Análisis – Mafia: Definitive Edition

85
Tommy Angelo vuelve a nuestras consolas casi 10 años después, dispuesto a volver a dominar las calles estadounidenses Thompson en mano.
Por Sergio Alarcón 29 octubre, 2020

Antes de la llegada del magnánimo Grand Theft Auto: San Andreas allá por 2004, hubo títulos que ya apostaron por un modus operandi similar, ofreciéndonos una ciudad a nuestra disposición y metiéndonos de lleno en una aventura con vistas a dominarla por completo.

En 2002, 2K creó Mafia: The city of Lost Heaven, apostando por una temática treintañera, en pleno apogeo dey y las grandes familias de la mafia estadounidense, y consiguió ofrecer un título sobrio, con un personaje carismático que a muchos/as de nosotros nos enamoró.

Casi 20 años después, Hangar 13 ha recuperado este clásico y le ha hecho un lavado de cara digno de cerrar la actual generación de consolas por todo lo alto.a histo

¿Qué tal le han sentado estas dos décadas a Tommy y compañía? Dentro análisis.

mafia-definitve-edition

Vuelta a la gran ciudad

Mafia: Definitive Edition nos pone en la piel de un joven taxista italoamericano llamado Tommy Angelo, en plena recesión tras la gran caída de la bolsa de 1929. Una noche cualquiera mientras limpia su taxi dispuesto a empezar su jornada laboral, Tommy se ve forzado a ayudar a escapar a dos hombres de Sallieri, uno de los grandes capos de la ciudad, quien a cambio acaba ofreciéndole un lugar en la familia.

Con esta premisa, el título nos introduce en una historia digna de una película, con un claro homenaje a películas como El Padrino, plagada de giros argumentales, lealtades y traiciones y mucha violencia.

mafia-definitve-edition

El papel de Tommy en la familia es sencillo: obedecer y ser recompensado, siempre apoyándose en los suyos. Así pues, la trama consta de unos 20 capítulos, en los cuales iremos avanzando en la historia principal cumpliendo encargos para el Don y haciéndonos un nombre en la ciudad durante unas 12-16 horas, dependiendo de la dificultad seleccionada y nuestra propia habilidad.

Una vez completada la trama principal, podremos disfrutar de las calles a nuestro libre albedrío, sin más objetivo que el de recorrerlas a placer.

Quizás se ha desaprovechado la oportunidad de añadir más alicientes para explotar este último modo, ya que la falta de interacción de la ciudad y una escasa gama de coleccionables meramente estéticos no son suficiente para ofrecer algo más de tiempo de vida al título, enfocado casi al completo en su historia principal.

mafia-definitve-edition

La belleza de los años treinta

La base del título es exactamente la misma que la propuesta allá por 2002, pero retocada para convertir esta historia en un juego de la actual generación de consolas.

Por ello, el mayor cambio respecto al título original es sin duda su apartado gráfico, consiguiendo un acabado realmente espectacular. Tanto el modelado de las caras como las texturas del entorno han sido totalmente remodeladas, adaptándolas a la perfección al estándar gráfico actual y superando con creces a muchos juegos similares.

Sin duda, la iluminación del entorno ha logrado alcanzar un nivel muy alto de calidad. Las luces, las sombras y los reflejos del sol en los capós de los vehículos o los efectos visuales de los tiroteos son realmente espectaculares.

mafia-definitve-edition
Las calles han ganado en espectacularidad e iluminación en este remake.

La adaptación de la estética de los años 30 también está excelentemente conseguida, ofreciendo unas calles mucho más pobladas que en la entrega original, con infinidad de detalles que admirar, aunque no demasiado interactivas si las comparamos con otros títulos del género.

Mención de honor a la música de la época, pudiendo disfrutar de la misma en las calles o las radios de los vehículos, logrando una sensación de inmersión todavía mayor. A la música le acompañan dentro del apartado sonoro los efectos de sonido, los cuales han sido retocados para la ocasión para enfatizar cada escena, sobre todo las de acción.

Pero lo que destaca por encima de todo y verdaderamente otorga de una nueva esencia a este remake es el remodelado de las escenas y los personajes principales. El contenido es el mismo, pero se han cambiado planos y enfoques para enfatizar mejor los momentos más sensibles y delicados.

Por ello, los propios personajes, los cuales ya brillaban por sus diferentes personalidades, tales como Paulie, Sam o Salieri, ahora han ganado muchísima profundidad debido a este gran salto gráfico en sus escenas y sus expresiones faciales, de manera que la trama gana mucha más carga sentimental que en la entrega principal pese a no variar en su contenido.

mafia-definitve-edition

El título pivota sobre dos grandes posibilidades jugables: la conducción y la acción. El primer apartado consigue reflejar con creces la sensación de inestabilidad y “precariedad” de los coches de antaño, poniéndonos en aprietos en todo momento y obligándonos a calcular bien la velocidad y el frenado si no queremos estamparnos a la mínima de cambio, lo que quizás puede resultar frustrante para muchos y muchas jugadoras.

En el garaje del lugar de reunión de la familia podemos elegir entre los diferentes coches que vayamos desbloqueando, consiguiendo una gran variedad de los mismos, con unos diseños de época muy logrados, siendo una auténtica delicia para los ojos.

mafia-definitve-edition

Quizás el apartado más criticable sea la acción y los tiroteos, ya que resulta bastante tosco en muchas ocasiones, siendo el sistema de coberturas algo flojo y dejándonos expuestos a los disparos. La IA de los enemigos varía en función de la dificultad seleccionada, siendo más precisos y letales conforme la aumentemos, y pudiendo sacarnos de nuestros escondites mediante flanqueos o cócteles molotov.

El armamento también es fiel a la época, y esto se ve reflejado tanto en sus modelos como en su uso, siendo armas menos precisas en general que las actuales, de manera que en los tiroteos es normal verse forzado a acercarse y flanquear a los enemigos si queremos acertar las balas en la medida de lo posible, consiguiendo meternos más en el papel.

mafia-definitve-edition

En definitiva, Mafia: Definitive Edition recupera una gran aventura de mafiosos y la eleva a su máximo exponente, otorgando al final de la actual generación de consolas la oportunidad de rememorar una historia memorable que muchos recordamos con cariño.

85
Jugabilidad: 8.5
Gráficos: 9
Sonido: 8
Satisfacción: 8.5

Análisis

Mafia: Definitive Edition consigue colocar a una gran aventura de mafiosos entre los grandes títulos de su género para el final de esta generación de consolas debido a la excelente renovación de su apartado gráfico y sonoro.

  • El renovado apartado audiovisual es una auténtica delicia.
  • La historia se ve reforzada gracias a los cambios en sus cinemáticas.
  • Todavía quedan por pulir algunos bugs que estaban presentes en la entrega original.
  • Algunos fallos en la jugabilidad pueden llegar a lastrar ligeramente la experiencia de juego.