Análisis London 2012 – El videojuego oficial de los Juegos Olímpicos

73
Vive el sueño olímpico en tu PlayStation 3.
Por Jose Pedro Jaluff Diaz 14 julio, 2012

Ficha Técnica

  • Nombre del juego: London 2012
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: SEGA
  • Distribuidora: SEGA
  • Género: Deportivo
  • Multijugador: Si
  • Número de Jugadores: 1- 8
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Fecha de lanzamiento: Ya Disponible
  • Precio recomendado: 56.95€
  • Código PEGI: 3

Introducción

Sega nos invita una vez más, al igual que hizo con Beijing 2008, a vivir el sueño olímpico en nuestra PlayStation 3 con London 2012, el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos. Cuatro años después la compañía japonesa vuelve a traernos un videojuego que recoge una gran variedad de deportes, diferentes disciplinas de las que no solemos disfrutar en consolas.

De este modo Sega sigue explotando sus derechos sobre la licencia de los Juegos Olímpicos, la cita deportiva más importante del verano, con permiso de la reciente Eurocopa en la que España ha vuelto a proclamarse campeona, y lo hace creando un título más serio respecto a la otra entrega de Sega también inspirada en las olimpiadas, protagonizada por los populares personajes Sonic y Mario

Cuatro años dan para mucho, y Sega no se ha quedado de brazos cruzados. Tras el buen recibimiento de Beijing 2008, Sega se ha hecho eco de las críticas, quejas y sugerencias de los jugadores y ha intentado cambiar la mecánica jugable, la cual hizo de Beijing 2008 un machaca botones, convirtiéndolo en un título sencillo y accesible, pero tremendamente repetitivo. En este sentido Sega ha hecho los deberes, aunque London 2012 sigue siendo un juego con luces y sombras.

[break= Jugabilidad]

Jugabilidad

Puede decirse que el esquema jugable de London 2012 ha evolucionado respecto a su predecesor, y ya no se basa en machacar los botones sin ton ni son, por lo que ya no vencerá el que reviente los botones más rápido. En este nuevo título de Sega se mantiene una mecánica de juego sencilla y accesible, pero, a diferencia de Beijing 2008, la ejecución de los comandos requiere ritmo y precisión.

London 2012 nos trae un gran número disciplinas deportivas divididas en distintas categorías. Por una parte tenemos la categoría Pista, donde encontraremos deportes como las carreras en pista, la segunda categoría es Campo, en la cual podremos disputar deportes como lanzamiento de disco o salto de altura. En tercer lugar se encuentra Natación, como su nombre indica en esta categoría practicaremos disciplinas en la piscina, como braza o estilo libre.

La cuarta categoría es Saltos, en la cual podremos practicar con el trampolín o plataformas. En quinto lugar encontramos tiro olímpico, donde podremos practicar nuestra puntería con el rifle o una pistola. La sexta categoría es Tiro con arco, en este caso sobran las descripciones. La séptima categoría es Gimnasia, donde deberemos realizar coreografías, y por último tenemos la categoría Otros deportes, donde encontramos disciplinas de diversa índole como kayak, voley playa o tenis de mesa.

En algunos deportes, como las carreras en pista, dispondremos de un medidor de energía que nos servirá como referencia para poder ver si estamos aplicando la fuerza necesaria. En estos casos el objetivo será mantener la barra en color verde durante el máximo tiempo posible, y para ello debemos controlar los tempos a la hora de presionar los botones.

En caso de imprimir demasiada energía la barra se tornará roja, y si la energía que aportamos no es suficiente, la barra se pondrá de color amarillo, en cualquiera de estos casos perderemos velocidad, con todo lo que ello conlleva, y tendremos que intentar ajustar nuestro ritmo de forma que consigamos volver a tener la barra de energía de color verde.

Este no es el único método para recoger energía. Otros deportes, como el lanzamiento de disco, nos harán cargar fuerza utilizando el stick derecho moviéndolo de forma precisa a los lados indicados. Para realizar saltos contaremos con el stick izquierdo, que también nos servirá para elegir el ángulo correcto a la hora ejecutar lanzamientos, por ejemplo, con la jabalina. También haremos uso de los sticks en los deportes de disparos, utilizándolos para apuntar y tensar y disparar con el arco.

En otros deportes, como los relacionados con la natación, tendremos que ejecutar los comandos en el momento justo para poder avanzar sin complicaciones. Y otras disciplinas como la gimnasia en trampolín se basan en los conocidos Quick Time Events, que desentonan un poco con la dinámica general del título.

Estas mecánicas jugables están muy bien implementadas en algunas disciplinas deportivas, pero en otras dejan mucho que desear, como en el caso del voley playa, a priori la novedad más interesante de London 2012, pero se ha convertido en una de las mayores decepciones, debido a que está demasiado automatizado y deja poca libertad de decisión a los jugadores.

Pasemos a los modos de juego. En su vertiente offline London 2012 nos ofrece tres modos de juego distintos, y dos de ellos nos ofrecen la oportunidad de disfrutarlos con hasta tres amigos más gracias al modo multijugador local. El modo más interesante es Juegos Olímpicos, donde, de manera individual, escogeremos una nación para representarla en el aclamado evento deportivo.

