehículo podremos variar entre diferentes emisoras de radio que nos ofrecerán distintos estilos de música que se podía escuchar en aquella época dorada.

En resumen, gran trabajo en este apartado, sobre todo en cuanto a doblaje, es muy valorable que una compañía se preocupe de doblar un título a nuestro idioma y no solo eso, sino además hacerlo bien.

Entre tú y yo:

Mafia II hay que valorarlo como lo que es, una gran historia con un guión muy marcado y cuidado y unos personajes con una personalidad muy definida, todo en un gran entorno, perfectamente representado, que sirve de perfecta ambientación para la época en que desarrolla.

Teniendo esto en cuenta, el título gustará a todo aquel amante del cine negro, amante de las historias sobre la cosa nostra, y también por que nó, amantes de los videojuegos de acción, es cierto que el entorno y el motor podría ofrecer muchas horas más de entretenimiento si nos propusiera historias alternativas, minijuegos u otras cosas para exprimir más la ciudad., pero entonces quizás se perdería la intensidad del modo historia principal y los personajes se difuminarían.

Para todo aquel que vea en Mafia II una especie de GTA ambientado en los años cuarenta-cincuenta seguramente saldrá defraudado, porque aunque mantienen elementos y pautas en común, también tienen grandes diferencias que harán que no necesariamente cubran las expectativas del usuario amante de la saga de Rockstar.

Conclusiones:

Mafia II, es una gran superproducción de los videojuegos, una historia muy cuidada, una gran ciudad, una gran ambientación, unas grandes animaciones. 2K Czech ha querido sacrificar la vida útil del juego y la variedad, para centrar la atención en su guión y sus personajes, con sus pros y sus contras.

A grandes rasgos, un gran juego, y un gran trabajo que tristemente especialmente en la versión de Playstation 3 queda algo empañado por distintas deficiencias gráficas fruto de la mala optimización que se ha llevado a cabo.

– La ambientación conseguida, nos hace meternos de lleno en la época y en el lugar.
– Los personajes están muy bien definidos y animados, dotándoles de gran personalidad.
– El guión es propio de una producción hollywoodiense.