Análisis Los Muppets: Aventuras de Película (PS Vita)

55
Los Teleñecos aterrizan en la portátil de Sony con sello español y resultado irregular
Por Antonio López 12 noviembre, 2014

El desarrollo de juegos en España está pasando por una buena racha gracias al apoyo que PlayStation está ofreciendo a diversos estudios nacionales, como es el caso de Virtual Toys, que con Los Muppets: Aventuras de Película ofrecen un título de corte infantil para los amantes de los otrora llamados Teleñecos (y que por motivos incomprensibles ahora se quedan con su nombre en inglés, siguiendo la absurda moda impuesta en otros ejemplos como las queridas Tortugas Ninja, ahora Ninja Turtles).

Aunque el catálogo de PlayStation Vita siempre es motivo de polémica y genera comentarios de todo tipo, Los Muppets: Aventuras de Película no va a solucionar la escasez de títulos importantes y da como resultado una obra irregular que, aunque cuida diversos aspectos formales y puede llegar a gustar a los más pequeños de la casa, no aporta absolutamente nada al género de las plataformas.

Los Muppets: Aventuras de Película nos presenta a varios de los personajes más conocidos de la factoría y los convierte en los protagonistas de su propia película. De esta forma descubrimos cinco niveles bien diferenciados que nos permiten tomar el rol de la Rana Gustavo en La intrépida Rana Pirata y La amenaza de Koozebane, la cerdita Peggy en El Hechicero de Tierra Verde, Animal en El bueno, el feo y el animal y, por último, Gonzo en La noche de las verduras vivientes.

Cada uno de los escenarios se plantea de la misma forma jugable que el anterior. Nuestro objetivo será avanzar saltando de plataforma en plataforma y resolviendo sencillos puzles a la vez que conseguimos una serie de coleccionables que nos permitirán completar el juego al 100%. El principal problema al que se enfrenta Los Muppets: Aventuras de Película es su escasa duración, puesto que con solo cinco niveles y un mínimo de habilidad seremos capaces de terminar el juego en poco más de cinco horas. Es cierto que los niveles se pueden volver a jugar aprovechando las nuevas habilidades que adquieren los personajes, pero ni de esa forma llegaremos a la decena de horas de juego.

Virtual Toys hace bien en intentar ofrecer un producto infantil, pero el que los jugadores pretendidos sean los pequeños de la casa no quiere decir que no haya un mínimo de dificultad. Golpear y saltar serán, casi, nuestra única preocupación durante la aventura, con alguna excepción en forma de puzle que nos invita a utilizar diversos elementos propios de PlayStation Vita, como puede ser la pantalla táctil o el giroscopio. No obstante, el estudio español podría haber aprovechado mucho más la franquicia que tiene entre manos para crear un título más interesante.

Aunque nuestro protagonista tendrá tres corazones que indican el estado de su salud, el número de vidas es infinito, por lo que siempre apareceremos en el punto de control más cercano tras algún fatídico error. Cada vez que el teleñeco “muera” tendremos que escuchar una voz en off haciendo algún tipo de comentario, imitando al director de la película. Y es que conviene recordar que nos encontramos en un rodaje, por lo que habrá algunas referencias cinéfilas evidentes que podrían sacarle alguna leve sonrisa al usuario adulto.

En lo que respecta al apartado gráfico, descubrimos que Los Muppets: Aventuras de Película utiliza imágenes fijas con diversos zooms para contarnos la parte cinemática de la historia. Estas imágenes son de gran calidad estética, pero insuficientes a día de hoy. Es cierto que las animaciones de los personajes durante la partida resultan decentes, pero no se aprovecha en ningún momento el potencial de la consola portátil. Es de recibo destacar que los Teleñecos no son precisamente tecnología punta, por lo que podemos dejar pasar este detalle por alto, más aún si tenemos en cuenta que los peques de la casa se quedarán embelesados con los personajes si les tienen el suficiente aprecio.

A nivel sonoro encontramos un buen doblaje al español, con el título completamente localizado a nuestro idioma, algo que resulta de lo más lógico si tenemos en cuenta que es un producto nacional. Dejando a un lado las voces de los personajes, el sonido y la música están presentes, sin llamar la atención, cumpliendo con su función sin alardes y sin mayores pretensiones. Se echa en falta el sentido del humor que hemos visto en las últimas películas de los Teleñecos, aunque en términos globales nos encontramos ante un juego simpático que, dicho sea de paso, tampoco le hace mal a nadie.

Los Muppets: Aventuras de Película se antoja un producto insuficiente en muchos aspectos. Virtual Toys tenía la oportunidad de crear un título de los Teleñecos divertido para PlayStation Vita y en su lugar ha terminado ofreciendo una propuesta tan sencilla y de escasa duración que puede no llegar ni a llamar la atención de su público objetivo, que no es otro más que el infantil. Los adultos que intenten probar el título lo encontrarán un juego descafeinado y poco interesante, en lo que parece un intento de Disney (porque los del ratón Mickey también son los dueños de Los Muppets… y de Marvel, de ESPN, ABC, Pixar, Lucasfilm… los amos de la galaxia, básicamente) y PlayStation España por sacar provecho de la marca y poco más.

55
Jugabilidad: 5
Gráficos: 6
Sonido: 6
Satisfacción: 5

Análisis

Los Muppets: Aventuras de Película es un título irregular, de escasa duración y sin ningún reto visible más allá de terminar el juego y ponerse con otra cosa. Puede que el público infantil lo encuentre curioso, pero el jugador adulto no verá nada llamativo en su planteamiento.