Disputaremos los Juegos Olímpicos escogiendo eventos día a día, intentaremos clasificarnos para la final por la mañana y por la tarde buscaremos conseguir alguna medalla. Los otros dos modos de juego son Evento, donde podremos crear listas personalizadas de deportes y competir contra nuestros amigos o contra la CPU, y Fantasía, donde encontraremos algunos deportes imaginarios.

Por otra parte nos encontramos con el multijugador online donde, aparte de los marcadores, encontraremos tres modos de juego. Uno de ellos será Partida Rápida, que nos llevará a eventos aleatorios. El segundo modo es Partida Personalizada, donde podremos elegir el tipo de evento. Y por último tenemos Torneo en línea, donde competiremos contra nuestros rivales en una serie de hasta cinco eventos.

Hay que destacar que, a pesar de que el modo Juegos Olímpicos es bastante entretenido, nada puede compararse a la diversión que ofrece los modos en línea, donde los intensos piques contra nuestros amigos o jugadores de todo el mundo nos harán darlo todo para conseguir el oro.

[break= Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido

Técnicamente es un juego que cumple en todos los aspectos, pero teniendo en cuenta las alturas de generación en la que nos encontramos a día de hoy no podemos evitar decir que Sega podría haber hecho algo más, tanto en el plano visual como sonoro. Este es un pensamiento que se acrecienta si tenemos en cuenta que han tenido cuatro años para desarrollarlo.

Y lo cierto es que London 2012 presenta un look muy similar a lo que pudimos ver en su predecesor, Beijing 2008, lo cual, a pesar de que no resulta para nada desagradable a la vista, es un tanto decepcionante. Empecemos hablando de los deportistas, los personajes principales de London 2012.

Hay que destacar que estos son ficticios, por lo que no veremos a Phelps arrasando en las piscinas ni a Bolt atravesando la pista a la velocidad del rayo. Aún así podremos intentar recrear a nuestros atletas favoritos gracias al editor del juego, el cual es bastante limitado.

Los diseños y acabados de los personajes están bien hechos, pero las animaciones son algo más irregulares, presentándose en algunas ocasiones de forma suave y fluida, lo que aporta más realismo al juego, pero en otras ocasiones estas parecen demasiado toscas y robóticas, lo cual empaña un poco el resultado final.

El punto fuerte de London 2012 es su ambientación, la cual está muy trabajada y el resultado final es francamente bueno. La recreación de las pistas, los campos, las piscinas, los recintos y demás escenarios que visitaremos para realizar los deportes pertinentes es notable.

A esto hay que sumarle el apoyo del público, que no es ninguna maravilla, pero que cumple con su función y hacen que nos sumerjamos un poco más en la experiencia de London 2012. Por otra parte, y saltando ya al apartado de audio, nos encontramos con unos comentaristas ingleses que no consiguen transmitirnos la emoción de los Juegos Olímpicos.

Lo cierto es que el plano sonoro de London 2012 es bastante discreto. A las voces en inglés (tranquilos, los textos están en castellano) hay que sumarle una banda sonora correcta, pero que en ningún momento impresionará al jugador, y unos efectos sonoros que, a pesar de no ser muy abundantes, cumplen con su función y no desentonan en ningún momento.

[break=Conclusiones]

Conclusiones

Este análisis llega a su fin y es hora de sacar en claro todo lo que hemos repasado sobre los distintos apartados de London 2012. Hay que decir que, a pesar de ser un juego destinado a un público concreto, este nuevo título de Sega divierte y entretiene, aunque no podemos pasar por alto que el sistema jugable aún debe mejorar, sobretodo en algunas disciplinas concretas como el voley playa.

En líneas generales la experiencia jugable es bastante satisfactoria, a pesar de algunos altibajos que encontramos de una disciplina a otra. Echamos de menos poder completar el modo Juegos Olímpicos con un amigo, pero esto se compensa con el resto de modos multijugador.

Técnicamente flojea un poco, sobretodo en su apartado de audio. Gráficamente puede mejorar bastante, pero la base es buena y cumple con su cometido. Todos aquellos que disfrutaron con Beijing 2008 encontrarán en London 2012 un sucesor más que digno, y es que esta nueva entrega supera a su predecesor.

Por otra parte, aquellos que no hayan probado nunca un juego de este tipo y les haya picado el gusanillo tienen que plantearse bien que están buscando. Si disfrutan con un sistema de juego simple y sencillo, basado sobretodo en la armonía y la precisión, London 2012 es justo lo que necesitan. Pero si por otra parte prefieren un sistema jugable algo más complejo, puede que esta nueva obra de Sega no satisfaga sus necesidades.

Lo mejor

  • Gran variedad de deportes
  • Su ambientación
  • Recreación de los recintos
  • Modo multijugador local y en línea

Lo peor

  • El sistema jugable ha mejorado, pero sigue pecando de repetitivo
  • Las mecánicas de algunos deportes son nefastas
  • Deja la sensación de que podría haber dado más de sí
73
Jugabilidad: 7.25
Gráficos: 7.5
Sonido: 7
Satisfacción: 7.5